lunes, 18 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 SEPTIEMBRE 2017

Marcha CNTE por incumplimiento de demandas en Michoacán


Morelia, Mich. Desde los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana, iniciaron marcha miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa y para exigir el cumplimiento de demandas que tienen que ver con pagos rezagados; plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales; bonos no cubiertos, y en general rechazo a la reforma educativa.
Los maestros disidentes partieron hace unos minutos hacia el centro histórico de Morelia, donde realizarán un mitin. Un grupo salió de la Calzada Juárez, cerca de Casa de Gobierno; otro de la Calzada La Huerta, por la salida a Pátzcuaro, y dos grupos más por las salidas a Salamanca y a Charo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo vial para resguardar a los manifestantes, y a los automovilistas desviarlos por rutas alternas.

Alistan jornada de protestas por Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro. Durante una toma de radiodifusoras en Chilpancingo, estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 desaparecidos anunciaron la jornada de lucha de los próximos días, la cual consiste en la ocupación de ayuntamientos, gasolineras y Palacio de Gobierno, para concluir con movilizaciones en la Ciudad de México e Iguala.
Minutos antes de las nueve de la mañana, cuatro autobuses provenientes de la normal rural de Ayotzinapa arribaron al centro de Chilpancingo y se dirigieron a las principales estaciones de radio para realizar "visitas informativas" en las que detallaron la agenda de protestas y reiteraron la exigencia de presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Al aire, el movimiento social indicó que la jornada de lucha iniciada el pasado 15 de septiembre, en el marco del tercer aniversario de la desaparición de normalistas en la ciudad de Iguala, se intensificará en los próximos días, por lo que pidieron el apoyo de la sociedad civil y organizaciones sociales en Guerrero.
Para el día 23 de septiembre se realizará la toma de ayuntamientos en Guerrero; el 24, de gasolineras en Chilpancingo; el 25, del Palacio de Gobierno, y los días 26 y 27 de septiembre se realizarán marchas masivas en la ciudad de México e Iguala, respectivamente.
Sonará Alerta Sísmica ... en Simulacro


Este martes se cumplen 32 años del terremoto de 1985 y, para recordarlo, el Gobierno capitalino activará la alerta sísmica. El sonido será replicado en todos los altavoces de la Ciudad.
El simulacro se llevará a cabo en punto de las 11:00 horas, por lo que la Administración capitalina llamó a la población a sumarse al ejercicio.
El 6 de septiembre, la alerta sísmica dio un susto en falso a los capitalinos, pues a las 19:10 horas, el mecanismo se activó en varias colonias de la Ciudad sin que se registrara ningún sismo.
Al día siguiente volvió a emitirse la alerta, pero en esta ocasión sí se registró un sismo de 8.2 en escala Richter, que dañó viviendas en la Ciudad, pero no dejó heridos, lo que sí ocurrió en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde 96 personas murieron.
El pasado 14 de septiembre, usuarios de redes sociales reportaron que hacia las 13:00 horas se activó la alerta sísmica en Polanco, sin que se sintiera un temblor o fuera reportado por el Servicio Sismológico Nacional.
Peña Nieto Recorre Centro de Acopio en Campo Marte 


México.- El presidente Enrique Peña Nieto recorrió el centro de acopio ubicado en Campo Marte, donde supervisó la recepción y envío de víveres para los afectados por el sismo del 7 de septiembre.
En el lugar, su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, le informó que han enviado más de dos mil toneladas de apoyo que han recibido de la sociedad, de dependencias del gobierno federal, así como de diferentes empresas.
Agradeció el apoyo y solidaridad de las Fuerzas Armadas, de la sociedad, así como del presidente Enrique Peña Nieto, quien recordó que se dispuso un dispositivo logístico para asegurar que la ayuda llegue a los afectados, de manera directa, sin intermediarios.
El mandatario federal agradeció la solidaridad de todos los mexicanos ante la tragedia “no es el trabajo solamente del gobierno, el gobierno ha correspondido y lo seguirá haciendo para darle cauce dirección al apoyo, pero este es un esfuerzo colectivo de toda la sociedad”.
En este marco, donde ayudó en el armado de despensas, el presidente Peña Nieto reiteró el llamado para mantener el apoyo a los damnificados.

