lunes, 2 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 OCTUBRE 2017

Suben tarifas eléctricas de alto consumo, industrial y comercial 


Las tarifas eléctricas para el sector industrial de septiembre a octubre de este año van a aumentar entre 1% y 1.4%, mientras que para el sector comercial los incrementos serán de entre 0.6 y 1% en el mismo lapso, dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mediante un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo, conocida como DAC, aumentará 0.6% de septiembre a octubre de 2017.

Estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica en septiembre en comparación con agosto, ambos de 2017, que son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
Endeuda a Estados Fondo de Desastres
El Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) creado a finales de 2010 para atender desastres naturales difícilmente será una opción atractiva para los Estados afectados, pues los sobreendeuda.
Para acceder a esos recursos, las Reglas de Operación del Fonrec obligan a los Estados a contratar créditos de largo plazo con Banobras, previa aprobación de sus congresos locales, por lo que la Auditoría Superior de la Federación concluyó en 2012 que no es sino una nueva forma de endeudar a las entidades.
Cuando autorizó el Fonrec con una aportación inicial de 4 mil 500 millones de pesos, la Cámara de Diputados ordenó al Gobierno generar un mecanismo “sencillo y oportuno” para reparar daños que dejaron huracanes como “Karl” y “Alex”.
Pero las Secretarías de Gobernación y Hacienda rechazaron que el dinero se pudiera entregar directamente a los Estados y resolvieron que si alguien quería fondos, tendría que pedir a Banobras un crédito a 20 años.
“Este esquema no resuelve en el corto y mediano plazos las necesidades derivadas de la urgencia en la reconstrucción e, incluso, compromete la capacidad crediticia presente y futura, ante recursos no presupuestados para el pago de intereses”, reclamó en mayo de 2011 la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La SHCP autorizó a Banobras prestar hasta 27 mil millones de pesos a 18 estados afectados por desastres en 2010, pero sólo siete estados se animaron a pedir 6 mil 111 millones.
La ASF concluyó que, para 2031, los estados terminarán pagando 10 mil 596 millones de pesos, es decir, 73 por ciento más que el capital originalmente dispuesto.
La operación por medio de Banobras, agregó la ASF, convierte al Fonrec en un “mecanismo de crédito privado”, y no en uno de aportaciones directas para enfrentar desastres naturales.
Para conseguir 22 mil 500 de los 27 mil millones, Banobras salió al mercado emitiendo certificados bursátiles entre los inversionistas, a los que paga tasa de interés variable.
Los 4 mil 500 millones del Fonrec, en tanto, se usaron para comprar “bonos cupón cero” emitidos por Banobras, con tasa de 8.6 por ciento anual, a los que se van destinando los pagos de intereses que hacen los Estados con cargo a sus participaciones federales.
Al cierre de 2016, el Fonrec tenía alrededor de 7 mil millones de pesos en su patrimonio, pero de estos, 6 mil 46 millones estaban invertidos en bonos cupón cero por créditos a ocho Estados, mientras que sólo 307 millones estaban clasificados como “recursos disponibles en el patrimonio para otorgar apoyos financieros”.
Lanzan ‘Plan Billetes’ en Ixtaltepec, Oaxaca

Para que la población afectada por los sismos de septiembre en Ixtaltepec, Oaxaca, pueda retirar dinero en efectivo con sus tarjetas bancarias en módulos instalados por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banjercito y la Asociación de Bancos de México (ABM) lanzaron el “Plan Billetes” con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se ubicarán en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en los dos albergues que están funcionando y serán custodiados por personal de la Sedena y operarán de 9:00 a 18:00 horas.
"La finalidad es que la población tenga más facilidades para acceder a los recursos dispersados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las familias afectadas, con motivo de los recientes sismos en la región", explicaron las dependencias involucradas en un comunicado conjunto.
Los beneficiarios también podrán retirar los recursos en las sucursales, cajeros automáticos y módulos de Bansefi.
En concreto habrá 5 módulos de atención y servicios, operados por Banjercito, para la disposición de efectivo con la tarjeta de débito emitida y entregada por Bansefi a los beneficiarios de los recursos del Fonden.
Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito y una identificación, así como firmar el recibo (voucher) de la operación.
En adición, como un apoyo a la población, los bancos localizados en Oaxaca no cobrarán comisión por retiros en sus redes de cajeros automáticos a los beneficiarios del Fonden que utilicen la tarjeta emitida por Bansefi. Pero si cobran comisión, los bancos tendrán que reintegrarla posteriormente.
Presidente catalán exige salida de Policía Nacional y Guardia Civil

