lunes, 9 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 OCTUBRE 2017

Estamos Unidos Mexicanos reúne a 170 mil personas




Los gritos de México, México, México! retumbaron ayer en el Zócalo capitalino durante el concierto Estamos Unidos Mexicanos, que reunió a más de 170 mil personas y puso al país en la mirada del mundo.

El momento más emotivo fue cuando con el puño en alto los asistentes guardaron un minuto de silencio en tributo de las víctimas de los sismos y enseguida las decenas de miles de voces entonaron al unísono el Himno Nacional.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando al escenario subieron miembros de las  Fuerzas Armadas,  rescatistas, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y  el equipo de rescate Canino. Robándose los aplausos y las ovaciones la famosa perrita Frida.
Citibanamex recauda $44 millones para afectados por sismos

Después de activar el Programa 1x1 para apoyar a los afectados de los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país, Citibanamex ha recibido 44 millones de pesos en depósitos y compromisos de colaboración, informó la institución. 
Detalló que este monto recabado será duplicado por la entidad financiera, la Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Televisa, para así totalizar 88 millones de pesos, cantidad que ya incluye el donativo por siete millones de pesos de Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
Citibanamex precisó que el total de los recursos se destinarán directamente a la reconstrucción de vivienda y reactivación productiva de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México (CDMX).
Agregó que a la par del Programa 1x1 en apoyo de las regiones afectadas por los sismos, la institución ofrece un plan de soluciones a los clientes que sufrieron el embate de los desastres naturales y que necesiten ayuda con alguno de sus productos o servicios.
Estas acciones, precisó, dependen de los casos que van desde la condonación de comisiones de cobranza y pago tardío, hasta la bonificación de intereses moratorios y la posibilidad de un plan personal de pagos con tasa especial.
Señaló para ello se han aplicado, al momento, 16 mil bonificaciones y condiciones de pago especial, mientras que para las siguientes semanas se estima la realización de tres mil medidas adicionales.

Mañana inician visitas a afectados por sismo para otorgar apoyo de renta


Por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a partir de este lunes 9 de octubre iniciarán visitas a campamentos, albergues y puntos donde se reportaron viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Personal de la Secretaría de Gobierno, el Instituto de la Vivienda (Invi) y la Contraloría General capitalina realizarán visitas para apoyar a los damnificados que requieren el apoyo para renta que proporciona la administración local.
Brigadas integradas por personal perteneciente a las tres dependencias locales acudirán a 12 campamentos ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.
Asimismo, se visitarán los albergues donde pernoctan damnificados y a 624 puntos certificados con inhabitabilidad de vivienda que se tienen señalados hasta ahora y cuyos moradores acampan afuera.
Ahí se hará el registro de las personas en un formato, se validarán los datos y se autorizará un folio para ser acreedoras a la ayuda de tres mil pesos hasta por tres meses.
Las personas recibirán el cheque correspondiente presentando el folio en las instalaciones del Invi ubicadas en Canela 660, colonia Granjas México, delegación Iztacalco.
De manera que desde mañana dejarán de funcionar para tal propósito los anteriores módulos ubicados en Avenida Universidad y calle San Borja, colonias Santa Cruz Atoyac y Narvarte, respectivamente, ambas en la delegación Benito Juárez.
Personal de la Contraloría General de la Ciudad de México continuará labores de verificación, a fin de que se aplique la correcta asignación de este apoyo para renta.
Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Invi, ha entregado más de 20 mil cheques de apoyo para renta a personas que resultaron afectadas en sus inmuebles a causa del sismo del 19 de septiembre, los cuales representan un monto que supera los 60 millones de pesos.

