martes, 3 de octubre de 2017

Incendio en mina canadiense en Coahuila; cuatro muertos

Posible avería de una máquina barrenadora dentro del yacimiento
Hay dos lesionados; una de las víctimas no estaba inscrita en el IMSS, señalan activistas

First Majestic Silver logra producción récord de plata

Saltillo, Coah.Cuatro trabajadores murieron y dos resultaron lesionados en un incendio en la mina La Encantada, propiedad de la compañía canadiense First Majestic Silver Corp., que explota plata, plomo y zinc. El venero se ubica en el municipio de Ocampo, a unos 350 kilómetros de Saltillo, en una zona de difícil acceso.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos, informó que la conflagración ocurrió la tarde del domingo, según autoridades municipales.
Durante el día circularon versiones de un incendio y un estallido, pero por la tarde el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales, aseguró que los mineros perecieron intoxicados a causa del humo.
Dentro de la mina, explicó, se incendió una máquina barrenadora y los trabajadores se envenenaron con monóxido de carbono.
La Encantada incluye un yacimiento subterráneo en operación, dos plantas procesadoras y cinco instalaciones para manejo de relaves (desechos), según la página de Internet de First Majestic Silver Corp., que desde 2006 explota minerales en los ejidos La Encantada y Tenochtitlán, en el municipio de Ocampo, luego de adquirir acciones de las empresas mexicanas Desmin e Industrias Peñoles. La firma cotiza en las bolsas de valores de Canadá y México. El yacimiento está amparado con 22 concesiones de explotación con vigencia de 50 años, en una extensión de 4 mil 76 hectáreas.
En su más reciente reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, First Majestic Silver Corp. informó que la producción del primer trimestre de 2017 en sus seis minas de plata (la de Ocampo es una de ellas) alcanzó 4.3 millones de onzas de plata.
Sólo en La Encantada, la producción de plata en el primer trimestre sumó 707 mil 479 onzas, 25 por ciento más respecto del trimestre anterior. El aumento se debió principalmente a un incremento de la molienda de 13 por ciento y a un alza de 6 por ciento en las recuperaciones.
La asociación civil Familia Pasta de Conchos, que aglutina a mineros, sus familias y activistas por los derechos laborales desde la tragedia en la mina de carbón que lleva ese nombre, donde 65 obreros perdieron la vida en 2006, informó que uno de los cuatro muertos en La Encantada es Manuel Colunga Oñate, quien no estaba dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¡Basta de matar mineros!, exigió la agrupación.
Fuente: La Jornada