viernes, 1 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 SEPTIEMBRE 2017

SME Plan de Acción Septiembre 2017

Padres de los 43 marchan en Guerrero contra informe de Peña


Chilpancingo, Gro. Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos encabezan una marcha de protesta en contra del informe del presidente Enrique Peña Nieto, la presentación con vida los 43 jóvenes, y en contra de la reforma educativa.
A la marcha se han sumado contingentes del magisterio pertenecientes a la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales.
La protesta llegará al congreso del estado y se menciona también que se trasladará a la autopista del Sol México-Acapulco.

Bloquean docentes casetas de Morelos

Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, para demandar pagos rezagados, bonos, plazas estables de trabajo, plazas automáticas para egresados de las ocho escuelas normales, y para rechazar la reforma educativa.
Los reportes de las policías federal y estatal indican que están tomadas las casetas de peaje de Zirahuén, San Ángel Zurumucapío, Taretan, entre otras de la llamada autopista Siglo XXI y la de Purépero y salida a Zamora de la autopista Occidente, donde los maestros permiten el paso a vehículos particulares sin cobro de cuota.
Está previsto realizar movilizaciones en Morelia, pero al momento no han iniciado, en tanto las oficinas oficiales del gobernador, conocidas como Casa de Gobierno, permanecen resguardadas por policías estatales.

Presidirá Ramírez Marín Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados firmó un acuerdo para integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados –para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXIII legislatura— que encabezará el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
El acuerdo firmado por el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PES, y en abstención la bancada de Morena, será puesto a consideración del pleno cameral  a las 15 horas para que a través de cédula se ratifique la presidencia del yucateco Ramírez Marín.
Las desavenencias en el Senado de la República, donde el PRI rechazó las propuestas del PAN –que encabezará la Mesa Directiva— durante el próximo año legislativo propiciaron el retraso procedimental para elegir la Mesa Directiva durante la sesión de instalación protocolaria.
Por ley la Cámara de Diputados tiene cinco días a partir de este viernes para continuar funcionando con la Mesa Directiva que aún encabeza la panista Guadalupe Murguía. La intención de la mayoría de las fracciones parlamentarias es que el acuerdo se ratifique a las 15 horas con Ramírez Marín al frente.
Al ser consultado sobre las circunstancias que rodea la negociación entre el PRI y el PAN en el Senado de la República, y en la misma Cámara de Diputados donde Marko Cortés no puede tomar posesión como presidente de la Jucopo, generando el retraso protocolario, con su experiencia y serenidad habitual, Ramírez Marín replicó: “tratamos con serenidad de que este proceso sea terso, tenemos tiempo suficiente para resolver cualquier diferencia y esperamos que mañana a las tres de la tarde exista un acuerdo”.
Así se abrió una pausa para elegir a la Mesa Directiva que será subsanada el día de mañana (viernes) o su solución se encontrará antes del martes próximo, cuando la mayoría de los grupos parlamentarios que firmaron el acuerdo voten a favor de la integración de la Mesa Directiva que encabeza el político yucateco.

Saldo blanco tras socavón el centro: Protección Civil


El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, dijo que hubo saldo blanco por el socavón en el centro y se procedió a desalojar a alrededor de 150 personas que estaban en establecimientos mercantiles en las inmediaciones como medida preventiva.
Indicó que en las próximas horas se valorará el comportamiento del socavón para ver si es necesario evacuar el hotel “Fontán”, ubicado a unos metros de donde ocurrió la oquedad.

