jueves, 12 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 OCTUBRE 2017

Se registra Zavala como independiente


Margarita Zavala acudió este jueves ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como aspirante a candidata independiente para la Presidencia de la República.
Acompañada por seguidores, la esposa del ex presidente Felipe Calderón afirmó que ahora inicia “una nueva etapa” en la vida pública.
“Voy a estar del lado de las mujeres que se han abierto paso, de los jóvenes que sueñan un país mejor, vamos a demostrar que se puede hacer política sin mentiras ni corrupción”, señaló.
Tras renunciar hace una semana al Partido Acción Nacional (PAN), al que había pertenecido durante décadas, pidió firmas de apoyo para obtener el aval a su candidatura independiente. Cada firma, dijo, será por un México valiente.
Ordena TRIFE al PRD Renovar Dirigencia

El Tribunal Electoral federal ordenó al PRD renovar su dirigencia nacional y le fijó un plazo de 60 días para hacerlo.
En sesión privada, los Magistrados de la Sala Superior desestimaron los argumentos que, a decir de la actual dirigencia encabezada por Alejandra Barrales, imposibilitan al sol azteca para organizar su elección interna de renovación de los órganos directivos.
El pasado 3 de septiembre, el Consejo Nacional del PRD resolvió prorrogar la elección de dirigencia una vez que concluya el proceso electoral en curso, alegando que el INE, al que solicitarán organizar su votación interna, estará ocupado en conducir los comicios federales y estatales del próximo año.
Sin embargo, los Magistrados señalaron que los dirigentes del partido propiciaron una circunstancia que les permitiera alegar esa supuesta imposibilidad, ya que tuvieron suficiente tiempo para cumplir con el proceso de renovación.
Carlos Sotelo, líder de la corriente Patria Digna, precisó que la renovación no puede decidirse por el voto de los integrantes del Consejo Nacional, como ocurrió en septiembre, pues, dijo, ese órgano concluyó funciones el 4 de octubre.
Desde el 3 de julio, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD instruyó a los órganos internos que emitieran la convocatoria para nombrar a quien sucederá a Barrales en el cargo.
No obstante, los órganos responsables desobedecieron la instrucción de dicha comisión, e incluso una sentencia del propio tribunal, emitida el 24 de agosto, que les había ordenado acatarla.
La Sala Superior determinó la noche de este martes por unanimidad que el PRD tiene 60 días naturales para renovar la dirigencia nacional y que ésta rinda protesta e inicie funciones.

Indígenas purépechas ‘toman’ casetas en “Día de la Dignidad”

Morelia, Mich. Comuneros de diferentes regiones purépechas tomaron esta mañana la autopista Pátzcuaro-Uruapan a la altura de la caseta de San Ángel Zurumucapio y del acceso a Zirahuén, así como la carretera Cherán-Zamora, a la altura de Carapan, y la vía Uruapan-Los Reyes, cerca de Picheo, en el marco de la resistencia indígena y para señalar que el gobierno estatal no ha cumplido compromisos en materia de salud, educación, seguridad, obras y conflictos agrarios.
También para protestar por la iniciativa del Congreso local sobre el reglamento de la consulta indígena, donde irónicamente no fueron consultados los pueblos originarios.
Exigen a los ayuntamientos la entrega del presupuesto proporcional de acuerdo con lo que les corresponde a tenencias y anexos. “El escaso presupuesto que llega a las presidencias municipales no llega a las comunidades que carecen de todo”, indicó el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.
Los manifestantes son de las comunidades de Zirahuén, Carapan, Zopoco, Naranja de Tapia, Urapicho, Angahuan, San Felipe de los Herreros, Paracho, Corupo, Apo del Rosario, Sicuicho, Cocucho, Cuanajo, Sevina, Caltzontzin, Santa Fe de la Laguna, entre otras.
“El 12 de octubre para nosotros no se conmemora el ´Descubrimiento de América´, ni el ´Día de la Raza´ o ´Día de la Hispanidad´, tampoco se rememora el día de la ´Diversidad Cultural´ o ´Día de la Interculturalidad´, ni mucho menos se celebra el ´Día del Encuentro de Dos Mundos´, en esta emblemática fecha, los pueblos originarios conmemoramos el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena”, señala el comunicado del Consejo Supremo Indígena.

