domingo, 1 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 OCTUBRE 2017

México agradece la ayuda internacional tras el sismo del 19 de septiembre


UNAM entrega 924 toneladas de ayuda humanitaria en el país

Gracias a la solidaridad de integrantes de la comunidad universitaria, la UNAM entregó 924.35 toneladas de víveres a personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, de ocho entidades del país.
Al refrendar su compromiso de servicio con la nación y con la transparencia y la rendición de cuentas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer a detalle los lugares donde, a través de 695 viajes, distribuyó la ayuda.
Precisó que, tras el sismo del 19 y al 28 de septiembre pasados, los víveres recabados se entregaron en diferentes localidades de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
En la Ciudad de México realizaron 237 viajes y repartió 131.65 toneladas en Acoxpa, la colonia Portales, Colegio Rébsamen, San Gregorio Xochimilco, delegación Álvaro Obregón, Albergue para perros Ajusco, Molino del Viento Iztapalapa.
También en la Casa Universitaria del Libro, Milpa Alta, en las colonias Del Valle y Roma, Lomas Estrella, San Pablo Chimalpa, Santa Cruz Acalpixca, Santa Rosa Xochiac, Caltongo Xochimilco, San Nicolás Cazulco, Gabriel Mancera y Escocia.
Asimismo, en Sede de perros de búsqueda de la UNAM, Tláhuac, Coapa, en el  Multifamiliar Taxqueña y San Bartolo Xochimilco, expuso en un comunicado.
En tanto, mediante tres viajes a Chiapas, llevó 4.3 toneladas de ayuda a Tuxtla Gutiérrez; en el Estado de México, mediante 38 viajes, repartió 28.03 toneladas de ayuda en Ecatzingo, Joquicingo, Tianguistengo, Ojo de Agua, Tenango del Valle, Malinalco, Atlautla, Jaltepec, Ocuilan, Tlalmanalco y Amecameca.
Al Estado de Guerrero se realizaron nueve viajes y se repartieron de 30.11 toneladas de ayuda en Ayutla, Huitzuco y Tepecoacuilco; en Morelos entregaron 383.29 toneladas, mediante 291 viajes, en Acoxactepec, Amacuzac, Atlatlahucan, Atlayahuaca.
Asimismo, Axochiapan, Chalcatzingo, Chichipilco, Chinameca, Cuautla, Cuernavaca, Hueyapan, Huitaco, Ixtlilco El Grande, Jilotepec, Jiutepec, Jojutepec, Jojutla, Jonacatepec, Ocoxaltepec, Ocuituco, Plan de Ayala, Puente de Ixtla, Tecomaltlan, Tehuitzingo.
También de Morelos la ayuda llegó a personas afectadas de Tehuixtla, Tepalcingo, Tepapayeca, Tepetlixpa, Tepoztlan, Tequesquitengo, Tequitingo, Tetecala, Tetela Del Volcán, Tetelcingo, Ticuman, Tlacotepec, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan.
En tanto, 223.30 toneladas de víveres recabados por la comunidad universitaria llegaron a la Ciudad de Oaxaca, Ixtepec y Juchitán, en el estado de Oaxaca, a través de 42 viajes. 
A Puebla se realizaron 53 viajes para repartir 111.80 toneladas de ayuda en la Ciudad de Puebla, Izúcar de Matamoros, Chilapa, Huautla, Jolalpan, Tochimizolco, Tulcingo, Atlixco y Tepexco.
En tanto, a Querétaro se realizó un viaje para la entrega de 0.15 toneladas de ayuda a San Juan del Río.

