miércoles, 23 de agosto de 2017

Protestan con Rifles durante Mitin de Trump en Arizona

Un grupo de personas antifascistas vestidos de militares y portando armamento se unieron a las protestas contra el mandatario durante su discurso en el centro de convenciones de Phoenix.
Phoenix.- Una media docena de personas se presentaron con rifles y uniformes de estilo militar afuera del centro de convenciones donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da un discurso sobre migración.
Miembros del grupo Redneck Revolt se describieron como antifascistas que están ofendidos con las políticas del presidente y por sus comentarios sobre la violencia racial en Virginia.
Un hombre que se identificó a sí mismo como “John Brown” portaba una AK-47 y dijo que estaba ahí para proteger a los manifestantes opositores de Trump. Arizona permite a la gente portar armas libremente.
La policía mantuvo a los dos grupos, de simpatizantes y opositores, en lados opuestos de la calle detrás de barricadas y de agentes. Sin embargo, eso no evitó que se gritaran unos a otros. Las protestas fueron en su mayoría pacíficas, a pesar de que se congregó una gran multitud.
Este masivo acto comenzó a las 19:00 en Phoenix, en el que el magnate pronunciará un discurso que incluye prioridades políticas, y una denuncia contra los “prejuicios” y la “intolerancia”.
Trump sigue bajo fuego por no condenar enérgicamente una marcha de supremacistas blancos hace días días en Charlottesville, que derivó en violentos disturbios con antirracistas que dejaron una mujer muerta y una andanada de críticas en filas demócratas y también republicanas.

Ex jefe de Inteligencia de EU arremete contra Trump


Phoenix. El ex director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos James Clapper calificó el comportamiento del presidente Donald Trump el martes en Arizona de "alarmante y perturbador", en una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN.
Clapper dijo que pone en duda la capacidad de Trump de ejercer el cargo y se está preguntando cuáles son sus impulsos. "¿Durante cuánto más (...) el país tiene que aguantar esta pesadilla?", se preguntó.
Durante un mitin en Phoenix, la capital del estado de Arizona, Trump defendió con una gran carga emocional su posición respecto a los incidentes racistas ocurridos recientemente en Charlottesville y al mismo tiempo atacó duramente a los medios de comunicación.
"Los únicos que ofrecen una plataforma a los grupos de odio son los medios que difunden falsas noticias", dijo Trump. "Los periodistas no quieren a nuestro país", bramó.
Clapper renunció como director de Inteligencia Nacional en enero por discrepancias con el nuevo presidente sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral en Estados Unidos. En sus declaraciones a CNN, Clapper también se mostró preocupado por el acceso que tiene Trump a las armas nucleares de Estados Unidos. Si (Trump) en un ataque de furia decide actuar contra el líder norocoreano, Kim Jong-un, sería difícil pararlo, advirtió Clapper.
"Todo el sistema está basado en asegurar en un caso de emergencia una respuesta rápida (un ataque nuclear)", advirtió.
Activa ONU Alerta por Racismo en EU
Ginebra, Suiza.- El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial activó hoy un procedimiento de alerta temprana y denunció la ausencia de una condena inequívoca e incondicional “al más alto nivel político” del Gobierno de EU de los actos racistas violentos ocurridos en Charlottesville.

En una decisión emitida bajo su procedimiento de “alerta temprana y acción urgente” requerida, este órgano de la ONU, afirmó que no debe haber ningún lugar en el mundo para ideas supremacistas blancas o cualquier ideología similar que rechace el pilar de los principios de los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad.
El 12 de agosto, tras horas de exhibición de símbolos fascistas en una concentración de grupos racistas, un manifestante neonazi arrolló con su vehículo una contramarcha antirracista, matando a una joven e hiriendo a 19 personas.
El país esperaba una condena inequívoca de su presidente a estos grupos racistas, pero lo que Donald Trump dijo, es que había “violencia y odio” (ese día ni siquiera habló de racismo) en “muchos lados”, un mensaje que reafirmó tres días después a pesar de las críticas.
“Estamos alarmados por las manifestaciones con eslóganes abiertamente racistas, cantos y saludos por nacionalistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio”, afirmó en un comunicado la presidenta del Comité, Anastasia Crickley.
Los expertos de la ONU instaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas concretas para hacer frente a la raíz de las causas de la proliferación de esas manifestaciones racistas, además de la investigación penal sobre la persona que mató con su vehículo a Heather Heyer en Charlottesville.
“Instamos al Gobierno estadounidense a investigar concienzudamente el fenómeno de la discriminación racial que se dirige, en particular, contra personas de descendencia africana, minorías étnicas o religiosas e inmigrantes”, recalcó Crickley.
Bajo su procedimiento de alerta temprana, el Comité de la ONU también urgió a asegurar que los derechos de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica no sean ejercidos con el intento de destruir o denegar las libertades de los demás.
También solicitó a EU que aporte las garantías necesarias para que esos derechos no sean utilizados para promover discursos racistas y de odio y delitos racistas.
Fuente: AP, AFP y La Jornada 

Enfrentamientos en Phoenix tras discurso de Trump