martes, 5 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 SEPTIEMBRE 2017

Recibe INE Solicitud de Conformación del Frente Ciudadano por México
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de conformación del Frente Ciudadano por México, el cual será integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Al recibir la solicitud, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la autoridad electoral es una institución abierta a la pluralidad y a las fuerzas políticas.
A tres días de que inicie el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el más grande de nuestra historia, mencionó que “el INE reitera y cumplirá una vez más su compromiso para con la ciudadanía de generar las condiciones para el ejercicio del voto libre, informado y secreto”.
Acompañado por la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Marco Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, además del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; Lorenzo Córdova reiteró que así como la autoridad recibe a los partidos que conformarán este frente, recibirá también a todo partido o ciudadano que invoque la actuación del INE.
Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que el INE, en el marco de sus atribuciones, revisará que la solicitud de conformación del frente cumpla con los requisitos legales establecidos en la normatividad vigente.
Posteriormente, agregó, se presentará un dictamen a la Comisión y, en su caso, al máximo órgano de dirección del Instituto.
La solicitud de conformación del frente fue presentada por los dirigentes de los partidos que lo integran, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado; y recibida por el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, para su análisis y dictaminación.
Destacan Peña y Putin Comercio Bilateral

México.- En el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, organizado por el grupo BRICS, el Presidente Enrique Peña Nieto mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, donde reconocieron la oportunidad que existe para incrementar las inversiones entre ambos países, que en la actualidad son de dos mil millones de dólares al año.
“Los niveles de intercambio comercial que tenemos como países es todavía muy menor a un gran potencial que tienen nuestras naciones para potenciar intercambios y para promover inversiones recíprocas”, coincidió Peña Nieto con su homólogo ruso.
Peña expuso que un área de oportunidad que México ha impulsado, a partir de cambios estructurales, es el sector energético que permite al País tener inversión en el sector privado; además, destacó que fue una empresa rusa la que obtuvo una primera adjudicación para explorar y eventualmente extraer en aguas someras.
El Presidente Peña expresó también su beneplácito por tener ese encuentro bilateral que se suma a las muchas veces y ocasiones que ha tenido de dialogar de manera informal y casual con el Mandatario ruso.
En su oportunidad, Vladimir Putin indicó que en la actualidad el intercambio comercial entre los dos países no es tan grande, pero que en el primer semestre de este año alcanzó 38 por ciento, en comparación con el 7.5 por ciento del mismo periodo del año pasado.
“Claro está que tenemos que optimizar el trabajo, el funcionamiento de nuestra comisión intergubernamental tiene que dar un curso nuevo a nuestras relaciones.
“Hemos empezado a ahondar sobre nuestras relaciones y me agrada poder continuar discutiéndolas, (en diciembre próximo) vamos a marcar 120 años de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países”, expresó Putin.
El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones, en Xiamen, China, antes de que el Mandatario mexicano partiera a Hangzhou, donde el miércoles estará en la empresa Alibaba, competencia de Amazon.
De acuerdo con la Presidencia, durante su última intervención en la Cumbre de BRICS, Peña Nieto hizo segunda a su homólogo chino, Xi Jinping, para armar un frente contra el proteccionismo.
“El Presidente habló de la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo, haciendo hincapié en la prioridad de defender el libre comercio y de fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas”, indicó la Presidencia sobre el encuentro privado.
Ve Putin Difícil Relación con EU


