viernes, 22 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 SEPTIEMBRE 2017

SME Suspensión de Renta Vitalicia; 




Suiza y Alemania estaba donando 25 toneladas de ayuda a México y el Gobierno de México lo rechazo


La Embajada Alemana mediante su vocero detalló que ofreció ayuda humanitaria a los damnificados por fuerte terremoto que sacudió a México, además ofreció ingenieros civiles para apoyar con la detección de edificios dañados, de esta manera prevenir futuros afectados por casas, edificios en mal estado.
Acostumbrados más bien a desembolsar dinero para ayudar a las víctimas de desastres naturales, guerras y hambrunas en el llamado Tercer Mundo, Alemania se lanzó hoy a una gran campaña de solidaridad con quienes sufren las consecuencias del reciente terremoto. El Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling indicó que pese a los dos fuertes sismos que azotaron a México, el día 7 de Sept. y 19 de Sept. El gobierno mexicano rechazó los insumos y ayuda de profesionales capacitados en casos de desastre.
”Con un soporte especial de la Fuerza Aérea se pretendía enviar un avión Boeing 767 con su máxima capacidad, con 25 toneladas de ayuda humanitaria que corresponden a mil paquetes de alimento, mil kit de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas tipo iglú, entre otros elementos de primera necesidad”, dijo el Embajador Viktor Elbling.
El día de ayer, el gobierno mexicano también rechazó la ayuda de la embajada Suiza en medio de la crisis que enfrenta el país tras un terremoto de 7.1 grados. Sin embargo, luego de 5 horas de haber rechazado el apoyo, el gobierno mexicano recapacitó y cambió su decisión.
Pese a su respuesta el gobierno Alemán sigue de pie con su ayuda humanitaria. “Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y dispuestos a ayudar. Nuestras capacidades para proporcionar apoyo siguen en pie.”.

“La gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México y me suscitan una conmoción especial”, aseguró Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Se registra sismo de 5.1 en Los Cabos

México.- Un sismo de magnitud 5.1 ocurrió esta noche cerca del Municipio de San José del Cabo, Baja California, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su reporte, el organismo precisó que el movimiento de tierra se detectó a las 00:33 horas del viernes a 122 kilómetros al noroeste del Municipio y a una profundidad de 55 kilómetros.
Usuarios en Twitter informaron que algunos sintieron levemente el movimiento en zonas de Culiacán y de Los Cabos.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.
Suman 39 Réplicas del sismo del 19 Septiembre Sismológico


México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que las réplicas del sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.1 suman 39; mientras que las del día 7 se ese mismo mes ascienden a cuatro mil tres.
La réplica de mayor magnitud fue de 4.0 grados Richter, en el primer caso y de 6.1 grados la del segundo, destacó.
A través de su cuenta en Twitter @SismologicoMX, el organismo detalló que: Hasta las 5 am del 22-sep: 39 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 4003 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”.
¿Dónde Reportar Casas Dañadas por Sismo?

La Presidencia de la República puso a disposición un sitio a fin de que la población pueda reportan las construcciones dañadas e identificar las prioridades de ayuda.
A través de Twitter, Presidencia indicó que el sitio gob.com/sismo ayudará a las autoridades a identificar los daños estructurales en construcciones luego del sismo 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.
“Tras el sismo de este 19/09/2017, colabora con nosotros para identificar las construcciones dañadas y que esta información sirva para identificar los riesgos y las prioridades de ayuda”, dice en su sitio.
El sitio contiene dos preguntas ¿Qué tipo de daño? Y ¿Qué tipo de edificación es? para que la población ayude a las autoridades.
También pide más indicaciones como ciudad, delegación, calle, longitud y latitud de calles y la descripción del daño que reportan.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que trabaja en coordinación con el jefe de gobierno para apoyar a la población, y dijo que se estima que en diez de los 38 edificios derrumbados aún podría haber sobrevivientes.

