miércoles, 8 de noviembre de 2017

Juez autoriza evaluación mental de ‘El Chapo’

Nueva York. El juez federal de Nueva York al cargo del caso de Joaquín El Chapo Guzmán autorizó hoy que el narco mexicano sea sometido a una evaluación neuropsicológica como solicitó su nuevo abogado, durante la la cuarta vista preparatoria de un juicio cuyo inicio está fijado para abril.

El narco, en aislamiento en un penal de máxima seguridad de Nueva York, compareció hoy ante el magistrado Brian Cogan en la cuarta vista oral preparatoria de su juicio, que comenzará en abril de 2018.
En las filas del público lo esperaban de nuevo su mujer, Emma Coronel, y las dos hijas gemelas que tienen juntos, que ya acudieron a la cita anterior en el tribunal en agosto. Guzmán, las niñas y su esposa intercambiaron sonrisas durante los 25 minutos que duró la comparecencia ante el magistrado.
La evaluación mental del narco la realizará previsiblemente la semana que viene la experta propuesta por el letrado Eduardo Balarezo, pero no se hará con contacto directo por motivos de seguridad. "Podemos volver a abordar el asunto si es necesario", dijo el abogado al juez después de que autorizara el examen pero sin que haya contacto entre el reo y la experta.
El abogado, que entró oficialmente en el caso en septiembre sustituyendo a los letrados de oficio que el ex jefe del cártel de Sinaloa tenía desde su extradición desde México en enero, asegura que su estado mental ha sufrido un marcado deterioro en las últimas semanas.
Esta fue la primera vez que Balarezo, un abogado con despacho en Washington DC y experiencia en casos de narcotráfico, habló ante el magistrado como defensor oficial de El Chapo. Los dos que ejercieron de oficio hasta ahora, Michelle Gerlernt y Michael Schneider, estuvieron sentados junto a la esposa y las hijas de Guzmán en la sala.
Sobre el narco mexicano, procesado por 17 cargos, se cierne como espada de Damocles la cadena perpetua. El Gobierno estadunidense lo acusa de la muerte de miles de personas y de introducir miles de toneladas de droga en el país.
El Chapo puede tornarse incompetente: abogado
A raíz de sus duras condiciones carcelarias desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero "su memoria está fallando, tiene problemas físicos (...). Lo que tengo miedo es que de aquí a abril cuando empiece el juicio no esté competente para poder asistir en su propia defensa", dijo el abogado del presunto delincuente a periodistas al final de una audiencia.
Balarezo dijo al juez que está preocupado porque solo conocerá a los testigos del gobierno que son informantes dos semanas antes del juicio. "Estoy seguro de que usted sabía al tomar este caso que el juicio sería un desafío", respondió el juez al abogado de El Chapo.
"No es mi primer rodeo" pero "estoy preocupado" por los plazos, respondió Balarezo.
"La fiscalía nos ha entregado 90 mil páginas de documentos, esas pruebas no son problemáticas porque no son testimonio directo contra Guzmán. Lo que me inquieta son las declaraciones de los informantes, de los colaboradores dos semanas antes de que ellos declaren. Y eso no está correcto, porque ¿cómo nos vamos a preparar?", dijo el abogado a periodistas.
No obstante, sostuvo que su cliente no quiere retrasar el proceso, y Cogan dejó claro que él tampoco.
"Estamos haciendo todo lo posible para conseguirle un juicio rápido", dijo el juez.
Balarezo dijo en una entrevista con la AFP previo a la audiencia que es "el único abogado" del jefe narco y explicó que aceptó el caso pese a que la fiscalía no quiso darle garantías de que no incautará sus honorarios.
La próxima audiencia tendrá lugar el 19 de enero.
Fuente: La Jornada