miércoles, 9 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 AGOSTO 2017

Alista CFE subasta en ductos


Este jueves, la Comisión Federal de Electricidad llevará a cabo la subasta de capacidad en ductos de internación. A través de su filial CFEInternational, ofertará capacidad de transporte por 40 millones de pies cúbicos diarios en un trayecto completo por el gasoducto Sur de Texas. 

De acuerdo con información solicitada por REFORMA a la Comisión, CFEInternational ha ofertado y continuará ofertando capacidad disponible en gasoductos de internación, a través de subastas organizadas por el Cenagas. Estas subastas dan acceso abierto a empresas privadas de transportar gas natural de varios mercados en Norteamérica a la frontera con México, a través de los gasoductos que son impulsados por la CFE, pero que son propiedad de privados.

La Comisión añadió que estas subastas se harán de manera recurrente y el volumen a disposición dependerá de las necesidades de la Comisión y de lo que sus empresas filiales (CFEnergía y CFE International) coloquen en contratos de comercialización de gas natural.

Una vez que los gasoductos que impulsa la CFE en México inicien operación comercial, existirán trayectos completos desde las zonas de producción en Estados Unidos hasta las zonas de consumo en México. Por ejemplo, del Oeste de Texas hasta el occidente y centro del País, o bien del sur de Texas hasta Tula, Hidalgo.

De ahí la importancia de contar con la posibilidad de que cualquier interesado pueda reservar capacidad de transporte a través de las temporadas abiertas instrumentadas vía los boletines electrónicos del Cenagas y los transportistas.

EU acusa a ‘Rafa’ Márquez y Julión Álvarez de nexos con 'narco'


En Washington la OFAC dijo que  Márquez y Álvarez tienen una relación "de larga data" con Flores.
La designación de ambos significa la congelación de sus bienes y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer transacciones con sus empresas, así como la cancelación de la visa.
En total fueron designados 22 mexicanos y 42 entidades mexicanas como parte de las sanciones a la organización de Flores.
El Departamento del Tesoro informó que, en coordinación con la Procuraduría General de México (PGR), se confiscaron diversos bienes de Flores, entre ellos el Gran Casino de Guadalajara, ciudad natal de Márquez.
Según las acusaciones, Flores opera de manera independiente pero tiene "alianzas estratégicas" con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación en México.
El Tesoro indicó el miércoles que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Flores.
Márquez, de 38 años, es el capitán de la selección mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.
La OFAC publica una lista de personas llamadas SDN (por Specially Designated Nationals o nacionales especialmente designados), en la que incluye individuos y compañíar que son propiedad o están bajo el control de países que Estados Unidos considera objetivos.
La lista, en la que aparecieron los nombres de Márquez y Álvarez, también incluye a personas, grupos o entidades considerados terroristas o traficantes de drogas, sin vinculación con algún país en particular.
Eliminan fotografía de Peña Nieto con Julión Álvarez

Ciudad de México. El lunes de esta semana, durante una gira a Chiapas para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Chiapa de Corzo, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para visitar el Cañón del Sumidero.
En una fotografía difundida en sus redes sociales, el mandatario aparece acompañado, entre otros, del cantante Julión Alvarez, a quien el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó, entre otros como el futbolista Rafael Márquez, de tener vínculos con el narcotráfico.
También aparecen en la gráfica el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el prestador de servicios Marco Antonio Hernández.
La visita al sitio fue definida por el mandatario como “un espectáculo natural impresionante”.
Y añade, “una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la visita valió la pena”.
El 24 marzo de 2015, también en Chiapas y al poner en marcha el Programa de apoyo al empleo y la capacitación para entidades del sur del país, el mandatario había saludado en el acto público al cantante Álvarez, oriundo de la entidad.
La fotografía de esta semana en el Cañón del Sumidero ya no se encuentra en el perfil del presidente ni en Instagram ni en Facebook.

