sábado, 23 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 SEPTIEMBRE 2017

SME nunca abandonará la lucha: Vamos por más





SME Recibe Taller Automotriz Aragón para Cooperativa LF del Centro;


Venezuela envió ayuda humanitaria a México tras sismo; 



Se desploma Helicóptero con víveres en Oaxaca


Oaxaca, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó que una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas tras la caída de un helicóptero de la Procuraduría General de República (PGR) que trasladaba víveres para damnificados a la región del Istmo de Tehuantepec.
El hombre que falleció en el accidente aéreo era técnico de mantenimiento de la PGR.
El helicóptero Bell 212 matrícula XC-BE1 de la PGR, que despegó de la base militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se desplomó en la comunidad de San Pedro Leapi, del municipio de San Carlos Yautepec, en la región Sierra Sur de Oaxaca.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente de la aeronave, la cual se ha usado para el traslado de ayuda humanitaria a los afectados del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 7 de septiembre. La PGR envió dos aeronaves en auxilio en la que viaja personal y equipo médico, entre ellos un médico cirujano, una teniente enfermera y dos socorristas de la Cruz Roja Mexicana, para trasladar a los lesionados y el cuerpo del hoy occiso.
PGR EXPRESA SUS CONDOLENCIAS
“En cumplimiento de su deber y con firme voluntad de ayudar a las víctimas del sismo en Oaxaca un técnico de control y mantenimiento aéreo de la PGR perdió la vida. Por respeto a sus deudos omitimos el nombre”, afirma la PGR en un comunicado.
Afirma la dependencia que las causas del accidente están en investigación. “Ha sido prioridad de esta Institución el apoyo y atención de quienes viajaban en el helicóptero y sus familiares”.
La Procuraduría General de la República “y quienes en ella laboramos expresamos nuestro más sentido pésame y solidaridad con la familia y amigos de nuestro compañero. Y esperamos la pronta recuperación de quienes resultaron heridos”.

EPN envía condolencias por accidente aéreo


Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto expresó esta noche sus condolencias a la familia del funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que falleció en un accidente aéreo mientras realizaba labores de apoyo por el sismo en Oaxaca.
A través de su cuenta de twitter el mandatario deseó la “pronta recuperación para los funcionarios y socorristas lesionados en el mismo accidente aéreo”.
Este viernes, el helicóptero Bell 212 de la PGR se desplomó en la Sierra Sur de Oaxaca cuando transportaba víveres a los damnificados. En la aeronave viajaban dos rescatistas de la Cruz Roja y tres funcionarios de la dependencia; uno de ellos falleció.
Banco Interamericano donará 400 mil dólares al Pueblo Mexicano

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará 400 mil dólares a México, para apoyar a las comunidades afectadas por los dos terremotos que azotaron al país en las últimas semanas.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo: “El espíritu solidario de los mexicanos tras el terremoto ha conmovido a todo el mundo y, como Banco, quisiéramos hacer nuestro aporte.”
Por medio de un comunicado, dijo que todos los colaboradores del organismo internacional lamentan la pérdida de vidas ocasionada por los terremotos y son solidarios con el pueblo y gobierno mexicano.
La mitad de los fondos se destinarán a las áreas afectadas por el primer terremoto, que ocurrió el 7 de septiembre, con epicentro en la costa Pacífico del país y con una fuerza de 8.2 grados en la escala de Richter.
Refirió que este sismo, el más fuerte registrado en México en más de un siglo, afectó a más de dos millones de personas, particularmente en comunidades indígenas de los estados de Chiapas y Oaxaca.
El segundo terremoto, ocurrido el 19 de septiembre, registró 7.1 grados y impactó a una amplia zona del centro del país, en especial a los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.
La Asociación de Empleados del BID estableció un fondo de ayuda, FuerzaMéxico, en la Cooperativa de Crédito de la Institución, y el Banco está igualando las contribuciones de sus empleados y jubilados a la cuenta, que beneficiará también a las comunidades afectadas por los terremotos, puntualizó.

