viernes, 20 de octubre de 2017

Partidos propondrán solucionar problema de tarifas eléctricas en Tabasco

Villahermosa, Tab. En esta entidad, con más de 500 mil usuarios en resistencia civil de no pago de energía eléctrica, un movimiento sin precedentes se consolidó recientemente en Tabasco en contra de las altas tarifas de luz, luego de más de 22 años de resistencia civil para frenar los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la suma de los partidos políticos PRD, Morena, PAN y PVEM, a fin de que el gobierno federal conceda la tarifa 1F a esta región del país y posteriormente “negociar el borrón y cuenta nueva”.

Se trata de una “gran ola legislativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que Tabasco, en breve tiempo tenga una tarifa preferencial, ya que en esta región se paga la tarifa más alta del país”, sostuvo el diputado local del PRD, Juan Manuel Fócil, tras manifestar su entusiasmo porque considera que en esta ocasión la federación sí autorizará la tarifa 1F, que desde hace años se ha solicitado.
Este conflicto tuvo sus inicios con las protestas poselectorales del año 1985, cuando el entonces ex candidato perredista al gobierno del estado, Andrés Manuel López Obrador, alegaba fraude electoral en los comicios por la gubernatura de noviembre de 1994, donde compitió con el priísta Roberto Madrazo Pintado, y entonces llamó a sus seguidores a no pagar la luz, porque por esa fechas ya habían quejas de “los abusos de la CFE”.
La resistencia se mantiene, ahora con la suma de otros partidos y organismos de empresarios, pues apenas el 12 de octubre pasado el legislador federal del PRD por Tabasco Candelario Pérez Alvarado presentó en la sesión permanente del Congreso de la Unión, a la Comisión de Hacienda, la propuesta de una tarifa preferencial para esta entidad, cuyo proyecto es respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo mismo que por los partidos PAN, PVEM y Morena, pero esta última organización trae la iniciativa del “borrón y cuenta nueva”, para miles de deudores que permanecen en resistencia civil.
Este conflicto es considerado aquí un “problema social urgente de resolver”, según el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones en Defensa de los Energéticos, Raúl Drouaillet Patiño, pues aseguró que esta controversia rebasó ya las protestas callejeras de otros años: “ha crecido la inconformidad por los abusos de la CFE que hoy el tema se encuentra en el ámbito legislativo con el apoyo de diputados, de cámaras empresariales, organizaciones civiles y sociales y de los propios afectados.
Esta organización es una de las que permanentemente ha demandando con marchas y plantones una “tarifa justa social para Tabasco”, incluso con plantones frente al Congreso del estado y plazas públicas, siempre solicitando la intervención de los legisladores tabasqueños, que hoy es una realidad.
Así, el pasado 10 de octubre desde la tribuna del Congreso del estado el diputado Federico Madrazo Rojas manifestó que Tabasco ha venido realizando por muchos años una lucha histórica para lograr obtener una tarifa de energía eléctrica “distinta a la que hoy tenemos”, y propuso el establecimiento de una tasa reducida del IVA proveniente de la facturación que realice la CFE.
Proponemos, dijo, establecer un Impuesto al Valor Agregado proveniente de la facturación que realice la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de Tabasco durante los meses en que se alcanzan las más altas temperaturas en nuestra entidad federativa.
Madrazo Rojas agregó que esta lucha no puede seguir siendo politizada, “hoy absolutamente todos estamos conscientes que en esta lucha no hay colores, en esta lucha no hay partidos, en esta lucha como tabasqueños, debemos unirnos en torno a ella”, subrayó.
Por su parte Fócil Pérez, legislador del PRD, en una asamblea que encabezó la segunda semana de octubre en el municipio de Centla, presentó el denominado Proyecto de Prosperidad de Tabasco, en donde explicó que las fracciones parlamentarias del PAN, Partido Verde y MORENA, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se han unido para respaldar la propuesta que legisladores federales por Tabasco, hicieron para que se fije esa tarifa preferencial.
Ahí resaltó que los usuarios del estado de Tabasco están pagando la tarifa más alta del país. “Hay estados como Sonora, Baja California Sur, Sinaloa que pagan tarifas bajas. No hemos podido llegar a un acuerdo con la federación, pero esperemos que prospere la propuesta que los diputados federales por Tabasco, hicieron la semana pasada”.

El calvario de los deudores
Mientras el borrón y cuenta nueva, así como la tarifa preferencial para los tabasqueños siguen en discusión y negociaciones por los diputados de la entidad, los tabasqueños que aún mantienen enormes adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentran con pocos beneficios y ayuda para cumplir con sus pagos.
Deudores como Joaquina Quijano, al asistir a las oficinas de la CFE con la intención de ponerse al corriente con sus pagos, se han encontrado con la sorpresa de que la empresa “no puede” hacer nada por ellos a menos que liquiden su adeudo por completo; teniendo solo como opción llegar a un acuerdo con despachos de cobro que trabajan en conjunto con la CFE, como el grupo GABSSA.
Dichos acuerdos consisten básicamente en pagar una a una todas las facturas previas que se incluyan en el adeudo del monto total cada quincena, independientemente por supuesto del recibo que se genera cada dos meses. No hay descuentos ni negociaciones, los recibos deben ser pagados en su totalidad, lo único puesto a negociación es el orden de qué recibo se pagará; pero lo que resulta a un peor es que incluso llegar a un acuerdo con GABSSA e iniciar los pagos, no quiere decir que el usuario este a salvo de quedarse sin servicio de electricidad.
Ante esta situación, empleados de la CFE y del mismo grupo GABSSA, argumentan que el problema es que como una empresa particular realiza el cobro, el pago del mismo no se reporta a CFE sino hasta que el monto total de la deuda sea cubierto por el deudor, por lo tanto para la CFE el usuario sigue teniendo adeudos y en su sistema aparece como que no ha pagado el servicio. Por lo tanto, el servicio puede ser suspendido en cualquier momento, y el usuario seguirá siendo hostigado constantemente con suspensión del servicio, llamadas telefónicas, correos electrónicos, hasta que concluya su pago.
“Así no se puede”, declaró por su parte Gregorio Frías, “uno viene con toda la intención de pagar y en lugar de ayudarnos o motivarnos, nos la ponen más difícil”, aseguró, pues según narró los empleados de la CFE tampoco “supieron darle” algún número telefónico de GABSSA para que hiciera un acuerdo con ellos.
“Por eso la gente luego no paga”, afirmó, infiriendo que si de todos modos le van a “cortar la luz” aunque pague sus adeudos de a poco “cuál es el punto, mejor junto mi dinero hasta que pueda pagarlo todo, y dejo unos 100 pesos o algo así para que el eléctrico me conecte de nuevo la luz cuando me la corten”.
De acuerdo al más reciente reporte de la CFE, esto es, a un corte de 2016, la deuda por no pagos asciende a nueve mil 306 millones de pesos, y se mantienen en resistencia de no pago más de 577 usuarios tabasqueños.
Fuente: La Jornada