martes, 17 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 OCTUBRE 2017

Roban fuente radiactiva en Nayarit


Tepic, Nay. Aún no aparece la fuente radiactiva que fue sustraída ayer de un vehículo estacionado en el centro de la ciudad, informó esta mañana César Guzmán, encargado de Protección Civil y Bomberos. Confirmó también que hasta el momento ninguna persona se ha comunicado al 911 para informar del hallazgo de esta caja cuya desaparición ha provocado que se extienda una alerta en estados cercanos a Nayarit.
Dicha fuente era utilizada en trabajos de revisión de tuberías en el Molino de Menchaca en Tepic; contiene Irido 192 y es propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz.
De nuevo se recordó a la población el riesgo que conlleva tenerla o, peor aún, intentar abrirla, por lo que se solicitó que en caso de localizarla sea devuelta para que no cause efectos negativos en la población.
Este miércoles, integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias estarán en Tepic para realizar una reunión con varias dependencias involucradas.

Central de Abasto Denuncia Imposición de Arancel a Jitomate Mexicano en EU


En plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Central de Abasto de la Ciudad de México denunció que desde hace tres semanas diversas aduanas de Estados Unidos han impuesto arancel al jitomate mexicano, lo cual ha ocasionado graves perjuicios.
Durante su participación en el programa “Conéctate al Turismo”, Perla Yadira Escalante, presidente de la Central de Abasto, señaló que a causa de este aumento camiones con jitomate no pudieron ingresar a Estados Unidos, lo que ocasionó una sobre producción, por lo que se tuvo que vender en territorio nacional en cinco pesos por kilo, cuando su costo de producción es de 7 pesos.
“Nos afecta mucho a los productores el que no se defina cuáles van a ser las reglas, trae este tipo de desórdenes”, indicó la presidenta de la Central de Abastos.

Canadá y México rechazarán planes de EU sobre TLCAN


Los principales negociadores de Canadá y México se reunirán este martes con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, y rechazarán firmemente las propuestas de Washington incluidas en la actual ronda de negociaciones del TLCAN, dijeron dos fuentes citadas por la cadena CNBC.
Canadá y México no abandonarán la mesa de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre los tres países desde 1994, pese al rechazo absoluto a las demandas proteccionistas estadunidenses, señalaron las dos personas familiarizadas con las posturas de ambos países, que no fueron identificadas.
La oficina del representante comercial de Estados Unidos no pudo ser contactada de inmediato para comentarios, indicó CNBC.
Ocurrieron 2 Sismos con Epicentro en Coyoacán

La madrugada de este lunes ocurrieron dos sismos de magnitud 2.1 y 2.3 con epicentro en el delegación Coyoacán, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

A través de su cuenta de Twitter, el SSN precisó que el primer movimiento ocurrió a las 01:04 al sureste de Coyoacán y tuvo una magnitud de 2.3 grados.
Ambos sismos no fueron detectados por los capitalinos.
Por su parte, la aplicación para monitorear sismos, SkyAlert, señaló que los temblores en la Ciudad de México "puede atribuirse a tensiones en la superficie acumuladas por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos”.
Señaló que aunque es poco probable que se produzcan sismos de magnitud mayor a 4 grados, la alta densidad poblacional y poca profundidad de los mismos pueden representar un riesgo para los habitantes de la Ciudad de México.

Inegi: 76% de mexicanos se siente inseguro en su ciudad


El 76 por ciento de la población adulta de México consideraba el mes pasado que vivir en su ciudad es inseguro, según una encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Villahermosa, Coatzacoalcos, el norte y el oriente de la Ciudad de México, Reynosa y Ecatepec, señaló el reporte.

