jueves, 7 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 SEPTIEMBRE 2017

Embajador de Norcorea Tiene 72 Horas para dejar el País: SRE


Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte, fue declarado persona ‘non grata’ por el gobierno de México en respuesta a la reciente actividad nuclear del país asiatico.
México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado que el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, ha sido declarado persona ‘non grata’ por el gobierno de México y que tiene un plazo de 72 para salir del territorio nacional.
“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, detalló la dependencia.
Esta acción es parte de las medidas adoptadas por México ante la frecuente actividad nuclear del país asiatico, que en los últimos días ha realizado ensayos nucleares y lanzado misiles con tecnología balística de largo alcance.
“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, espresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas.
El Diario Oficial de la Federación publica hoy un decreto emitido por la Presidencia de la República en el que se instruye a las dependencias federales “a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte”.

CNTE realiza manifestación en Michoacán


Morelia, Mich. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha desde los cuatro puntos cardinales de Morelia que concluirá en el Palacio de Gobierno, donde celebrarán un mitin para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo tanto a nivel estatal como federal, y de no haber respuesta a sus demandas antes del 12 de septiembre iniciarán un paro nacional, aseguró la dirigencia estatal del sindicato magisterial.
Piden también plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas normales; el pago de salarios a maestros eventuales, bonos pendientes y prestaciones acordadas que no se han cumplido.
Desde las 8:00 horas los maestros se comenzaron a concentrar en las salidas a Mil Cumbres, Salamanca, Pátzcuaro y salida a Guadalajara, a la altura del monumento a Lázaro Cárdenas. A las 10 horas comenzaron a bloquear las calles para emprender la marcha.
Desde la seis de la mañana, cientos de policías estatales arribaron antes que los maestros en las entradas y salidas de Morelia, “para brindar seguridad durante las marchas que integrantes de la CNTE realizarán rumbo al Centro Histórico, así como en puntos de concentración de este sindicato”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Ayer, los maestros disidentes iniciaron un paro de 48 horas en los 113 municipios de Michoacán, en rechazo a la reforma educativa. El paro afectó al 70 por ciento de los más de un millón 200 mil alumnos de educación básica.

Maestros de la CNTE realizan bloqueos en Oaxaca


Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan cinco bloqueos en la capital del estado y en el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, sitio donde el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, inaugurarán el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Eloy López Hernández, secretario general de la CNTE, refirió que el movimiento magisterial y las organizaciones sociales han declarado a Peña Nieto como persona “non grata” en la entidad, esto debido a su falta de respuesta a las demandas de la Coordinadora a nivel nacional.
Asimismo, lo acusó de vender los bienes y al pueblo de México a los "dueños de los grandes capitales", a través de las 11 reformas estructurales impulsadas por su administración, “motivo por el cual la sección 22 repudia su presencia en Oaxaca”.

Campesinos toman sede de Sagarpa en Puebla


Puebla. Pue. A tres meses de que concluya el año, cientos de labriegos agremiados al frente nacional “El campo es de todos” tomaron este jueves las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) en Puebla, en demanda de la entrega de programas sociales.
A la cabeza de esta movilización va Miguel Acundo, uno de los dirigentes campesinos de la entidad, quien advirtió que las autoridades federales y estatales tienen frenados más de mil 500 millones de pesos en programas para el campo.
Los manifestantes lanzaron consignas en contra del delegado de la Sagarpa, Hilario Valenzuela, por justificar que no se entregan los programas por el inicio del período electoral.
“Ninguna ventanilla está operando para la entrega de programas para el campo, como el concurrente, proagro y fertilizantes”, acusó.
En entrevista, dijo que esta situación es delicada pues ya pasó la temporada de siembra y temen que el recurso etiquetado no sea entregado para su fin, que es el impulso al campo.
Los campesinos alegaron que buscan mesas de diálogo con las autoridades en Puebla, pues cumplieron con la normativa en tiempo y forma para la llegada del apoyo económico.
De lo contrario amagaron con efectuar la próxima semana una marcha-caravana a la ciudad de México para protestar en la sede nacional de la Sagarpa.
El representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala expuso que el atraso en la entrega de los programas no sólo la padecen de la dependencia de la Sagarpa, sino también de Sedesol y la Sedatu.
Manuel Acundo exigió a las autoridades un trato parejo a los campesinos en Puebla, pues mientras a los agremiados al frente “El campo es de todos” les niegan el apoyo, a las organizaciones oficiales les dan todas las condiciones para que accedan a los programas.
“No se vale, demandamos un trato digno y parejo”, recalcó el líder campesino.
Por su parte, el comisariado ejidal de Ocotepec, Oswaldo Villegas, se pronunció en contra de los recortes presupuestales al campo, así como de la imposición de reglas inoperantes para acceder a los recursos.
Dijo que el frente nacional se manifiesta además en defensa de la soberanía alimentaria, ya que más del 40 por ciento de los granos que se consumen en México provienen del extranjero.
“El gobierno tiene en abandono al campo, nos despoja de las tierras y ahora entrega nuestros recursos naturales a empresas transnacionales”, reclamó el también activista.
Al final los manifestantes advirtieron que con esta toma de las instalaciones se inicia una jornada de lucha para el cierre de año.
Durante los próximos tres meses, adelantaron, llevarán el caso de Puebla al Congreso de la Unión, donde pugnarán contra el inminente recorte presupuestal al sector.
Los campesinos están adheridos a una decena de organizaciones sociales locales y nacionales, y arribaron a la ciudad de Puebla por la mañana a bordo de varios camiones para permanecer todo el día en protesta, la cual amagaron, será levantada si son atendidos por las autoridades.

