martes, 5 de septiembre de 2017

Trump cancela DACA que beneficia a Jóvenes "Dreamers"

Washington.- La administración del presidente Donald Trump anunció hoy la cancelación gradual del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sólo extiende por seis meses la protección para los casi 800 mil jóvenes beneficiados, en tanto el Congreso busca una solución legislativa.
Con el anuncio hecho está mañana por el procurador general de Justicia, Jeff Sessions, el presidente Trump dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña, eliminando la más significativa acción en el frente migratorio ordenada por el presidente Barack Obama mediante orden ejecutiva en 2012.
Sessions explicó que la decisión del gobierno descansó en su análisis sobre la legalidad del programa y la posibilidad que el mismo sea invalidado por las cortes federales en respuesta a la inminente ampliación de una demanda en diez estados de corte republicano.
“Nuestra sabiduría colectiva es que la política es vulnerable a los mismos desafíos legales y constitucionales que los tribunales reconocieron con respecto al programa DAPA, el cual fue suspendido a nivel nacional en una decisión confirmada por (la corte de) el Quinto Circuito”, dijo Sessions ante periodistas.
La decisión tendrá un enorme impacto entre jóvenes indocumentados mexicanos, quienes de acuerdo con cifras oficiales, representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, conocidos aquí como “dreamers” o “soñadores”.
Sessions indicó que si el gobierno optara por mantener lo que calificó como una política de amnistía ejecutiva por parte de Obama, “lo más probable es que se le impusiera la misma suspensión que DAPA”.
En noviembre de 2015, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans falló a favor mantener suspendida la implementación de la ampliación del programa DACA y el programa de Acción Diferida para Padres de Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA), anunciados por Obama ese año.
Sessions dio a conocer que el Departamento de Justicia ha recomendado al presidente Trump y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) iniciar un proceso ordenado y legal para cancelar el programa.
La secretaria interina del DHS, Elaine Duke, anunció por separado que ningún beneficiario actual del programa se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018, y que se dará al Congreso una ventana de seis meses para encontrar la solución legislativa adecuada.
Precisó igualmente que con este anuncio, la dependencia no procesará ninguna nueva solicitud inicial o asociada para inscribirse en el programa, y que sean presentadas después de este martes.
Duke emitió también este día un memorando que rescindió formalmente el memorando ejecutivo del 15 de junio de 2012 que creó DACA, iniciando con un ello el proceso gradual para la terminación del programa.
De acuerdo con el DHS, este proceso limitará la interrupción a los actuales beneficiarios de DACA mientras se da tiempo para que el Congreso avance en la discusión de iniciativas de ley para reemplazar el programa.
Actualmente existen dos propuestas de ley en el Senado y la Cámara de Representantes presentadas por legisladores demócratas y republicanos, las cuales buscan proteger a estos jóvenes y ofrecerles un camino hacia la ciudadanía.
A estas podría sumarse otra más sobre la que trabaja el senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, quien ha adelantado que tendrá un perfil conservador y ofrecerá a estos jóvenes una avenida para obtener su residencia legal.
Fuente: Notimex