sábado, 5 de agosto de 2017

Plantón de mujeres en Colima; exigen aplicar alerta de género

En 7 meses, 42 feminicidios en el estado

Un grupo de mujeres defensoras de los derechos humanos instalaron este viernes un plantón en el jardín Libertad, del centro histórico de la ciudad de Colima, para exigir al gobierno estatal que cumpla con la aplicación de la alerta por violencia de género a las mujeres, decretada el 21 de junio anterior por la Secretaría de Gobernación.
El Frente de Asociaciones, Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en la entidad manifestaron inconformidad, por lo que consideraron ha sido una omisión del gobierno del estado.
Protestamos porque el incumplimiento de las autoridades en lo referente a la alerta de género, pues constituye una violencia institucional hacia las colimenses, lo que se agrava con la negativa gubernamental a dar información y evadir el cumplimiento de los plazos y compromisos adquiridos, manifestaron las activistas en la convocatoria.
De acuerdo con las estadísticas dadas por colectivos, desde que se declaró la alerta de género han sido asesinadas 16 mujeres, lo que hace un total de 42 feminicidios en lo que va de este año en Colima.
Estos datos son alarmantes y nos hablan de una sociedad machista que no respeta la vida de las mujeres, manifestó Carmen Nava, una de las organizadoras.
En el plantón, que durará 24 horas, colocaron 42 cruces que identifican a las mujeres asesinadas durante este año, tienen nombre, edad, lugar de procedencia y fecha de homicidio.
De acuerdo con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, su administración ya tiene un presupuesto de casi 130 millones de pesos para diversos programas y políticas públicas, así como adecuación de protocolos, normas jurídicas y mejoramiento de infraestructura para la aplicación de la alerta de género.
Activan programa de seguridad para mujeres en Chihuahua
A fin de inhibir los delitos contra las mujeres víctimas de violencia, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) activó el programa de seguridad personal, mecanismo que se instauró luego de la firma de colaboración con la Fiscalía General del Estado.
El programa inició operaciones el 4 de agosto con las usuarias del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Centro de Justicia para las Mujeres o egresadas de refugios, que enfrentan una situación de violencia familiar en riesgo grave o severo.
Emma Saldaña Lobera, directora de Ichmujeres, explicó que cuando una mujer solicite ayuda, se canalizará al área de trabajo social y le aplicarán un cuestionario para determinar la gravedad de la violencia que enfrenta.
Precisó que se considera a la víctima en una situación de riesgo severo cuando ha sido amenazada de muerte con arma de fuego por su agresor, si la hospitalizaron por causas de violencia, o estuvo relacionada con el delito de trata de personas, incluso si el atacante tiene nexos con grupos del crimen organizado o pandillas.
Saldaña Lobera destacó que los casos de riesgo grave tienen ciertas características, entre ellas cuando la persona solicita ayuda en secreto por temor a represalias, manifiesta un nivel de miedo generalizado, cambios en el estado de ánimo o alteraciones en el sueño, por mencionar algunas señales.
La titular del Ichmujeres refirió que para acceder a este servicio es indispensable solicitar la ayuda del Ichmujeres, para que pueda recibir asesoría y un plan de seguridad.
Fuente: La Jornada