jueves, 21 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 SEPTIEMBRE 2017

Se Registra Réplica del Sismo de 8.2


Ciudad de México.- La noche de este miércoles, una réplica del sismo del pasado 7 de septiembre, se registró en Oaxaca, y generó alarma en la Ciudad de México.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó en una entrevista radiofónica que el movimiento fue menor a 5 grados, por lo que no ameritó que sonara la alerta sísmica en la Capital.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el movimiento se registró a 10 kilómetros al sureste de San Andrés Paxtlán, Oaxaca, a las 23:31 horas.

Ya no hay niños en el Rébsamen: Semar


Ciudad de México. Todos los niños de la escuela Enrique Rébsamen o fallecieron o se encuentran en hospital o están en sus casas a salvo, informó el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, en la zona del colapso, ubicada en avenida de las Brujas casi esquina con División del Norte.
Aseguró que hasta ahora se rescataron once niños; murieron 19 menores y 6 adultos, entre ellos la mujer que fue rescatada la madrugada del jueves.
Añadió que los equipos electrónicos que utilizan en las maniobras de rescate indican que puede haber señales de vida de al menos una persona más. Asimismo, se han encontrado rastros de sangre de la persona sobreviviente.
El subsecretario de Marina enfatizó que, de acuerdo con los registros de la SEP y la delegación Tlalpan, así como los cruces de información con la Secretaría de Marina y Sedena, se puede asegurar que no hay una víctima menor de edad que se llame Frida Sofía.
“Estamos seguros que esto no es una realidad”. Dijo que las obras que se llevan a cabo por más de 48 en esta zona han sido gracias a la labor no sólo de las autoridades, sino que ha sido posible gracias a la ayuda de todas las personas que colaboraron en el lugar.
Evacúan a mil en León por explosión en ducto de Pemex


León, Gto. Unas mil personas fueron evacuadas al generarse una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que presuntamente era “ordeñado” por huachicoleros.
El estallido generó un siniestro en las inmediaciones del boulevard Aeropuerto, a la altura de la comunidad de Tajo de Santa Ana.
De acuerdo con los primeros reportes del incidente, un empleado de la empresa Bimbo y un niño resultaron lesionados. También se informó que tres vehículos resultaron calcinados.
El incendio se registró a las 7:30 horas de este jueves, tiempo local, y después de dos horas pudo ser controlado.
Personal de seguridad, Protección Civil y de emergencias evacuaron a unas mil personas de dos escuelas, entre ellas un jardín de niños.
Las autoridades de vialidad cerraron la circulación de la vialidad rumbo al municipio de Silao, lo que generó caos en la zona.
En la mañana, cientos de automovilistas salen de León rumbo a Guanajuato a sus trabajos, principalmente empleados del gobierno del estado.
La ignición se generó en una toma clandestina, que en diciembre del 2016 había sido clausurada y donde anteriormente también se había incendiado.
Denuncian asaltos en Xochimilco por falta de luz desde el martes
Ciudad de México. La tragedia tras el sismo del pasado martes ha servido para que en varios sectores de Xochimilco algunos abusen. Vecinos de la zona denunciaron que desde ayer en la tarde, debido a la falta de energía eléctrica, "muchas personas están asaltando a los vehículos que ingresan con víveres". 
Ante ello, las personas de diversos barrios se han comenzado a organizar para instalar centros de acopio gestionados por los propios vecinos, que son los que conocen la región, para ellos mismos repartir "donde realmente se necesita". 
Durante un recorrido de este diario por Xochimilco, señalaron que sobre avenida Nuevo León, a la altura de Paraíso, personas abusivas han aprovechado la emergencia para desde asaltar a los vehículos como para "hacerse pasar por damnificados para pedir enseres que no necesitan". 
Informaron que el centro de acopio instalado para repartir la ayuda de manera segura se ubica en avenida Nuevo León esquina Dalia, a unos pasos del embarcadero de Caltongo, en el barrio del mismo nombre, por lo que se invitó a la ciudadanía que desee apoyar llegar hasta este punto con los víveres y apoyos que se envíen a la regional, donde varios barrios han resultado con afectaciones. 

