jueves, 10 de agosto de 2017

SHCP guarda silencio sobre pesquisa de ‘Rafa’ y Julión

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó comentar sobre el curso de las investigaciones y el destino de las cuentas que guardan en el sector financiero mexicano el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
EU vincula a Julión y Rafa Márquez con el Narco: GF Noroña

La dependencia solamente señaló que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera.
"En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos", refirió la dependencia.
En la víspera se reveló que el capitán de la Selección Mexicana de futbol, Rafael Márquez, y el cantante Julión Álvarez están vinculados con el narcotraficante Raúl Flores Hernández de acuerdo con una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen acuerdos de cooperación para evitar que los sistemas financieros de ambas naciones sean empleados para operaciones con recursos obtenidos de actividades ilegales.
Como parte de esos acuerdos, cuando una persona o empresa es sancionada en Estados Unidos, en México se procede a una acción similar.
Una medida de este tipo fue aplicada a finales de julio pasado, cuando el gobierno mexicano se sumó a una sanción impuesta por Estados Unidos a 13 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela a quienes Washington congeló activos financieros.
Un día después que Washington anunció las medidas, las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores anunciaron que México “procedería en consecuencia” a las acciones tomadas por Estados Unidos “de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.

Sólo una de 9 empresas de Rafa Márquez recibió donativos crecientes: SHCP


Sólo una de las nueve empresas propiedad del futbolista Rafael Márquez, capitán de la Selección Mexicana, recibió en los últimos tres años donativos crecientes de particulares e incluso de entidades del gobierno federal, según revelan informes oficiales. En tanto, el SAT confirmó que en 2015 le fueron condonados 108 mil 798 pesos en impuestos.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una de las entidades del futbolista, conocida como Futbol y Corazón, AC, registrada en Guadalajara , Jalisco, recibió en 2014 donativos en efectivo y en especie por un total de 13 millones 340 mil 956 pesos.
En 2015 obtuvo donativos por 21 millones 878 mil 357 pesos y en 2016 alcanzaron un monto entre efectivo y especie de 25 millones 333 mil 636.
Incluso obtuvo donativos de entidades gubernamentales, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña por un monto de 8 millones de pesos.
Sólo en julio de 2014 la Sedesol entregó 2 millones 900 mil pesos.
La Fundación Futbol y Corazón, AC, que forma parte del listado de empresas especialmente designadaspor la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, recibió donativos de la Sedesol y al menos desde 2011 han realizado actividades conjuntas.
El 6 de mayo de 2016, el subsecretario Eviel Pérez Magaña anunció una aportación de 10.6 millones a la fundación para beneficiar a 10 mil jóvenes de Jalisco y Michoacán.
En julio de 2014, Ernesto Nemer, entonces subsecretario de Desarrollo Social de la dependencia en Tonalá, visitó el Centro Infantil Rafa Márquez, donde entregó 2.9 millones de pesos del Programa 3x1 para Migrantes a la Fundación Futbol y Corazón.
En un comunicado, la Sedesol, que en ese momento dirigía Rosario Robles, informó que la fundación contaba con tres instalaciones en Jalisco y Michoacán, lo cual permitía una mejor alimentación y educación a más de mil niños.
En 2011, durante la administración de Felipe Calderón, cuando Heriberto Félix era titular de la Sedesol, en una gala realizada en noviembre para recaudar fondos (2.8 millones de pesos), el entonces jefe de la oficina del titular de la Sedesol, Ignacio Muñoz, informó que la secretaría y la Fundación Rafa Márquez construyeron una cancha de futbol en el municipio de Tonalá, con una inversión municipal y federal de 3.5 millones de pesos, y para el siguiente año estaba prevista otra inversión de 7 millones de pesos para construir dos canchas más en Arandas y una en Zapopan.
Fuente: La Jornada y GFNoroña