A casi 3 años, protestan en 27 Batallón por Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro. A unos días de cumplirse tres años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos", junto con padres de familia de los desaparecidos, protestaron en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, en donde arrojaron piedras y explosivos caseros.
A bordo de 10 autobuses, un grupo de 300 normalistas aglutinados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) salió la mañana de este sábado de la normal, ubicada en el municipio de Tixtla, y se trasladó a la ciudad de Iguala.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, recordó que una de las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apunta a la participación de militares en los hechos del 26 de septiembre; sin embargo, de manera oficial, el Estado Mexicano se ha negado a indagar sobre la participación de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Minutos antes de las once de la mañana, un grupo de normalistas con el rostro cubierto comenzaron a arrojar piedras y explosivos caseros en la fachada principal de las instalaciones del batallón, acto que fue respondido desde el interior con el lanzamiento de objetos sólidos.
Luego de la llegada de la Policía Federal a la zona, el grupo de manifestantes se retiró de la zona con dirección a Chilpancingo.

UAM reinicia clases el 27 de septiembre


Las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no sufrieron daños graves tras el sismo del martes y las autoridades han decidido que las clases se reanudarán el miércoles 27 de septiembre.
Se realizó una revisión de toda su infraestructura de la universidad -la rectoría general, las unidades universitarias, los centros de desarrollo infantil y los difusión cultural, de acuerdo con un comunicado.
Los reportes de especialistas universitarios y particulares, así como del gobierno, indican que aunque algunos edificios presentan daños que pueden ser reparados en las fachadas exteriores e interiores, no hay daños estructurales que impliquen riesgo de colapso.
Las autoridades universitarias indicaron que la mayoría de los edificios se encuentran en las condiciones de seguridad que se requieren para retomar las labores -suspendidas desde el 19 de septiembre. Por lo tanto, las clases y labores administrativas y culturales se retomarán el próximo miércoles.
Sólo en los centros de desarrollo infantil de la UAM no hay fecha para retomar las actividades, pues se esperará un dictamen técnico.
La Universidad Autónoma Metropolitana seguirá informando puntualmente sobre las medidas adicionales que adopte para salvaguardar la integridad de sus alumnos, personal académico y administrativo.

Fepade investiga a Graco Ramírez por detención de camiones


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos electorales en contra de Graco Ramírez Abreu, gobernador del estado de Morelos, por el condicionamiento de la entrega y distribución de ayuda para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que de oficio inició la carpeta de investigación en contra de Graco Ramírez y su esposa, la también presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, por presuntamente haber ordenado a los agentes policíacos detener varios camiones de carga enviados por el DIF de Michoacán con despensas para los damnificados morelenses para descargar sus productos en las instalaciones del DIF de Morelos.
Ante esa situación, la Fepade podría acusar de la comisión de delitos de tipo electoral tanto al gobernador morelense como a su esposa, así como a otros funcionarios que intervinieron en estas acciones.

Mancera seguirá al frente de la CDMX ante emergencia por sismo


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no pedirá licencia al cargo para buscar la presidencia de la República hasta que no haya pasado la emergencia por el sismo del pasado martes. 
"Yo voy a seguir en el Gobierno de la Ciudad de México durante toda la emergencia y hasta que sea necesario", manifestó. 
Dijo que no hay fecha marcada para que tenga que pedir licencia, y que su prioridad  es atender las necesidades de la capital y sus habitantes. 
Frente va contra financiamiento Público de Partidos


Los lideres de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impulsarán “eliminar al 100% el financiamiento público a todos los partidos políticos” a partir de 2018.
En video difundido los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunciaron que promoverán que sea dictaminada de inmediato la iniciativa de ley en ese sentido.
“El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, expuso en el video Dante Delgado, al argumentar en pro de su propuesta.
Además plantearon reducción de los recursos para campañas políticas – que en 2018 serán de 2 mil 148 millones de pesos- pero “nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal”, expuso Barrales en la grabación.
Por eso exigieron bajar el gasto público, y eliminación de seguro de gastos médicos para altos funcionarios públicos.
“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe irse al 100% para ayudar a las personas afectadas”, expone Anaya del PAN.
Los tres lideres expresaron así su solidaridad con los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Rescatan a tortuga entre escombros de Edificio Ámsterdam