Del Mazo recibe la constancia de mayoría


Toluca, Méx. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) validó anoche la elección del pasado 4 de junio y entregó al priísta Alfredo del Mazo Maza la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo constitucional 2017-2023.
Del Mazo fue el candidato que más sufragios obtuvo tras el cómputo final de los comicios realizado ayer por el IEEM, con 2 millones 40 mil 709 votos, 169 mil más que Delfina Gómez, del partido Morena, quien recibió un millón 871 mil 167 votos.

Sale hijo de Padrés de la cárcel


Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, salió del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, este miércoles a las 9:40 de la mañana aproximadamente.
Por orden del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Padrés Dagnino quedó en libertad luego de pasar 271 días preso en el Reclusorio de Morelos por el delito de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad informó en una tarjeta que a las 4:00 de la mañana de hoy un juez federal de Cuernavaca notificó al Ceferepsi de Ayala, Morelos, de la libertad inmediata del hijo del ex gobernador de Sonora, decretada por la juez federal de Toluca y que abandonó el lugar a la hora antes mencionada.
La resolución de la jueza Guillermina Matías Garduño se dio luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) concluyera la falta de elementos para seguir el caso en contra de Padrés Dagnino por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por luego desistir de la acusación formulada ocho meses atrás.
Padrés Dagnino, de 28 años de edad, es el hijo mayor de Padrés Elías; fue detenido junto a su padre el 11 de noviembre pasado al no contar con una defensa legal que lo amparara de las investigaciones por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.
En ese momento el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Padrés Dagnino al considerar que había elementos suficientes para procesarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en dos hipótesis) y delincuencia organizada.
En enero fue trasladado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en el municipio de Ayala, Morelos. El cambio de prisión se debió a problemas de salud. El movimiento se dio a casi una semana de que el ex gobernador sonorense iniciara una huelga de hambre para exigir que su hijo fuera cambiado de penal a uno de mediana seguridad.

Alerta por feminicidios en Morelos no ha funcionado


La declaratoria de alerta por violencia de género en ocho municipios de Morelos no ha funcionado, pues a dos años de su implementación se han presentado 170 feminicidios en la entidad.
Así lo reportó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), al presentar esta mañana un "informe sombra" con motivo de que mañana se cumplen dos años que la Secretaría de Gobernación (SG) emitiera esa alerta en el estado.
En conferencia efectuada esta mañana en las instalaciones del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, en la Ciudad de México, Juliana Quintanilla y Paloma Estrada, coordinadora general y de investigación de la CIDHM, respectivamente, señalaron que el año más violento para las mujeres de 2000 a la fecha ha sido 2006, con 97 feminicidios registrados. En tanto que de enero al 31 de julio de este año van 46 casos.
En 17 años, refirieron, en la entidad se han presentado 975 asesinatos de mujeres por cuestión de género, y a la fecha sólo en un caso las autoridades han reparado el daño a las víctimas.
Las activistas declararon que el feminicidio se puede enfrentar, detener, sancionar y erradicar. Pero para ello "es urgente que se apliquen todas las medidas de alerta de violencia de género. Es inadmisible que haya omisiones, negligencia, irresponsabilidad y complicidad de autoridades".
Indicaron que desde hace un año han venido solicitando una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ampliar la declaratoria a más municipios de la entidad y corregir lo que ha fallado donde existe, a fin de evitar más feminicidios. Sin embargo, lamentaron, pese al discurso oficial del funcionario en favor de las mujeres, hasta ahora no ha mostrado interés en reunirse con la CIDHM para hablar del tema.

