sábado, 14 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 OCTUBRE 2017

Van 46 Independientes por Presidencia
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que, hasta hoy, 314 personas han registrado su intención de contender por una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
Detalló que 46 personas aspiran a la Presidencia, de las cuales 39 son hombres y 7 mujeres; 26 buscan una senaduría, y 242 una diputación federal.
Durante la clausura del Octavo Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral, Córdova precisó que la cifra de los aspirantes independientes a la Cámara de Diputados ya es definitiva, y que ayer inició el periodo de 60 días que tienen para recabar las firmas de apoyo ciudadano.
Los aspirantes a la Presidencia tienen hasta el 14 de octubre para registrar ante el INE su manifestación de intención de contender en la elección, mientras que los aspirantes al Senado podrán hacerlo hasta el 15 de octubre.
El presidente del Instituto afirmó que las candidaturas independientes tienen un carácter complementario que contribuyen a la construcción de la agenda pública y enriquecen el carácter electoral.

Docentes instalarán plantón en zócalo de Oaxaca


Oaxaca, Oax. A partir del 23 de octubre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán un plantón rotativo por regiones en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con autoridades federales y estatales.
El anuncio fue hecho por el dirigente de la gremial, Eloy López Hernández aseveró que la seccional ha sido tolerante y comprensiva ante la emergencia ocasionada por los sismos ocurridos el 7, 19 y 23 de septiembre y que afectaron a miles de personas en las regiones del Istmo, Mixteca y Sierra Norte, sin embargo sus demandas no pueden esperar más.
Agregó que esta decisión fue tomada no por la dirigencia, sino por las bases que participaron en la asamblea estatal y es que afirmo las demandas deben ser resueltas, en este sentido puntualizó que es necesario retomar la bilateralidad entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la sección 22 para tomar las decisiones educativas en conjunto y la contratación de personal, entre otras.
López Hernández añadió, que lamentablemente al día de hoy si ha habido atención y respuestas, pero no ha habido cumplimiento por parte de los dos niveles de gobierno, incluso acuso directamente al director del IEEPO, Germán Cervantes de entorpecer las respuestas ya pactadas en las mesas de trabajo.
Tras la conferencia de prensa, un aproximado de 10 mil profesores marcharon de las instalaciones del IEEPO hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin, ahí demandaron al gobierno federal y al presidente, Enrique Peña dejar de lucrar con la tragedia ocasionada por los sismos de septiembre.
Además, el dirigente acusó que los 120 mil pesos que entregarán a los damnificados para la reconstrucción de las casas no servirán para nada, por lo que cuestionó qué hay recursos que se han designado y aportado gobiernos de otras naciones que no se sabe dónde están y deben ser transparentados.
Cabe destacar que desde el mes de agosto, la asamblea estatal de la sección 22 del CNTE acordó la instalación de un plantón rotativo por regiones, mismo que nunca se efectuó.

Indemnizarán a productores de guayaba afectados en Aguascalientes


Aguascalientes, Ags. Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), informó que hay 500 hectáreas de guayaba en Calvillo protegidas por el Seguro Agrícola Catastrófico por lo que  indemnizará a los productores afectados por granizos, principalmente.
Luego de que La Jornada dio a conocer el siniestro de estos cultivos, la autoridad estatal respondió de esa manera y detalló que el seguro, asciende a 2 mil 500 pesos por hectárea en cultivos perenes y mil 500 pesos para los cíclicos.
En entrevista el funcionario estatal aclaró que “si bien no les resarce el 100% del daño, es un buen apoyo para el productor, que invierte hasta 40 mil pesos anuales por hectárea, tomando en cuenta que el seguro es totalmente gratuito“.
En apoyo a  dichos productores, avisó que se está generando el Fondo Estatal de Aseguramiento para principios de 2018, “con el cual podremos cubrir con un importe mucho mayor (…) resarciendo casi el 80 por ciento del costo de inversión en guayaba”.
A diferencia del otro apoyo, mencionó que tendrán que pagar el 30 por ciento del costo total, lo cual valoró como accesible.
Por último tocó el tema del uso de mallas antigranizo, y afirmó que ya se han entregado 120 hectáreas de dicho material, principalmente para el municipio de Calvillo.
“La idea es que cada vez la usen más, tomando en cuenta que cuesta casi 250 mil pesos por hectárea, y para este año se contó con 100 mil pesos de apoyo por parte del gobierno federal”, concluyó.

Revisión del TLCAN debe ser ventajoso para todos: Lagarde


Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo este sábado que una revisión de acuerdos de comercio de larga data, si se hace bien, puede ser ventajosa para todos los países involucrados.
"El comercio es un muy poderoso motor de crecimiento, innovación, competencia y productividad", afirmó Lagarde en una rueda de prensa tras una reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del Fondo.
"Tiene que ser justo, ciertamente algo en lo que todos estén de acuerdo", sostuvo la economista al ser cuestionada por las renegociaciones de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se está discutiendo estos días.

