miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 NOVIEMBRE 2017

Otorgan amparo a Padrés Elías contra formal prisión


Ciudad de México. Un juez quinto de Amparo y Juicios Federales del Estado de México otorgó un amparo a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora contra el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero.
A Padrés Elías, actualmente preso, se le imputan siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 178 millones de pesos, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Hoy el juez consideró que no hay suficientes pruebas y determinó al juez cuarto de Distrito de Procesos Penales en esa entidad que dicte insubsistente el auto de formal prisión contra Guillermo Padrés Elías por delincuencia organizada.

Anuncia UNAM incremento salarial de 3.4% para sus empleados


Ciudad de MéxicoLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa esta noche que sus trabajadores administrativos tendrán un incremento salarial de 3.4 por ciento a partir del 1 de noviembre.
De esta manera concluyó la revisión salarial, dijo el secretario administrativo de la máxima casa de estudios, Leopoldo Silva Gutiérrez. La UNAM, agregó, “continuará con sus labores sustantivas haciendo lo mejor por México”.

Ofrece Francia apoyo para México por sismos


El gobierno de Francia está dispuesto a ayudar a México en la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, dijo el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. En particular, señaló que brindará apoyo para las escuelas dañadas.
Luego de reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se refirió a la renegociación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea y señaló que su país no sólo quiere una asociación con los mexicanos sino una alianza.
En un mensaje a medios, Videgaray resaltó los lazos de amistad con Francia y que ambos países comparten intereses comunes en diversos temas, como en cambio climático.
En este contexto, informó que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a París el 12 de diciembre próximo para asistir a la cumbre sobre cambio climático que se efectuará en esa ciudad.
Después de dialogar con el titular de la SRE en la cancillería, el ministro francés se trasladó a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con Peña Nieto.

Nueva Ley de Aviación se Aplicará a partir del 8 de Noviembre 


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que la industria aérea se encuentra lista para aplicar los cambios de la Ley de Aviación Civil, la cual entrará en vigor el 8 de noviembre próximo, en virtud de que los días naturales comprometidos se recorrieron con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Lo anterior debido a que se publicó el 21 de septiembre pasado un acuerdo por el que declaró inhábiles los días 19, 20, 21, 22 y 25 de septiembre.
Una vez que entre en vigor el nuevo marco legal de la Aviación Civil, tanto la SCT como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilarán el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales y estarán preparadas para recibir las quejas de los usuarios y consumidores al respecto.
Derivado de las reformas a la legislación en materia de aviación civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las aerolíneas tenían hasta el 31 de octubre pasado para registrar ante la SCT y la Profeco las políticas de compensación que aplicarían por las demoras, retrasos y cancelaciones en sus vuelos.
“Este registro deberá efectuarse cada seis meses. De las 67 aerolíneas que operan en el territorio nacional, al 30 de octubre Profeco ha recibido 41 solicitudes de registro de sus Políticas de Compensación, las cuales se han analizado en su totalidad”, precisó la terminal aérea en un comunicado.
De igual manera, informó que se ha realizado un dictamen sobre las mismas y se ha solicitado a las aerolíneas que subsanen algunos puntos para otorgar el registro correspondiente.
Una vez obtenido el registro, se publicarán dichas políticas en las páginas de internet de la SCT y de Profeco.
Aunque las nuevas políticas de compensación deberán, como mínimo, otorgar las aerolíneas a los pasajeros en caso de retraso, demora o cancelación de sus vuelos, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.
De dos a cuatro horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto, cuando sea mayor a cuatro horas, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, además se deberá indemnizar conforme a los términos de cancelación del vuelo.
En caso se cancelación, se deberá ofrecer la sustitución en primer vuelo disponible, hospedaje (incluye transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto), reintegración del monto del boleto, indemnización mínima del 25 por ciento, y transporte de pasajeros en la fecha posterior que éstos convengan.
La SCT dijo que la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco se están elaborando los Lineamientos para los Módulos de Atención al Pasajero, que tienen por objeto establecer los mecanismos para regular los módulos de atención al pasajero con que deberán contar las aerolíneas en cada una de las terminales.
CNDH emite recomendación a titulares de PGR y Sedena