México.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy en China que es complicado conversar con quien confunde Austria con Australia, al referirse al estado de las relaciones entre su país y Estados Unidos, que vive una nueva crisis diplomática por conflictos con sus Embajadas.
“Es difícil mantener un diálogo con gente que confunde Austria con Australia. Pero no hay nada que hacer. Por lo visto, ese es el nivel de cultura política determinada de parte de la elite dominante estadounidense”, dijo Putin en una rueda de prensa tras el fin de la cumbre de los BRICS.
Se refirió así a un episodio protagonizado hace ya una década por el entonces Presidente estadounidense George W. Bush, quien confundió a estos dos países por sus similitudes fonéticas.
Putin también advirtió que Moscú se reserva el derecho de reducir en otras 155 personas la plantilla de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, pero que de momento no lo va a hacer.
“Veremos cómo se desarrolla la situación.
“En rigor, si hablamos de total paridad, Estados Unidos no debería tener 455 diplomáticos en Moscú, sino 155 menos. De modo que nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre el número de diplomáticos estadounidenses en Moscú”, apuntó.
Sin embargo, el Jefe de Estado ruso evitó criticar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tachar de ingenua una pregunta sobre si estaba decepcionado de él.
“No es mi novia, no soy su novio”, expresó.
El pasado domingo, Rusia acusó a Estados Unidos de apoderarse de sus propiedades diplomáticas después de que las autoridades estadounidenses decidieran cerrar los edificios del Consulado General de Rusia en San Francisco y de la oficina comercial en Washington, que según Moscú son propiedades rusas y gozan de la inmunidad diplomática.
Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.
Moscú, a su vez, ordenó la reducción de diplomáticos de Estados Unidos en Rusia en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Afirman PRD, PAN y MC que hubo soborno en la Cámara


Sin probar ni aportar información concreta sobre presuntos sobornos a diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para que abandonaran la sesión en la Cámara de Diputados, donde habrá de votarse la integración de la Mesa Directiva, los coordinadores del coyuntural bloque político-electoral Marko Cortés (panista), Francisco Martínez Neri (perredista) y Clemente Castañeda (de Movimiento Ciudadano), acusaron al PRI de corromper a sus compañeros.
Tanto Martínez Neri como Marko Cortés denunciaron un acto tan grave y delicado, porque hablaría -con pruebas, que no fueron presentadas- de actos de corrupción abiertos en San Lázaro. Fue Marko Cortés quien abrió la acusación contra el PRI y su aliado el Partido Verde, de sobornos. Enseguida los secundó Clemente Castañeda, de MC, y ante decenas de reporteros que les exigieron pruebas y nombres, simplemente expresaron que las estaban recabando.
Fue Marko Cortés aún más allá al acusar a Andrés Manuel López Obrador de aceptar la connivencia de Morena con el PRI. Con sorna, el michoacano recordó que López Obrador tuvo un origen priísta y que seguramente eso lo está llamando.
Los diputados del citado bloque no estaban dispuestos a responder preguntas (ni las respondieron) a pesar de los gritos de reporteros que les exigían pruebas y nombres de quienes sobornaban y habían sido sobornados.
Tanto Cortés como Martínez Neri y Castañeda salieron corriendo del estrado de entrevistas para introducirse en el salón de plenos de la Cámara.
De inmediato, Rocío Nahle, coordinadora de Morena, acusó que lo que ocurre en el Congreso federal que deriva de “un pleito interno entre los socios PRI y PAN; Marko Cortés no coordina a Morena, Marko Cortés lo que está haciendo ahora es coordinar al PRD y a Movimiento Ciudadano”, expuso.
Con dureza Nahle recordó a Marko Cortés que si hay un partido corrupto y corruptor es el PAN, porque ahora “voy a recordar que tratan de cuidarle las espaldas a Ricardo Anaya y sus más de 300 millones de pesos, producto de quien sabe donde; Felipe Calderón se asoció con Iberdola, o tenemos a los hijos de Martha Sahagún enriqueciéndose ilegalmente a costa del erario. No tienen moral, viven de la doble moral porque colocaron a Salvador Vega Casillas como secretario de la Función Pública para ocultar sus enormes atracos y expolios contra el país”.
Después, César Camacho Quiróz (PRI), también acudió al podio de entrevistas ubicado en el lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro, y replicó:
Es delicada esa imputación, que dé nombres y ojalá se atrevan. Que lo denuncien ante la autoridad competente y no pretendan distraer, quienes debiendo ser líderes sólo son coordinadores”.
El mexiquense reiteró “si alguien compra conciencias es que no hay consciencias. Nadie puede dejar en una transacción a oscuras una convicción, de modo que negamos categóricamente cualquier imputación, que es ligera y suena a justificación. Parece pretexto, en consecuencia, a lo que apostamos y de lo que nos fiamos, es de la convicción”.
Ante el desacuerdo imperante se decidió que a las tres de la tarde arranque la sesión y se vote la integración de la Mesa Directiva que estará encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín.
César Camacho expuso sobre el particular que el resultado no puede anticiparse pero apelamos “al sentido de responsabilidad de todas las bancadas”.