Familiares de los 43 protestan frente al aeropuerto de Acapulco


Acapulco, Gro. Estudiantes normalistas de Ayotzinapa y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, marcharon por el bulevar de las naciones y comenzaron un mitin poco antes de las 14 horas, tiempo local, frente al aeropuerto internacional Acapulco.
Cristina Bautista, una de las madres de los jóvenes desaparecidos, expresó que no descansarán hasta encontrar a sus hijos. Enviaron un mensaje de solidaridad a los damnificados por el sismo en la Ciudad de México.
Expresó que “el dolor que nosotros tenemos es el mismo que sienten ustedes, no sabemos dónde están nuestros hijos, pronto los vamos a visitar”.
Sentenció que “fue el gobierno el que desapareció a nuestros hijos. No queremos seguir escuchando más mentiras. Como madres y padres no nos vamos a retirar a nuestras casas. Esto no acaba el 26 de septiembre, la lucha va continuar. No podemos estar con los brazos cruzados. El amor por los 43 desaparecidos nos mantiene de pie”.

Cierran Insurgentes por probable derrumbe de Edificio Canadá


Ante el riesgo de que se colapse el simbólico 'Edificio Canadá' , ubicado en el cruce de Insurgentes y Medellín, las autoridades determinaron cerrar a la circulación peatonal y vehicular en ambas vialidades.
Poco después de las 14 horas, elementos del Ejército desalojaron dicho inmueble así como los edificios y negocios a su alrededor.
A las 18 horas y luego de una valoración de peritos se cerró al tránsito tanto en esas dos vialidades como las calles aledañas, entre ellas Yucatán, Querétaro y Zacatecas.
Con líneas de plástico de color naranja y amarillo, tanto militares como policías capitalinos impidieron el paso en esta zona.
Derivado de eso, se cortó el servicio del Metrobus en varias estaciones de localizadas en este tramo de la colonia Roma, tanto del lado norte-sur como el de sur-norte.
Con ello, mucha gente debió rodear varias calles para poder abordar de nuevo el Metrobus.

Inmuebles de IPN con riesgos


Después de realizar una primera evaluación estructural en las unidades académicas, la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que hubo saldo blanco tras el sismo de 7.1 grados de magnitud del martes. Esto significa que no hubo heridos de gravedad dentro de las instalaciones politécnicas sus instalaciones, así como ningún edificio colapsado. 
De acuerdo con fuentes del Instituto se registraron daños en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidades Azcapotzalco y Culhuacán, así como la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, los cuales impiden la normalización de las actividades académicas, mientras que la mayoría de las edificaciones politécnicas tienen problemas menores que no representan un riesgo para la comunidad.
Otras dependencias del IPN ubicadas en la Ciudad de México mantendrán cerradas sus instalaciones (a excepción de la Unidad Central y de Gobierno). Las actividades se retomarán hasta nuevo aviso.
Aún se espera el reporte final de la revisión de las instalaciones del Politécnico. El director general, Enrique Fernández Fassnacht informó en una reunión con los ldirectores de las escuelas del instituto que “Los edificios e inmuebles que los especialistas determinen como no habitables serán acordonados y se buscará una alternativa para retornar a las clases. Todos los esfuerzos financieros y humanos se dedicarán a la reconstrucción del IPN”.