UNAM llevará a cabo la XVII Feria de Empleo


Ciudad de México.  Con la participación de casi 300 empresas de todos los giros y sectores productivos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo este 12 y 13 de septiembre la XVII Feria del Empleo 2017, que busca acercar a egresados y alumnos de los últimos semestres de la licenciatura y posgrado con los empleadores.
En las 16 ediciones anteriores de la feria, se han ofertado casi 57 mil vacantes a 208 mil alumnos o egresados universitarios que han participado en los eventos, y para esta edición se estima que las compañías o empresas ofrezcan poco más de 3 mil vacantes en todas las ramas productivas.
La feria concentrará la oferta profesional que brinda la máxima casa de estudios del país, con estudiantes y egresados de las 120 licenciaturas, 56 planes de estudio de especialización y 40 programas de maestría y doctorado que se imparten en sus diferentes sedes académicas.
De acuerdo a los datos de las últimas tres ediciones, que presentan números similares, entre el 52 y 56 por ciento de los participantes son mujeres y el 75 por ciento, en promedio, tiene entre 19 y 29 años de edad.
Otro dato que llama la atención es que de los que asisten, casi un tercio ya tiene empleo, pero busca una mejor opción laboral. Una cuarta parte son alumnos; el 40 por ciento, egresados; el 30 está titulado, y el 4 por ciento tiene ya diploma de especialidad o grado de maestro o doctor.
La organización de la feria, a realizarse en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en Av. Del Imán 10, en Ciudad Universitaria, está a cargo del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, con un horario de 9:30 a 17 horas.
De manera paralela se llevará a cabo un programa de actividades complementarias a la feria en donde expertos de las empresas e instituciones participantes ofrecerán conferencias sobre temas relacionados con el campo y mercado de trabajo de las profesiones.
Además, los asistentes a la feria podrán participar en una sesión de capacitación en la que personal del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo presentará diversas estrategias y herramientas para que los universitarios mejoren su desempeño en las entrevistas de trabajo.

