miércoles, 6 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 SEPTIEMBRE 2017

SME Convoca Asamblea General Extraordinaria
Se realizará el próximo viernes 8 de septiembre del 2017 a las 17:00 horas, en el Auditorio C. Ernesto Velasco Torres, ubicado en Avenida Insurgentes No. 98


Bloquean policías accesos a planta de CFE en Sonora


Empalme, Son. Decenas de policías municipales bloquearon el acceso de trabajadores a la planta de Ciclo Combinado Empalme 1 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recientemente inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El bloqueo obedece a que el gobierno municipal reclama a la Federación el pago de los derechos para la construcción de la obra, considerada como de alta prioridad para abastecer de energía a la región.
El Ejecutivo envía al Senado 19 nombramientos

El presidente Enrique Peña Nieto remitió ayer al Senado 19 nombramientos para su ratificación, entre ellos, 11 de embajadores, tres cónsules, un consejero independiente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); un consejero independiente para el consejo de administración de Pemex, dos ternas para elegir comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y una terna para elegir un comisionado para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Las designaciones que envió el Ejecutivo son para las embajadas de México en Ecuador, Nicaragua, El Salvador, República de Indonesia, República Libanesa, Australia, Rumania, Dinamarca, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.
Casi todos los propuestos para ocupar embajadas cuentan con trayectoria diplomática de carrera, entre ellos, la ex subsecretaria para América Latina y el Caribe, María del Socorro Flores Liera. La excepción es la del priísta Orlando Arvizu Lara, quien cuenta en su curriculum con haberse desempeñado como cónsul a partir de 2013.
En el caso de los consulados, las propuestas son para los de México en San Juan, Puerto Rico; en Shanghái, República Popular de China, y en San José, California, Estados Unidos.
Las dos ternas para elegir comisionados de la Comisión Reguladora de Energía son: Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala, en la primera, la segunda la integran: Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez.
La terna para comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos la integran: Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel.
Luis Gerardo de la Calle Pardo, fue propuesto como consejero independiente para la CFE y Octavo Francisco Pastrana, como consejero de Pemex.
Insiste EU: México debe subir salarios
México.- La segunda ronda de renegociación del TLC concluyó con la resistencia a discutir temas laborales como los bajos salarios en México.
Los negociadores de los tres países presentes en la reunión de la CDMX señalaron que hubo avances, pero el Representante Comercial estadounidense, Robert E. Lighthizer, indicó que algunas áreas van a ser difíciles.
“No es ningún secreto que las cláusulas laborales serán conflictivas y que nuestro objetivo es tener cláusulas que eleven los salarios en México.
Eso es conveniente para los mexicanos y conveniente para Estados Unidos”, dijo.
Tanto la Secretaría de Economía como la IP de México se han manifestado en contra de negociar temas laborales, particularmente el relativo a salarios.
Los sindicatos de la industria automotriz de EU y Canadá han indicado en un informe que los obreros mexicanos del sector ganan alrededor de 3.95 dólares por hora, cerca de una novena parte del sueldo promedio de un trabajador al norte de la frontera.

Analizan PAN, PRD y MC viraje del PRI sobre fiscal general


Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados se reunirán hoy a valorar la respuesta que dio anoche el PRI, respecto de que se revise la iniciativa presidencial para no dar el pase automático al nombramiento de un Fiscal General, y determinar si eso es suficiente para aprobar mañana la integración de la Mesa Directiva.
El PRI dio un buen paso para resolver este problema. Esto ayuda mucho a que sea valorada esa expresión y mañana, con toda normalidad, se vote la Mesa”, anticipó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.
Anoche, en la dirigencia nacional del tricolor, el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz, pidió a su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, revisar el proyecto presidencial que está en esa cámara desde noviembre del año pasado.
Martínez Neri dijo que con ello ya es posible transitar en la votación de la Mesa. “Las señales son positivas. La palabra vale, ya está esa información hoy en los medios de comunicación, debemos pensar en honrar la palabra”, dijo.
Confirmó que solicitará, en la nueva lista que confeccione la Junta de Coordinación Política, la sustitución de Alejandro Ojeda Anguiano, quien el lunes formalizó su cambio a la bancada de Morena.
Martínez Neri explicó que el cargo del tercer vicepresidente que se había propuesto para Ojeda Anguiano le corresponde a su bancada como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y “de ninguna manera” se la cederán a Morena.