Barcelona. El presidente de la Generalitat de Catalunya y líder del movimiento independentista, Carles Puigdemont, exigió hoy la salida inmediata de los más de diez mil agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil españolas movilizados desde hace dos semanas para impedir la realización del referendo de independencia que se celebró ayer y que estuvo marcado por la violenta represión que dejo cerca de 900 heridos.
El mandatario catalán insistió en que mantienen la hoja de ruta trazada hace dos años y que presentarán ante el Parlamento regional el resultado de la consulta ciudadana, para que en el seno de la soberanía popular se decida el siguiente paso, que sería la declaración unilateral de independencia.
Ayer, en uno de los días más tristes en Cataluña, cambiaron muchas cosas. La indignación por el operativo policial contra ciudadanos indefensos que querían votar y la falta de proporcionalidad en algunas actuaciones de los agentes antidisturbios fueron determinantes, según el presidente catalán, para que las fuerzas que respaldan a su gobierno -Junts del sí y CUP-, además de otros formaciones como Podemos, hayan decidido reclamar de forma conjunta la salida de todas las “fuerzas de ocupación” de española del territorio catalán y además una disculpa pública por la severidad con la que se emplearon en las votaciones de ayer.
“Tiene que haber un compromiso de retirada de la violencia policial, no puede ser que las cuentas de la Generalitat sigan intervenidas y tiene que haber un compromiso para poner fin a esta situación y crear clima de distensión para que esta mediación sea leal y sincera. Debe haber un compromiso de restablecimiento de la normalidad institucional”, señaló Puigdemont, quien además solicitó a la Unión Europea (UE) una intermediación con el gobierno español para encauzar el conflicto político que viven desde hace un lustro y que ayer, con la brutal represión que indignó a toda la opinión pública europea, entró en su peor fase.
“Tenemos que hablar de esto, de la relación Catalunya-España, que es lo que se me ha dicho que no reiteradamente”. En cuanto al futuro inmediato, Puigdemont insistió en que mantienen la hoja de ruta: presentar el informe del resultad de la votación ante el Parlamento catalán y una vez analizado sea el propio pleno, a través de una votación en la que los independentistas tienen mayoría, se decida si finalmente se hace la declaración unilateral de independencia, que es lo que reclama cada vez con más ímpetu un amplísimo sector del separatismo, encabezado por las CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium.
Puigdemont también informó que se han presentado 73 denuncias de ciudadanos agredidos por la policía y que espera que se depuren responsabilidades lo antes posible.

Fuertes vientos tiran espectaculares en el AICM

Víctimas fatales por sismo ascienden a 362


Ciudad de México. El sismo del 19 de septiembre ha dejado un saldo hasta el momento, de 362 personas fallecidas, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.
En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, indicó que del total de víctimas fatales, 221 corresponden a Ciudad de México, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 15 al Estado de México, seis a Guerrero y una a Oaxaca.

Créditos preferenciales a damnificados, anuncia Hacienda


Ciudad de México. En atención a las necesidades de la población damnificada por el sismo del 19 de septiembre, la Federación elaboró un esquema integral de apoyo que facilitará iniciar la reconstrucción y reparación de las viviendas y que coadyuvará a reactivar la actividad económica en sus comunidades, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las personas físicas de la Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala, tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas según el grado de afectación que registren. Éstos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).
Los programas de crédito se otorgarán en la medida en que se tenga disponible el censo de daños, sus respectivos dictámenes y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos locales. Entre los productos crediticios preferenciales se encontrarán créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.
De forma complementaria, en las ciudades mencionadas las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de ISR por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda, siempre que el monto no exceda de 700 mil unidades de inversión y se cuente con la documentación que sustente la pérdida. En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.
Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al igual que en los estados de Chiapas y Oaxaca. Se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).
Adicionalmente, estos municipios serán beneficiados por los siguientes incentivos fiscales: Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2017.
Se difiere la obligación de presentar las declaraciones del quinto y sexto bimestres de 2017 a los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal.
También se deducen de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.
Además se enteran las retenciones de ISR por los trabajadores en 3 parcialidades respecto de los pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
Adicionalmente, se difiere en tres parcialidades el pago definitivo de IVA y IEPS correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017.
Las solicitudes de devolución de IVA que se hayan presentado antes del 29 de septiembre se tramitarán en un máximo de 10 días.
Los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, podrán presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.
Con estas medidas, el gobierno federal ratifica su compromiso de apoyo para las familias afectadas por el sismo, contribuye a la recuperación de la infraestructura básica, la vivienda y la actividad económica de las zonas afectadas.

Europa urge a Rajoy a evitar nuevo uso de fuerza en Cataluña


Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió este lunes al del gobierno español, Mariano Rajoy, a evitar un nuevo "uso de la fuerza", un día después que la policía lanzara cargas para impedir un referendo, suspendido por la justicia española, en Cataluña.
"Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, hice un llamamiento a buscar vías para evitar una mayor escalada y uso de la fuerza", tuiteó el presidente del Consejo, institución que representa a los 28 países del bloque.
Las imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración del referendo, generaron críticas de algunos países europeos contra la respuesta de Madrid y el llamado a buscar un diálogo político.
Además de Tusk, el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, conversó también por teléfono con "un espíritu de escucha" con Rajoy, a quien reiteró la posición expresada este lunes por la Comisión, según una portavoz.
Durante la tradicional rueda de prensa del mediodía, el vocero del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, había llamado a todas las partes al "diálogo" y condenado el uso de la violencia como un "instrumento en política".
Schinas destacó además que el referendo "no fue legal" y descartó que la Comisión desempeñase un papel de mediación "en este momento". "Es a las partes implicadas a las que llamamos al diálogo", agregó.
Ante las recurrentes preguntas de la prensa durante las semanas previas al referendo, Bruselas había descartado pronunciarse más allá de reiterar su respeto a la justicia y parlamento españoles, y destacar que se trata de "un asunto interno de España".
Sin embargo, la respuesta policial de Madrid, que según las autoridades catalanas obligó a los servicios sanitarios a atender a casi 900 personas, implicó que el tabú sobre Cataluña se empezara a quebrar en la UE.
El primer ministro belga, Charles Michel, que gobierna en coalición con los nacionalistas flamencos, condenó la violencia y llamó a un "diálogo político", al igual que su par esloveno, Miro Cerar.