Anuncia Peña proyecto turístico de 840 mdd en Q Roo


Con una inversión privada de 840 millones de dólares, el presidente Enrique Peña Nieto anunció lo que será el parque temático mas importante de América Latina, que estará ubicado en la zona de la Riviera Maya, en Quintana Roo.
El grupo Iusa encabezará Amikoo, cuyo proyecto dio inicio hace dos años y que será construido en dos etapas. La primera de ellas deberá concluir en noviembre del próximo año y la segunda fase en el cuarto trimestre de 2020.
Peña Nieto dijo que el proyecto forma parte de una serie de iniciativas tendientes a consolidar a México como un destino de calidad y que Amikoo será una competencia a los parques “de allá arriba”, incluso mejores, dijo, en referencia a los de Estados Unidos.
De acuerdo con Carlos Peralta, director general de Grupo Iusa, Amikoo tendrá una extensión de 120 hectáreas, de las cuales 85 serán de preservación. El parque temático generará 9 mil empleos directos y 36 mil indirectos.
Durante la presentación del parque en la residencia oficial de Los Pinos, Grupo Iusa anunció además la donación de 200 viviendas para la población damnificada por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y en Chiapas.
En este sentido, el presidente Peña Nieto agradeció el apoyo y confió en que este tipo de iniciativas se replicará en el sector privado.
EU duda Concluir Renegociación del TLCAN antes de las elecciones

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aceptó que se mueven a ritmo acelerado, pero ‘no sabemos si vamos a llegar a una conclusión’, dijo.
Washington.- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el lunes que las negociaciones con México y Canadá para modernizar el TLCAN avanzaban rápidamente, pero destacó que es muy pronto para saber si los países llegarán a una conclusión antes de las elecciones en dos de los tres socios.
Nos movemos a un ritmo acelerado, pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión”, aseguró Lighthizer a una audiencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales antes de la próxima ronda de negociaciones en Ottawa entre el 23 y 27 de septiembre.
Los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han dicho que les gustaría finalizar las negociaciones para modernizar el acuerdo para inicios del próximo año ante una votación presidencial en México y elecciones en el Congreso estadunidense en noviembre del 2018.
Se opone Guajardo a Renovar TLCAN cada lustro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se opuso a que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América  del Norte (TLCAN) se introduzca una cláusula para extinguir el acuerdo cada cinco años como el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció  que planteará su gobierno.
La imposición explícita de una cláusula de extinción  de 5 años  “es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales que lo que hacen es darle certidumbre a los inversionistas”, pero introducirla es mandarles malas indicaciones, dijo Guajardo, entrevistado tras participar en el Foro Forbes 2017 “Reiventando México”.
Enfatizó  que si el TLCAN está siendo revisado ahora es porque justamente existe una cláusula que permite a los países socios solicitarlo y eso hizo el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su ponencia, el funcionario indicó que para la tercera ronda de la renegociación  del TLCAN,  que se llevará  a cabo del 23 al 27 de septiembre en Otawa, Canada, ya existen 7 capítulos “prácticamente integrados” con un desarrollo importante y de ellos 4 podrían derivar en acuerdos entre los tres países.
Mencionó que tales capítulos son la integración de las pequeñas y medianas empresas  (pymes) a las cadenas globales de valor, transparencia y temas sanitarios y fitosanitarios.
Sin embargo, hay otros 12 o 13 que tienen cierto grado de dificultad porque hay posicionamientos diferenciados entre las partes como son el capítulo 19, referido a la solución de controversias y el 11 que también  rige las controversias que se susciten entre inversionistas y Estados, abundó.
El tema de las reglas de origen no ha sido planteado en la mesa y tanto este como los capitulos 19 y 11 determinarán al final del día si se tiene un acuerdo o no.
La importancia de la tercera ronda, dijo,  es que los temas se pondrán en blanco y negro para poder identificar los puntos de vista diferenciados.
Sostuvo que en la reinvención del país se deben mantener y aplicar de manera contundente las reformas estructurales porque hubo una tardanza de más  de 20 años para que se aprobaran y están  enfocadas a poner el “piso parejo” para que las empresas de todos los tamaños y también las distintas regiones del país compitan y aprovechen los tratados.
El secretario aseguró que aunque hay sectores que no han sido beneficiados de los acuerdos comerciales y se presentan como “víctima”  y se han perdido empleos por el desarrollo tecnológico y la robotización, en Mexico los empleos generados han “sobrecompensado” el impacto de las nuevas tecnologías.
Insistió en que México se instaló en una “zona de confort” con el TLCAN, pero acotó que los acuerdos sólo son instrumentos que ayudan a las economías y resultan insuficientes para la inclusión y el desarrollo social y económico de sus poblaciones porque eso corresponde a las políticas públicas.
Aclaró  que no porque gobierno y empresarios hablen de contar con un Plan B en caso de que Estados Unidos abandone la negociación significa que el gobierno mexicano considere que así sucederá.
“Seguimos en la mesa con la actitud de negociar y nada se negociará contra el interés nacional”, puntualizó.

