lunes, 4 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 SEPTIEMBRE 2017

SME Supervivencia Renta Vitalicia 2° Semestre 2017


Autorizan antejuicio contra presidente de Guatemala


Ciudad de Guatemala. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó el lunes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales solicitado por la Fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU para investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito.
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron el 25 de agosto que Morales habría quebrado la ley al manejar de forma opaca casi un millón de dólares en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2015.
Una vez autorizado el antejuicio, el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad al presidente, para lo que se necesitan al menos dos tercios de la fragmentada cámara política. Si los legisladores dan luz verde, entonces Morales podrá ser imputado e investigado.

En Colima, comienza sanción contra perredistas que apoyan a AMLO


Colima, Col. El Comité Directivo Estatal del PRD comenzó el proceso de sanción contra varios perredistas que ayer domingo ratificaron su apoyo al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dio a conocer Jorge Luis Reyes Silva, presidente estatal del sol azteca, quien señaló que los militantes procesados serán la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno; el presidente del Consejo Político de ese partido, Jaime Sotelo García, y los militantes Juan José Gómez Santos y Adolfo Núñez González; los dos últimos estuvieron en la Ciudad de México durante el evento que encabezó el ex jefe de gobierno.
Reyes Silva recordó que el Consejo Nacional del PRD, celebrado este fin de semana, aprobó la conformación del denominado “Frente Amplio”, que buscará alianzas con el PAN, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y otros partidos de cara al proceso electoral 2018.
Jesús Ortega, uno de los líderes perredistas, anunció que sancionarán a todo aquel militante que contravenga dicha línea política (de alinearse al Frente), especialmente dando su apoyo al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Según Reyes Silva, este “Frente Amplio” busca que todas las fuerzas políticas en el país tengan voz y voto en las decisiones, por lo que buscan un candidato que represente esas voces, y esperan que surja de la ciudadanía.
Aseguró que este “Frente Amplio” no es un movimiento anti-López Obrador, sino que busca evitar la permanencia del PRI de Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Aparte, Jaime Sotelo García afirmó que es impensable apoyar a los panistas Ricardo Anaya o Margarita Zavala.
Precisó que no asusta la intentona del líder perredista Jesús Ortega, de sancionar a todo aquel miembro del PRD que apoye al tabasqueño. Recordó que existe el antecedente de un militante, Raymundo Morales, sancionado por este motivo, aunque recurrió a los tribunales electorales y revirtió la sanción.
Aclaró que el PRD ya había votado la decisión de apoyar una alianza con las izquierdas e inclinarse por el abanderado mejor posicionado. “Y ese es Andrés Manuel López Obrador. Lo que están haciendo (la cúpula del PRD) es producto de la impotencia, de la ignominia”.
Manifestó que el siguiente paso es la organización para trabajar la candidatura de López Obrador desde el sol azteca.

Cuatro indígenas baleados en Chenalhó, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al menos cuatro indígenas de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, resultaron lesionados de bala, luego de ser presuntamente atacados por hombres con armas de fuego, informaron pobladores de ese lugar.
Afirmaron que los hechos ocurrieron a las 13 horas cuando decenas de pobladores, identificados con el síndico municipal, Miguel Alvarez Sántiz, sostenían una reunión y fueron "atacados a balazos" presuntamente por simpatizantes de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez.
Dijeron que los heridos son Gerónimo Pérez Gómez, Pablo Emilio Gómez Pérez, Reynaldo López Pérez y uno más cuyo nombre no fue dado a conocer.
Los pobladores consultados dijeron desconocer las causas del "ataque", pero recordaron que Pérez Pérez y Alvarez Sántiz están enfrentados desde hace más de un año por la disputa del ayuntamiento de Chenalhó.
Señalaron que hasta las 14 horas los lesionados permanecían en la comunidad, supuestamente en espera de que llegue una ambulancia aérea para que los traslade a un hospital.
Alertan por más socavones en CDMX

Ciudad de México.- Debido a la tubería vieja de la red hídrica de la Ciudad de México, se podrían presentar más socavones, alertaron especialistas.
Las zonas lacustres, -ubicadas en el centro y oriente, cerca del actual aeropuerto-, Chalco, Iztapalapa e Iztacalco, ubicadas sobre el terreno del antiguo Lago de Texcoco y húmedas por naturaleza, son las que corren más riesgo de presentar la socavación, explicó Mario Carmona y Pardo, catedrático de la UNAM.
Además, debido a que las tuberías fueron instaladas para un tamaño diferente de población, no logran soportar el flujo actual.
“Cuando esas tuberías se hicieron (…) había menos habitantes, menos usos de drenajes y daban abasto, ahora que se llenan tanto aumentan su peso y si ya había una pequeña fuguita va haciendo lo que se llama la socavación”, detalló.
“Nuestros sistemas de agua potable y de drenaje son antiguos”, indicó Humberto Marengo, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Es factible que estén fracturados algunos tubos.
La semana pasada, un socavón se abrió en Humboldt y Colón, en la Colonia Centro, en Cuauhtémoc, que no dejó heridos pero sí el cierre de las vialidades.