Falleció el cronista y columnista Jaime Avilés

Ciudad de México. Jaime Avilés Iturbe (1954-2017), cronista y columnista que colaboró por décadas en La Jornada, murió en las primeras horas de ayer con dos libros inconclusos en el cajón de su escritorio y la firme determinación de seguir escribiendo y trabajando, pese al grave diagnóstico de un cáncer que hizo metástasis en varios órganos.
Un mensaje en la red de contactos de amigos y colegas del cronista, creado por sus hijos Juncia y Julio Avilés Cavasola, avisó a las 6.11 de la mañana sobre el desenlace del rápido progreso de la enfermedad. Avilés dejó de respirar a la 1.41. ‘‘Tenemos la tranquilidad de saber que se fue en sus términos, peleando hasta el último momento, en su cama y rodeado de mucho amor’’, escribieron.

Pide CNDH respetar derechos de comunidades indígenas


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que existe una profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante en los pueblos y comunidades indígenas del país.
Estas comunidades, remarcó, aún sufren problemáticas que afectan sus derechos al territorio, a la consulta previa, la identidad cultural, la libre determinación, la propiedad intelectual; que se agudizan con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas, y en ocasiones el desplazamiento forzado, provocado por contextos de violencia existentes en algunas zonas del país.
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy 9 de agosto, la CNDH recordó que emitió en 2016, como parte de su labor en favor de los pueblos originarios, la Recomendación General 27 “sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”.
En ésta se instó a diversas autoridades federales y estatales para que emitan una ley específica sobre consulta previa y se exhortó a los distintos órdenes de gobierno y a las empresas privadas a cumplir con las obligaciones y responsabilidades que tienen en relación con la garantía y respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente de aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
"En el mismo sentido, cabe destacar la importancia que tiene el cumplimiento de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, como parámetro de responsabilidad legal y ética que las empresas tienen en relación con los derechos humanos en sociedades democráticas, especialmente en contextos de proyectos extractivos o de gran escala, que pudieran conllevar profundas afectaciones a los pueblos y comunidades indígenas".
La CNDH instó a todas las autoridades del país para que en el ámbito de sus competencias realicen todas las medidas necesarias para garantizar y proteger de forma plena los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.
"Para la Comisión Nacional es fundamental destacar la importancia de fortalecer una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, interculturalidad y la educación en la igualdad".
Exhortó a la sociedad mexicana a reflexionar sobre la importancia de visibilizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, no sólo de México, sino del mundo.
Van 19 muertos por terremoto en China


Beijing, China.- El número de muertos por el sismo de 7 grados en la escala Ritcher, ocurrido ayer en China, subió a 19; mientras que hay 247 heridos, 40 de ellos en estado grave.
El temblor tuvo su epicentro en la comarca de Jiuzhaigou, una zona que diariamente acoge a miles de turistas; fue uno de los más potentes que se registró en el país en los últimos años y sacudió la provincia central de Sichuan.
Según el Centro de Redes Sismológicas de China, tuvo una profundidad de 20 kilómetros.
La zona está en el límite de la meseta tibetana y en ella residen muchos tibetanos y otras minorías étnicas. Además está cerca de Jiuzhaigou, o el Valle de Jiuzhai, un parque nacional conocido por sus espectaculares cascadas y relieves kársticos que atraen a visitantes de China y del extranjero.
La mayoría de los fallecidos y heridos estaban en la localidad de Zhangzha, justo en el exterior del parque, explicaron funcionarios.
Varias viviendas de la región se derrumbaron y otras sufrieron daños de diferente índole, mientras que alrededor de 100 turistas quedaron atrapados en un parque natural de la zona.
El temblor se sintió en otros territorios de la provincia alejados del epicentro, incluyendo la capital, Chegdu, situada a 300 kilómetros al sur del foco.
Medios oficiales de China publicaron que se registraron más de un centenar de réplicas del seísmo.
Las autoridades del país lanzaron un dispositivo de máximo nivel de emergencia, y 200 cuerpos paramilitares se desplazaron a la zona afectada para cooperar en las tareas de salvamento.
Ya en 2008, Sichuan sufrió uno de los peores terremotos de la historia reciente del país, que dejó más de 90 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.
Y terremoto de hoy deja 33 heridos
Este miércoles por la mañana, al menos 33 personas resultaron heridas y más de mil casas sufrieron daños debido al terremoto de 6.6 grados que sacudió la región noroccidental china de Xinjiang, el segundo de gran magnitud que sufre China en las últimas 24 horas.
Dos de los heridos se encuentran en estado grave y 142 de las viviendas afectadas se derrumbaron, informaron las autoridades regionales.
El sismo se produjo a las 7.27 hora localen la comarca de Jinghe, y más tarde se registraron 121 réplicas, según los centros de monitorización sismológica de China.