Alumnos cierran Chapingo; exigen peritaje tras sismo


Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cerraron las instalaciones de su escuela para exigir que se realice un peritaje integral de la estructura de los edificios, ante el anuncio del rector de que hoy se reanudaban las clases; además, se organizaron en brigadas para acudir al estado de Morelos y otras entidades en auxilio de los afectados por el temblor e instalaron un centro de acopio para los damnificados.
Desde temprana hora, los alumnos de esa institución educativa determinaron cerrar los tres accesos del campus de Texcoco, inconformes con la determinación del rector, José Sergio Barrales Domínguez, quién giró una misiva anunciando la reanudación hoy de clases, luego de que se revisaran las instalaciones y que no había riesgos en la estructura.
Los jóvenes afirmaron que su prioridad era trasladarse en caravanas para ayudar a los afectados por el terremoto e instalar un centro de acopio de víveres y material. Muchos de ellos provienen de algunos de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, como Morelos, hacia donde partió una brigada.
También pidieron a las autoridades revisar el campus para determinar el daño a sus edificios debido a que muchos cuentan con varias décadas de antigüedad.
En la UACh acuden más de 10 mil alumnos, de los cuales la mayoría habitan en calidad de internados en el interior.
Por otra parte, en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron enviadas por el DIF-Jalisco 106 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias del mes pasado en Los Cabos así como sismos recientes en el centro y sureste mexicano.
La dependencia detalló que 18 toneladas fueron enviados a ese centro turístico afectado por el huracán Lidia a fines del mes pasado, así como 20 toneladas más para el municipio de Ixtepec y Matías Romero en Oaxaca.
Otros traileres llevaron ayer en la noche a Chiapas poco mas de 20 toneladas, y el resto a Morelos y la Ciudad de México, añadió.
El DIF agregó que, además de víveres, la ayuda consta de equipo para rescate compuesto por cascos, guantes, linternas, baterías y medicamentos donados por la población.
Lorena Jassibe Arraiga de Sandoval, presidenta del DIF, informó que tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, el estado de Morelos fue el que “pidió ayuda de inmediato”.
Finalmente, resaltó la ayuda de la población y la colaboración de jóvenes para ayudar en los centros de acopio de DIF en Guadalajara.

UAM suspende clases hasta la próxima semana


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó que las clases estarán suspendidas hasta la próxima semana, en tanto se concluye la revisión de todas sus instalaciones. 
Las autoridades universitarias informaron este miércoles en un comunicado que la fecha de reanudación de labores se informará oportunamente a los universitarios.
Especialistas de la UAM y externos a la institución inspeccionan los edificios de la universidad. Cuando estén listos sus informes se establecerán los tiempos pertinentes para el restablecimiento de las actividades de la institución.

Desalojo masivo y éxodo en Condesa-Roma


Cientos de departamentos en las colonias Condesa, Hipódromo y Roma están siendo desalojados por sus moradores ante el riesgo de que puedan sufrir algún daño, ya sea por tener afectaciones estructurales o bien por colindar con otro inmueble al punto del colapso.
En numerosas calles de esta zona, como en Ámsterdam, Sonora, Nuevo León, Parras, Huichapan y Álvaro Obregón son repetidas las escenas de mujeres y hombres que llevan sus maletas con los objetos y papeles que consideran de valor o más importantes, entre ellos actas de nacimiento y credenciales de identificación.
Esta situación responde a la recomendación que les han hecho las autoridades de Protección Civil o del Ejército, para que se puedan prevenir otro tipo de afectaciones.
Un caso es el de la señora Mercedes Aguirre, quien vive en un  departamento de Sonora 55, y quien aseguró que les dijeron que desocuparan el inmueble, pues cruzando la calle, en  Ámsterdam, se encuentra una torre de 12 pisos con daño estructural y que existe el riesgo de que se colapse.
Otra vecina de la calle de Huichapan externó que por su seguridad tuvieron que salir de su casa, pero que se queda con el temor de que exista algún tipo de saqueo.

Angustia en Tláhuac por grieta en la calle


Vecinos de la colonia Del Mar en la delegación Tláhuac viven en medio de la angustia, tras la apertura de una grieta que se extendiendo a lo largo de la calle Camarón luego del sismo que se registró el martes 19 de septiembre. 
Los habitantes de la calle aseguraron que prácticamente se partió el pavimento en dos y que está hundiendo, debido a qué hay una falla en el subsuelo. En el lugar se encuentra trabajando personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y refieren que se fracturaron las tuberías, por el movimiento de la tierra. 
En la colonia hay varias calles cerradas y es difícil acceder a la zona, la gente tiene temor y algunos decidieron salir de sus hogares, por iniciativa, porque hasta el momento no se les ha informado si hay algún riesgo. 
Al ver la calle de frente se puede apreciar cómo queda un desnivel, cómo si fuera un escalón, y al acercarse se puede ver una profundidad de entre 60 a 70 centímetros, en ambos lados de la fisura se ven afectaciones en el pavimento.
En la colonia Del Mar se han reportado casas coarteadas, bardas caídas, y mucho temor de las familias comentó Rosaura Gómez, porque ha sido poca la ayuda.
La fisura en el pavimento  tiene "grietitas" que pasan por debajo de algunos inmuebles  y los vecinos aseguran que ha habido varios hundimientos".
Emiten declaratoria de desastre para la Ciudad de México