Serán a 20 años créditos para damnificados en CDMX



Con un fondo de cuatro mil millones de pesos, la administración capitalina ayudará a la reconstrucción de vivienda en la Ciudad de México, mediante la entrega del créditos de hasta dos millones de pesos a las personas damnificadas, anunció el secretario de Finanzas, Édgar Amador.
Durante un recorrido por el módulo instalado en Dr.  Lavista 144, en la colonia Doctores, explicó que en este mecanismo de cupón cero, las personas interesadas contarán con un crédito de hasta 2 millones de pesos, de los cuales sólo pagará un interés anual fijo de 9 por ciento a 20 años.
A diferencia de los créditos otorgados por la banca comercial, a la gente no se le exigirá un cobro por apertura de línea de crédito, un enganche y el pago del principal, solo los intereses que pueden ir de 8 mil a 15 mil pesos mensuales, según un crédito de un millón o dos millones de pesos, respectivamente.
La tasa promedio anual es de 10.40 por ciento y "estamos por debajo de ese monto y a veinte años, la cantidad a pagar por el beneficiario será mucho menor", al destinarse 800 millones de pesos de los tres mil que se tienen del fondo de desastres.
Dicho monto crece casi cuatro veces más a 4 mil millones de pesos, por el apoyo otorgado por la sociedad hipotecaria, con lo cual se atenderán a los propietarios de las viviendas afectadas en los más de tres mil inmuebles afectados, identificados en el censo elaborado por el gobierno, explicó. 
En el módulo instalado este lunes se orientará a las personas cuyas viviendas quedaron en condiciones de inhabitabilidad o sufrieron daños estructurales y tienen solución, para lo cual deben presentar el dictamen de seguridad estructural avalado por la autoridad competente de la Ciudad de México.
Así como presentar acta de asamblea de condóminos en donde se apruebe la obra de reparación estructural -en caso de edificios se destinarán hasta 20 millones de pesos-; comprobante de ingresos; aprobar análisis de crédito y autorización para consulta en buró de crédito.
El cumplimiento con las licencias y permisos necesarios incluyendo el dictamen del DRO y del corresponsal estructural también es necesario para acceder al crédito, pero "seremos flexibles y veremos cómo ayudar a la gente", dijo.
Sin embargo, puntualizó, contaremos con muchos filtros para evitar la entrega de apoyos a quienes no son damnificados.
Renuncia Luege al PAN; buscará como independiente el GCDMX

El ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, presentó hoy su renuncia como militante de 32 años en el Partido Acción Nacional (PAN) al considerar que el presidente de ese instituto político, Ricardo Anaya, mantiene secuestrado al blanquiazul y porque, alegó, le han cerrado las puertas a su derecho de participar en un proceso interno a candidato a Jefe de Gobierno a la Ciudad de México.
“Ver a Ricardo Anaya es como ver al espíritu santo. Está encerrado en un búnker”, dijo después de que, en efecto, tuvo que presentar su carta de renuncia ante una secretaria en el Comité Ejecutivo Nacional y sin que lo recibiera ningún dirigente.
Sostuvo que Anaya extendió, sin contar con atribuciones para ello, los acuerdos con el Frente Ciudadano por México a la definición de las candidaturas en las nueve entidades donde también el próximo año habrá elección para gobernador.
También declaró que la alianza del PAN con el PRD para la capital del país “implícitamente convalida los malos gobiernos perredistas y, por si fuera poco, Acción Nacional pretende apoyarlos para que continúen en la siguiente administración”.
Luege Tamargo sostuvo que Ricardo Anaya reedita la historia del fracaso de Roberto Madrazo Pintado, quien se hizo del PRI, se impuso a sí mismo como candidato, pero perdió la elección presidencial de 2006.
Señaló que se va solo, y entiende la salida de Margarita Zavala que, expuso, sí tiene posibilidades de ganar la Presidencia el próximo año como independiente e informó que a más tardar el miércoles presentará su solicitud ante la autoridad electoral como candidato sin partido a la Jefatura de Gobierno capitalina.

México lidera corrupción en América Latina: TI


México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional difundido este lunes.
Pisándoles los talones en cuarto lugar se ubicaron Venezuela y Panamá.
El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” señaló que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.
Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.
“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.
“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, agregó el ejecutivo de la organización que cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo.
El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región. Una investigación de dos años conocida como Operación Lava Jato reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados. Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región.
En sus 32 páginas, el informe señaló que a pesar de las manifestaciones contra la corrupción en países como Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, la gran mayoría de los entrevistados -el 62%- considera que la corrupción se ha incrementado y más de la mitad sostuvo que el gobierno cumple un papel deficiente para combatirla.
Solamente uno de cada 10 piensa que disminuyó y una cuarta parte no percibe cambios.
En México, el 51% de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo con el informe.
En República Dominicana, el 46% de los encuestados indicó que lo hizo; en Perú 39% y en Venezuela y Panamá un 38%.
Entre las instituciones que la población percibe como más corruptas aparecen la policía y los representantes elegidos por el voto popular, según el reporte de la serie Barómetro Global de la Corrupción. El 47% de los entrevistados dijo que policías y legisladores eran los más corruptos, seguidos por las autoridades locales con 45%.
Aunque la gran mayoría percibe que la corrupción está en aumento, esta percepción es aún más crítica en Venezuela, Chile, Brasil y Perú: entre un 78% y un 87% de los entrevistados cree que está creciendo. En Argentina y Guatemala, en cambio, dos de cada cinco ciudadanos estima que el nivel de corrupción no aumentó -41% y 42%, respectivamente-.
Transparencia Internacional, una de las organizaciones que lidera la lucha contra la corrupción en todo el mundo, encargó las encuestas a Latinobarómetro y Marlet Research, quienes entrevistaron a la gente sobre sus percepciones y experiencias de corrupción entre mayo y diciembre de 2016. El estudio tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Estudiantes del IPN crean robot recolector de basura


Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyT 3 “Estanislao Ramírez Ruíz” crearon un robot que en treinta segundos promedio recolecta desechos sólidos de manera óptima. El tiempo de la recopilación  varía de acuerdo con la trayectoria para la que sea programado. Los politécnicos explicaron que el dispositivo se puede adaptar a las necesidades de cada usuario.
PP Bot programado sigue líneas que al detectar un obstáculo en su camino se activa el sensor de límite de movimiento, el cual manda una señal al microcontrolador para que los brazos del robot se estiren y encajen en los botes de basura. Una vez que los tiene sujetos, los carga hacia la parte superior del androide para vaciar los desechos en un contenedor, posteriormente regresa el depósito a su lugar, lo suelta y continua su camino para recolectar más desperdicios.
El robot cuenta con dos sensores réflex, los cuales al detectar una línea blanca mandan al primer microcontrolador la función de mover las llantas traseras, mientras que al localizar una raya color negro mediante un tope que activa el sensor de límite ordena al microcontrolador detener el androide y accionar la secuencia del brazo.
El proyecto está pensado para recoger desperdicios sólidos generados por la industria y el comercio, que produce desechos similares a los domésticos, ya que estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales. Algunos de ellos son: madera, papel, cartón, plásticos, vidrio, caucho, textiles y basura orgánica.
Isaac Daniel Córdoba, Rodrigo Reyes, Jonathan Ulises Vargas  y Julio Cesar Islas  señalaron que el prototipo se controla gracias a los dos microcontroladores, donde se operan todas las funciones del robot, también cuenta con un mecanismo con diferentes motorreductores compuestos por un motor eléctrico y una serie de engranajes que reducen la frecuencia del precursor y lo mantienen a una velocidad constante. 
Los creadores optimizan el robot y pueda ser utilizado en la industria, por lo que han instalado sensores ultrasónicos que permitirán ofrecer mayor eficiencia en el proceso, además trabajan en un diseño para el uso doméstico.
Mujeres, 60% de víctimas mortales del sismo

Poco más de la mitad de las personas que fallecieron durante sismo fueron mujeres, amas de casa que se hacían cargo de sus familias y tal vez mujeres trabajadoras asalariadas del hogar, afirmó la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, al inaugurar el segundo foro internacional "Cuidado e igualdad laboral" cuya intención es crear una política social en materia de cuidados. 
En su oportunidad Belen Sanz Luque, representante en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, señaló que en este momento se requiere una respuesta específica a toda la población afectada y por supuesto de las mujeres. 
Interesa al organismo es garantizar que la reconstrucción reconozca las necesidades específicas de las mujeres que han sido afectadas por el sismo y una adecuada participación y rol de las mujeres en el proceso de reconstrucción.
Además, indicó, se ponga atención específica a las posibles situaciones de violencia de género, de violencia contra las mujeres, que ha sucedido en otros momentos de desastre natural y que es muy importante atender en el proceso de recuperación.
Por los datos que se conocen efectivamente había un mayor número de mujeres en gran parte de las viviendas que fueron destruidas según los datos que hemos podido conocer al menos un 60 por ciento de las personas fallecidas fueron mujeres.
Indicó que por lo tanto hay una afectación específica qué hay que estudiar y qué hay que evaluar.
Premios Nobel de la Paz piden diálogo en Cataluña

Barcelona. Un grupo de ganadores del premio Nobel de la Paz envió una carta abierta donde hacen un llamado al diálogo y la mediación entre España y Cataluña.
“Vimos con más y más preocupación la creciente tensión entre Madrid y Cataluña en el período previo al referendo... Ninguna de las partes está libre de errores en el trato con el proceso”, dice la carta firmada entre otros por Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.
En la misiva dicen que “si bien no nos pronunciamos sobre cuestiones constitucionales, creemos que las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión”.
Concluyen diciendo que apoyan “las llamadas de mediación y negociaciones hacia una resolución pacífica del actual empate entre el gobierno español y Cataluña. Un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente en la noche”.
Los demás firmanes son Jody Williams, Mairead Maguire, Betty Williams, José Ramos Horta, Shirin Ebadi y Tawakkol Karman.