Necesario marco regulatorio internacional en telecomunicaciones: Slim


La época actual es la era “más disruptiva y rápida” que ha vivido la humanidad debido al cambio tecnológico que se ha dado en los últimos años, pero el crecimiento exponencial de la velocidad y capacidad para transmitir información requiere marcos regulatorios basados en las mejores prácticas internacionales, consideró el presidente del consejo de administración de Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim Domit.
Durante la inauguración de la edición número 15 de México Siglo XXI, el encuentro anual entre sus becarios y líderes mundiales, el directivo señaló que dicho marco regulatorio debe dar previsibilidad, certidumbre, seguridad jurídica y estímulo a las nuevas tecnologías para atender el enorme crecimiento de la demanda de datos, la urgente ampliación de cobertura y la competencia en todos los servicios, incluidos voz, banda ancha y video que aún está pendiente.
Afirmó que contar las plataformas tecnológicas sobre las que está sustentada esta nueva época es el principal compromiso y responsabilidad de América Móvil en los 26 países en los que compite.
“No vivimos épocas de cambio, sino un cambio de época caracterizada por cambios radicales en todas las actividades, Vivimos en tiempo real conectados al mundo con acceso a todo y todos. Es la era más disruptiva y rápida, la de mayor inclusión al estar soportada en el bienestar de los demás, es decir, entre más personas estén incorporadas más, más fuerte será la sociedad en su conjunto”, comentó.  
Aseguró que en ese contexto, la reducción de la pobreza ya no es solamente un compromiso moral y ético sino una exigencia económica para el desarrollo de los países.
Sobre las grandes disrupciones que atraviesan las empresas en el mundo, Slim ejemplificó que las empresas comerciales más grandes, las de transporte no tienen autos, las de cuartos turísticos no tienen hoteles, la escuela con más alumnos no tiene aulas y las mayores sociedades, como Facebook, Instagram , Twitter o Snapchat, por mencionar algunas no tienen barreras, ni de idioma, ni de nacionalidades, ni fronteras.
Agregó que actualmente a través de cualquier dispositivo se tiene acceso universal a contenidos de información educación y entretenimiento, todos ellos en demanda y en múltiples plataformas desde cualquier lugar y hora
Detalló que contar las plataformas tecnológicas sobre las que está sustentada esta nueva época ha requerido inversiones constantes e intensivas que en México han sido superiores a los 50 mil millones de dólares.
Reiteró que a partir de este año con el despliegue de la tecnología 4.5 G, la cual es hasta 10 veces más rápida, la empresa será pionera en la conexión entre personas, pues dicha tecnología permitirá que por ejemplo vehículos autónomos reaccionaran con mayor rapidez evitando accidentes, ciudades inteligentes con mejores esquemas de seguridad eficiencia y atención en el manejo de tráfico urbano o la posibilidad de realizar cirugías a distancia.
Destacó que desde hace años México tiene los mejores precios de América y entre los más bajos del mundo como lo reconoció el Foro Económico Mundial al rectificar su estudio de 2013 ubicándonos en telefonía móvil como el cuarto país más barato del mundo.
Decomisan 10 toneladas de fuegos artificiales en Merced Balbuena

Mediante el Operativo Cometa 2017, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México logró hoy el decomiso de un cargamento importante de pirotecnia.
Esta tarde, elementos del agrupamiento de Granaderos y Fuerza de Tarea acudieron a una bodega localizada en Callejón de Girón y República de Colombia, en donde aseguraron 10 toneladas de fuegos artificiales.
Asmismo, revisaron locales cercanos a ese punto, localizado en la colonia Merced Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza.
Ahí, los uniformados revisaron que no se estén vendiendo cohetes clandestinamente o sin las medidas requeridas de protección Civil.
El material asegurado se llevó a instalaciones de la SSP-CDMX para su destrucción final.
Centro de "Lidia" entra a BCS


El servicio meteorológico Nacional (SMN) reportó que el centro de la tormenta tropical Lidia se encuentra muy cerca de la línea de costa, pudiendo ingresar durante esta madrugada entre las localidades de Santa Fe y Todos Santos, Baja California Sur.
En su más reciente reporte, el SMN indicó que sin embargo, durante las siguientes horas continuarán lluvias intensas sobre Baja California Sur y el Golfo de California, las cuales se pueden extender hacia las costas de Sinaloa.
Agregó que densas bandas nubosas de Lidia cubren el sur de Baja California Sur y costas de Sinaloa.
Apuntó que alrededor de la 01:00 horas de este viernes la tormenta se encontraba a 80 kilómetros al sur-suroeste de La Paz, BCS, y a 70 kilómetros al sureste de Santa Fe, en la misma entidad.
Puntualizó que se mantiene vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Eugenia en la costa occidental, hasta Bahía San Juan Bautista en la costa oriental; y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.
Lidia se desplaza de nor-noroeste (335°) a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de nor-noroeste (335°) a 17 km/h y rachas de 120 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que las bandas nubosas de Lidia ocasionan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y occidente de Jalisco.
Así como tormentas puntuales torrenciales en Nayarit, incluyendo las Islas Marías; tormentas puntuales intensas en Durango, Zacatecas y Colima, y tormentas puntuales muy fuertes en Aguascalientes y Michoacán.
El meteoro también ocasiona rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 m de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Mar de Cortés.
Rachas de viento iguales o superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Nayarit y Jalisco. Se ha reportado un acumulado de lluvia de 354 milímetros y vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora en el sur de Baja California Sur.
La Conagua y el SMN exhortaron a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

