miércoles, 11 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 OCUTBRE 2017

Luisa María Calderón Renuncia al PAN


Morelia, Mich.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa renunció este martes a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), al cual perteneció durante 41 años, “porque ya no hay libertad y es lo que más valorábamos”. Anunció que se registrará como aspirante a la diputación federal por el distrito de Morelia.
Esta tarde acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital michoacana para oficializar este hecho ante las instancias correspondientes. Ahí comentó ante los medios informativo s que desde el pacto por México la cúpula del partido blanquiazul ha tomado decisiones por su cuenta y sin consulta alguna, por lo que se ha alejado de la militancia.
La hermana del ex presidente Felipe Calderón manifestó que al principio el Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se veía como una buena alternativa, pero cuando “una persona” comienza a decidir por los demás se pierde la esencia del mismo. Dijo que respalda a su cuñada Margarita y que buscará ser diputada federal independiente.
“Nosotros peleábamos porque el gobierno no organizara las elecciones y lo logramos y ahora paradójicamente en mi partido no hay orden”, enfatizó. Luisa María Calderón fue candidata a la gubernatura que perdió la elección a gobernador con el perredista Silvano Aureoles, ha sido diputada local y diputada federal.

AMLO se burla de apoyo de Fox a candidatura de Meade


En sus cuentas de Twitter y Facebook, Andrés Manuel López Obrador subió un video donde aparece el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, bajando de un helicóptero oficial en un campo de futbol, donde ya lo esperan el expresidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, junto con un grupo nutrido de colaboradores.
El video subido por el líder de Morena va acompañados de lo siguiente: “Fox tiene intereses, no partido. Apoyó a Peña y ahora está con Meade. Pero pobre, ya no tendrá pensión de 5 millones al mes y otras canonjías".

Concluye revisión contractual y salarial entre IMSS y sindicato


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS) y no se realizó ningún cambio al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
El director del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que los trabajadores activos y jubilados no tienen nada de que preocuparse. El pago de sus pensiones está plenamente garantizado, afirmó.
De esa manera respondió a las inquietudes que han expresado empleados del organismo sobre el tema.

Pablo Escudero pide licencia indefinida al Senado


El senador pevemista, Pablo Escudero, ex presidente del Senado solicitó licencia por tiempo indefinido, y en la sesión de este jueves el pleno del Senado aprobará su solicitud de retirarse.
El senador Escudero dijo que se va a terminar un libro sobre el Sistema Anticorrupción y sobre todo a reflexionar, desde fuera, la situación del país, la participación social en el pasado sismo y atender asuntos personales.
Escudero presentó su licencia por escrito y mañana jueves se desahogará en el pleno. Él trabajó en el marco legislativo del sistema de transparencia y anticorrupción y fue presidente de la Comisión Anticorrupción de la cámara alta.

Movimiento Ciudadano pide a PGR retirar cargos contra Mireles


Morelia, Mich. Movimiento Ciudadano pide al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes retire los cargos de sedición al ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles. Se trata de un delito caduco, anacrónico, creado en el siglo XVIII, totalmente en desuso porque tenía que ver con rebeliones militares, apuntó el dirigente estatal del citado partido, Daniel Moncada.
En conferencia de prensa, celebrada en el salón de recepciones del Congreso local, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del doctor Mireles, aseveró que su cliente presentará una demanda por abuso de autoridad en contra de la delegada de la Procuraduría General dela República (PGR), Berta Paredes Garduño, ya que ha comprobado que está presionando al juez federal para que se gire orden de aprehensión en contra de Mireles.
El próximo lunes 16, Mireles fue citado a comparecer ante el Tribunal Federal de Justicia con sede en Morelia, pero no hay ningún respaldo de la ley para hacer tal cosa, porque si bien fue un acto imprudente del ex líder de autodefensas, el pasado 11 de julio, hacer un llamado a los autodefensas a concentrarse en Tepalcatepec, jurídicamente no tiene ningún sustento, afirmó Mendoza Jiménez.
Hace tres meses, a través de redes sociales, Mireles exhortó a los habitantes de Tepalcatepec a repeler la agresión de militares, ya que de manera errónea pensó que los soldados pretendían tomar esa población de Tierra Caliente. Sin embargo solo detuvieron a dos personas con armas y droga.
El pasado 13 de septiembre, agentes del ministerio público federal le entregaron un citatorio al que acudió puntualmente Mireles, y después se le notificó del proceso por el delito de sedición que inició en su contra por lo que tendrá que declarar el próximo 16 de octubre, donde se definirá su situación jurídica.
Detienen a alcaldesa de Turicato, Michoacán