Padres impiden entrada de maquinaria pesada al colegio Rébsamen


Desde esta madrugada padres de familia y vecinos de la escuela Enrique Rébsamen mantienen guardias para evitar que paren las labores de búsqueda de sobrevivientes. Se ha difundido que solo falta una persona por rescatar, no obstante, consideran no debe entrar la maquinaria pesada para la remoción de escombros.
Al inmueble colapsado llegó el grupo de especialista de Japón en apoyo de la Marina, que sigue a cargo. La presencia alentó la esperanza de que pudieran rescatar a más personas que quedaron atrapadas.
Sin embargo, la maquinaria de los cuerpos de seguridad federal que se encuentra estacionada sobre la avenida Acoxpa, genera tensión, la gente no quiere que entre. Hubo momentos en lo que se pensó que el personal de la Marina se había rendido, pero siguen y no han parado en las labores de búsqueda de personas.
Las padres de familia de los pequeños que estudiaban en el colegio Enrique Rébsamen, han sido atendidos por los vecinos de los condominios aledaños, se les habilitó un lugar de pernocta y atención psicológica. Aún sigue llegando víveres y comida para los rescatistas.
Diputados Avalan Aumentar Recursos a FONDEN por Sismos
México.- Diputados de los partidos PRI, PAN y PRD respaldaron la posibilidad de ajustar el paquete económico 2018, a fin que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuente con recursos suficientes para enfrentar los efectos de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.
En entrevistas por separado, el panista e integrante de la Comisión de Hacienda, José Antonio Salas Valencia, sostuvo que lo que se pueda invertir para apoyar a los damnificados y la reconstrucción de infraestructura es una buena decisión.
El diputado por Michoacán aseveró que los recursos del Fonden deben aplicarse sin demorar para ese fin, y sostuvo que cómo legisladores apoyarán esa medidas.
Afirmó que ven con buenos ojos el anuncio del secretario de Hacienda, José Meade de que habrá un ajuste al paquete económico 2018 para incrementar la partida para el Fondo de Desastres para atender a los damnificados y los efectos en inmuebles por el sismo del 17 de septiembre.
Reconoció que para aumentar en un rubro se tiene que “estirar la cobija y descobijar a otros, desgraciadamente esto es así”.
Por ello, sostuvo que se requiere analizar en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto qué rubros se ocupen un poco menos”.
Por su parte, el priista Armando Luna afirmó que cualquier medida orientada apoyar la emergencia que se vive en algunos estados del país afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre debe hacerse.
Calificó de oportuno el anuncio del secretario de Hacienda y sin duda los priistas estarán apoyando ese tipo de requerimientos para que haya más recursos para el Fonden.
A su vez, el perredista Jesús Zambrano manifestó que, ante lo que sigue a los desastres, la Cámara de Diputados y el Senado de la República deben responder a la ciudadanía con decisiones y acciones legislativas y de gobierno, ya no sólo para la reconstrucción, sino para prepararnos en el mediano y largo plazos preventivamente pues los fenómenos naturales seguirán ocurriendo.
“Aquí es donde entra el papel de todas las fuerzas políticas y sociales, de todas las instituciones del Estado mexicano para que el país, la gente afectada, cuenten con los recursos necesarios en lo que queda de este 2017 y 2018”, señaló.
Zambrano llamó a reactivar con carácter “urgente” los recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se hagan valer todos los seguros contratados por el gobierno para estos efectos.
Aseveró que será necesario un acuerdo de la Cámara de Diputados con el gobierno federal para asignar partidas presupuestales que atiendan las contingencias de los desastres naturales, sismos e inundaciones, y prevenir los que seguirán como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.
“Todos en conjunto, debemos ver de dónde obtenemos los recursos, dónde hay que recortar, y tomar medidas para que esos financiamientos se apliquen en lo que se acuerde, sin desvíos ni uso discrecional ni burocratismos”, puntualizó.
Exhibe Sismo fallas de L12; Cierran Tramo

Y como ocurrió en 2014, se cerrarán varias estaciones, esta vez seis: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
En las Líneas A y 12, explicó el Metro, el temblor dejó daños visibles en las vías, pero esas fueron rehabilitadas.
Sin embargo, también hallaron fallas estructurales en una de las columnas del tramo elevado Nopalera-Olivos.
“Hay un daño en el corazón de esta estructura ubicada en el tramo Nopalera-Olivos lo que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad”, informó el Metro.
“Se detectó un vicio oculto, es decir, una falla en el procedimiento constructivo en el armado de los anillos en la parte baja de la columna al no apegarse estrictamente al proyecto y especificaciones como se puede apreciar en la distancia de los anillos de amarre de las varillas”.
Además, añadió el organismo, una trabe colocada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12, presentó un desplazamiento en el cabezal de apoyo, fracturando el encamisado del tope sísmico.
Los trabajos para reparar las estructuras iniciarán el lunes 25 del presente mes.
Como medida preventiva, se sondeará el acero de refuerzo con equipos de ultrasonido de las 300 columnas del viaducto elevado de Línea 12.
Camiones del Sistema M-1 ofrecerán servicio gratuito en ese trayecto.
Italia Aprueba Extradición de Yarrington

