sábado, 21 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 OCTUBRE 2017

Se registra sismo de magnitud 5.0 en Pinotepa Nacional


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este sábado un temblor de magnitud 5.0, a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En su cuenta de Twitter @SSNMexico, indicó que el movimiento telúrico se registró a las 11:58 horas a 11 kilómetros de profundidad.
"SISMO Magnitud 5.0 Loc. 46 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 21/10/17 11:58:54 Lat 15.93 Lon -98.11 Pf 5 km", publicó en la red social.

PRD elegirá candidatos rumbo a 2018 por consejo electivo


Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, confirmó que la elección de los candidatos federales del partido para las elecciones del año próximo será por consejo electivo.
Previo al arranque del consejo nacional extraordinario que fue convocado hoy para aprobar dicho método, la perredista resaltó que así blindarán su participación en los comicios.
"Toda la ruta que vamos a recorrer en el PRD es absolutamente legal, apegada a lo que señala nuestro estatuto y, lo más importante, es que nos va a dar condiciones para designar a quienes sean nuestros próximos candidatos en este proceso, en unidad y (con) las candidaturas más competitivas".
La perredista afirmó que los consejeros llegan a la reunión de este sábado unidos, animados y listos para seguir trabajando. "Lo más importante es que estamos convencidos de una misma ruta".
Barrales señaló, por otro lado, que no habrá "dedazo" para la designación del candidato presidencial en el Frente Ciudadano por México, conformado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
En consonancia con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que será la única manera de que tengan un resultado positivo.
"Tenemos que trabajar para garantizar que el frente coloque a la cabeza de sus candidaturas, particularmente a la presidencia de la República, a quien sea más competitivo en este proceso y que dé cuenta de legitimidad", agregó.

Alebrijes conquistan a capitalinos por sus fantásticas formas


Más de 180 alebribjes monumentales partieron este mediodía del Zócalo capitalino hacia Paseo de la Reforma, y a su paso van conquistando a los capitalinos por sus fantásticas formas, creadas a partir del ingenio de los artesanos mexicanos.
Miles de personas se dan cita desde la Plaza de la Constitución; las avenidas 5 de Mayo y Juárez, así como Paseo de la Reforma, para apreciar las figuras que este año traen los participantes a este evento organizado por el Museo de Arte Popular.
Los creadores de estas mágicas obras vienen de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, para ponerle color a la Ciudad de México.
El público que no pudo asistir este sábado al desfile, podrá apreciar los alebrijes en las aceras norte y sur de Avenida Paseo de la Reforma, hasta el 5 de noviembre.

Yaquis protestan en instalaciones de PGJ en Hermosillo


Hermosillo, Son.  Integrantes de la tribu yaqui tomaron las instalaciones de la Procuraduría de Justicia para exigir se esclarezca el homicidio de uno de sus miembros, quien fue asesinado hace un año en un enfrentamiento entre los ocho pueblos de la etnia, elementos de la Policía Federal y el Ejército. 
Cruz Buitimea perdió la vida en el pueblo “Loma de Bácum”, durante el enfrentamiento entre autoridades y yaquis por oponerse a la construcción del gasoducto Agua Prieta, que construye ilegalmente la empresa IEnova a través del territorio Yaqui.
Un contingente de  100 personas se plantaron en las afueras de las oficinas para tomarlas y evitar el paso, así mismo bloquearon el transito de la calle Sufragio Efectivo hasta que fueron atendidos por Ramón Vargas, agente del Ministerio Público.

Detienen a ex secretario de Finanzas de Michoacán

Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó la orden de aprehensión en contra  del ex secretario de Finanzas Luis Miranda, quien se desempeñó en el cargo durante los aproximadamente dos años que estuvo en la administración  el gobernador Fausto  Vallejo Figueroa, por el delito de peculado.
“De acuerdo con elementos que integran la averiguación previa, durante el periodo que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2012, Luis Miranda probablemente efectuó pagos a dos proveedores por 26 millones 680 mil pesos; una vez que se llevaron a cabo las indagatorias, se detectó que no se cumplió con los servicios contratados”, señala el comunicado de prensa de la PGJE.
 
Durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada se estableció en el primero de los casos que el inculpado habría realizado un pago por 15 millones 80 mil pesos a un proveedor por concepto de servicio de asesoría contable y gestión administrativa y financiera.
 
Asimismo, se detectó la ejecución de otro pago por 11 millones 600 mil pesos a un segundo proveedor por el mismo concepto descrito anteriormente; sin embargo, en ambos casos se corroboró que no se recibieron los servicios para lo cual fueron contratados los proveedores y sí se realizaron los pagos en detrimento del Gobierno del Estado.
 
Derivado de lo anterior, se presentó la denuncia correspondiente ante la PGJE, por lo que se realizaron las diligencias correspondientes y se encontraron elementos de la probable responsabilidad del inculpado en los hechos, por lo que se solicitó ante el órgano jurisdiccional orden de aprehensión en su contra, que fue obsequiada y cumplimentada por los agentes policiales como resultado de los trabajos de inteligencia y gabinete.
 
El indiciado fue presentado ante el juez de la causa a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en el delito de peculado.

Investigan tres muertes por riña en penal de Jalisco


Guadalajara, Jal. Una riña la tarde de este viernes en el dormitorio 8 del penal estatal ubicado en Ciudad Guzmán dejó tres internos muertos, informó la Fiscalía General de Jalisco, que los identificó como Ezequiel “N”, Juan Daniel “N” y Javier “N”.
Al arribar al dormitorio las autoridades encontraron a los tres internos mal heridos y aunque que se les brindó atención médica sus lesiones fueron de tal gravedad que no pudieron salvar sus vidas.
No se ha confirmado el tipo de lesiones que les provocó la muerte; pero según la fiscalía, su personal se trasladó al centro penitenciario, y poco antes de las 20:00 horas la situación quedó bajo control.
Además de policías estatales y municipales, junto con elementos del Ejército Mexicano acudieron para acordonar la zona.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos envió a su visitador general con sede en Ciudad Guzmán para que se garantice el respeto a las garantías individuales de los internos.
El penal de Ciudad Guzmán es el más grande de las regiones Sur y Sureste de Jalisco, de cuyos municipios son enviados los presos sentenciados.

Supervisa Mancera obras de rehabilitación en "inmuebles verdes"


Este mediodía, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó las obras de rehabilitación en edificios de las colonias Cuauhtémoc y Del Valle, catalogados en color verde, por presentar daños menores ocasionados por el sismo del pasado 19 septiembre.
El Ejecutivo local inspeccionó las labores realizadas en Río Ebro 74, colonia Cuauhtémoc, en donde la Secretaría de Obras y Servicios realiza trabajos para demoler muros de fachada y reconstrucción, en 15 departamentos, con un costo cada uno estimado en 25 mil pesos.
Otro de los puntos visitados por el jefe de gobierno fue el edificio ubicado en Ángel Urraza 415, colonia Del Valle, en donde observó las obras de reparación de daños menores, como fisuras, aplanados y pintura en 4 departamentos, con un costo de 8 mil pesos cada uno.

Extienden vigencia de bloqueo a veto migratorio de Trump


Washington. Un juez federal de Hawai extendió la vigencia de un dictamen que bloquea la prohibición de viajes del presidente estadunidense, Donald Trump, a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.
El juez distrital Derrick Watson, quien esta semana impidió que la prohibición entrara en vigencia, convirtió el viernes el bloqueo temporal en un requerimiento judicial preliminar.
El fallo de Watson, emitido en Honolulu, aplica sólo a las seis naciones musulmanas implicadas -Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad, aunque la prohibición presentada en septiembre también restringe los viajes a norcoreanos y a algunos funcionarios de Venezuela.
Trump ha dicho que las restricciones son necesarias para mejorar la seguridad y evitar ataques terroristas, y su Gobierno se reservó el derecho de apelar al requerimiento judicial.
Detractores dicen que la prohibición viola la Constitución estadunidense porque es un acto discriminatorio contra los musulmanes y pasa por alto las disposiciones de la ley de inmigración federal al vetar el ingreso de personas a Estados Unidos de acuerdo con su nacionalidad.