Piden CNDH y Alto Comisionado de ONU fiscal autónomo


El Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab y el ombusman nacional, Luis Raúl González Perez, coincidieron en la demanda de que se legisle para crear un fiscal autónomo e independiente.
El representante del Alto Comisionado de la ONU pidió al Senado que antes de designar al Fiscal General de la República. primero se lleve a cabo una reforma constitucional para darle autonomía e independencia a ese organismo, que habrá de sustituir a la PGR, ya que es lo que requiere el país.
Al intervenir durante el al informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jarab resaltó que “ primero tienen que ver los cómos, antes de ver quién va hacer el fiscal”. Se requiere, insistió, una reforma para ajustarla a la demanda de la sociedad de que sea un fiscal autónomo e independiente.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos coincidió en que el país requiere una fiscal independiente y autónomo.
La atención de los problemas de inseguridad y falta de justicia que vive el país no puede subordinarse a intereses particulares o coyunturas políticas, requiere visión integral, advirtió González Pérez.
Dijo que el cambio institucional de Procuraduría General de la Republica a Fiscalía General, debe formar parte de una revisión integral de la procuración e impartición de justicia y para mejorar la seguridad de los ciudadanos.
El ombusman nacional resaltó que, como parte de esta agenda integral de cambios para mejorar la justicia y la seguridad en México, se requiere determinar el tipo de autoridad que asumirá sustantivamente las tareas de la seguridad pública, así como los modelos bajo los cuales se daría su operación, la que, insistió, debe recaer en la autoridad civil.
Por su parte, el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU resaltó que el Congreso tiene otros pendientes, entre ellos una Ley para desplazados y reformas a la ley de migración.

SNA pide a Peña nombrar procurador de transición


Ante la crisis institucional desatada en torno a la designación del Fiscal General de la República, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción remitió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que señalan que ante la necesidad evitar que se agudicen las diferencias en el Congreso es pertinente “nombrar un Procurador General de la República de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en Fiscal General".
En el documento firmado por los cinco comisionados, encabezado por su presidenta, Jaqueline Peschard, el CPC solicitó al Presidente que “en el período de transición que al efecto se establezca, redefinir el marco constitucional de la Fiscalía General de la República, considerando las propuestas  de los diversos actores y grupos sociales”.
La misiva dirigida también al presidente de la Mesa directiva del Senado, señala que México necesita de entendimientos viables que fortalezcan el estado de Derecho y protejan las instituciones públicas. “Es nuestro interés que las anteriores propuestas cumplan con esa finalidad”, acota el CPC.
En sus consideraciones para proponer esta ruta de salida, el CPC señala que “es un hecho público que la idoneidad del actual Procurador General de la República para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, ha sido duramente cuestionada por múltiples actores y grupos sociales, y ha provocado el encono entre diputados y senadores de diversos partidos políticos".
Esta situación se ha agravado con la situación que prevalece en el Congreso , lo cual ha desatado “una crisis indeseable en México”, que requiere pugnar por acuerdos estructurales que “aseguren la civilidad política” en el proceso electoral que inicia este viernes.
Los ciudadanos debemos contar con la seguridad de que el poder público satisfaga los estándares constitucionales para la persecución de delitos, la impartición de justicia y el combate a la corrupción. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción asume la responsabilidad de que ello se logre”.
Firman Alibaba y México plan para Pymes
Hangzhou, China.- El Gobierno mexicano y el consorcio Alibaba firmaron un acuerdo para impulsar la incorporación de pequeñas y medianas empresas en el comercio por internet.
Tras un recorrido por las instalaciones de este gigante asiático, que genera a través de su plataforma el comercio de 500 mil millones de dólares, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que facilitarán el acceso de esta empresa a México.
Actualmente, algunos vendedores de tequila, pan y productos diversos ya están en dicha corporación.
En el documento firmado, el Gobierno se compromete a revisar cómo las autoridades mexicanas puedan facilitar y acercar la plataforma a las Pymes.
Para ello, reconoció, México debe mejorar su marco legal para darles mayor facilidad al mercado por internet.
También promete capacitar a emprendedores, por lo que en octubre, el dueño de la empresa, Jack Ma, viajará al País para ofrecer un seminario.
Además dijo que se ayudará en la logística para la entrega de productos, así como mejorar el sistema de pagos.
“Que la globalización no sólo beneficie a las grandes empresas, sino especialmente a las que generan el mayor número de empleos, como son las pequeñas y medianas empresas”, dijo el Mandatario.
“Una globalización que estoy seguro no se verá frenada, a contrario, más dinámica día a día”.
Por su parte, Ma afirmó que busca ayudar a las Pymes a vender productos en internet al País y al mundo.
“Toda la globalización, el comercio y reglas se diseñan para empresas grandes, pero es tiempo de ayudar a las Pymes, tener reglas y leyes para que puedan exportar.
“Debemos centrarnos en 30-30-30: ayudar a jóvenes de 30 años con empresas con 30 empleados que logren un futuro prometedor en 30 años”, expresó.
Consideró también que los países deben impulsar la globalización no odiarla, pues esta genera empleos.
“No sólo se trata de exportar a Norteamérica, exporten a China, porque tiene más de 300 millones de personas de clase media”, remató.
Luego de este acto protocolario, el Presidente regresa a México en un viaje de 15 horas sin escalas.