Dictan formal prisión a exgobernador Eugenio Hernández


Ciudad Victoria, Tamps. El juez II de la primera instancia de lo penal, Juan Manuel Ham Cortés, dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 67/2017 en contra del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, quien es acusado de los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, con los que se apropió de mil 600 hectáreas, en 2007, en el puerto de Altamira, conocido como Las Marismas.
Por su parte, la defensa, encabezada por Jorge Olvera, indicó que hacen lo propio para desvanecer las pruebas que aportó la fiscalía especializada contra la delincuencia en contra del exmandatario, quien gobernó la entidad de 2005 a 2010.
Hernández Flores sucedió a otro exgobernador que también está preso en una cárcel de Florencia, Italia, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

Relación con Canadá se basa en el diálogo: Peña


La relación bilateral entre México y Canadá “se basa en mecanismos para profundizar nuestro diálogo al más alto nivel”, establece el presidente Enrique Peña Nieto en un artículo publicado en el diario canadiense The Globe and Mail a la llegada este jueves al país del primer ministro Justin Trudeau.
Para el mandatario mexicano el vínculo entre los dos países se desarrolla a partir de tres esfuerzos principales: capitalizar y continuar fortaleciendo los valores compartidos y mecanismos institucionales de cooperación; lograr una movilidad más articulada entre las dos sociedades e incrementar el comercio bilateral.
Con el primer ministro Trudeau, añade Peña, “he compartido mi compromiso con la promoción de los valores comunes como la democracia, el libre comercio, los derechos humanos, la equidad de género y la protección del medio ambiente”.
En momentos en que la renegociación del TLCAN vive uno de sus momento más complejos, por los amagos de ruptura del gobierno de Estados Unidos, el mandatario mexicano destaca en el artículo los acercamientos económicos entre México y Canadá, así como los lazos culturales y sociales entre ambos países y menciona: más de 96 mil mexicanos viven en territorio canadiense y más de 60 mil de aquel país lo hacen aquí. El año pasado 250 mil connacionales visitaron ese país y en los primeros siete meses de este año 228 mil canadienses han llegado a México.
Subraya también el aumento de la movilidad bilateral y en programas como el de trabajadores agrícolas estacionales, donde ya el año pasado cerca de 24 mil mexicanos participaron en el mismo.
En materia económica, subraya el presidente Peña, “gracias al TLCAN las importaciones mexicanas a Canadá aumentaron de mil 200 millones de dólares a 9 mil 600 millones de dólares entre 1993 y 2016. Canadá es el cuatro socio y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en el país.
“El gobierno de México seguirá trabajado constructivamente con el de Canadá para fortalecer nuestras relaciones, alcanzar beneficios mutuos y contribuir a alcanzar nuestra meta compartida: hacer a norteamérica la región más próspera y competitiva del mundo”, indica el presidente Peña, quien esta tarde recibirá a Trudeau en Palacio Nacional.
Visita Primer Ministro de Canadá Centro de Acopio de la Cruz Roja

El Primer Ministro de Canadá, Justine Trudeau, visitó el Centro de Acopio de la Cruz Roja Mexicana, en la sede nacional de esta institución, a donde llegó la ayuda que ese país norteamericano enviar para las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre en nuestro país.
Acompañado por el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, ayudó a armar despensas en cajas de cartón de la benemérita institución y luego dio el banderazo de salida a un tráiler cargado con víveres, el cual salió rumbo a Chiapas.
En días pasados el gobierno de Canadá y los gobiernos de las provincias de Ontario y de Quebec donaron en conjunto 300 mil dólares canadienses, equivalentes a más de 4.3 millones de pesos mexicanos, a la Cruz Roja Mexicana a través de la benemérita institución de aquel país.
También envío, a petición del gobierno mexicano, mil 500 tiendas de campaña de 16 metros cuadrados, para ser usados como refugios temporales en beneficio de siete mil 500 personas. En valor económicos está ayuda equivale a 10 millones de pesos.
Adicionalmente, el gobierno de Canadá, aportará el equivalente a 2.9 millones de pesos mexicanos, para ayudar a algunas comunidades afectadas por los sismos del mes pasado. Los recursos serán financiados por un fondo de ese país y administrados por organizaciones no gubernamentales en México.
Por parte del sector privado destaca el apoyo de la Asociación Canadiense de Perris de Búsqueda y Desastre, que con apoyo de la Fundación Air Canadá, envío un equipo de Edmonton a la Ciudad de México del 22 de septiembre al 1 de octubre para apoyar en las labores de rescate.