Ciudad de México. Con el propósito de obtener recursos federales para las labores de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno capitalino emitió la Declaratoria de Desastre para la Ciudad de México.
Lo anterior a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial, en el que se puntualiza que con la declaratoria se busca que todas las instancias de gobierno lleven a cabo las acciones necesarias para proteger vida, salud e integridad física de los capitalinos.
Señala que la Secretaría de Protección Civil reporta que en la infraestructura urbana de la ciudad se encuentran averías a servicios viales, sistemas estratégicos y medio ambiente y la capacidad de las delegaciones afectadas está rebasada.
Asimismo, agrega el documento, la capital presenta perjuicios en su estructura productiva y diferentes servicios, lo cual altera las condiciones ordinarias de vida.
Por este motivo, se requieren recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE).

Alista Mancera Declaratoria de desastre en CDMX
Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que este jueves emitirá declaratoria de desastre para la Ciudad de México, a fin de acceder a recursos federales.
Precisó que en seguimiento a la Declaratoria de Emergencia de la Ciudad de México, “estaré elaborando y publicando la declaratoria de desastre. Sé que suena fuerte, sé que suena como algo muy duro pero así es el proceso administrativo. Debo hacerla porque eso nos permite acceder a beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el Gobierno Federal, que se tiene con Nafinsa”, indicó.
Desde el Centro de Control y Comando (C5), Miguel Ángel Mancera, informó que a partir de este jueves se iniciarán revisiones en los dos mil 400 inmuebles, en donde se han solicitado revisiones estructurales.

Precisó que hasta el momento se ha restablecido en un 95 por ciento el suministro de energía eléctrica, mientras que nueve de los 10 pozos de agua potable que habían registrado fallas, ya fueron restablecidos.
Congelan precios de Gasolina

Ciudad de México.- Los precios máximos de las gasolinas y diesel se mantendrán sin cambios hasta nuevo aviso, a raíz del sismo registrado en el centro del País el 19 de septiembre, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A través de un comunicado, la dependencia detalló que se mantendrán los precios difundidos el 18 de septiembre que aplicaron al día siguiente (ayer), hasta que se publiquen nuevas tarifas.
“Se deja sin efectos la publicación de precios máximos al público aplicables a las gasolinas y al diesel, así como los estímulos fiscales para la región fronteriza con los Estados Unidos de América, aplicables para el 20 de septiembre”, informó en el documento.
Las gasolineras del Valle de México operan de manera regular, registrando en algunos casos una baja en las ventas, confirmó Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo en el Valle de México.
Señaló que a raíz de la suspensión de la electricidad ayer algunas estaciones no pudieron operar, pero no se han registrado cierres ni daños importantes a infraestructura de estaciones de servicio en esta zona.
En otro tema, la CRE también informó que se ampliará el plazo para el cumplimiento de obligación de presentación de reportes y prevenciones, entre otros trámites asociados con el organismo.
Esta medida aplicará del 19 al 24 de septiembre de 2017, para reanudar plazos el lunes 25 de septiembre.
Recuperan 4 cuerpos más en Chimalpopoca
Al menos cuatro cadáveres más fueron sacados de entre los escombros durante la madrugada y mañana de hoy, esto por el colapso ocurrido en la esquina de Chimalpopoca y Simón Bolívar, en la Colonia Obrera.
De acuerdo con rescatistas, los cuerpos se encontraban en lo que era la planta baja de la fábrica de textiles, los cuales fueron ingresados a una camioneta de servicios periciales y trasladados a un anfiteatro.
Los informes preliminares señalan que al menos 21 personas sin vida han sido sacadas de los escombros mientras que sólo cinco fueron rescatadas vivas.
Los rescatistas continúan con la remisión de escombros y la montaña de concreto ha bajado de nivel por lo que aún mantienen la esperanza de encontrar a personas vivas.
Hasta la madrugada de hoy aún se utilizaba maquinaria pesada para retirar las pesadas columnas de concreto, sin embargo, se detuvo debido a lo sensible que se encuentra la zona y sólo se trabaja con herramienta manual.
ISSSTE Atiende a quien lo requiera sin importar Derechohabiencia