Matan a golpes a juez en Ahome, Sinaloa

Mazatlán, Sin. Joaquín Castro Camargo, juez de control y enjuiciamiento penal del municipio de Ahome fue asesinado a golpes. Por ello una persona fue detenida y se le investiga por presunto robo del vehículo propiedad de la víctima, confirmó Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General.
Ríos Estavillo precisó que por este crimen se inició una carpeta de investigación por el homicidio doloso del magistrado cuyo cuerpo fue localizado en la ciudad de Los Mochis, el domingo en la madrugada.
Agregó que sólo podía adelantar que existe la presunción del robo del vehículo, al identificarse a una persona quien fue detenida cuando conducía el automóvil propiedad de la victima.
El arresto se realizó al ser detectada por elementos de la policía federal en un trabajo de coordinación interinstitucional.
El Fiscal General del Estado de Sinaloa confirmó que hasta el momento se sabe que el juez Joaquín Castro Camargo fue localizado con evidencia de golpes, y una vez ratificada esta hipótesis, con base en las periciales, se integrará la causa de muerte a la carpeta de investigación.
Destacó que los indicios no reflejan que la motivación del homicidio esté relacionada con las actividades jurisdiccionales del juez, pero ésto deberá ser confirmado jurídicamente.
Expresó que en coordinación con las autoridades federales, se realizan las diligencias pertinentes para deslindar responsabilidades, atendiendo los principios constitucionales a los que la institución está obligada a respetar.
En información extraoficial, fueron los familiares los que denunciaron ante las autoridades que habían perdido comunicación con el juzgador la noche del sábado quien salió rumbo a Topolobampo, a una reunión entre amigos.
Una vez recibida la denuncia inició su búsqueda hasta que fue localizado su vehículo el cual era conducido por otra persona sobre la carretera México 15 en la ciudad de Los Mochis.
Fueron elementos de la Policía Federal de proximidad social, quienes ubicaron la camioneta y detuvieron al conductor. El cuerpo del juez fue localizado a las primeras horas del domingo en las inmediaciones del cerro de la “Memoria” de esa ciudad.

Inician construcción de plataformas para estaciones de Línea 7


Ciudad de México. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó que inició la construccion de las plataformas que darán cabida a las estaciones de la Línea 7 del Metrobús. En total serán 60 (dos por estación) para albergar las estructuras; y las paradas en que se trabaja actualmente son: Indios Verdes, Tlatelolco, Lagunilla, Cuitláhuac, Hidalgo, Caballito, Reforma, La Palma y El Ángel
Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la dependencia afirmó que la altura de las estaciones queda a nivel con la entrada de los autobuses, por lo que los usuarios en silla de ruedas e invidentes accederán con total seguridad al transporte y tendrán traslados dignos.
Construimos infraestructura de transporte capaz de responder a las necesidades de todas las personas, hacemos un análisis global y buscamos garantizar la accesibilidad universal en Avenida Ticomán, Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, conectando la zona norte y poniente de la ciudad en beneficio de todos”, indicó.
"El objetivo de respetar el diseño urbano e histórico del corredor, las estaciones serán ligeras y poco invasivas. Es importante mencionar que las estructuras que se montarán sobre las bases que se construyen serán colocadas por el organismo operador Metrobús."
De manera paralela al desarrollo de las bases de ascenso y descenso, la Sobse continúa con la construcción del carril confinado, mismo que suma 15 kilómetros concluidos, distribuidos en ambos sentidos de la ruta, y es equivalente al 50 por ciento del total de la vía por la que circularán los autobuses de doble piso.
Las diversas cuadrillas de trabajadores también llevan a cabo la renovación de las instalaciones hidráulicas en Calzada de los Misterios y la edificación de la correspondencia en la estación Hamburgo de la Línea 1 del Metrobús; realizan el pintado de los pasos peatonales y la señalización en el asfalto. Han instalado 540 de los mil 48 semáforos peatonales vehiculares y peatonales que serán colocados a lo largo del trazo.

