martes, 17 de octubre de 2017

Van 14 Independientes para Jefe de Gobierno

Los aspirantes a una candidatura sin partido por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México desfilaron hasta el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que recibió un total de 14 solicitudes de aspirantes entre el primer minuto del 3 de octubre y las 23:30 horas de ayer para el proceso electoral 2017-2018.
Hasta esa hora, a 30 minutos de cerrar el periodo de registro, se habían registrado ex funcionarios, una baterista, un empresario y otros ciudadanos que -previo aval de IECM- deberán recolectar 74 mil 546 firmas antes del 12 de febrero del 2018.
El plazo originalmente vencía el 10 de octubre, pero el Consejo General aprobó extenderlo seis días más debido al estado de emergencia que ocasionó el sismo del 19 de septiembre.
El primero en registrarse, el 3 de octubre, fue el empresario farmacéutico Xavier González Zirión, quien fue candidato del PRI por la Miguel Hidalgo.
El 10 de octubre se registró el ex titular de la Conagua, José Luis Luege, quien renunció al PAN en desacuerdo con la conformación del Frente Ciudadano por México.
“Yo manifesté mi total rechazo por congruencia, por lógica, a una participación en la Ciudad de México con un Frente Ciudadano por México… las razones son evidentemente de carácter político”, expuso tras obtener su registro.
Pedro Pablo de Antuñano, quien como Director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc fue detenido con 600 mil pesos que llevaba en una caja, registró su aspiración también.
El movimiento ‘Ahora’ anunció que avalará 50 candidaturas en todo el País. En la Ciudad de México, la comunicóloga y baterista de 29 años, Lucía Riojas, se registró y anunció que buscará la candidatura.
“Éste es un llamado a irrumpir, a salir a la calle… a demostrar que las cosas se pueden cambiar”, expresó el domingo en el IECM.
El creador del personaje Superbarrio, Marco Rascón Córdova, anticipó desde octubre de 2016 que quería ser candidato a la Jefatura de Gobierno, pero ayer se presentó en el Instituto para quejarse de los lineamientos y anunció que había fracasado en su intento por registrarse.
“Muchos aspirantes quedamos indefensos ante las circunstancias y tiempos establecidos por la convocatoria.
“No venimos a apuntarnos, venimos a borrarnos”, concluyó.
El último registro contabilizado, hasta el cierre de esta edición, se realizó minutos antes de las 11:30 horas.
El Consejo General del IECM deberá avalar, en su caso, las aspiraciones de los candidatos pendientes el próximo 21 de octubre.
Fuente:Reforma