Reclama la UNAM subir presupuesto a educación y ciencia


Ciudad de México.  En un pronunciamiento público dirigido a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció por recuperar e incrementar el presupuesto federal asignado a la educación, investigación e innovación, así como para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hasta alcanzar el uno por ciento del producto interno bruto del país.
Derivado de punto aprobado en la última sesión del máximo órgano de gobierno de la UNAM, reunido el pasado 30 de agosto, se acordó la redacción de este pronunciamiento para exigir que el presupuesto para estos tres rubros sea protegido de las coyunturas económicas adversas.
Se requiere, explica el documento, un esquema que garantice la estabilidad y el crecimiento, a mediano y corto plazos, de los proyectos educativos, científicos y humanísticos de las instituciones públicas de educación superior, así como el crecimiento del número de becas a estudiantes de posgrado y a los proyectos de investigación.
Además, asegura que “una población sin los conocimientos y competencias requeridas para enfrentar los desafíos de hoy sólo aumentará la desigualdad social y la brecha con los países más desarrollados”.
Pugna XI por Desarrollo México-China

Xiamen, China.- El Presidente chino, Xi Jinping, dijo que China y México deben fomentar la sinergia en las estrategias de desarrollo sobre la base de sus logros cooperativos desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, hace 45 años.
Xi hizo estas declaraciones durante su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien está en la ciudad costera china de Xiamen para participar en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, programado para el 5 de septiembre.
El Mandatario mexicano arribó a China y participa en una cena ofrecida por Xi.

Comenzó proceso de expulsión en el PAN: Gil Zuarth


Enmedio de la división del PAN, donde los senadores que apoyaron el nombramiento de Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva consideran que ya comenzó el proceso de expulsión, esta tarde la Comisión Permanente del blanquiazul se reunirá y se prevé la asistencia del ex presidente Felipe Calderón, y la aspirante a la candidatura a la presidencia de la República, Margarita Zavala.
En declaraciones en radio, los panistas Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle señalaron que no están de acuerdo con el pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a fiscal general y que la polémica en la materia es una "cortina de humo" de. presidente del partido, Ricardo Anaya.
Gil sostuvo que prácticamente ya comenzó el proceso de expulsión, mientras que Lavalle y Salvador Vega advirtieron que si se les expulsa del blanquiazul acudirán a tribunales.
Ayer Zavala pidió la renuncia del líder nacional del PAN. Dijo que es factor de división y que el problema del nombramiento del Senado se debió a la falta de liderazgo de Anaya, a quien, sin embargo, respaldaron ayer los 32 presidentes estatales del blanquiazul.
En principio la sesión de la Comisión Permanente fue convocada para evaluar el Frente Amplio Opositor, pero se prevé que hoy se ventilen las diferencias entre los panistas. Durante la anterior sesión de esta comisión partidista se dio luz verde al rechazo del pase automático de Cervantes a la fiscalía general.
En esa ocasión Ricardo Anaya advirtió que se venía una campaña en su contra por la posición del PAN ante el caso del fiscal.
Días después el líder nacional sostuvo que la publicación en un medio de comunicación del incremento de propiedades de su familia, era una campaña orquestada por el gobierno.
Aparece Megabache en Benito Juárez
Ciudad de México.- Con un diámetro de casi un metro y repleto de aguas negras, un gran bache apareció sobre Avenida Popocatépetl, en la Colonia Santa Cruz Atoyac.
Poco después de las 23:00 horas del domingo, personal de la Policía del sector Asturias y Protección Civil de Benito Juárez fueron alertados de un boquete en la tierra sobre Popocatépetl y San Felipe.
El orificio se encuentra a escasos dos metros de un alcantarillado, por lo que las autoridades suponen que la filtración de las aguas residuales provocó el desgaste.
Para evitar que algún automovilista pudiera caer en el hueco, los agentes acordonaron el perímetro, en tanto que el personal de Protección Civil tomó conocimiento para que a la brevedad posible se inicien las labores de reparación y reencarpetamiento asfáltico del lugar.
Ofrecen autos en internet para robar
Ciudad de México.- Dos hombres que anunciaban en internet automóviles para su venta y luego asaltar a los compradores, en Xochimilco, fueron detenidos.
La Procuraduría capitalina informó que en una página electrónica, los sospechosos anunciaban los vehículos y citaban a sus víctimas, a quienes amagaban con un arma de fuego paras cometer el atraco.
Los dos hombres, de 18 y 46 años, asaltaron a tres personas el 2 de julio, en la Colonia San Juan Tepepan, en donde los citaron con el engaño de venderles un auto.
Los afectados llevaban 80 mil pesos para cerrar el trato, viajaban en el taxi de uno de ellos y fueron atracados cuando negociaban la compra de un vehículo.
Otro caso similar, que fue revelado por la Policía de Investigación, ocurrió con la supuesta venta de un vehículo Jetta hace tres meses.
Y el 24 de agosto pasado, un hombre que iba a comparar un auto alertó a policías de la SSP y fue así que arrestaron a los sospechosos, quienes fueron vinculados a proceso, informó la PGJ.
Los Cabos tras el paso de "Lidia"

Colombia: anuncia cese al fuego con ELN
Corea del Sur realiza un ensayo con misiles balísticos