México.- Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que continúa la atención universal para todas las personas que lo requieran, sin importar si cuentan o no con la derechohabiencia.
En su cuenta de Twitter @ISSSTE_mx la institución señaló “Por instrucción del Presidente @EPN continúa la atención universal a la salud en todas las unidades, sin importar derechohabiencia”.
En otro tuit informó que el área de hemodiálisis del Hospital General doctor Darío Fernández Fierro se encuentra habilitada y está en total funcionamiento.
Enviará España Unidad de Emergencias a México tras terremoto
Madrid.- El gobierno de España prepara el envío a México de un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo especializado en tareas de rescate, informó el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.
En su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que sostuvo una conversación con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para trasladarle la solidaridad de España con México, tras el sismo del pasado martes que deja ya más de 200 personas muertas.
“Enviamos a la UME para colaborar en la búsqueda y rescate”, agregó Rajoy, quien antes había emitido un comunicado oficial en que expresaba al gobierno mexicano su disposición en colaborar en lo que requiera en tareas de salvamento.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, informó que habló con su homólogo mexicano Luis Videgaray, quien ha pedido a países iberoamericanos medios especializados en rescate y localización de personas.
“Nos preparamos para responder a la llamada de México con medios especializados. Le he transmitido personalmente a Luis Videgaray nuestro apoyo”, afirmó Dastis en su cuenta de Twitter tras reunirse en Nueva York con Videgaray en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas.
La UME es el equipo de las fuerzas armadas españolas especializado ante situaciones de catástrofes, grave riesgo y dedica gran parte de sus acciones ante incendios y desastres naturales.
Tren Suburbano ofrece servicio gratuito este Jueves

México.- El Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán, en la Zona Metropolitana del Valle de México, brindará su servicio este jueves de manera gratuita.
“Informamos que el 21 de septiembre el servicio del #TrenSuburbano continuará siendo gratuito en ambos sentidos de Buenavista a Cuautitlán”, indicó en su cuenta de Twitter @Suburbanos.
Recordó a los brigadistas y voluntarios que se trasladan por este medio de transporte proteger sus herramientas con plástico y bolsas.

Centro de acopio de UNAM seguirá abierto hasta el domingo


Ciudad de México. El centro de acopio ubicado frente al Estadio Olímpico Universitario estará abierto al menos hasta el próximo domingo para recibir ayuda para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, reportó que por el momento lo que más se requiere son sueros, jeringas, medicamentos, cobijas, carretillas, palas y picos, polines, alambrón y cizallas. Existe también suficientes alimentos perecederos, ropa o cobijas usadas, por lo que estos productos no son necesarios por ahora.
El secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente, informó que este jueves están por salir cerca de 70 toneladas de ayuda a distintos puntos del país.
El funcionario de la UNAM explicó que el acopio se ha mantenido ininterrumpido desde el pasado martes en la tarde y continuará así mientras siga habiendo jóvenes organizados para recibir y clasificar los alimentos, herramientas y demás materiales que se donan.
Todo los materiales son almacenados en los túneles y en gradas del Estadio. Hoy se enviarán 70 toneladas y estimamos que quedarán otras 70”, especificó.
En un comunicado, la UNAM informó también que se han recibido víveres no sólo en el estadio, también en las facultades de Estudios Profesionales (FES) Cuautitlán e Iztacala, y en la Casa Universitaria del Libro.

AT&T donará un mdd para damnificados


La compañía de telefonía AT&T informó que donará un millón de dólares para esfuerzos de auxilio y recuperación, luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado el martes pasado.
En un comunicado la empresa anunció la creación de una campaña de donación en la que podrá participar toda su base de empleados en Norte América, además de una nueva opción para que sus clientes en México realicen donativos a través de mensajes de texto.
De acuerdo con el CEO de AT&T México, Kelly King, el temblor causó grandes daños en muchas de sus comunidades, que requerirán esfuerzos de recuperación importantes y continuos.
"Esperamos que el donativo de AT&T, las aportaciones de nuestros empleados de Norteamérica y las de nuestros clientes en México, apoyen a las labores de recuperación de muchas personas, hogares y comunidades afectadas".
Agregó que todas las contribuciones serán dirigidas al Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED).