Propone MAM Secretaría de Protección Civil

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sugirió la necesidad de que Protección Civil sea una Secretaría en todas las entidades y en el País, y no una Coordinación.
Durante el acto protocolario en el que el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a rescatistas de los dos sismos de septiembre, el Mandatario capitalino recordó que los políticos han sido elegidos para garantizar a los ciudadanos los mejores estándares de seguridad.
“Hoy tenemos que tomar nota, debemos darle una mayor dimensión a la protección civil, debemos ocuparnos que en todos lados se eleve a rango de Secretaría”, dijo.
“Debemos ocuparnos de que cada una de estas tareas estén acompañadas de mayor capacitación, equipamiento, hemos tomado muchas muestras y experiencias, hoy debemos invertir mucho más en protección civil. Debemos tomar consciencia y ejercer el liderazgo que la ciudadanía nos demanda”.
El compromiso de los gobernantes, planteó, debe redoblarse, por lo que se deben conformar fondos suficientes, añadió, pues ningún País esta exento de enfrentar este tipo de emergencias.
“Debemos de tomar cuenta de esta experiencia para poder atender con toda oportunidad”, apuntó.

Incrementarán altavoces para alerta sísmica en CDMX: Mancera


Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la capital se reforzará con entre 800 y mil altavoces para alerta sísmica, principalmente en zonas de transición (la parte afectada por el sismo de septiembre) y escuelas.
Al hablar en el C5, ubicado en Venustiano Carranza, dejó claro que no se permitirá que organizaciones políticas convoquen a la gente a quedarse en campamentos. "No lo vamos a permitir".
 Mil 200 personas evacuadas en Tabasco por fuga de gas

Villahermosa, Tab. La fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó que más de mil 200 personas de unas 300 familias fueran evacuadas la madruga de este sábado de la comunidad Santa Teresa, Arroyo Hondo, del municipio de Cárdenas, cuya cabecera se localiza a 45 kilómetros de esta capital.
En un comunicado, la empresa precisó que el percance fue provocado por una toma clandestina de gas de sus instalaciones, a la altura de la ranchería citada, por lo que en las primeras horas de este día implementó el Plan de Atención de Emergencia, en tanto que el Ejército puso en marcha el Plan DN-III para auxiliar a la población afectada.
Las autoridades de Protección Civil dispuso evacuar a los habitantes del poblado, quienes fueron trasladados al deportivo La Ceiba, del municipio de Cárdenas, donde las autoridades municipales les ofrecieron apoyo de alimentos, médicos y un grupo de payasos para entretener a los niños.
El alcalde Rafael Acosta León informó que en total fueron evacuadas mil 294 personas de 330 familias, de las cuales 794 personas de 210 familias se encuentran en el deportivo, mientras que otras 500 personas de 120 familias salieron por sus propios medios.
En su despacho Pemex informó que “interpondrá la denuncia ante las autoridades para deslindar responsabilidades”.

GM y trabajadores canadienses ponen fin a huelga


Detroit. El fabricante de vehículos estadunidense General Motors (GM) alcanzó la madrugada de este sábado un acuerdo con un sindicato para poner fin a la huelga que comenzó el 17 de septiembre en una de sus plantas en Canadá, con el trasfondo de las negociaciones del TLCAN.
La compañía y el sindicato Unifor, que representa a unos 2 mil 750 trabajadores en huelga, "llegaron a un principio de acuerdo (...). El acuerdo está ahora sujeto a ratificación", explicó GM en un comunicado.
Ninguna de las dos partes ha dado detalles del compromiso para poner punto y final al conflicto social, que se desarrollaba en paralelo a las conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
El grupo estadunidense anunció en enero la deslocalización a México de la producción del Terrain, un 4x4 urbano ensamblado en esta fábrica canadiense cercana a Ontario, y que implicaba eliminar 625 puestos de trabajo.
GM ha invertido desde 2015 unos 650 millones de dólares estadunidenses para modernizar la planta canadiense, con el fin de construir el nuevo Chevrolet Equinox, que también se fabrica en México.
Unifor y los trabajadores denunciaban que GM decide producir en México porque la mano de obra es más barata que en Canadá.

