domingo, 17 de septiembre de 2017

Marchan a PGR contra feminicidio de Mara Castilla

Ciudad de México. Miles de personas que se congregaron cerca de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México marchaban para sumarse a la protesta por el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla.

Al grito de “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una menos!”, los manifestantes, sobre todo mujeres, se movilizaban desde la Plaza de la Constitución hasta la sede de la Procuraduría General de la República para exigir una investigación y sanción por el asesinato de la joven, así como para demandar que ni una mujer más en el país sea víctima de violencia de ningún tipo.
Las y los manifestantes denunciaron que en este y todos los casos de violencia contra la mujer “el Estado es cómplice” debido a los altos niveles de impunidad que hay en los crímenes contra este sector. Con una sencilla cartulina una chica deja un dato contundente: “En México cada día son asesinadas siete mujeres”.
Un joven también en su cartel resumió un movimiento de décadas: “El feminismo es una lucha de todos”.
Los manifestantes subrayaron que los feminicidios son crímenes de Estado y como tal deben ser investigados y sancionados.
La última vez que se supo de Mara fue hace una semana cuando salió de un bar en Cholula, Puebla y abordó un taxi Cabify y posteriormente fue asesinada. El cadáver de la joven fue encontrado el pasado viernes en un paraje de la Junta Auxiliar de Santa María Xonancatepec.
Los primeros indicios de las autoridades arrojan que el agresor pudo ser el conductor de la unidad.

Dan último adiós a Mara en Xalapa


Xalapa, Ver. Familiares y amigos dieron el último adiós a Mara Fernanda Castilla Miranda, joven xalapeña víctima de un feminicidio, tras pedir un servicio de taxi Cabify en Puebla.
El cuerpo de la joven estudiante llegó la mañana del sábado a una funeraria de la capital veracruzana, donde familiares y amigos pudieron acompañarla.
Este domingo el cortejo salió de la funeraria a las 11 horas con dirección a la Iglesia María Madre, donde se le organizó una misa de cuerpo presente.
Después, su cuerpo fue llevado en una carroza blanca hasta el panteón donde descansarán sus restos. El cortejo estuvo integrado por decenas de vehículos que la acompañaron.
Mara Castilla estaba desaparecida desde el viernes 8 de septiembre, tras solicitar un servicio de taxi Cabify. Luego de una semana de que sus familiares emprendieron la búsqueda de la joven, fue hallado el cuerpo sin vida de Mara, el viernes por la mañana, en una barranca a las afueras la ciudad de Puebla. En el crimen se encuentra involucrado el conductor del taxi Cabify.
El feminicidio de Mara Castilla ha generado enojo en la población que este domingo salió a protestar por la inseguridad que impera en el país. En especial, hacen un llamado a parar los crímenes contra mujeres.
Fuente: La Jornada