Lanzan cohetones a helicóptero presidencial en Oaxaca


Oaxaca, Oax. En medio de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su primera gira a la capital de Oaxaca en este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido entre cohetones lanzados por el magisterio hacia algunos de los helicópteros que lo trasladaron, junto a su comitiva, al Centro de Convenciones. Sólo uno impactó a la aeronave número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana rompiendo la mica, tras lo cual se llenó de humo el interior de la cabina.
Una accidentada llegada al Centro de Convenciones Oaxaca donde inauguró sus instalaciones y entregó el premio Nacional de De Exportación 2017. El avión presidencial arribó a la capital oaxaqueña pasada las 13:30 horas, donde se encontraban cuatro helicópteros de la Fuera Aérea Mexicana,
Caracterizado por la oposición más radical a la reforma educativa, el magisterio de la sección 22 había anunciado protestas por la llegada de Peña Nieto. Hacia las 13:40 horas las aeronaves se disponían a aterrizar en las inmediaciones del Centro de Convenciones cuando comenzaron los tronidos de los cohetones lanzados contra las aeronaves.
Alcanzaron a aterrizar sin novedad los primeros tres, sin embargo, la última de las aeronaves fue impactado por uno de los proyectiles lanzados por el magisterio, rompiendo parcialmente la mica, y dejando la secuela de humo al interior de la aeronave. Los dos pilotos, que no perdieron control de la aeronave de inmediato retomaron altura para rodear el lugar y buscar una ruta alterna para aterrizar.
Aún cuando las cuatro aeronaves habían logrado aterrizar, seguían el lanzamiento de los cohetes en torno al centro de convenciones por unos minutos más.
Momentos después ya durante el transcurso de la inauguración del Centro de Convenciones de Oaxaca y la entrega del Premio Nacional de Exportación, el presidente Peña condenó las acciones violentas del magisterio oaxaqueño porque “no importando las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o se persigan, lo que siempre serán condenables será recurrir a la violencia”.
Agradeció a empresarios y medios de comunicación su presencia en el evento a pesar de los inconvenientes, y censuró que en el trayecto a este lugar en el traslado de los reporteros, uno de los helicópteros tuvo que aterrizar de emergencia cuando un proyectil alcanzó a impactarle”.
Eligen Nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados
Con 388 votos a favor y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la integración de la nueva Mesa Directiva, que será encabezada por el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Tras la instalación de la Mesa Directiva, el coordinador del PAN, Marko Cortés, intentó dar un mensaje desde tribuna, pero ante los abucheos de los legisladores de la bancada priista que gritaban ¡fuera, fuera! una y otra vez, declinó de su petición.
Por ello, la bancada panista salió del salón de plenos, mientras se tomaba protesta a los integrantes de la dirigencia de San Lázaro.
Como vicepresidentes de la mesa se nombró a Martha Hilda Calderón, del PRI; Javier Bolaños, del PAN; Arturo Santana, del PRD y María Ávila Serna, del Partido Verde.
En tanto, Marco Aguilar, del PRI; Alejandra Reynoso, del PAN; Ivanova Pool, del PRD; Andrés Fernández, del Partido Verde; Ernestina Godoy, de Morena; Veronica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, y María Eugenia Ocampo, de Nueva Alianza fueron nombrados como secretarios.


Colapsa tromba el sur capitalino


Estudio Cartográfico desmiente "verdad histórica" de caso Iguala

Semar afina detalles para el desfile del 16 de septiembre

Dejan lluvias 2 mil casas dañadas en CDMX
Ciudad de México.- Las intensas lluvias que han azotado a la Ciudad en las últimas semanas -además de la de ayer- han causado daño a 2 mil 614 casas, confirmó el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales.
“(Son) 14 eventos que han impactado a 11 delegaciones.
“El censo que se lleva a cabo por parte de la Oficialía Mayor, en coordinación con las 11 delegaciones, son 2 mil 214 viviendas, más 400 que se sumarían del evento de día de ayer”, confirmó el funcionario.
A la fecha, ya se entregaron 288 cheques a familias afectadas, en total, por un monto superior a los 10 millones de pesos.
“(Estos cheques representan) más del 15 por ciento de los eventos que hasta la fecha tenemos reportados”, detalló Silva Morales. Tres distintos despachos, detalló, están colaborando con el Gobierno capitalino para evaluar los daños y proceder al pago de los mismos.
Se trata, agregó, de 73 peritos que recorren las zonas afectadas.Anunció que los pagos que realizará la Administración capitalina también incluirán daños estructurales a la vivienda y no sólo materiales.
“Hacerle saber a los ciudadanos que el procedimiento (para pagar daños) debe ser a través de las coordinaciones delegacionales de sus respectivos domicilio.
“También se hace de su conocimiento que daños de carácter estructural se están cubriendo por parte de la compañía de seguros”, confirmó.
En tanto, José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), informó que la dependencia a su cargo está entregando colchones, colchonetas, raciones de comidas y electrodomésticos a los afectados.
“Asignamos a todo el personal de la Secretaría a 39 puntos en las tres Delegaciones que resultaron afectadas (ayer) que son Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán”, comentó Amieva.
… Y también pegó al Tec
Como hace tres meses y medio, la lluvia afectó al Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
Debido al desbordamiento del Río San Buenaventura, en Tlalpan, los accesos al instituto por las calles Canal de Miramontes y Calle del Puente se inundaron ayer, por lo que miembros de la comunidad universitaria pasaron la noche en la institución educativa.
“Los daños al interior la verdad fueron menores que hace unos meses, el problema fue lo que pasó afuera, aunque esto provocó que algunos alumnos, como 35, tuvieran que quedarse a dormir”, dijo Juan Carlos Morales, miembro del Departamento de Planta Física.
Desde cerca de las 20:00 horas, la lluvia inundó la planta baja de al menos tres edificios del Tec; incluso, en al menos uno, el sistema de energía eléctrica dejó de funcionar.
“A mi casa usualmente llego como a las 8, pero anoche llegué hasta la una de la mañana por esperar a que el nivel del agua, que llegaba a las rodillas, bajara”, dijo Ángel Ortiz, estudiante.
En redes sociales y grupos de Whatsapp de alumnos, cercanas las 22:00 horas, corrieron mensajes en los que aseguraban que asaltantes habían ingresado al campus; sin embargo, autoridades universitarias lo negaron.
Para este jueves, la circulación de automóviles en las inmediaciones del campus ya es normal, al igual que las actividades académicas.
Ganan Licitación para muro sin concreto
Washington DC, Estados Unidos.- La Administración de Trump adjudicó a cuatro empresas la construcción de prototipos de materiales ajenos al concreto del muro fronterizo con México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que la compañías Caddell Construction of Montgomery, de Alabama; KWR Construction Inc. of Sierra Vista, en Arizona; ELTA North America Inc. of Annapolis Junction, en Maryland, y W.G Yates & Sons Construction Company, de Misisipi, serán las seleccionadas para erigir las estructuras.
“Hoy marcamos un hito significativo”, dijo Ronald Vitiello, subdirector interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“Este es el primer resultado tangible de la planificación de la acción que ha pasado. Este es el uso de los recursos que teníamos disponibles este año”, aseguró.
La semana pasada, cuatro empresas ganaron la licitación para la construcción de prototipos de concreto -repitiendo Caddell Construction y W. G. Yates & Sons-.
Los ocho prototipos tendrán un costo total de 3.6 millones de dólares, según reveló Vitiello.
“Estos prototipos, que tienen la intención de prevenir los cruces ilegales, ayudarán a refinar los estándares de construcción y los requisitos de seguridad que cumplirán con las necesidades de la Patrulla Fronteriza”, dijo el subdirector después de la licitación de las cuatro primeras empresas.
La construcción de los prototipos, que tendrá lugar en San Diego, California, es el primer paso para cumplir con la promesa de campaña del Presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur con México.
Papa llama a colombianos a huir de “tentación de venganza”

