domingo, 27 de agosto de 2017

Pelea entre PRI y PAN por la presidencia del Senado pone en riesgo su instalación

Año electoral y último de esta legislatura, el tricolor busca todos los puestos claves

La pelea entre PRI y PAN por la dirección del Senado pone en riesgo la instalación de esa cámara. Los grupos parlamentarios deberán definir a más tardar el jueves quién habrá de presidir ése órgano durante el último año de la actual legislatura.

Los senadores del PRI, bajo la coordinación de Emilio Gamboa Patrón definirán entre Enrique Burgos, Graciela Ortiz y Ana Lilia Herrera, durante la reunión plenaria que llevarán a cabo a partir del martes próximo.
Los panistas ya definieron en su reciente reunión plenaria que propondrán como vicepresidente de la mesa directiva al senador Jorge Luis Preciado, pero aún no se deciden por el presidente. Según su coordinador, Fernando Herrera, pelarán el cargo para el blanquizul, sobre todo después de que Gamboa Patrón declaró que van por los dos órganos de dirección.
Es la primera vez en lo que va de la legislatura que se da una situación de confrontación, en la que, según declaró Herrera, el PRI puede poner en riesgo la instalación del Senado, programada para el próximo jueves, un día antes de la apertura de trabajos en el Congreso.
En septiembre de 2013, cuando comenzó la presente legislatura, se decidió que el PAN, por conducto de Ernesto Cordero, presidiría el Senado y al PRI le tocó la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Un año después, el priísta Raúl Cervantes asumió la presidencia y Acción Nacional la junta.
Para el tercer año, PRI y PAN acordaron dar oportunidad de presidir el Senado a Miguel Barbosa, entonces coordinador del PRD, la Jucopo correspondió al PRI y al PAN el Instituto Belisario Domínguez. Luego el PAN repitió en la presidencia con Roberto Gil Zuarth y, el año pasado, el PRI cedió ese cargo al PVEM, su aliado electoral, en la persona de Pablo ELa situación cambió en el último año de la legislatura, por ser electoral. El PRI quiere el control de los dos órganos de dirección, y lo puede conseguir, ya que junto con el PVEM suma 62 legisladores –contra 38 del PAN– y, según declaró Gamboa Patrón, puede obtener entre las otras fracciones los tres votos que le faltan para la mayoría simple requerida.scudero. En la Jucopo quedó el PAN.
El PRI va a definir en la plenaria que comienza este martes en la sede senatorial de Reforma e Insurgentes entre Enrique Burgos, Graciela Ortiz –quien presidió la Primera Comisión de la Permanente– y Ana Lilia Herrera, ex precandidata al gobierno del estado de México.
Durante la plenaria priísta habrá una pasarela de funcionarios, entre ellos los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro, y de Educación, Aurelio Nuño, calificados por el propio Gamboa Patrón como los gallos del PRI para 2018.
A la plenaria asistirán también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado por los directores de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad, José Antonio González Anaya y Jaime Hernández Martínez.
Fuente: La Jornada