Por trabajos en la Línea 12, seguirá servicio gratuito de autobúses


Luego de que el Jefe de Gobierno informara que los trabajos en la Línea 12 continuarán por lo menos cuatro semanas más, la directora del Sistema de Movilidad 1, Arquitecta Laura Itzel Castillo, informó que las y los usuarios de las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Nopalera podrán contar con el servicio de los autobuses del organismo de forma segura, y sin costo para los usuarios, el mismo será absorbido por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Desde el pasado 19 de septiembre el Sistema de M1 ha dispuesto 50 unidades para cubrir el tramo cerrado de la L-12. El circuito Tláhuac-Olivos opera de las 05:00 horas a las 00:00 horas de lunes a viernes y de 07:00 a 00:00 horas, los fines de semana.
El traslado de la población por medio del Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) forma parte de las medidas que toma el Gobierno de la Ciudad de México para favorecer la movilidad y apoyar a las y los ciudadanos de la CDMX ante las consecuencias del terremoto de magnitud 7.1 de septiembre pasado.
Asimismo, el Sistema M1 recuerda que el servicio en las 94 rutas se lleva a cabo de manera normal en sus diferentes modalidades: Ordinario, Atenea, Expreso, Ecobús y Nochebús brindan traslados con tarifas que van de los 2 a 7 pesos, aspecto que refuerza el sentido social de este organismo. La red del Sistema M1 opera en las 16 delegaciones.

Tres semanas de huelga escolar wixaritari en demanda de mejores condiciones de vida


Guadalajara, Jal. Este lunes comenzó la tercera semana de que al menos 450 niños wixaritari (huicholes) no acuden a clases de educación básica en la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), al norte de Jalisco, como medida de presión para que las autoridades estatales ─en particular el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval─ establezcan mesas de trabajo para terminar rezagos en materias de salud, asistencia social, infraestructura y programas de apoyo al campo.
En estos momentos están tomadas por los indígenas cinco escuelas de preescolar, diez escuelas de primaria, tres de secundaria y siete de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, un total de 25 de nivel básico, además de tres albergues para niños indígenas, las cuales no permitirán abrir hasta que el gobernador Sandoval acuda personalmente a la comunidad a la cual ha sido invitado sin éxito en dos ocasiones.
Además de los 25 planteles de la comunidad de Tuapurie, ubicada en el municipio de Mezquitic, la comunidad indígena de Haimatsie-Peña Colorada, en el municipio de Huejuquilla el Alto, se sumó a la protesta.
Pese a que los indígenas cerraron los planteles y albergues desde el 2 de octubre, enviaron un nuevo citatorio al gobernador Sandoval para que acudiera el pasado 6 de octubre, invitación que de nuevo desoyó el titular del Ejecutivo.
El nuevo desaire fue tomado por los indígenas como una falta de interés y reiteraron que no permitirían la llegada de otro funcionario que no fuera el propio Aristóteles Sandoval, como sucedió el 30 de septiembre cuando los titulares de las secretarías de Desarrollo e Integración Social y de Desarrollo Rural, Miguel Castro Reynoso y Héctor Padilla Gutiérrez, respectivamente, acudieron a Tuapurie pero fueron rechazados por la comunidad que no les permitió siquiera hablar en público.
Este lunes el secretario de Educación en el estado, Francisco Ayón López, dijo que la actitud de los comuneros atenta contra el derecho fundamental a la educación que tienen los niños y que esta semana se abrirá por parte de la Secretaría General de Gobierno en la cual la primera exigencia será que los menores regresen a clase.
La suspensión de clases abarca casi la totalidad del extenso territorio de la comunidad de Tuapurie y abarca las ubicadas en rancherías como Haimatsie, Pueblo Nuevo, Chonacata, Soconita, Pochotita, Santa Catarina, Agua Zarca, Barranca de la Manga, Los Cajones y Nueva Colonia.
Los preescolares donde no hay clase están en Nueva Colonia, Pueblo Nuevo, Haimatsie, Tuapurie, Soconita, mientras las escuelas Conafe se ubican en Pueblo Nuevo, Pochotita, Las Latas, Pedernales, Los Órganos, Agua Zarca y Los Arrieros.
En cuanto a telesecundarias siguen cerradas las ubicadas en Pueblo Nuevo, Nueva Colonia y Los Cajones y los albergues para niños indígenas en Nueva Colonia, Pueblo Nuevo y Los Cajones.