El Tribunal de Apelaciones de Florencia autorizó la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Los abogados del político anunciaron que presentarán un recurso ante la Corte de Casación, la última instancia del ordenamiento jurídico italiano.
El ex gobernador es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Yarrington es requerido por la justicia mexicana y por la de Estados Unidos.
Obliga Gobierno CDMX a Cancelar Shows

Debido al sismo ocurrido este martes, el Gobierno de la Ciudad de México ha suspendido todos los eventos y espectáculos masivos en espacios públicos, incluyendo conciertos y obras de teatro, de manera indefinida.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, emitió por medio del Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México una Declaratoria de Emergencia con motivo del terremoto ocurrido este 19 de septiembre.
“Se suspenden todos los eventos, concentraciones y espectáculos masivos en espacios públicos en la Ciudad de México durante la vigencia de la presente Declaratoria”, sentencia el texto.
A través de la Gaceta Oficial de la CDMX se informó la disposición que afectó a eventos como los conciertos de Timbiriche, Ricky Martin, Shawn Mendes, además de obras de teatro como Mentiras, Hoy No Me Puedo Levantar y Solo Para Mujeres.
En acato a la ordenanza, teatros como el Centro Cultural del Bosque y el Teatro Julio Jiménez Rueda, pertenecientes al Instituo Nacional de Bellas Artes, también anunciaron la cancelación de sus funciones.
En el mismo documento se indica que los efectos estarán vigentes desde la fecha de su emisión hasta nuevo aviso.
“Los efectos de la presente Declaratoria estarán vigentes desde la fecha de su emisión y salvo lo previsto en el artículo inmediato que antecede, hasta en tanto se publique su término en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, dice en el artículo 10 de la Declaratoria.
Metro mantiene servicio gratuito

México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro continúa brindando servicio gratuito este viernes en toda la red, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre, que dejó pérdidas humanas y materiales en la capital del país.
En su cuenta de Twitter @MetroCDMX, recordó que se permite el acceso a bicicletas y a herramientas de rescate debidamente protegidas.
“#AvisoMetro Se mantiene el acceso gratuito, se permite accesar con bicis y herramientas de rescate picos-palas-mazos envueltos.#FuerzaMéxico”, indicó en la red social.
Oaxaca listo para la Reconstrucción

Congregación Almoloya, Oaxaca.- A dos semanas del sismo de 8.2 grados Richter,  el gobierno estatal señaló que trabajará hasta reconstruir los 41 municipios y mil 900 localidades afectadas del Istmo de Tehuantepec.
En un comunicado, el gobernador Alejandro Murat dijo que “hoy el Istmo está de pie y estamos listos para arrancar la reconstrucción de nuestra tierra”, afirmó.
En esta agencia municipal, Murat Hinojosa expresó que si bien Oaxaca está de luto, también se percibe una inmensa fortaleza de quienes lo han perdido todo para salir adelante.
“Estoy recorriendo cada municipio, porque para mí es importante que sepan que no están solos, que en estos momentos de tragedia todos somos igual de importantes”, dijo.
En este sentido, enfatizó que la entrega de víveres y ayuda humanitaria no cesará para las personas damnificadas, y se trabajará en la reconstrucción de los hogares dañados y colapsados, así como en la reactivación de la economía.
“Hoy el dolor lo tenemos todos, pero también tenemos la fortaleza para levantarnos”, dijo.
En su oportunidad, el edil del Barrio de La Soledad, Javier Santos Candelaria, agradeció a los gobiernos Estatal y Federal el apoyo brindado a las familias damnificadas a través de la entrega de despensas, atención médica y el restablecimiento de los servicios básicos.
Reabren Negocios en la Roma