Gruma apoya a afectados con tortillerías móviles



Ciudad de México. Unidades móviles para la producción de tortillas fueron enviadas por la multinacional mexicana Gruma a albergues que atienden a personas afectadas por los sismos del martes pasado en varias entidades del centro del país, informó la compañía.
En solidaridad y para apoyar a la población damnificada por el sismo que afectó principalmente a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, Gruma envió sus tortillerías móviles para elaborar de manera inmediata tortillas calientes en los albergues dispuestos por las autoridades y a las personas que lo requieran, agregó.
Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, aseguró que al igual que en otras situaciones de emergencia en el país, en que Gruma ha apoyado, los tortimóviles permanecerán operando hasta que la contingencia haya pasado.
Los tortimóviles se ubican ya en los albergues de la colonia Narvarte, de la capital del país; Jojutla, Morelos; en el CEDIS de la ciudad de Puebla; otros dos en Atlacomulco, Estado de México, entidad en la que será instalado uno más.
Cada uno de los tortimóviles de Gruma tienen la capacidad para producir diariamente 36 mil tortillas calientes y trabajan de manera autónoma, pues cuentan con planta de generación de energía y dotación suficiente de gas, agua, harina de maíz Maseca, papel para envoltura y hieleras para la conservación de las tortillas.
Los tortimóviles enviados a Oaxaca para el apoyo a los damnificados en esa entidad por el sismo del pasado 7 de septiembre, se mantienen en el estado atendiendo la emergencia.
Personal de la empresa mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades locales y federales para brindar el apoyo a los damnificados donde sea necesario.

Traslada Interjet brigadistas de Cancún y BC a CDMX

Ante los recientes sismos ocurridos en la capital de nuestro país, Interjet realizó una operación especial de ayuda con el objetivo de transportar a especialistas de la brigada Brick, mejor conocida como Topos.
Desde Cancún llegó esta brigada compuesta de 21 integrantes, más de 500 kilogramos de equipo de emergencia y dos binomios de la Corporación AIFCA.
Interjet también realizó un vuelo especial desde Tijuana con un equipo de 30 rescatistas de la Fuerza de Tareas Especializadas del Departamento de Bomberos de Baja California y una tonelada de equipo de emergencia que servirá para apoyar a los habitantes de la Ciudad de México ante la contingencia actual.

Feria de Pueblos Mágicos será en noviembre

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Nuevo León anunciaron este jueves que la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, pospuesta por los sismos del martes, se realizará del 17 al 19 de noviembre próximo en Monterrey.
"La cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos continúa con su programación y agenda establecida desde su inicio", dijo la Sectur en un comunicado conjunto.
"Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando a los afectados por este fenómeno natural", agregó.
La feria, en la que se apoya al turismo de los 111 pueblos mágicos del país, debió efectuarse este jueves, pero fue pospuesta debido al sismo de 7.1 gtados Richter registrado el martes y que ha dejado unos 230 muertos.