Solicita Fepade a EU detener a César Duarte para su extradición


El fiscal especializado en Delitos Electorales, Santiago Nieto, informó que ya solicitó a Estados Unidos la detención con fines de extradición al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Luego de participar en la presentación del protocolo para Prevenir la Violencia de Género en el PRD, el funcionario recordó que al ex mandatario se le acusa por desvío de recursos con fines electorales, además de otros delitos que no caen en el orden de los comicios.
Nieto explicó que se habían esperado para hacer esta solicitud que los delitos electorales no son considerados graves y no implican detención provisional.
Por tal razón se trabajó con la Procuraduría de Chihuahua para documentar otros delitos que son considerados graves.

Abren tres nuevos centros contra violencia de género


Con el propósito de ampliar la cobertura de servicios de atención para las mujeres y niñas que han sufrido violencia, la Procuraduría General de Justicia capitalina pondrá este jueves en funcionamiento tres centros de Justicia para las Mujeres en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.
Dichos espacios se suman al de Azcapotzalco creado el 18 de agosto de 2015, y en todos los casos las 24 horas, los 365 días del año conforme a su Modelo de Atención Especializada y Protocolos de Actuación.
Los servicios que ofrecerán son: atención psicológica y psiquiátrica, orientación, y asistencia jurídica, representación legal especializada en los ámbitos familiar, civil y penal, así como la solicitud y, en su caso, la tramitación de medidas de protección.
Además de médicos de primera atención, apoyos sociales, de empoderamiento y reintegración socia; y acceso a la procuración e impartición de justicia, precisó en el acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En el documento firmado por el titular de la PGJ-CDMX, Edmundo Garrido Osorio, se establece que habrá una servidora pública titular de la Dirección General que se encargará de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas y el ejercicio pleno al derecho a una vida libre de violencia, asegurando los servicios integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales que se requieran.
La persona a cargo de los centros, que dependerán de la Dirección General de los Centros de Justicia para las Mujeres, adscrita a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, también deberá promover proyectos y programas en materia de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres orientadas a fortalecer las políticas públicas. 
La atención, intervención y servicios especializados que se brinden en estas instituciones serán gratuitos, respetarán la dignidad humana, no discriminación, perspectiva de género, auxilio oportuno, legalidad, confidencialidad, calidad, eficacia, igualdad, neutralidad e interés superior de las víctimas, entre otros aspectos, indicó.
El documento establece que las agencias del Ministerio Público de los centros, estarán adscritas a la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, de la Subprocuraduría de Procesos y contará con personal ministerial, policial y pericial necesario para el cumplimiento de sus funciones.
La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delitos y Servicios a la Comunidad propondrá los mecanismos de colaboración idóneos con las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México participantes y de las que se requiera su intervención, con independencia de lo que mande el Jefe de Gobierno en los instrumentos jurídicos correspondientes.
El personal que las otras dependencias asignen, para brindar sus servicios en estos centros, no tendrán relación jurídica laboral con la Procuraduría General de Justicia capitalina y estas disposiciones serán aplicables para los Centros de Justicia para las Mujeres de futura creación, se precisó en el documento.

Coordinadora campesina exige justicia para Ranferi Hérnandez


La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) condenó el asesinato del líder campesino e indígena Ranferi Hernández Acevedo y tres personas más.
La agrupación exigió al gobierno federal y al de Guerrero el esclarecimiento del crimen y justicia inmediata.
Daniel Zuñiga Maldonado, vocero de la CNPA MN, calificó de “cobarde el asesinato y calcinación del dirigente y la familia que le acompañaba”.
Indicó que el homicidio de Ranferi Hernández se da en medio de una ola de asesinatos de dirigentes sociales y opositores al actual gobierno de Guerrero.
Aseguró que en 2017, “los municipios con mayor número de asesinatos son Acapulco, Chilpancingo y Chilapa”.
Por ello, “es momento de decir un basta ya de asesinatos de líderes campesinos y demandar castigo a los autores materiales e intelectuales”.
En el estado de Guerrero se mantiene el Operativo Especial de Seguridad, “pero los resultados son los crímenes”.
En septiembre de este año, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, visitó la montaña de Guerrero y ofertó “todo el apoyo al estado contra la inseguridad; sin embargo, la falta de acción y la omisión de autoridades está llevando a una situación en que no haya gobierno no haya estado”.
La noche del sábado 14 de octubre asesinaron al dirigente campesino Ranferi Hernández Acevedo, a su esposa Lucía Hernández Dircio, a su suegra Juana Dircio y a su chofer Antonio Pineda Patricio, de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero (OICVG).
Fueron encontrados calcinados dentro de su camioneta, habían salido de Ahuacuotzingo con rumbo a Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero.
Ranferi fue fundador y principal dirigente de la OICVG
La CNPA MN destacó que “fue una de las voces más firmes exigiendo el esclarecimiento de la masacre de Aguas Blancas, también fundador del Partido de la Revolución Democrática en ese estado”.
Peña Nieto Copresidirá IV Cumbre México- Caricom en Belice

