miércoles, 11 de octubre de 2017

Evalúa Trump pacto comercial con Canadá y sin México

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quedan por delante duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá y sin México.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadunidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: "Ya veremos qué ocurre".
En respuesta a una cuestión sobre si estudiaría alcanzar un pacto con Canadá pero sin México, afirmó: "Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo y es posible que sí".
"Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países", afirmó.

México y Canadá trabajarán coincidencias en visita de Trudeau


Ciudad de México. México buscará fortalecer las coincidencias que tiene con Canadá en la visita del primer ministro de ese país, Justin Trudeau, a territorio nacional, la cual se realizará el 12 y 13 de octubre.
La presencia de Trudeau en el país coincide con el inicio de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Estados Unidos.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada; el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jacome, y Abraham Zamora, jefe de la oficina del titular de la cancillería, se congratularon por la visita del premier y resaltaron que la relación entre los dos países se encuentra en su mejor momento.
Sobre la renegociación del TLCAN señalaron el interés mexicano de concluir el proceso antes de que termine el año y antes de que se inicie el proceso electoral de 2018.
Ante los señalamientos en torno a que Canadá culpa a México de ser el principal problema en el tratado, los funcionarios evitaron responder al planteamiento con el argumento de que el gobierno federal no negocia en los medios de comunicación el acuerdo trilateral.
Trudeau llegará México el jueves a las 11 de la mañana. Se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, con integrantes de la sociedad civil y acudirá al senado el viernes.

Empresarios evitamos mala negociación de TLCAN: Concamin


Ciudad de México. Un acuerdo comercial bilateral no está contemplado en este momento, porque la prioridad está en la negociación trilateral para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Señaló que se ha descartado una mala negociación porque la comunicación entre el gobierno mexicano y el sector privado es buena. “A través del cuarto de junto estamos evitando que haya una mala negociación”
Inquirido sobre las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Forbes sobre llegar a acuerdos bilaterales, el líder los industriales dijo que no se ha pensado en otro tipo de esquema hasta que no termine el proceso actual, cuya cuarta ronda inició este miércoles en Washington, D. C.
Herrera Vega recordó que ha comenzado la parte más intensa, pues se han endurecido las posiciones. Sin embargo, dijo que México esta muy preparado para la negociación y tienen claro que hay que garantizar que sea buena para el país.
Recalcó que en caso de que se termine el TLCAN, Estados Unidos seguirá siendo cliente de México, pues el 80 por ciento de las mercancías producidas en el país, aunque de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) habrá aranceles de menos al 5 por ciento para algunos productos y el resto, que es la mayoría, será de 3 por ciento.
Además habría una reacción rápida para apoyar a los sectores de ese 20 por ciento que se verían afectados.
Enfatizó que existe una gran diferencia entere levantarse de la mesa y terminar la negociación, pues el primer caso sucede ante un escenario donde no se han logrado acuerdos y se detiene el proceso porque se mantienen las condiciones actuales.
Concluyó que si Trump decide retirar a Estados Unidos del TLCAN tendría un costo político para él y su gobierno.
 EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer

Ciudad de México. Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería más negativo para Estados Unidos que para México, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios financieros en el país.
Estados Unidos tiene más que perder contra México ante una posible terminación del acuerdo, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Actualmente 44 por ciento de las exportaciones de bienes manufacturados que hace México a Estados Unidos tiene componentes precisamente elaborados en territorio estadunidense, una proporción que ha crecido desde 40 por ciento de hace una década, apuntó Serrano.
El dato muestra que la economía estadunidense se ha beneficiado del acuerdo comercial y pone de relieve que sería ese país el que más perdería en caso de que se acabaran las facilidades para el intercambio de mercancías asociadas al TLCAN.
Los empresarios de Estados Unidos tendrían que pagar mayores aranceles de lo que hacen ahora por exportar sus productos a México, en caso de una terminación del TLCAN -que ha sido planteada en reiteradas ocasiones por el presidente Donald Trump-, dijo Serrano.
Bajo las reglas del TLCAN, el comercio entre los tres países se realiza sin el pago de aranceles.
En caso de que el acuerdo llegara a su fin, las empresas de Estados Unidos pagarían un arancel de ocho por ciento por exportar a México; en tanto las mexicanas cubrirían una cuota de solo 2.5 por ciento por enviar sus productos a suelo estadunidense, debido a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, explicó Serrano.
Este miércoles inició en Washington la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, en la que participan los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos, los tres países que forman el acuerdo, vigente desde 1994.
Al inicio de la semana, el presidente estadunidense dijo, nuevamente, que el tratado era malo para su país porque había generado un mayor déficit comercial y que seguía vigente su intención de dejarlo.

Abre nueva ronda por TLCAN; acuerdo en competencia


Washington. La cuarta ronda para renegociar el TLCAN arrancó este miércoles cerca de Washington, marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadunidenses sobre el futuro del pacto.
Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.
El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadunidense de imponer un arancel de 220 por ciento a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadunidense Boeing.
Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.
Trudeau, quien a fines de la semana también visitará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter que tiene por delante "un montón de trabajo" con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y "crecimiento de nuestras economías".
Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y de 80 por ciento de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.
Cierra capítulo de competencia
"Pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo favorable para nosotros. De otra manera creo que no se puede negociar un buen arreglo", dijo Trump el martes a la revista Forbes, en una nueva arremetida contra el que considera "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos", al que culpa sobre todo de la pérdida de empleos.
Y agregó: "Me gustan los acuerdos bilaterales".
La cuarta ronda de conversaciones abrió en Arlington, un suburbio de Washington, con miras a cubrir "más de dos docenas de temas", dijo este miércoles Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y jefe negociador estadunidense.
"Espero varios días de duro trabajo", afirmó, al anunciar en un comunicado el cierre del capítulo sobre competencia, que según explicó "actualiza sustancialmente" el anterior con "una mayor equidad procesal" y más "transparencia".
Lighthizer indicó también que las reuniones concluirán el martes 17 y no el domingo 15 como inicialmente estaba previsto, con una conferencia de prensa tripartita junto con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
"Aquí lo importante es destacar que vamos a tratar de lograr una renegociación que sirva para todos", dijo Guajardo ayer en una entrevista radiofónica.
Además, aprovechó para llamar la atención sobre la postura del influyente lobby empresarial de Estados Unidos, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump. 
Fuente: La Jornada