UNAM mantiene servicio veterinario gratuito por sismo


Alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM continúan con las brigadas médicas para atender de manera gratuita a todos los gatos, perros, équidos, fauna silvestre, rumiantes y aves que sufrieron lesiones durante el sismo del 19 de septiembre.
A través de sus cuatro nosocomios veterinarios, brigadas y el hospital UNAM-Banfield, alumnos y académicos atienden a la población animal afectada por el movimiento telúrico; además, se abrió un centro de acopio para apoyar a la sociedad afectada.
“Casi inmediatamente después del suceso (sismo) se empezaron a organizar las brigadas, de acuerdo con las solicitudes de las autoridades o de la población”, señaló Alejandro Rodríguez Monterde, académico de la entidad universitaria.
Precisó que con estas y otras acciones, como la instalación de un centro de acopio, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia refrenda su compromiso social.
Indicó que se envían brigadas de especialistas para cada una de las especies, con médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de pregrado y posgrado como apoyo.
De igual manera, “hemos difundido en nuestra página y redes sociales el apoyo que da Locatel para encontrar a los dueños de perros o gatos extraviados, o reportar a animales de compañía que han sido encontrados”.
Hasta ahora, la Facultad ha hecho brigadas en las delegaciones Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y ha atendido a animales que resultaron lastimados durante el sismo, y a los perros de los binomios rescatistas, precisó la UNAM en un comunicado.
Además, “hemos atendido a perros y gatos, pero también a aves de ornato como pericos, a una tortuga y a algunos burros en la zona de Morelos y Xochimilco, de donde también nos remitieron una yegua a la que se le cayó una barda encima”.
En términos generales, puntualizó Rodríguez Monterde, lo que más hemos tratado son traumas, lesiones en los cojinetes plantares de perros y gatos, pequeñas heridas y una fractura de cadera.
Además, los universitarios tienen relación con los albergues para constatar que la atención y cuidado de los animales se hagan de manera adecuada, y en cuanto al centro de acopio, la FMVZ ha recibido alimento, que ha sido distribuido en áreas donde se necesita.
Para atención a animales afectados la UNAM puso a disposición los números telefónicos: 5622-5886, 04455 8580 4830, 04455 1052 9645 y 04455 3931 0674.

Arriba buque "Zapoteco" a Oaxaca con 112 toneladas de víveres


Como parte del Plan Marina implementado por la Secretaría de Marina-Armada de México, hoy arribó al puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, el buque auxiliar ARM "Zapoteco" con 112 toneladas de ayuda humanitaria.
Bajo el mando del capitán de fragata, Juan Bosco Malo Velázquez, la embarcación llegó con apoyos diversos provenientes de los estados de Baja California, Durango, Sinaloa y Sonora.
Alimentos no perecederos, artículos de higiene y de limpieza, así como medicinas, material de curación, ropa y cobertores, fue el cargamento que arribó al puerto istmeño, para ser distribuido a las comunidades y zonas más afectadas por los sismos del pasado 7 y 23 de septiembre.
Cabe destacar que el buque "Zapoteco" cuenta con tres menciones honoríficas por brindar servicio humanitario durante el tsunami de Indonesia en 2004, y en los terremotos de Perú y Haití en 2007 y 2010, respectivamente.
Asimismo, está equipado como un hospital y cuenta con las áreas de consultorios, enfermería, apoyo clínico, quirófano, sala de recuperación y 27 cajas para hospitalización.

Reconstrucción del Multifamiliar inicia el martes: Mancera


 Los trabajos de recuperación y reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan, Ciudad Jardín, afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, iniciarán el próximo martes, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que el número de personas fallecidas por dicho temblor en toda la ciudad se incrementó a 220 personas.
En conferencia de prensa en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, señaló que se revisaron los nueve edificios del conjunto habitacional, de los cuales tres fueron dictaminados como verdes, que requieren reparaciones menores, y seis amarillos, es decir, que tienen daños que se pueden reparar y son habitables.
De los 10 edificios del multifamiliar, inaugurado en 1957, uno se derrumbó a consecuencia del temblor de intensidad 7.1,  y en cuyos escombros murieron 18 personas y nueve fueron rescatadas con vida.
Por otro lado, el ejecutivo local señaló que los trabajos de búsqueda y rescate en el predio 286 de Álvaro Obregón continúan, toda vez que se estima que sigan atrapadas al menos ocho personas más en el derrumbe.
Asimismo, dijo que se determinó levantar la restricción para reiniciar clases en la delegación Iztapalapa, salvo las colonias Santa Catarina, Vicente Guerrero, Ampliación Ermita Zaragoza, El Salado, La Colmena, Santa María Aztahuacán, El Edén, Concordia y Paraíso, por lo que en todas las demás circunscripciones las escuelas podrán reabrir sus puertas, siempre y cuando cuenten con el dictamen de inmueble seguro.
Por otro lado, Mancera Espinosa, informó que fueron reabiertas a la circulación vehicular las vialidades de Gabriel Mancera, las calzadas de las Bombas, del Hueso y 12 calles más que estaban cerradas por los trabajos de búsqueda y rescate.
Destacó también que han sido ubicados nueve menores de edad que perdieron a uno de sus padres, los cuales serán integrados a los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local,así como a 103 familias con hijos que perdieron sus viviendas.