Bogotá. El papa Francisco llamó este jueves a los colombianos a "huir de toda tentación de venganza" ahora que intentan dejar atrás el último conflicto armado de América Latina.
"Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo", dijo en el primer discurso de su visita a Colombia.
"Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente", agregó ante las autoridades políticas y religiosas del país en la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
El jefe del Vaticano centra el mensaje de su primera visita a Colombia en la reconciliación tras el acuerdo de paz, apoyado por el Vaticano, firmado por el gobierno y las FARC, la principal guerrilla del continente, ahora convertida en partido político.
Y mientras, avanzan las negociaciones para un acuerdo similar entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país.
Antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el pontífice argentino les recordó a los colombianos "que la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años", tras leer un pasaje de Cien años de soledad, la novela más conocida del "gran compatriota" Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.
"Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz", señaló.
Además de guerrillas izquierdistas, la conflagración interna colombiana ha enfrentado a agentes estatales, narcotraficantes y paramilitares, dejando más de siete millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.
El primer papa latinoamericano de la historia, que hasta el domingo visitará cuatro ciudades, recordó también "que la inequidad es la raíz de los males sociales" y abogó por "leyes justas" que ayuden a superar los conflictos que "han desgarrado" al país.
"En esta perspectiva, los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría y son postergados y arrinconados", sostuvo.
"¡Atrévanse a soñar a lo grande!", pidió más tarde el papa Francisco a los jóvenes desde Bogotá al tiempo que apeló a su capacidad de perdonar en un país dividido por décadas de conflicto armado.
"También vuestra juventud los hace capaces de algo muy difícil en la vida: perdonar. Perdonar a quienes nos han herido", dijo a una multitud de jóvenes desde el balcón del Palacio Cardenalicio, contiguo a la céntrica catedral de Bogotá.
Francisco, frecuentemente interrumpido por los vítores de los cerca de 22 mil jóvenes que desde muy temprano llenaron la plaza frente al Palacio, les pidió también que "no le teman al futuro".
"Que sus ilusiones y proyectos oxigenen Colombia y la llenen de utopías saludables", clamó el pontífice a los jóvenes, y les insistió en que "no se dejen robar la alegría ni la esperanza".
Antes de su discurso, quebró el protocolo en su corto recorrido a pie hacia el palacio, donde se recogió a orar ante la Virgen de Chiquinquirá, se dejó tomar selfies, abrazó niños y bendijo a decenas de fieles.