México, Chile, Colombia y Perú buscan seguro antisismos colectivo


Washington. México, Chile, Colombia y Perú negocian un seguro colectivo contra terremotos a través del Banco Mundial (BM), con el que prevén contar en 2018, informó este sábado a Afp el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.
Los países, que conforman la Alianza del Pacífico y tienen todos un alto riesgo sísmico, analizan los detalles de una póliza conjunta para el bloque regional durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebran en Washington.
"En la medida en que es colectivo, los riesgos se diversifican: si hay un terremoto en uno de los países es menos probable que haya otro en el resto y eso hace que la prima sea un poco menor", explicó.
"Esperamos que esta póliza se haga efectiva a partir de enero", añadió.
Cárdenas dijo que asiste a esta cita con los organismos multilaterales con el principal objetivo de concretar, además de esta póliza colectiva, un seguro contra desastres naturales para Colombia, en particular en la eventualidad de un sismo, como ya tiene México.
"Colombia tiene hoy líneas de crédito que se activan en caso de desastre natural, pero eso no es suficiente: necesitamos una póliza de seguro, es decir un desembolso que no sea deuda", explicó.
Cárdenas recordó que este mismo sábado Colombia amaneció con actividad sísmica en la frontera con Venezuela, lo cual indica que la probabilidad de un terremoto destructivo es real.
"Colombia debe estar protegida", enfatizó el ministro, y dijo que el país busca concretar antes de fin de año un seguro propio de 400 millones de dólares, con previsiones específicas en caso de que el sismo ocurra en ciudades densamente pobladas.
México sufrió el 7 y el 19 de septiembre dos devastadores terremotos, para lo cual el BM ya destinó 150 millones de dólares, cuyo pago se hará efectivo el 13 de noviembre.
Ese pago es parte de un paquete de 360 millones de dólares que había sido anunciado anteriormente por el Banco.

Inauguran estación de compositores en División del Norte


Compositores mexicanos de la talla de Armando Manzanero y Roberto Cantoral, así como las nuevas generaciones representadas por Edgar Oceransky y Raúl Ornelas tienen a partir de hoy un espacio en la estación de División del Norte, de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 
Los usuarios podrán observar durante su recorrido por dicha estación las fotografías de los autores con fragmentos de la letra y los títulos de los sus canciones más representativas. 
La inauguración del nuevo espacio estuvo a cargo del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó el talento de los compositores mexicanos y la importancia de su obra, sobre todo en momentos como el que pasa la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre. 
“Hemos pasado por momentos muy difíciles en fechas recientes, se dice por ahí que ‘de dolor también se canta, cuando llorar no se puede’... por qué no, si así se pueden expresar las emociones, si así podemos sacar de nuestro sentir”. 
Mancera Espinosa, reiteró, sin embargo, que al capital del país de esta de pie, por lo se seguirá trabajando a favor de los ciudadanos. 
En su calidad de presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, agradeció que después de dos años se materializara este proyecto con el que se pone al alcance de quienes van a trabajar o regresan de sus labores y encuentran “lo más hermoso que puede haber que es la música”. 
Reprochan Silencio de BJ ante Protestas
El Gobierno del panista Christian Von Roehrich no ha respondido a la protesta contra la corrupción inmobiliaria, reprocharon activistas.
En la explanada de Benito Juárez, cientos de personas se reunieron el sábado pasado para exigir justicia por las afectaciones derivadas del sismo y un alto a corruptelas.
Durante la manifestación, el secretario particular del Delegado, Federico Chávez, se comprometió a abrir mesas de diálogo con los colonos y firmó como recibido un pliego petitorio firmado por mil 400 personas.
Posteriormente, el funcionario fue perseguido y amedrentado por un grupo externo de vecinos que le gritaron asesino.
Sin embargo, desde ese día, Von Roehrich no se ha puesto en contacto con ninguno de los organizadores de la marcha.
“El lunes entregamos la lista con las firmas y el pliego petitorio y lo único que nos dijeron es que viniéramos el jueves ‘en horario laboral’, así que esperaremos a tener una respuesta, tanto de nuestro derecho de audiencia como del pliego”, explicó Sandra Loewe, de Vecinos Organizados BJ.
Hasta esta mañana, la demarcación aún no ofrecía respuesta.
La organización se formó a partir del terremoto, agrupando a vecinos de distintas colonias, aunque principalmente de las Narvarte, Del Valle, Letrán Valle, Portales y Santa Cruz Atoyac, afectadas por el sismo y por el boom inmobiliario.
“Queremos que, dentro de las facultades de la Delegación, haya más control y vigilancia sobre lo que sí se puede construir, que cuenten con los permisos y se respete el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano”, expresó Lilian Sol.
El pliego petitorio exige justicia y reparación del daño a la ciudadanía afectada por el sismo, transparencia y rendición de cuentas, investigación y sanción a los funcionarios, empresas y personas que hayan sido responsables de la no prevención y errada atención al desastre, entre otras.
Aunque el fin de semana se manejó que la organización realizaría manifestaciones semanales en la delegación, Loewe y Sol aseguran que esto no será así, pero que están preparando una segunda ronda de firmas para sustentar el documento.
“Lo que se formó fue muy interesante, un grupo con un llamado similar: es gente que está en la incertidumbre, que no ha sentido que las autoridades le han ofrecido una atención adecuada, que no saben qué va a pasar con sus viviendas”, señaló Loewe.
REFORMA también buscó a la Delegación Benito Juárez, pero en toda la semana no obtuvo respuesta.