Morelia, Mich. La presidenta municipal de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, fue detenida esta mañana por policías ministeriales por estar presuntamente implicada en el homicidio del ex director de Seguridad Pública de esa demarcación, Humberto Dávila, el pasado 23 de marzo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Cabe señalar que el esposo de la alcaldesa se encuentra prófugo y está relacionado con el homicidio de un hombre ocurrido en la zona residencial de Altozano de la capital michoacana, el 14 de agosto de este año. En ese fraccionamiento tiene su residencia la presidenta municipal.

Brazo del ‘cártel’ de Sinaloa ordenó asesinar a Miroslava Breach: FGE

Pega a 12 Estados Violencia de Género


México.- El nivel de violencia contra las mujeres en México es tal que ha encendido las alarmas en una tercera parte de los estados.
A pesar de la resistencia de autoridades locales y la demora del trámite, en 12 entidades se aplica la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), y hay siete solicitudes en curso para mismo número de estados.
Los que tienen AVGM son Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Nayarit.
El aumento en el número de estados se debe principalmente al incumplimiento de autoridades locales en la puesta en marcha de medidas para combatir la violencia feminicida.
Las 12 declaratorias emitidas a la fecha abarcan 90 municipios, entre los que se encuentran Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chilpancingo, Cuautla, Cuernavaca, Uruapan, Morelia y Monterrey.
También están Apodaca, Acapulco, Chilpancingo, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, San Luis Potosí, Culiacán, Mazatlán, Boca del Río, Córdoba, Xalapa y Veracruz.
La entidad con más municipios con alerta es Michoacán, con 14, seguida del Estado de México y Veracruz, con 11 cada una.
Al cierre de 2016, había sólo cinco alertas dictadas para mismo número de entidades, que abarcaban a 42 municipios. Las otras siete alertas se han emitido en 2017.
Registros oficiales indican que la alerta más reciente data del 4 de agosto y fue para siete municipios de Nayarit, entre ellos Acaponeta, Bahía de Banderas y Tepic.
La AVGM es un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.
Su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y, en caso de agravio comparado, eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública.
Se dicta cuando el Ejecutivo estatal no demuestra -en un periodo de seis meses- que está atendiendo diligentemente una serie de medidas específicas planteadas para enfrentar la problemática.
Dichas medidas son propuestas por un grupo de trabajo integrado ex profeso para analizar la situación de violencia contra las mujeres en cierto territorio, y elaborar un informe.
Existen solicitudes de Alerta de Género para Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Organizaciones civiles informaron esta semana que Gobernación aceptó una solicitud para estudiar la violencia feminicida en la Ciudad de México y, de ser necesario, emitir la AVGM.
No en todos los casos las solicitudes terminan en la emisión de una alerta. Desde la existencia del mecanismo en 2015 se ha determinado en siete ocasiones no declararla.
Las entidades que han “librado” la alerta son Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora (en particular Cajeme), Tabasco y Tlaxcala.

Once ejecuciones en Guanajuato en menos de 24 h

Salvatierra, Gto. En menos de 24 horas 11 personas, entre ellas una menor de edad, fueron ejecutadas en los municipios de Salvatierra, Tarimoro e Irapuato.
Sólo en Salvatierra un cuerpo fue hallado sin cabeza tres adultos y una menor de edad fueron asesinados, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A las 05:54 horas de este miércoles, las autoridades recibieron el reporte de un hombre decapitado en la comunidad de Cupareo, en dicha comunidad. En el lugar fueron encontrados dos casquillos 9 milímetros y una cartulina con un mensaje.
Unas horas antes, a las 11 de la noche del martes, en la colonia Álvaro Obregón, fueron ultimados una menor de edad y tres hombres.
“Los hechos se registraron en la calle Héroes de Granaditas, esquina con la calle Independencia; se reportó a la central de emergencias el ataque cuyas detonaciones duraron varios minutos”, difundió la Procuraduría de Justicia.
Por la mañana del miércoles, en un camino de terracería cercano a la comunidad La Cuadrilla de Cacalote, en el municipio de Tarimoro, fueron encontrados cuatro cuerpos.
“Se trató de cuatro sujetos de entre 20 a 30 años que tenían disparos en la cabeza. Fueron localizados por personas que pasaban por el lugar y de inmediato avisaron a la policía”, difundió la PGJE.
En las comunidades de Rosario de Covarrubias y San Vicente de Malvas, del municipio de Irapuato, fueron ejecutadas dos personas más.