l presidente Enrique Peña Nieto copresidirá la IV Cumbre México-CARICOM el 25 de octubre en Belice, donde refrendará la importancia que México otorga a la cooperación con el Caribe en materia de seguridad, migración, mitigación del cambio climático y prevención de desastres naturales.
Además su participación tiene como objetivo consolidar los avances de la III Cumbre México-CARICOM, realizada en Mérida, Yucatán, abril de 2014, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores,
En un comunicado, refirió que el tema central de la cumbre será la cooperación para la prevención y atención de desastres naturales, ámbito en el que México cuenta con gran experiencia y capacidad institucional.
Al atender la invitación del Primer Ministro de Belice, Dean Barrow para copresidir el foro, la participación de Peña Nieto también permitirá también fortalecer la relación con Belice.
“Ésta será su primera visita y coincidirá con la reciente celebración del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas”, señaló la cancillería.
Por la vecindad geográfica, la relación bilateral es importante en materia de política exterior y en los ámbitos de seguridad nacional y cooperación para el desarrollo.
México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, y el segundo a nivel mundial.
Abre SFP vía para Denunciar Corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) habilitó un formato en línea para recibir denuncias por presuntos actos de corrupción o irregularidades que sean cometidas durante el proceso de reconstrucción derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En el formato, que está disponible en la página web de la Secretaría, se pide a quien denuncie que narre brevemente los hechos, que diga qué tipo de conducta fue la desplegada a través de un listado de opciones, que aporte los detalles del lugar y fecha, así como identificar el tipo de institución o trámite y, en su caso, del servidor público que estuviese implicado.
En un comunicado, la SFP informó que dicho formato fue presentado por la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, en compañía del comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña.
Con esto, indicó Gómez, se pretende que los ciudadanos tengan un mecanismo ágil de denuncia que permita que la SFP, que es la encargada del control interno de todo el Gobierno federal, conozca de cualquier irregularidad que se cometa en el ejercicio de los recursos públicos.
“Los ciudadanos deben tener certeza que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que constituyan faltas administrativas y, en su caso, serán sancionados administrativamente quienes resulten responsables”, señaló la funcionaria.

Error grave quitar recursos a partidos: ex presidentes del IFE


Los tres ex consejeros presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral alertaron a la Cámara de Diputados que eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y a los diputados de representación proporcional sería “una decisión legislativa que implicaría uno de los errores más graves en la era democrática” del país.
En una carta que José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita enviaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señalaron: “categóricamente no es posible ni deseable reformar esas columnas constitucionales dentro del periodo electoral”.
Los ex consejeros expresaron que puede discutirse la eliminación de los senadores de representación proporcional, porque su figura distorsiona la representación territorial del Senado, pero señalaron que eliminar por completo la figura de plurianual para la Cámara de Diputados “sólo es un intento por afectar el pluralismo político”.
Respecto del financiamiento público, consideraron que sí debe discutirse cómo reducir el enorme costo de las campañas electorales, pero eliminarlo por completo “sólo traería más problemas”.
En momentos que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene a revisión iniciativas de los partidos para regresar al esquema de financiamiento privado, los ex consejeros –incluidos Mauricio Merino, Jacqueline Peschard y Jesús Cantú– resaltaron que una vez iniciado el año electoral, ya no es posible efectuar cambios al marco electoral.
“Sin el respeto a las normas esenciales, la democracia acaba dañada o convertida en su contrario”, indicaron.