Ciudad de México.- Con algunas avenidas completamente cerradas, algunos negocios de la Colonia Roma decidieron abrir y atender nuevamente a su clientela, luego de dos días de permanecer cerradas.
No son muchos, pero son visibles los negocios que abren porque la zona está prácticamente sitiada por rescatistas, elementos de la Marina, Ejército, policías y cientos de civiles que quieren ayudar.
Las taquerías Los Parados (Monterrey y Baja California), Yo Taquero (Medellín y Bajío) y otros comercios en Bajío y Manzanillo atendieron a pocos clientes, pues la mayoría de los vecinos no salieron de sus viviendas o estuvieron en acciones de rescate y organización en centros de acopio.
“Son pocos los negocios que se animan a abrir aquí porque temen rapiña. Las autoridades están concentradas en los puntos de emergencia y los ladrones aprovechan”, mencionó Eduardo, gerente de Los Parados.
Es necesario chambear, no hay de otra, agregó Sergio, uno de los dos empleados de la taquería de carnitas Bajío y Manzanillo, mientras atendía a un grupo de siete jóvenes que llegaba de un centro de acopio.
A un costado estaba el señor Juan Antonio Olivares, uno de los dueños de una tienda de frutos y jugos ubicada en la misma zona, que viene desde el Estado de México a abrir su negocio.
En el Starbucks de Medellín y Baja California se encontraban unas 27 personas, todos absortos en la computadora.
Algunas misceláneas abrieron y sus anaqueles de productos comienzaron a quedar vacíos, sobre todo los de panadería y de refrigerios.
En cambio, los comercios de la Roma Norte siguen en su mayoría cerrados.
Van 12 muertos en Puerto Rico por "María"

San Juan, Puerto Rico.- Las autoridades puertorriqueñas elevaron este jueves a 12 la cifra de muertos en la isla por el paso del huracán “María”, tras hallar ocho personas ahogadas en el Municipio de Toa Baja.
El Alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo que la tragedia ocurrió después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata. También informó de unos 4 mil rescates en su Municipio.
Algunos medios locales reportaron que no se activaron las alarmas de inundación en la región, que sigue sin electricidad desde el miércoles como la mayor parte de la isla.
Además de los ocho muertos en Toa Baja, tres hermanas murieron en Utuado cuando un alud sepultó la vivienda en la que se habían refugiado, ya que habían evacuado su domicilio habitual porque se encontraba en una zona inundable.
“Alrededor de las 10 de la mañana cayó una piedra de esas grandes y bajó todo eso (barro) por ahí y le dio un cantazo (golpe) a la ventana y yo ahí no sé nada más porque la puerta se cerró”, dijo Hilda Gloria González, familiar de las fallecidas.
La mujer explicó que sus hermanas quedaron atrapadas en un cuarto de la vivienda, ya que la puerta quedó atascada.
El miércoles, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que otro hombre murió por el impacto de un tablero que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.
Además de los 12 muertos en Puerto Rico, “María”, que alcanzó vientos de hasta 285 kilómetros por hora, ha dejado al menos 15 en la isla de Dominica y uno en Guadalupe, para un total de 28.
El huracán avanza ahora hacia las islas Turcas y Caicos con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y categoría de intensidad 3.

Llegan rescatistas Japoneses
Xochimilco: el gran olvidado por las autoriades despúes del sismo
Denuncian detención de Víveres en Morelos


Cantan Himno Nacional luego de sacar último cuerpo de escombros

Bomba de fabricación estadounidense mató a niños en Yemen

Dubai. La ONG pro derechos humanos hizo analizar los restos de la bomba que destruyó dos edificios el 25 de agosto en Faj Attan, un barrio residencial en el sur de la capital, matando a 16 personas, entre ellas siete niños.

"Podemos decir de forma definitiva que la bomba que mató a los padres de Buthaina, sus hermanos y hermanas, así como a otros civiles, fue fabricada en Estados Unidos", declaró Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Se refería a la niña de cinco años cuya foto dio la vuelta del mundo tras la muerte de sus padres y sus cinco hermanos y hermanos en un bombardeo. Un día después de aquel ataque, la coalición árabe reconoció su responsabilidad y calificó lo ocurrido de "error técnico".

Desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015 para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes hutíes en amplias zonas de Yemen, incluida la capital, el conflicto en el país causó más de 8 mil 500 muertos, entre ellos mil 700 niños, según la ONU.

La coalición árabe fue acusada en numerosas ocasiones de matar a civiles con sus bombardeos.

En diciembre de 2016, Estados Unidos anuló una entrega de bombas con sistemas de guiado de precisión a Arabia Saudí para protestar contra el número de víctimas civiles en Yemen. Pero, desde entonces, el presidente estadounidense Donald Trump ha aumentado su apoyo militar a Riad y, durante su visita a Arabia Saudí en mayo se anunció la firma de un contrato de armamento entre ambos países por 110 mil millones de dólares.