Un muerto en balacera en hospital de Tlalnepantla


Tlalnepantla. Méx. Un policía municipal falleció y resultaron lesionados una enfermera y otro oficial en una balacera en el Hospital de la Cruz Roja de la zona centro de esta localidad, donde dos integrantes del crimen organizado intentaron rescatar a su cómplice detenido el 28 de septiembre por el delito de robo de vehículo.
Reportes oficiales refieren que a la 01:15 de la madrugada se recibió el reporte de que policías municipales hicieron frente a los dos individuos que intentaron rescatar al detenido, cuando recibía atención médica y era custodiado.
Los oficiales cayeron heridos mientras que los agresores huyeron. Los policías fueron trasladados al hospital estatal del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (Issemym), ubicado en los Reyes Iztacala, donde uno de los elementos falleció.
En la refriega también resultó herida una enfermera. Por ahora se desconoce su estado de salud.
En el exterior del hospital quedó tirada una pistola y en la zona había al menos 33 casquillos percutidos de armas calibre 45 y 380 milímetros.

Plantea INAI instancia para vigilar recursos por sismo


Ante la coyuntura derivada de los sismos que afectaron varias entidades del país y la obligada canalización de recursos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) planteó la necesidad de que la ruta financiera para el financiamiento de la reconstrucción sea transparentado en todos sus términos. En su propuesta para transparentar los recursos, plantean esquemas proactivos de las dependencias involucradas y, sugieren que también los donantes privados puedan difundir información precisa del destino de los recursos.
El pleno del INAI aprobó una propuesta en el que plantea crear una instancia que garantice la transparencia de todos estos recursos que sean coordinados por el INAI a efecto de garantizar la transparencia y favorecer la rendición de cuentas entre las dependencias que se encuentren involucradas en la reconstrucción. Asimismo, impulsar que la presentación de la información relacionada con los sismos se realice en formatos de datos abiertos, para facilitar la consulta.
En su documento, el INAI propone que se adopte una política de contrataciones abiertas en ramos y sectores gubernamentales de los tres órdenes de gobernó que usaran los recursos presupuestarios para el proceso de reconstrucción y rehablitación de las entidades por los sismo,
Asimismo, plantea coadyuvar con las instancias responsables “en la creación de una herramienta digital que permita ser una ventana única para el ciudadano que incluya o refiera a toda la información  que se genere con motivo de la atención, reconstrucción y gestión de los recursos donados o destinados para estos fines y documente las decisiones del Comité Nacional de Reconstrucción. 
Esta herramienta podría ser complementada con los esfuerzos ciudadanos realizados para la vigilancia de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción. Para el INAI es imperioso que también la iniciativa privada se sume a estos esfuerzos de transparencia en los recursos captados por este sector y utilizados en la reconstrucción.

Repone INE más de 32 mil credenciales perdidas en sismos


El Instituto Nacional Electoral (INE) repuso 32 mil 833 credenciales para votar a solicitud de personas que las perdieron a causa de los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.
Con ese fin el Instituto aplicó el Plan de Contingencia en todos los módulos de atención ciudadana de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.
De este grupo de ciudadanos, 5 mil 625 corresponden a Chiapas, 16 mil 342 a la Ciudad de México, 2 mil 561 a Guerrero, 980 en el Estado de México, 3 mil 565 en Morelos, mil 488 en Oaxaca y 2 mil 272 en Puebla.
Mediante dicho plan de contingencia, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores facilita la reposición de micas cuando se garantice la calidad de la información contenida en el padrón electoral, indicó el organismo.
Combis y camiones en Nayarit vuelven a tarifa de $6
Tepic, Nay. Choferes de transporte público, de camiones y combis, regresaron a la tarifa autorizada de seis pesos general y tres para alumnos, adultos mayores y personas con discapacidad, luego del acuerdo suscrito entre integrantes de la Comisión Técnica de Transporte y permisionarios.
La negociación sólo será válida hasta el próximo 23 de octubre, fecha en que el gobierno del estado habrá de tener ya en sus manos un estudio para valorar las condiciones del transporte aquí y definir una tarifa oficial.
Fue hace un mes que sin permiso oficial los concesionarios ordenaron a los choferes que cobraran de seis a ocho pesos, pero el diputado local del Partido del Trabajo, Jorge Ortiz, quien se ha distinguido por ser un luchador social desde antes de ocupar el cargo, encabezó un movimiento para exigir que las tarifas no se incrementen hasta que haya una autorización oficial.
El acuerdo que se firmó establece que aquellos choferes que violen la norma cobrando tarifas no autorizadas, perderán la licencia. Los reportes serán recibidos en Tránsito del Estado para aplicar las sanciones correspondientes.