Padres de familia protestan por muerte de menor en colegio


Desde las 8:30 de la mañana, un grupo de padres de familia mantienen bloqueada la circulación vehicular sobre la avenida San Juan de Aragón, en su cruce con la calle Emiliano Zapata, en la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, en protesta por la muerte de un menor en un centro escolar.
Los inconformes colocaron "lazos informativos" e impidieron que incluso, las unidades del Metrobus pudieran circular por San Juan de Aragón.
Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron el pasado 13 de septiembre cuando el pequeño Angel Gael Moreno, de cinco años, se encontraba en el Centro Familia número 9, "Francisco Zarco", que se ubica en San Juan de Aragón y Morelos, consumiendo sus alimentos, cuando repentinamente se le atoraron y murió por asfixia.
La madre de la víctima, María Fernanda Moreno, de 26 años, aseguró que en ese momento su maestra fue incapaz de darle los primeros auxilios, lo que impidió salvarle la vida al menor.
Dijo que en ese centro les dieron al niño para que lo llevaran al doctor, pero que ya se encontraba sin vida, por lo que ahora piden justicia para que se castigue a la maestra y a la directora de ese plantel, Itzel Acosta Delgadillo.
Los padres y madres inconformes colocaron muchas cartulinas de protesta en la fachada de la escuela y esperan que las autoridades judiciales los puedan atender.
Por lo pronto, representantes de la delegación Gustavo A. Madero se han presentado en el lugar, para tratar de apoyar a los afectados.

Aseguran ropa apócrifa de una marca protegida en Guanajuato


La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Guanajuato, en cumplimiento a la orden de cateo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, aseguró 90 mil 571 piezas de material falsificado que exhiben una marca de ropa protegida.
En una acción coordinada con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ingresaron a dos domicilios ubicados en la el municipio de Moroleón.
En los dos domicilios cateados se resguardaron 155 playeras, 38 uniformes infantiles, 78 piezas de tela, 157 plantillas, 301 escudos, dos juegos de negativos y 89 mil 840 etiquetas. Todas las piezas aseguradas ostentan una marca protegida. Así mismo, fueron salvaguardados 33 máquinas de coser y 56 conos de hilo.
Los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Fortalece Canciller Videgaray Vínculos de México con la Comunidad Judía en EUA

Durante su primer día de actividades en Nueva York, en el marco de su participación en el 72° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo hoy un encuentro con representantes del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).
En la reunión se destacaron las coincidencias de las comunidades mexicana y judía en Estados Unidos, y el trabajo para alcanzar objetivos comunes. El Canciller Videgaray resaltó temas clave sobre la relación bilateral con Israel y la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a México, así como sobre la relación con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante el encuentro se analizó la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El Secretario Videgaray reforzó el mensaje del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el valor de estos jóvenes y el apoyo total que les brinda nuestro país en Estados Unidos y en México, a aquellos que decidan regresar.
Asimismo, el Canciller destacó la contribución de la comunidad judía en México al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.
El evento fue moderado por David Harris, Director Ejecutivo de AJC, y contó con la participación de distinguidos miembros de la comunidad judía de Estados Unidos y de México.

Cuarto día de protestas en San Luis, Misuri


Chicago. Los manifestantes regresaron por cuarto día consecutivo este lunes a las calles de San Luis, Misuri, en el sur de Estados Unidos, en medio de protestas por el último caso de un hombre negro muerto a manos de un policía.
Decenas de personas marcharon pacíficamente, algunos portando carteles de "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) por las calles centrales de la ciudad del estado de Misuri y frente a la alcaldía.
Cientos de personas han marchado cada día desde el viernes en manifestaciones que se han tornado violentas y dejado varios activistas detenidos.
La indignación se extendió luego que un juez de San Luis absolviera el viernes al exoficial de policía Jason Stockley de las acusaciones de asesinato de Anthony Lamar Smith, un presunto traficante de droga negro al que disparó al término de una persecución policial en 2011.
Casos similares se han repetido en otras ciudades del país, reflejando la dificultad del sistema de justicia estadounidense para inculpar a agentes de seguridad involucrados en muertes controvertidas.
San Luis, con una historia de tensiones entre la policía y comunidades negras, fue el centro nacional del difícil tema racial en Estados Unidos tras el asesinato en 2014 de Michael Brown por un agente policial.
A pesar de multitudinarias manifestaciones, el policía involucrado no fue acusado ni por la fiscalía local ni por la federal, aunque el incidente llevó al Departamento de Justicia, durante el gobierno de Barack Obama, a investigar el departamento de policía de San Luis y hallar un patrón de violaciones de derechos humanos.