Miles protestan contra reforma laboral de Macron


París. Decenas de miles de opositores a la reforma del código laboral del presidente francés Emmanuel Macron volvieron a salir a las calles este jueves para exigir el retiro del proyecto, que consideran una regresión de los derechos de los trabajadores.
"Macron, marioneta de los patrones", se podía leer en una pancarta enarbolada por una de las miles de personas que comenzaron a desfilar al mediodía local en la capital francesa y en las principales ciudades del país, en medio de una nube de banderas sindicales y globos multicolores.
Estas nuevas protestas se producen una semana después de que decenas de miles de franceses -200 miles según la policía, medio millón según los organizadores- se manifestaran en toda Francia contra esta reforma que implicaría según ellos una "regresión social".
La movilización parecía perder fuerza, según las primeras cifras comunicadas este jueves por los organizadores y la policía.
"Estamos decididos, estas ordenanzas no deben pasar. Es un verdadero drama para los jóvenes del país", declaró este jueves Philippe Martinez, líder del sindicato CGT.
Tras la acción de los sindicatos llegará el turno de la acción política, con otra manifestación convocada el sábado por la izquierda radical.
El movimiento Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon juró que aniquilará esta reforma, que considera como un "golpe de Estado social".
Pero pese a una abrupta caída en los sondeos, Macron no tiene intención de ceder sobre esta reforma, que fue una de sus principales promesas de campaña.
"Creo en la democracia pero la democracia no es la calle", zanjó el jefe de Estado el martes en una entrevista con la cadena CNN Internacional.
"Respeto a los manifestantes, pero respeto también a los electores franceses que votaron por el cambio", agregó el centrista, cuyo partido obtuvo una holgada mayoría en la Asamblea Nacional, en junio.
Más manifestaciones a la vista
La reforma laboral impulsada por Macron incluye medidas para limitar el máximo de compensaciones para los trabajadores en caso de conflicto laboral, o la posibilidad de llegar a acuerdos laborales en las empresas de menos de 50 empleados sin necesidad de que haya representantes sindicales.
El objetivo del gobierno es dar más flexibilidad a las empresas y alentarlas a contratar más para luchar contra el desempleo, que afecta al 9.5% de la población activa en Francia, más que la media europea de 7.8%.
La reforma laboral de Macron será presentada el viernes en consejo de ministros para una aplicación casi inmediata.
Para Philippe Braud, profesor de Ciencias Políticas, el ejecutivo tiene la ventaja en el pulso con los sindicatos. "Hay una forma de resignación frente a reformas. Los franceses las aceptan, aunque sin entusiasmo", estimó.
Además, el frente sindical está dividido. Aunque todos los sindicatos estiman que la reforma debilitará los derechos de los trabajadores -una visión que comparten la mayoría de los franceses según los sondeos- varios desistieron a salir a las calles.
No obstante, las próximas semanas se anuncian difíciles para Macron, con varias manifestaciones previstas en contra de los recortes que ha anunciado.
El lunes, los transportistas prometen una "movilización masiva" que podría paralizar parcialmente a Francia.
El 28 de septiembre será el turno de los jubilados, quienes se manifiestan contra una subida de impuestos que los perjudica principalmente, y el 10 de octubre saldrán a las calles los funcionarios públicos para manifestar contra la supresión de puestos y la caída del poder adquisitivo.

‘María’ golpea República Dominicana


Santo Domingo. El huracán María comenzó a azotar hoy con fuertes vientos y lluvia a República Dominicana, donde arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó graves inundaciones, según informes divulgados por la prensa local.
Ernesto Pérez Modesto, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que al menos 14 provincias del norte del país quedaron sin electricidad por el impacto de los fuertes vientos de María.
Según estimaciones preliminares, unos 350 mil clientes del servicio eléctrico estarían afectados, indicó el funcionario en rueda de prensa.
El Gobierno dominicano suspendió labores en el sector público y privado este jueves, a fin de que la mayoría de la población permanezca en sus casas o refugios durante el paso del ciclón.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo a medios de prensa que el Gobierno "se ha preparado para lo peor y que la población también debe estarlo".
Por su parte, el vocero de Agencia Nacional de Meteorología (ONAMET) Martín Mata, declaró que 23 provincias del país están bajo alerta, once de estas bajo alerta roja, con el fin de prevenir daños.
El funcionario estimó que las lluvias continuarán posiblemente hasta el sábado debido al alcance de los fuertes vientos del huracán, que subió esta madrugada (local) de categoría 2 a 3.
Según datos extraoficiales, más de 14 mil personas habrían sido evacuadas antes de que María se aproximara este jueves a República Dominicana con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.
Entre los desplazados figuran unos 4 mil turistas que fueron desalojados de diversos balnearios a raíz del anterior huracán, Irma, que causó al menos 40 muertos y gran devastación en las islas del Caribe y en el estado estadunidense de Florida.
Según el presidente de la asociación de hoteles de República Dominicana, Joel Santos, María aún no causó daños en la infrastructura turística del país, incluyendo el famoso destino internacional de Bávaro-Punta Cana (oriente).