Al menos 16 mil hogares en Tamaulipas, sin agua potable


Ciudad Victoria, Tamps. Al menos 16 mil hogares en la capital de Tamaulipas están sin agua potable y no obtienen respuesta del presidente municipal Oscar Almaraz Smer, quien, dijo, invertirá 40 mdp en obra pública de "relumbrón".
En las faldas de la Sierra Madre se encuentra el barrio de "La Peregrina" donde los pobladores suplican al alcalde y autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) les abastan del vital líquido.
"Antes nos traían pipas con agua pero ya ni eso, peor que el alcalde dijo en las noticias va a remodelar el 17 ─avenida emblemática de la capital tamaulipeca─ pero nosotros tenemos más necesidades que solo ver bonita la Ciudad", expresó don Jaime, longevo residente del populoso barrio "La Peregrina".
De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, al menos 16 mil viviendas de Ciudad Victoria padecen de un servicio intermitente de agua potable que retrasa hasta por 72 horas el abasto, un problema desde hace varios años sin que los ayuntamientos resuelvan, convirtiendo a la capital del estado en otro municipio de México que refleja el atraso, falta de mantenimiento y carente infraestructura en materia hidráulica.
El presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, también preside el Consejo Administrativo de la Comapa y no tiene una respuesta al problema de agua en la capital tamaulipeca, pero sí anunció una millonaria inversión de 40 millones de pesos para remodelar el 17 en su primera etapa.
"Es una obra que haremos junto con el gobierno del estado de Tamaulipas, y estamos revisando este gran proyecto para una primera etapa de remodelación. Con ello tendremos un paseo muy bonito y servirá para embellecer aún más la ciudad”, dijo ante los medios de comunicación.
Aplausos a rescatistas en gala de Pepe Aguilar

La ovación de un minuto a rescatistas nacionales y extranjeros que auxiliaron a las víctimas de los sismos se escuchó con fuerza en el concierto de Pepe Aguilar en la Arena Ciudad de México, del cual el total de la taquilla será destinada a los damnificados por esos desastres naturales.
El cantautor, primer artista en abrir conciertos tras el terremoto del 19 de septiembre, enfatizó su orgullo de haber nacido en México y halagó la entereza, los valores y la solidaridad de sus compatriotas: “¡Estamos de pie!”, expresó en el escenario, que lució los colores patrios y pantallas con imágenes coloridas.

Desalojan a manifestantes de Congreso de BC


Mexicali, BC. Agentes policiacos desalojaron del Congreso de Baja California a una veintena de manifestantes de organizaciones civiles que mantuvieron en su poder las instalaciones durante 24 horas para exigir la abrogacion Ley de Asociaciones Públicas Privadas.
Durante la madrugada de este domingo las corporaciones estatales y municipales irrumpieron en el recinto parlamentario a petición del Poder Legislativo que solicitó el uso de la fuerza pública para recuperar sus instalaciones.
Las organizaciones Mexicali Resiste y Baja California Resiste se manifestaron en la sala de sesiones Benito Juárez desde el viernes 29 de septiembre para exigir que no se aprobarán seis contratos de APPs ni la instrumentación del C5.
Los legisladores sacaron del orden del día los dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda que contenían estos asuntos que a decir los manifestantes representan un endeudamiento público. Sin embargo, los activistas permanecieron en la sala para evitar un albazo de los diputados.
Cerca de la medianoche del viernes, se declaró un receso legislativo ya que un manifestante profirió insultos y groserías contra el pleno.
Los diputados salieron mientras los activistas tomaron las instalaciones. Durante este sábado, se mantuvieron en las puertas de acceso y en la zona de curules donde representaron farsas de las posturas de los legisladores.
El Congreso local anunció que presentaron "denuncias penales por las afectaciones que el Congreso recibió por la intolerancia y los excesos de quienes en forma equivocada pretenden imponer criterios que no corresponden a lograr un clima de concordia institucional".
En un comunicado se dio a conocer que aportaron "nombres, imágenes y pruebas que acreditan fehacientemente la comisión de conductas ilegales que deben ser sancionados conforme a la ley".