SEP habilita 25 escuelas como albergues en BCS


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se habilitaron 18 escuelas como albergues en el municipio de San José del Cabo, y siete más en el municipio de La Paz, en Baja California Sur, debido a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Lidia.
El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, detalló que se instalaron dos brigadas técnicas que ya se encuentran en ese estado, además de que el ejército tiene en marcha el Plan DN-III y la logística en las escuelas.
Comentó que hasta el momento son 3 mil personas las que se encuentran en los planteles habilitados como albergues.
Agregó que una vez que concluya la etapa de emergencia y que disminuya el temporal, serán evaluadas y valoradas las posibles afectaciones a la infraestructura educativa en el estado.
Añadió que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, también giró instrucciones para que una vez que concluya la etapa de emergencia y se tengan identificados los posibles daños a planteles educativos se inicie, a la brevedad, la rehabilitación de los mismos.
El director general del Inifed indicó que en Colima se reportan inundaciones en los municipios de Manzanillo y Tecomán, sin comprometer la infraestructura educativa; mientras que en Nayarit se reporta una inundación en el Conalep No. 237 del municipio de Compostela, lo que causó pérdidas en equipos de cómputo y mobiliario, sin daños en la infraestructura educativa”.
Como medida preventiva, en el estado de Sinaloa hoy se suspendieron las clases, ya que se reportan precipitaciones y rachas de viento, sin inundaciones y hasta el momento, sin reporte de daños en la infraestructura educativa.
Destacó que las brigadas del Inifed han estado en coordinación con el instituto local de infraestructura educativa y la delegación federal de la SEP en Baja California Sur, y se espera que pasen los efectos de la tormenta tropical, que aún genera lluvia y viento, para poder iniciar los recorridos técnicos conforme a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Hay Mexicanos entre muertos por "Harvey"
Al menos tres mexicanos fallecieron y otro se encuentra desaparecido tras ayudar en las labores de rescate a favor de los afectados por el fenómeno metereológicos “Harvey” en EU, informó la Presidencia de México, que destacó el heroísmo de los fallecidos.
El Presidente Enrique Peña Nieto, a nombre de México, expresó sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia del paso del meteoro.
La Presidencia de la República informó que el Gobierno de México se mantiene en contacto con sus familiares, al tiempo que trabaja de manera ininterrumpida en la atención y apoyo a los connacionales residentes en las zonas afectadas.
Desde el 27 de agosto, el Jefe del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establecer contacto con autoridades de Estados Unidos para expresar la solidaridad ante los daños provocados por el huracán y ofrecer apoyo del Gobierno, así como del sector privado ante los daños causados por el fenómeno meteorológico.
La Presidencia de la República enfatizó que la SRE ha sido la dependencia responsable de todas las comunicaciones con las autoridades estadounidenses, y que Peña no ha tenido comunicación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, desde que se encontraron en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, en julio pasado.
El Mandatario giró instrucciones a las distintas dependencias federales, con el fin de apoyar al Estado de Texas con base en la solicitud y las necesidades de la población.
Su Gobernador, Greg Abbott, y el Departamento de Estado del vecino país agradecieron y aceptaron la ayuda ofrecida por México. La Cancillería está a la espera de las listas de necesidades de mayor utilidad para la población afectada.
Previamente, la portavoz del instituto forense del condado de Harris, Tricia Bentley, informó que la cifra de muertos por “Harvey” se elevó a 39.

Bloqueo afectará a empresas de EU: asamblea venezolana


Caracas. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, afirmó hoy aquí que las empresas de Estados Unidos serán las más afectadas por el bloqueo económico y financiero contra Venezuela dictado por Washington.
Los llamados a la administración del mandatario Donald Trump de la derecha nacional e internacional para aplicar esas sanciones y la intervención militar contra el país afectarán a las propias compañías estadounidenses, dijo la excanciller en una entrevista concedida a la televisora Rusia Today.
También señaló que el Código Penal venezolano contempla el delito de traición a la Patria, y los que incitaron a una agresión armada serán juzgados como tal.
De igual modo apuntó que la Constituyente investiga los delitos de odio ocurridos durante las acciones terroristas de los últimos meses en algunos sectores del territorio nacional, que dejaron más de un centenar de muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales al estado y a negocios privados.
La ex jefa de la diplomacia venezolana puntualizó que todos los casos son atendidos sin ningún tipo de parcialidad política.
“El venezolano nunca había visto situaciones tan cruentas y crueles como la que vivimos durante esos días, donde se quemaron vivas a personas. Estas expresiones de odio deben ser curadas”, precisó.
Ante esta “amenaza concreta” contra la nación, la presidenta de la ANC subraya que esa institución posee “facultades y capacidades absolutas para contrarrestar los efectos de este bloqueo”.
Desnivel Mixcoac: Acaba de ser inaugurado y no aguantó las aguas
Damnificados en India por lluvias reciben víveres y ayuda