EU sanciona a hermano de Chávez y a otros 7 venezolanos


Washington. Estados Unidos cumplió hoy su amenaza e impuso más sanciones a personas relacionadas con la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que la semana pasada sancionó ya el Departamento del Tesoro.
Un hermano del fallecido líder venezolano Hugo Chávez y otros siete políticos en Venezuela fueron sancionados por su vinculación con la polémica Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

"El presidente Maduro instaló esta ilegítima Asamblea Constituyente para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. La nota incluye sanciones financieras contra Adán Chávez, Francisco Ameliach, Erika del Valle, Carmen Meléndez, Ramón Vivas, Hermann Escarra, Tania D'Amelio y Bladimir Lugo.
¿Por qué tanto interés en Venezuela?

Presume Trump poder nuclear de EU


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta de Twitter que el arsenal nuclear de su país es más fuerte y poderoso, aunque dijo que espera no usarlo.
“Mi primera orden como Presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes”, dijo el Mandatario republicano.
“Ojalá nunca tengamos que usar este poder. ¡Pero jamás habrá un momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo!”, agregó.
La declaración ocurre luego que ayer Trump advirtió a Corea del Norte que podría responder a sus amenazas con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo.
Esto, tras informes que revelaron que Pyongyang fabricó una ojiva nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.
Asimismo, tras amago del Mandatario estadounidense, Corea del Norte anunció que analiza un plan para atacar el territorio estadounidense de Guam con misiles.
Descarta GUAM ataque de Norcorea
Bangkok, Tailandia.- La Oficina de Seguridad Nacional de Guam descartó hoy un hipotético ataque con misiles balísticos de Corea del Norte, tras las amenazas vertidas por Pyongyang de bombardear las bases militares de Estados Unidos en esa isla del Pacífico.
“Quiero tranquilizar al pueblo de Guam de que actualmente no hay amenazas a nuestra isla o las Marianas”, señaló Eddie Calvo, Gobernador de EU para Guam, al diario Pacific Daily News.
No obstante, señaló que ha hablado sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares.
“Un ataque o amenaza contra Guam es una amenaza o ataque contra los Estados Unidos”, apuntó el Gobernador.
Guam, cuyo estatus es de “territorios no incorporados de los Estados Unidos”, se encuentra a 3 mil 430 kilómetros al sureste de Corea del Norte.
Un portavoz del Ejército Popular de Norcorea (KPA) informó este miércoles que Pyongyang está analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson, recoge por la agencia estatal norcoreana KCNA.
La Base aérea de Anderson, situada en el noreste de la isla, aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según la agencia Yonhap que cita fuentes militares surcoreanas.
El consejero de Seguridad Nacional de Guam, George Charfauros, aseguró que el Departamento de Defensa estadounidense supervisa la situación de cerca y confía en el sistema de defensa desplegado ante estas amenazas.
El desafío norcoreano se publicó apenas horas después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera al régimen de Kim Jong Un de que “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si no deja de amenazar a Estados Unidos.
Los anteriores comunicados intimidatorios de Pyongyang condenaban el último paquete de sanciones de la ONU -del que consideran a Washington máximo responsable- en castigo por sus programas de armas y amenazaban con llevar a cabo “acciones físicas” contra territorio estadounidense.