Suspenden servicio de Uber en Puebla


Puebla, Pue. Luego de que el fin de semana pasado se supo que los homicidas de Mariana Fuentes, estudiante de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, utilizaban un vehículo registrado en la plataforma de servicio de transporte privado Uber para cometer sus delitos, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció esta mañana la suspensión temporal de esa compañía para brindar sus servicios en la entidad.
Así, la firma de origen estadunidense se encuentra ya en el mismo estatus que la empresa Cabify, uno de cuyos choferes también es señalado como el feminicida de Mara Fernanda Castilla, estudiante de la UPAEP.
Entrevistado en el marco de la inauguración de una campaña de higiene, que se llevó a cabo en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el titular del Ejecutivo estatal anunció que entre hoy y mañana presentará una iniciativa al Congreso local para establecer una normatividad sumamente rigurosa para las compañías de transporte que tienen como pilar las aplicaciones de Internet.
Gali Fayad explicó que el principal propósito de la normatividad es garantizar la seguridad de los usuarios poblanos y que las empresas del ramo tengan control estricto del personal que labora para ella.
A pregunta expresa, el mandatario estatal advirtió que será hasta que se promulgue la nueva norma que Uber y Cabify inicien nuevamente su servicios en Puebla.

ONU elige a México como miembro del Consejo de Derechos Humanos


La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a varios países, entre ellos a México, como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH) para el periodo 2018-2020.
“La elección evidencia el reconocimiento de la comunidad internacional a la colaboración y compromiso demostrados por nuestro país con el sistema internacional de derechos humanos”, consideró la cancillería mexicana.
Esta designación se dio en el marco de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas. El CoDH es el organismo intergubernamental especializado de mayor jerarquía en materia de derechos humanos dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Cuenta con 47 Estados miembros y tiene el objetivo de velar por la promoción y protección de esas garantías en el mundo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante su nuevo mandato, el gobierno de México se ha planteado cuatro objetivos principales: fortalecer el papel del Consejo como órgano promotor y protector de los derechos humanos a nivel internacional; impulsar la perspectiva transversal de derechos humanos en el trabajo de las Naciones Unidas; mantener la política de apertura y cooperación con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos; y continuar trabajando en el ámbito interno para incorporar los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos en las leyes y políticas relevantes.
También se eligió como parte de este Consejo a Afganistán, Angola, Australia, Chile, Eslovaquia, España, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Qatar, República Democrática del Congo, Senegal y Ucrania, los cuales cumplirán un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2018.
“Con la postulación de México al Consejo y la elección del día de hoy se reafirma que la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos son ejes de la actuación del gobierno, además de que se trata de uno de los principios rectores fundamentales de la política exterior de nuestro país”, estimó la cancillería.
Reprueban Empresas en impacto ambiental