La coalición busca aniquilar a extranjeros de EI en Siria


París. Las fuerzas militares que combaten a los remanentes del grupo Estado Islámico en Siria tienen una instrucción tácita: aniquilar en el campo de batalla a los extranjeros que por miles se habían integrado en esa organización.
En su último bastión en la ciudad de Raqa, en el norte de Siria, unos 300 extremistas atrincherados en y alrededor de un estadio deportivo y un hospital discutieron entre ellos su rendición, según los comandantes kurdos que encabezan las fuerzas que mantienen el asedio.
Las últimas jornadas han sido brutales: 75 ataques aéreos de la coalición en 48 horas y una oleada desesperada de estallidos de coches bomba del EI fácilmente advertibles entre el panorama de devastación en las zonas todavía controladas por esa agrupación.
Ningún gobierno ha manifestado públicamente preocupación por la suerte de sus ciudadanos que se marcharon y unieron a los combatientes del Estado Islámico para perpetrar ataques en el interior como en el extranjero.
En Francia, que ha sufrido diversos actos de violencia que el Estado Islámico se ha adjudicado, como los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, la ministra de Defensa, Florence Parly, figura entre los pocos funcionarios que ha hablado abiertamente.
“Si los yihadistas mueren en esta batalla, diría que es lo más conveniente”, declaró Parly a la radio Europa 1 la semana pasada.
Esas fueron las órdenes, según Estados Unidos.
“Nuestra misión es garantizar que todo combatiente extranjero que vino aquí, que se haya sumado al ISIS desde un país extranjero y vino a Siria, muera aquí en Siria”, dijo Brett McGurk, el principal enviado estadunidense para la coalición contra el ISIS, en entrevista con la televisora Al-Aan, con sede en Dubai.
“Entonces si están en Raqa, que mueran en Raqa”, afirmó.
La coalición distribuyó entre los combatientes kurdos nombres y fotografías para que identifiquen a los yihadistas, considerados una amenaza para sus países y una carga para los sistemas judiciales de esas naciones, según un comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias encabezadas por los kurdos.

Desclasificarán archivos del asesinato de Kennedy


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este sábado que permitirá que archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, que han permanecido en secreto por décadas, se hagan públicos por primera vez.
"Sujeto a la recepción de nueva información, permitiré, como presidente, que los por mucho tiempo bloqueados y clasificados Archivos JFK sean abiertos", dijo el mandatario en un tuit.
Sobre el asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se han difundido múltiples teorías que se enfrentan a la versión oficial de que el atacante Lee Harvey Oswald fue el único responsable por la muerte del presidente Kennedy.
Por lo que la revelación de todos los documentos secretos ha sido esperada con gran ansiedad tanto por historiadores como por defensores de teorías conspirativas.
El anuncio de Trump sigue a una serie de informes de prensa que aseguraban que no todos los archivos serían revelados, posiblemente para proteger fuentes y métodos de inteligencia aún usados. Un derecho al que el mandatario no renunció en su tuit.
Estaba previsto que los archivos se abrieran completamente el próximo jueves, casi 54 años después del asesinato de Kennedy en Dallas, a menos que el presidente de Estados Unidos decidiera lo contrario.
Millones de archivos clasificados sobre Kennedy han sido revelados bajo una ley de 1992 aprobada tras un aumento de peticiones públicas en el marco de la divulgación de una película de Oliver Stone que mostraba teorías conspirativas en torno al asesinato.
Pero esa ley pausó por 25 años, hasta el próximo 26 de octubre, la revelación de un pequeño porcentaje de documentos.
Algunos medios han estimado el número de archivos aún secretos en 3 mil 100 y han asegurado que decenas de miles de informes que fueron liberados hace años con apartados tachados ahora serán totalmente desclasificados.