Aseguran rancho de Duarte Jáquez en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró anoche un rancho del ex gobernador César Duarte Jáquez, en el municipio de Zaragoza.
La decisión de la Fiscalía se da luego de que la semana pasada un juez federal ordenó a las autoridades estatales regresar tres propiedades que le habían asegurado.
La Fiscalía está en el proceso de comprobar que el rancho, que tiene vivienda y ganado, pertenece a Duarte Jáquez.
Anoche llegaron una docena de unidades de la Fiscalía con agentes y Ministerios Públicos para dar fe de lo asegurado.
Vecinos del municipio son los que informaron de manera anónima que el inmueble era propiedad del ex gobernador.

Alertan por impacto de tormenta 'Katia'


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a autoridades de protección civil para atender efectos de tormenta tropical Katia.
"He instruido a @PcSegob para estar preparados y coordinarse con los gobiernos estatales ante #TormentaTropical #Katia en el Golfo de México", informó esta mañana.
Al mismo tiempo, los titulares de Proteccion Civil y de la Comisión Nacional del Agua dijeron que durante esta semana y la siguiente continuarán las lluvias en diversas zonas del país, incluido el Valle de México e igualmente persistirán los socavones, debido a la antigüedad de las tuberías. Tan sólo el año pasado, en la capital se registraron más de 70 hundimientos de ese tipo.
Ambos organismos emitieron alerta a la población por  Katia, la cual provocará lluvias intensas y torrenciales en Puebla y Veracruz, principalmente.
Tanto Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, como el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtieron que los “socavones” o hundimientos son un fenómeno mundial, provocado por el deterioro en las cañerías, así como filtraciones.

Otro socavón más, ahora en av. Universidad


Ciudad de México. Los habitantes de esta capital amanecieron con un nuevo socavón, ahora en la delegación Coyoacán.
Reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos precisaron que cerca de las 7 de la mañana se reportó una oquedad en la avenida Universidad esquina con Cerro de Tuera, colonia Oxtopulco.
De hecho, las intensas lluvias generaron en ese punto un encharcamientos que ocasionó que las llantas de un autobús del transporte público M1 (que sustituyeron a los de la RTP) cayeran ahí.
Cuerpos de socorro acudieron a este punto para atender la situación. 
Durante los últimos días se han estado registrando socavones en varios puntos de la ciudad; el más grande de las últimas 48 horas fue en el Eje 8, Popocstepetl y San Felipe, cerca del socavón de esta mañana.
A la par, continúan los trabajos en la oquedad que se abrió hace unas semanas en las calles de Humbolt y Colón, en la delegación Cuauhtémoc.

Se desborda el río Magdalena por lluvias


Las intensas lluvias que se registraron la tarde y noche de ayer en la delegación Magdalena Contreras ocasionaron el desbordamiento del río Magdalena y afectó viviendas, vialidades e instalaciones delegacionales.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de esa demarcación, se reportaron daños en varias colonias, entre ellas en Héroes de Padierna, San Jerónimo y Santa Teresa.
Los datos oficiales detallan que se inundaron 14 viviendas, una escuela y unas instalaciones delegacionales.
También ocurrieron tres deslaves de talud, tres árboles caídos y tres vialidades principales anegadas, situaciones que fueron atendidas durante la noche.
Personal de rescate y socorro de la misma delegación estuvieron atendiendo los llamados de auxilio de la gente durante toda la noche y madrugada de este miércoles.
A la par, el Gobierno del delegado Fernando Mercado Guaida instaló un albergue para atender personas de la tercera edad de vivienda en riesgo.

Estados demandarán a Trump por eliminar DACA


Nueva York. Nueva York y otros estados presentarán demandas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a los beneficios de protección para personas que entraron al país como indocumentados siendo niños.
El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunciará una demanda multiestatal para proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) en una rueda de prensa el miércoles, dijo su despacho en un comunicado.
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, junto con el gobernador Jay Inslee, dijo también que anunciarán una demanda más tarde el miércoles. La oficina del Fiscal General de Nueva York confirmó que Washington es parte de la misma acción.
La decisión de Trump el martes de poner fin al programa de cinco años creado por el expresidente Barack Obama dejó el destino de los llamados dreamers (soñadores) en la incertidumbre y generó críticas de empresas, líderes religiosos, alcaldes, grupos de activistas, gobernadores y legisladores demócratas.

Acción militar contra Norcorea no es la “primera opción”: Trump


El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este miércoles que una acción militar contra Corea del Norte no es la "primera opción" de su gobierno, apartándose de sus duras amenazas contra el régimen de Pyongyang.
Tras una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre cómo manejar el amenazante programa balístico y nuclear de Corea del Norte, Trump no descartó completamente acciones militares pero indicó que primero intentarán otras formas de presión. "Ya veremos qué pasa", aseguró.
El presidente chino Xi Jinping reiteró este miércoles a su homólogo estadounidense Donald Trump que China sigue comprometida con la desnuclearización de Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Xi también aseguró que China tiene todavía la intención de resolver la crisis nuclear mediante negociaciones, aseguró la agencia.