Seúl, Corea del Sur.- La organización ecologista Greenpeace publicó este martes un informe sobre firmas de tecnología en el que evaluó a grandes compañías como Samsung Electronics, Amazon y Huawei respecto a su impacto medioambiental.
Muchas de las firmas tecnológicas más grandes del mundo no cumplen sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y siguen siendo reacias a comprometerse con la energía renovable, según su Guide to Greener Electronics (Guía para una electrónica más ecológica).
El reporte, que evaluó la labor de 17 compañías globales de electrónica en tres categorías, también acusó a muchas de no utilizar más materiales reciclados en sus productos y de un lento progreso en la retirada gradual de materiales tóxicos.
“Las empresas de tecnología afirman estar en la vanguardia de la innovación, pero sus cadenas de suministros están ancladas en la Era Industrial”, afirmó en un comunicado Gary Cook, activista de Greenpeace EU.
El informe detalla el coste oculto detrás de lo que podrían ser algunos de los productos más codiciados y mejor considerados del siglo XXI: dispositivos de computación portátiles como smartphones y tabletas.
Desde 2011, Greenpeace insta a las fabricantes de electrónica a adoptar más energía renovable, y algunas de ellas han introducido fuentes de energía ecológicas en sus centros de datos.
El grupo elabora su informe en función de tres grandes objetivos para la industria: combatir los problemas medioambientales de la manufactura y cadenas de suministro, diseñar productos más duraderos para reducir los residuos electrónicos e instar a todo el sector a repensar todo su modelo de negocio, en el que los productos viejos se desechan sin reutilizar sus materiales.
Los procesos de manufactura de estas empresas no son tan respetuosos con el medio ambiente como podría sugerir su imagen innovadora, señaló la organización ambientalista.
Las emisiones de efecto invernadero en la industria han subido al tiempo que el consumo de energía crecía con rapidez para alimentar las cadenas de suministro y la manufactura de estos productos, así como los centros de datos que gestionan medios sociales y otras aplicaciones basadas en la computación en nube.
Samsung Electronics recibió una D (que equivale a un 7 aproximadamente) por su uso de energía renovable, que apenas supuso el 1 por ciento en su proceso de manufactura, en comparación con Apple, que empleó energías renovables para el 96 por ciento de sus operaciones.
Además, Samsung aumentó un 24 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2016, en comparación con dos años antes. También recibió malas notas por sus progresos en la reducción e información sobre productos químicos peligrosos en sus lugares de trabajo y en el diseño de productos duraderos.
Por su parte, las fabricantes chinas Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, que han ganado una cuota de mercado significativa en los últimos años, reprobaron en todas las categorías y mostraban falta de transparencia y de compromiso con la energía renovable, según el reporte.
Amazon fue la única firma estadounidense que recibió la nota más baja, una F (reprobada), en su evaluación general de impacto ambiental, junto con las compañías chinas. Greenpeace dijo que Amazon era una de las empresas menos transparentes y no había informado de las emisiones de efecto invernadero de sus propias instalaciones.
De las 17 empresas evaluadas, Fairphone y Apple fueron las mejor clasificadas en varios campos.
Greenpeace instó a las empresas a utilizar más energía renovable, en especial cambiando las fuentes de energía en sus cadenas de suministro. También llamó a retirar los productos químicos peligrosos y otros materiales de sus productos y espacios de trabajo y a diseñar dispositivos más duraderos que ayuden a reducir los residuos.

EI pierde Raqa, su mayor bastión en Siria


Beirut. La ciudad de Raqa, que fue la "capital" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, cayó totalmente este martes en manos de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos tras varios meses de combates.
La caída de Raqa es una nueva derrota para el EI, que perdió mucho terreno en Siria y en la vecina Irak tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó desde 2014.
La batalla de Raqa, que llegó a su fin el martes, causó 3 mil 250 muertos, entre ellos mil 130 civiles, en más de cuatro meses de combates, según un balance del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Los combates y los bombardeos aéreos que devastaron la excapital del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria causaron la muerte, desde el 5 de junio, a "mil 130 civiles, entre ellos 270 niños, y 2 mil 120 combatientes" del EI y de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos, indicó esta ONG.
La alianza antiyihadista apoyada por Estados Unidos afirmó el martes haber retomado el "control total" de la ciudad tras más de cuatro meses de combates con el EI.
Las operaciones militares en la que fuera "capital" de EI en Siria "terminaron (...) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)", indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa.
"Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lograron capturar el estadio municipal [en el centro de la ciudad] tras ingresar y rastrillar la mayor parte del sector", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, precisando que "la mayoría de los yihadistas se rindió".
Las FDS habían tomado por la mañana el hospital de Raqa.
"El hospital nacional fue liberado (...), 22 combatientes extranjeros resultaron muertos", anunciaron en su página web las FDS, que precisan que "los combates siguen (...) cerca del estadio", en poder de los yihadistas.
Las FDS reconquistaron progresivamente la "capital" de EI en Siria desde 2014 al cabo de cuatro meses de combates.
La antigua "capital" de EI en Siria se convirtió en símbolo de las atrocidades de la organización yihadista, desde donde se habrían planificado atentados contra varios países, sobre todo en Europa.
Los civiles, evacuados
Los últimos días, en virtud de un acuerdo negociado por responsables locales y representantes tribales, los últimos civiles atrapados en la ciudad pudieron ser evacuados y los yihadistas sirios fueron autorizados a dejar la ciudad, según las FDS.
Unos 275 yihadistas sirios y sus familias fueron evacuados. No fue posible en lo inmediato saber si fueron autorizados a ir a otras regiones aún en manos de EI.
La coalición internacional liderada por Washington repitió que los combatientes extranjeros no serían autorizados a dejar Raqa.
"Lo último que queremos es que los combatientes extranjeros sean liberados para poder regresar a sus países de origen y causar más terror", declaró el domingo el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense Ryan Dillon.
Desde hace meses la organización ultrarradical retrocede en Siria e Irak, frente al poder de fuego de las diferentes fuerzas en el terreno apoyadas por Rusia o por Estados Unidos.
En la provincia de Deir Ezzor (este), vecina de Raqa y fronteriza de Irak, los yihadistas enfrentan dos ofensivas paralelas: por un un lado a las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia, y por el otro a las de las FDS, apoyadas por la coalición internacional.
Las fuerzas de Damasco lograron reconquistar importantes sectores situados entre la capital provincial, Deir Ezzor, y la ciudad de Mayadin, en la orilla este del Eufrates, anunció el martes el OSDH.
"No es una región desértica, son localidades en el río Eufrates que eran bastiones de EI", precisó a la AFP el director del OSDH, que aseguró que continúan los combates en una localidad del sector.
La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas. Con los años se convirtió en un conflicto con múltiples actores. Hasta ahora dejó más de 330 mil muertos y millones de desplazados y refugiados.