Senado recibirá a Trudeau en sesión solemne


El Senado recibirá este viernes en sesión solemne al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La ceremonia se realizará a las nueve de la mañana.
El primer ministro se encuentra de vista en el país a partir de este jueves, donde se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto, con organizaciones de la sociedad civil y visitará la Cruz Roja mexicana.
La visita de Trudeau se da en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el gobierno mexicano espera que se puedan fortalecer las coincidencias. El primer ministro de Canadá viene acompañado de empresarios e integrantes de su gabinete.
Paso Exprés abierto en Noviembre

El Paso Exprés de Cuernavaca estará completamente reparado a finales de noviembre, según informó Óscar Raúl Callejo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos terminando el sentido dos, que es el primero que estamos atendiendo, donde tuvimos el colapso, que es Acapulco-México, lo estaríamos terminando a finales de este mes y a finales de noviembre estaríamos terminando el segundo cuerpo para tener terminado el viaducto”, precisó.
Así mismo el funcionario explicó que la  rehabilitación tendrá un costo total de  70 millones de pesos con cargo a las empresas responsables.
En entrevista al concluir una reunión con la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Callejo Silva informó que hay garantía de que las reparaciones están en perfectas condiciones y no sufrieron daños con los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en el Paso Exprés.
Se revisó ya cuatro veces y no tiene ninguna afectación, tampoco los muros tuvieron afectación y a Cuernavaca el sismo le llegó de forma importante, pero en la etapa que ahorita estamos construyendo, ni los puentes, ni nada, está en perfectas condiciones. Hay garantía, incluso comentaban que el muro se había colapsado, no tiene mayor parte el muro y el muro ya lo habíamos retirado para construir el viaducto que estamos haciendo”, explicó.
El pasado 12 de julio, una falla en el drenaje provocó una fuga que reblandeció la tierra en el kilómetro 93+600 y originó un socavón de cinco metros.
Protestan contra Independentismo

Miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona, en coincidencia con la celebración del Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional, para reivindicar la unidad de España y mostrar su rechazo a la independencia de Cataluña.
Bajo el lema “Cataluña sí, España también”, la marcha, convocada por la organización Sociedad Civil Catalana (SCC) y otras diez entidades, recorrió el Paseo de Gràcia, una de las principales avenidas de la ciudad.
Los manifestantes portaron banderas españolas y catalanas, y muchos de ellos vistieron camisetas moradas con el lema “respeto” escrito por delante y “Somos españoles. Trabajamos, sufrimos y luchamos”, por detrás.
Durante la marcha, a la que se unieron representantes de distintos partidos y organizaciones políticas, se pudieron oír consignas como “No nos engañen, Cataluña es España”, “Puigdemont a prisión”, “España es una y no 51”, así como vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil.
Mientras que, se abucheó a los Mossos D’Esquadra (Policía catalana), a quienes los unionistas acusan de hacer muy poco para frenar la consulta independentista.
Se accidenta avión tras participar en desfile; muere piloto
Un piloto militar falleció tras estrellarse el avión de combate en el que viajaba luego de participar en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas españolas, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.
La aeronave siniestrada, un Eurofighter, fue una de los cuatro cazas que participaron en el desfile militar que recorrió el centro de Madrid el jueves por la mañana en conmemoración del Día de la Hispanidad, agregó el vocero, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo las normas del departamento.
El avión se estrelló en Llanos de Albacete, una localidad a unos 300 kilómetros al sureste de la capital española.
El piloto no tuvo tiempo de saltar de la aeronave, apuntó el portavoz, que dijo que se están investigando las causas del siniestro.
Estados Unidos se Retira de la UNESCO
Washington.- Estados Unidos anunció hoy su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), alegando un “sesgo contra Israel”, informó en una declaración oficial.
Washington establecerá una “misión de observación” en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó “lamentar profundamente” la decisión de Estados Unidos, recientemente anunciada, de retirarse de la organización.
“La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana”, destacó Bokova en un comunicado.