Multa SFP a 4 firmas por 54 mdd por falsear datos en licitaciones


La Secretaría de la Función Pública impuso sanciones por un monto de 54 millones de dólares e inhabilita por cinco años para presentase a licitaciones del gobierno federal  a cuatro empresas que falsearon información durante algunas licitaciones en las que participaron Sepelio Well Services y Petrodata Services, las cuales fueron multadas con 18 millones 129 mil dólares cada una.
Al dar a conocer lo anterior, la dependencia precisó que las otras dos empresas involucradas fueron Servicios Petroleros del Centro (Sepec) y Sepec Cts, sancionadas con 8 millones 182 mil dólares y  9 millones 947 mil dólares respectivamente.
A través de la Unidad de Responsabilidaded en Petroleos Mexicanos se concretaron las multas Blas inhabilitaciones todas ellas vinculados con contratos realizados con Pemex Exploración y Producción.
Sismo de 5.7 grados de magnitud sacude el Norte de Colombia


Un sismo de 5.7 grados Richter sacudió esta noche al norte de Colombia, sin que hasta ahora se informe de víctimas ni daños materiales, aunque sí de escenas de pánico entre los habitantes de la zona.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el movimiento de tierra ocurrió a las 20:35 horas locales (01:35 GMT del domingo) y localizó su epicentro en el departamento Norte de Santander, a una profundidad de 129 kilómetros.

El temblor fue percibido por gran parte de la población en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Boyacá y Antioquia, en el noroeste de Colombia, de acuerdo con la cadena Radio Caracol.

Los organismos de socorro empezaron un barrido en dichos departamentos y en la ciudad de Bogotá, capital colombiana, donde también se sintió, aunque con menor intensidad.

México agradece Alemania y Perú por apoyar tras sismo


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció en su cuenta de Twitter la participación de las delegaciones de Alemania y Perú que acudieron al país, para apoyar en las labores de rescate luego del sismo del 19 de septiembre.
“A nuestros amigos alemanes, muchas gracias por estar con nuestro país en tiempos difíciles”, menifestó la dependencia federal en la cuenta @SRE_mx
De igual manera, a nombre de todo el pueblo de México, la cancillería agradeció Perú por su solidaridad con nuestro país.
Asimismo, publicó fotografías en las que se observa la ceremonia oficial de cada una de las delegaciones.

En tanto, la embajada del país europeo afirmó: “en una ceremonia oficial se despide a los expertos alemanes de la Agencia Federal de Ayuda Técnica”.
Mueren 2 en ataque con cuchillo en Francia


París, Francia.- Un hombre mató hoy con un cuchillo a dos personas en la estación de Saint-Charles, en Marsella (sureste de Francia), antes de ser abatido por militares del dispositivo antiterrorista Sentinelle, informó la Prefectura de Policía.
Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona tras este posible atentado.
El Ministro francés del Interior, Gérard Collomb, anunció que se desplaza al lugar de los hechos de forma inmediata, señaló el departamento a través de su cuenta oficial de Twitter.
La Policía Nacional explicó, también a través de la red social, que la situación es “estable”, tras haber “neutralizado” al autor del ataque y, agregó, el tráfico ferroviario fue interrumpido.
Instó a los ciudadanos a “evitar la zona”, dado que hay una “operación policial en curso”, y pidió que no se contribuya a difundir noticias falsas.
Según testimonios difundidos por la emisora pública France Bleu Provence, el agresor habría gritado “Allahu akbar” (“Alá es el más grande”) al perpetrar el ataque.
Vehículos de socorro se desplazaron a la estación, situada en pleno centro de Marsella, y un helicóptero sobrevuela el lugar, agregó la emisora.
Cuba envía 41 médicos especialistas a Juchitán, Oaxaca, para atender a los afectados por los sismos


La Brigada “Henry Reeve” está integrada por médicos especialistas en Ginecología, Neurocirugía, Ortopedia, Traumatología, Pediatría,

Cirugía General y Psiquiatría. Cuba envío a México 41 médicos para atender a las personas afectadas por los terremotos de septiembre que sacudieron a México. 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la Brigada “Henry Reeve”, integrada por médicos especialistas en Ginecología, Neurocirugía, Ortopedia, Traumatología, Pediatría, Cirugía General y Psiquiatría, ya se encuentra en Juchitán, Oaxaca. Los médicos cubanos también trajeron consigo equipo hospitalario móvil. 

En los próximos días, México también enviará a la isla una brigada de especialistas en materia de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica para apoyar a la mitigación de los daños.