viernes, 13 de octubre de 2017

Pide Trudeau mejorar situación laboral en el TLCAN

Ciudad de México. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió ante el pleno del Senado el comercio global e insistió en que en la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe de incluir un capítulo sobre igualdad de género, así como normas laborales que protejan a los trabajadores y respeto a los derechos humanos.

Durante una sesión solemne en la que fue recibido, Trudeau se llevó grandes aplausos, sobre todo cuando se refirió a la apotegma juarista de “Entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz”, lo dijo en español e insistió en que hay que inspirarse en “esas elocuentes palabras” inscritas en la pared del salón de sesiones, justo detrás de la tribuna, desde la que se dirigió a los legisladores.
El primer ministro canadiense resaltó que aunque el mundo está cada vez más globalizado, “el aislamiento está creciendo en muchas esquinas del mundo, pero nuestros pueblos no han de vivir atemorizados, y los gobernantes debemos asegurarnos de que todos se beneficien el crecimiento económico”.
En su discurso aludió también a que pese a los retos que México, Canadá y Estados Unidos va a enfrentar a futuro, lo deben hacer juntos, “Todos somos socios e incluso enfrentándonos al cambio y a lo imprevisible hemos de recordarlo”.
A la sesión asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, así como los embajadores de ambos países y legisladores canadienses.
El primer ministro canadiense resaltó que su país aprecia el apoyo de México para que se incluya un capítulo sobre género dentro de la modernización del TLCAN. Argumentó que el éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida económica y política “porque cuando las mujeres tienen éxito todos los conseguimos también”.
En esa parte de su discurso fue de nueva cuenta aplaudido, sobre todo por las legisladoras presentes que se pusieron de pie.
Otro punto que destacó en su intervención fue el de nuevas norma laborales dentro del TLCAN y la necesidad de que se beneficie a la clase media.
Renegociación del TLCAN  Podría ser Peor: Guajardo

Debido a la postura de Estados Unidos, sabíamos que la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería fácil, pero “podría ser peor”, coincidieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne.
A dos días de que inició la cuarta ronda de negociaciones, Estados Unidos formalizó su propuesta para obligar a revisar el acuerdo cada cinco años. Éste es el primero de varios temas polémicos que se abordarán en las mesas de trabajo en Washington, además de las reglas de origen y los mecanismos de resolución de controversias.
“Nunca es fácil renegociar un tratado, hemos tenido grandes crisis en el camino, esto es inevitable, ésta es una de estas crisis. La cosas se están poniendo sobre la mesa, sabíamos que las cosas iban a ser difícil, pero podrían ser peores”, dijo Guajardo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.
Reconoció que “éste es un momento difícil, se han puesto en tela de juicio algunas de las decisiones, sólo algunas”.
Aseguró que el gobierno de Estados Unidos llegó con propuestas en blanco y negro, por lo que ahora se tiene que “trabajar en una escala de grises” para negociar algo que también tenga sentido para Canadá y México.
Agregó que el empresariado estadunidense también ha criticado las propuestas de Trump porque éstas lastimarían la economía de su país, pero, explicó, depende de los demás negociadores darle curso al proyecto.
Guajardo afirmó que el tratado no va a terminar, la “posibilidad es que Estados Unidos salga, pero este tratado seguirá regulando la relación entre México y Canadá”; sin embargo, afirmó, “tendremos que tomar decisiones y en el mejor sentido”.
Por su parte, el ministro de Comercio de Canadá aseguró que aunque siempre se esperó una renegociación difícil, hay que tener “una mirada de largo plazo”, pues el TLCAN es un acuerdo exitoso y defenderlo es una de las prioridades de su gobierno.
Aunque aclaró que “no vamos a aceptar cualquier tratado, sino algo positivo para Canadá y México”.
Afirmó que México y Canadá no buscan construir un muro contra Estados Unidos, pues la finalidad de la negociación es un acuerdo donde todos ganen.
“México y Canadá no estarán erigiendo un muro frente a Estados Unidos, lo que tenemos que hacer es construir puentes”, dijo, pues no se debe pensar como país sino en la capacidad productiva de la región.
Reiteró que Canadá seguirá negociando con todos los miembros del TLCAN, pues “para nosotros lo primordial es proteger este tratado”.
Fuente: La Jornada y Milenio