Brigadistas virtieron botellas de agua sobre el animal para hidratarlo tras estar casi tres días bajo los escombros.
Una tortuga fue rescatada entre los escombros del edificio colapsado en la calle de Amsterdam esquina con Laredo en la Condesa.
La usuaria de Twitter @Taniaphoto compartió imágenes del animal en manos de los brigadistas.
Los brigadistas virtieron botellas de agua sobre la tortuga para hidratarla tras estar casi tres días bajo los escombros.
Las labores de rescate en el inmueble concluyeron y se realiza la remoción de escombros.
Entregan 8 cuerpos de extranjeros

Los cadáveres de ocho extranjeros que murieron en los derrumbes provocados por el sismo fueron entregados a sus familiares en el Instituto de Ciencias Forenses.
El Tribunal Superior de Justicia informó que se trata de cuatro cuerpos de mujeres de nacionalidad taiwanesa y una panameña.
Además, se entregaron tres cuerpos de hombres de Corea del Sur, España y Argentina.
El Instituto ha entregado 64 cuerpos identificados a sus familiares, desde el martes.
Por el momento, sólo permanece un cadáver femenino, aún en calidad de desconocido, el cual fue trasladado desde un inmueble colapsado en Huichapan, Colonia Condesa.
Pide UNAM transparentar ayuda para Sismo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a funcionarios de entidades afectadas transparentar los víveres, apoyos o suministros entregados a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Anticipando que dará cuentas de lo recibido en sus centros de acopio instalados, la UNAM también llamó a los Gobiernos de seis demarcaciones a hacer lo mismo.
“Exhortamos a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de Gobierno en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca se sumen a este ejercicio de transparencia”, dijo en un comunicado.
La UNAM refirió que desde el miércoles 20 de septiembre instaló centros en los que ha recabado ayuda, la cual será entregada desde hoy en los distintos destinos afectados.
Produce tristeza ver devastación por sismo: Trump

Washington DC, Estados Unidos.- La devastación provocada por el terremoto que azotó la zona central de México el martes pasado produce tristeza y es difícil de mirar, aseguró esta noche el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Enviamos nuestras plegarias al pueblo de México. Ellos fueron golpeados muy duro por un terremoto devastador. Ha cobrado muchas vidas, muchas más de las que habían pensado”, dijo Trump al iniciar un mitin político en Huntsville, Alabama.
En sus primeros comentarios de viva voz sobre el sismo en México, Trump recordó haber sostenido una llamada con el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que acordó el envío de un equipo especial desde EU en el que se incluyen más de 60 bomberos expertos en sismos.
“He hablado con el Presidente de México y hemos prometido nuestro apoyo total. Tenemos ahora mismo ahí equipos levantando ese concreto pesado”, dijo Trump esta noche en Alabama.
“Tenemos mucha gente a la que hemos enviado con bastante equipo pesado. Pero es una cosa dura. Es realmente una cosa muy dura de mirar, ver la tristeza. Es algo malo”, concluyó Trump.
Los comentarios de Trump sobre la situación tras el sismo que azotó a México ocurrieron justo al inicio de un mitin político para impulsar a Luther Strange a conquistar la nominación republicana al Senado por Alabama este martes.
A diferencia del primer sismo que azotó el sur de México el 7 de septiembre -cuando Trump no emitió ningunas condolencias hasta una semana después- la reacción del Presidente estadounidense a este segundo sismo ha sido proactiva en la ayuda.
Rescatistas se enfrentan a policías, tras anuncio de que termina búsqueda de personas en fábrica
Así inspeccionan marinos un edificio dañado
Mantienen esperanza de vida en derrumbe de Tlalpan