miércoles, 13 de septiembre de 2017

Policía de Guerrero ataca y detiene a normalistas de Ayotzinapa

El Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa dijo hoy que este miércoles un grupo de estudiantes de esa normal rural fue agredido por policías estatales de Guerrero, mientras viajaban en un autobús, al que le dispararon en las llantas, y por el operativo se detuvo a 12 normalistas.
Los familiares de normalistas informaron que esta mañana 60 jóvenes de la Normal se trasladaron hacia la capital del estado, Chilpancingo, para realizar actividades de boteo. Pero cuando venían de regreso a la escuela, que se ubica en el municipio de Tixtla, fueron agredidos por los uniformados.
"A la altura del punto denominado El Túnel, la Policía del Estado de Guerrero disparó en varias ocasiones a las llantas del autobús (en el que se transportaban), ponchándolas. (Así), se dio alcance al autobús número 1512 de la línea Estrella de Oro, registrándose una agresión con un saldo de 12 estudiantes detenidos".
La Policía de Guerrero informó que previamente los estudiantes habían capturado y llevado una pipa de combustible a su escuela, para lo cual bloquearon un tramo de la carretera Chilpancingo-Tixtla.
Según la versión policial, los agentes retiraron la obstrucción y luego emprendieron la persecusión de los estudiantes.
Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 condenaron "la artera agresión a nuestros jóvenes y exigimos un alto a la represión y criminalización de Ayotzinapa, alto al uso excesivo de la fuerza contra nuestros compañeros y al uso de armas en manifestaciones públicas".
Demandaron una investigación de estos hechos y contra los policías que dispararon contra el autobús de pasajeros, al igual que a sus mandos, a fin de que sean procesados y sancionados. Esto se da a unos días de que se cumplan los tres años de los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa, que dejaron 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada, seis personas ejecutadas y varios heridos.
"Otra vez Ayotzinapa pone los detenidos, otra vez las balas de la policía corrupta y criminal contra nosotros. Pero les decimos no frenarán nuestra lucha y anhelos de verdad y justicia y presentación con vida de nuestros 43. Si por levantar la voz y exigir verdad y justicia nos van a seguir disparando, correremos el riesgos tenemos 43 motivos para hacerlo", enfatizaron los familiares en un comunicado.
Agregaron que una comisión de estudiantes y padres que se encuentra en la ciudad de México, también "fue hostigada" en la madrugada de este miércoles "por hombres armados que preguntaban (por ellos) y (los) vigilaban".
 Fuente: La Jornada