Marchan en Reforma contra L7 del Metrobús


Ciudad de México. Con una monumental manta a la vanguardia, con una figura de un autobús de doble piso, habitantes de distintas colonias de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero marcharon sobre Paseo de la Reforma para manifestar su rechazo a la operación de la Línea 7 del Metrobús.
Al grito de “queremos áreas verdes, Reforma no se vende”, el contingente partió de la altura de Arquímides hacia el Parque Líbano, donde exigieron a las autoridades del gobierno capitalino escuchar a la ciudadanía.
Gustavo García, vecino del polígono de Las Granadas expresó que se trata de una acción desesperada ante la opacidad que ha existido sobre las características de este proyecto.
Entre los participantes se encuentran vecinos de Polanco, Anzures, Juárez y Peralvillo.

Colonos de Izcalli retiran bloqueo en la México-Querétaro


Cuautitlán Izcalli. Méx. Más de 200 personas que mantenían bloqueada la lateral de la autopista México-Querétaro para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la alcaldía local una solución integral para que la presa Ángulo no se vuelva a desbordar, permitieron ya la libre circulación.
Los colonos arrastraron bloques de muros de contención de una obra aledaña y los llevaron hasta la autopista.
Funcionarios prometieron que al punto llegaría el secretario de Gobierno, José Manzur, y atendería sus demandas; con esta propuesta los damnificados accedieron a retirar el bloqueo y dieron media hora para que llegara.
“!La presa va a reventar!”, dijeron algunos vecinos de la Unidad Habitacional Niños Héroes, que al mediodía, desesperados, decidieron marchar hacia la autopista para bloquearla.
Señalaron que el alcalde local Víctor Estrada no les ha atendido. “Nos envían camiones de tierra para que nosotros rellenemos costales y los llevemos a nuestras casas para hacer diques”, señalaron.
Bloquearon la lateral y carriles centrales de la autopista con dirección a la Ciudad de México. 
Usará FBI en México Unidad con Blindaje 5


México.- El FBI se dispone a comprar un vehículo blindado para sus agentes en la Ciudad de México.
“Debido al actual ambiente operacional en la Ciudad de México, se requiere un vehículo blindado para garantizar las seguridad de los empleados del Buró Federal de Investigaciones (FBI), al tiempo que se logran objetivos operacionales y de misiones”, dice la convocatoria para la compra, publicada en Estados Unidos el 18 de agosto por el Departamento de Justicia.
El auto será una camioneta SUV con blindaje nivel 5, que protege contra ataques con rifles de asalto, y “deberá ser capaz de pasar desapercibida en un ambiente urbano”, es decir, no debe tener señales externas que lo identifiquen como un vehículo dedicado a tareas policiacas.
La camioneta será asignada a la División de Investigación Criminal (DIC) del FBI. Los agentes especiales adscritos a esta División son los que indagan a las organizaciones criminales trasnacionales.
En noviembre de 2012, cuando contrató por última vez la póliza de seguro para sus vehículos en México, la Embajada de Estados Unidos reportó que opera en nuestro país una flota de 578 automóviles y 109 camionetas, repartidos en 23 localidades y a disposición de 53 agencias federales del gobierno de ese país.
El modelo Land Cruiser de Toyota, que sin blindaje cuesta hasta 120 mil dólares según el equipamiento, es la SUV más utilizada por la Embajada, que tenía más de 100, varias de estas blindadas y asignadas principalmente a los agentes antinarcóticos de la DEA.