EU tenía planes para una ocupación militar de Cuba: informe


Nueva YorkLas fuerzas armadas de Estados Unidos elaboraron un plan para ocupar militarmente a Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un “comandante y gobernador militar” estadunidense durante la llamada crisis de misiles en 1962, según documentos oficiales recién desclasificados obtenidos y divulgados hoy por el National Security Archive en la Universidad George Washington.
Este lunes marca el 55 aniversario del inicio de la crisis de los misiles, cuando el gobierno de Estados Unidos empezó a desarrollar su respuesta al despliegue de misiles soviéticos en Cuba, entre ellos un plan para la ocupación militar de la isla.
La “Proclama número 1 del Gobierno Militar”, documento divulgado este lunes, establecía que “Todas las personas en el territorio ocupado obedecerán de inmediato y sin pregunta todas las promulgaciones de ley y ordenes del gobierno militar”. Agrega que “Resistencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos será erradicada con fuerza. Los infractores mas serios serán tratados severamente”. Afirma que “Mientras tanto se mantengan pacíficos y cumplen con mis ordenes, serán sujetos a una interferencia no mayor de la requerida por las exigencias militares”.
La Proclama establece que una vez “que el régimen agresivo de Castro sea completamente destruido” y que Washington haya instalado un nuevo gobierno que “responda a las necesidades del pueblo de Cuba” las fuerzas estadunidenses “se retirarán y la amistad tradicional de Estados Unidos y el gobierno de Cuba una vez más será asegurada”.
Según explica el National Security Archive, organización de investigaciones sobre política exterior estadunidense, para preparar al pueblo cubano para la invasión estadunidense, los militares estadunidenses arrojarán miles de panfletos desde aviones sobre la isla advirtiendo a los ciudadanos a permanecer en casa ya que “todo lo que se mueva es un blanco” y anunciando que “dentro de los próximos días, las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaran cargo temporal de tu país”.
Los preparativos para la ocupación militar estadunidense de Cuba fueron frenados el 28 de octubre del 1962 cuando los soviéticos anunciaron el retiro de los misiles de la isla, después de un acuerdo secreto bilateral en el que los estadunidenses se compometieron a retirar los misiles Júpiter desplegados contra la Unión Soviética en Turquía.
Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba del National Security Archive, señaló que “la resolución de la crisis de misiles evitó lo que seguramente hubiera sido la confrontación militar más sangrienta en la historia de America Latina, entre el ‘Coloso del Norte” y una nación revolucionaria caribeña”.
El documento completo, evaluaciones oficiales clasificadas sobre el manejo de la crisis y otros documentos oficiales antes obtenidos por el Archive sobre este tema están disponibles en: https://nsarchive.gwu.edu/project/cuba-project