Dan a Puigdemont 5 días para informar si declaró independencia


Madrid. El gobierno español dio de plazo hasta el lunes para que el presidente catalán Carles Puigdemont aclare formalmente si declaró la independencia, y, si lo hizo, hasta el 19 de octubre para que rectifique, dijo a la AFP una fuente gubernamental.
En caso de que Puigdemont incumpla los plazos, o su respuesta no satisfaga al gobierno de Mariano Rajoy, este empezará a tomar medidas concretas bajo el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.
“Basta con que (Puigdemont) aclare si ayer declaró la independencia o no”, dijo Mariano Rajoy.
Rajoy anunció la medida horas antes, en una velada amenaza de recurrir a un artículo constitucional que le permitiría suspender la autonomía catalana.

Preocupa a Senado ruso injerencia de EU en comicios 2018


Moscú. A juzgar por el más reciente reporte preliminar de la Comisión en Defensa de la Soberanía de Rusia –creada ex profeso para proponer medidas que puedan contrarrestar la injerencia foránea en los asuntos internos de este país– que circula entre los miembros del Consejo de la Federación (Senado), los legisladores locales están realmente preocupados de que Estados Unidos pueda influir en los resultados de las elecciones presidenciales de marzo de 2018.
Ante todo, es necesario –en opinión de los integrantes de la cámara Alta– diseñar y aprobar medidas para evitar cualquier intromisión externa en esos comicios, lo que desde hace tiempo dan por hecho.
Las amenazas externas a la soberanía de Rusia, en particular los intentos de entrometerse en nuestros asuntos internos, no sólo continúan, sino se han intensificado, sobre todo después de 2014. La actividad principal emana de las autoridades de Estados Unidos y de sus satélites de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, adelanta el reporte.
Por ello, antes de que concluya este año la Comisión senatorial deberá presentar un informe final para neutralizar estas amenazas:
– La creación y funcionamiento de organizaciones no gubernamentales (ONG) que “participan en el quehacer político en interés de otros Estados” y que ejercen ascendiente en los institutos de la sociedad civil;
– El financiamiento de programas educativos “contrarios a los intereses de nuestro país”;
– El uso de los medios de comunicación y de las redes sociales “para desprestigiar el país, las dependencias oficiales, los líderes políticos y formar estándares en la opinión pública”;
– Los intentos de “desacreditar la Iglesia Ortodoxa Rusa y provocar conflictos entre religiones”;
– La apuesta por “estimular desde fuera una agenda de protestas y, sobre todo, de incluir en ella a los jóvenes”;
– La intención de “alterar los resultados de las elecciones a nivel federal y local”;
– Los esfuerzos para “agravar los conflictos interétnicos y el apoyo a acciones de protesta por esos motivos en el Cáucaso del Norte, en la región del Volga y en Crimea”,
– La aplicación de sanciones “como medida de presión sobre las autoridades y la sociedad” en Rusia;
– La práctica de “denigrar en el ámbito internacional la política exterior y la situación económica para usarla como argumentos en el interior de Rusia”.
En otras palabras, previo a las presidenciales de marzo siguiente, deberán concretarse en leyes las medidas que se plantea definir la Comisión senatorial en por lo menos estas nueve vertientes con el propósito de “proteger la soberanía nacional” y –según la oposición al Kremlin– de “restringir aún más las libertades” antes de la cita con las urnas.