Por violaciones al derecho, a la protección a la salud, a la vida y al acceso a la justicia por personal del Hospital Militar Regional y de la delegación de la PGR Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 38/2017, dirigida al secretario de la Defensa Nacional y al procurador general de la República.
Tras analizar una queja remitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, por razón de competencia, la CNDH determinó que personal del Hospital Militar Regional de Tampico, Tamaulipas, dependiente de la Sedena, omitió brindar atención médica adecuada a una paciente con 38 semanas de embarazo, quien perdió la vida.
El 11 de agosto de 2015 una mujer de 30 años de edad fue internada en el referido hospital para inducción del trabajo de parto, con el fin de evitar una macrosomía, sin tomar en cuenta algunos factores físicos de riesgo y la posibilidad de que el producto sufriera alteraciones patológicas
posteriores al nacimiento.
Durante la intervención quirúrgica, la víctima presentó sangrado posparto, por lo que fue intervenida en tres ocasiones y se le extirpó la matriz; sin embargo, los médicos responsables omitieron prescribir transfusión inmediata, por lo que dicho procedimiento se realizó dos horas después, ocasionando falla multiorgánica por choque hipovolémico, y el posterior fallecimiento de la paciente.
En análisis de evidencias efectuado por personal médico de la Comisión Nacional se constató que, después del parto y durante las 17 horas posteriores al mismo, a la víctima sólo se le practicó un estudio de laboratorio clínico, a pesar de que cuando se presenta un cuadro de hemorragia obstétrica grado IV y existe el riesgo de coagulopatía se recomienda realizar estudios seriados cada 30 minutos.
La CNDH determinó que, al ser un experto en ginecobstetricia, el médico responsable no valoró el riesgo que presentaba el inducir el parto y, por tal motivo, debió recomendar operación cesárea para garantizar el derecho a la vida de la paciente y la protección de su salud.
En lo que corresponde al estado de salud del menor de edad, al momento de nacer presentó distocia de hombros y se le diagnosticó sepsis neonatal temprana, por lo que se le sometió a tratamiento antibiótico hasta su alta médica.
Por estos hechos se presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia Militar misma que, por razones de competencia, fue remitida a la delegación de la PGR en Tamaulipas, instancia que inició averiguación previa y posteriormente la envió a reserva.
Al respecto, este Organismo Nacional acreditó demora en la investigación del caso por servidores públicos de la PGR, dado que la primera diligencia se realizó casi 19 meses después de que inició la averiguación previa, con lo cual se vulneró el acceso a la justicia de la víctima y su familia en la
modalidad de inadecuada procuración de justicia.
Por lo anterior, la CNDH solicita al secretario de la Defensa Nacional reparar el daño a las personas afectadas, inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, otorgarles atención sicológica y tanatológica; además, colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de la Sedena.
Además, impartir en el citado Hospital Militar un curso en materia de protección al derecho a la salud materna y a la vida; exhortar al personal médico a entregar la copia de la certificación y recertificación que tramite para acreditar que cuenta con las habilidades necesarias para otorgar un servicio de calidad, así como incorporar una copia de la presente Recomendación en el expediente del servidor público responsable.
Al procurador general de la República se le pide girar instrucciones para que se practiquen, en un plazo razonable, las diligencias necesarias relacionadas con la averiguación previa del caso y colaborar en la queja que la CNDH presente ante la Visitaduría General de la PGR por las omisiones señaladas.
También, supervisar que el envío a reserva de las averiguaciones previas se dicte una vez que se hayan practicado las diligencias conducentes, además de incorporar copia de la Recomendación en el expediente del personal involucrado en las violaciones a derechos humanos descritas.
Inicia Graue gira por EU y Canadá

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inicia este miércoles una gira de trabajo de tres días a Estados Unidos y Canadá, en donde se reunirá con defensores de migrantes, cónsules iberoamericanos y autoridades académicas de la Universidad de Ottawa.
En un comunicado, se informó que en la sede de la Universidad Nacional en Chicago, se encontrará con los cónsules de Honduras, Guatemala y Uruguay en esa ciudad, Karol Escalante, Nelson Olivero y Beraldo Nicola, respectivamente, así como con la presidenta de The Chicago Hispanic Health Coalition, Esther Sciammarella, entre otros.
En esa misma ciudad, se reunirá con el cónsul general de México, Carlos Jiménez, y con el fundador del Centro para el Servicio Legal para Inmigrantes, Kalman D. Resnick, distinguido recientemente por la UNAM con el reconocimiento Alfonso García Robles para labores destacadas en favor de personas migrantes, por su larga trayectoria al servicio de los indocumentados mexicanos en aquel país.
Además, está previsto que visite la Biblioteca Newberry, que alberga relevantes documentos de antropología e historia de América, y colecciones de acceso restringido, que incluyen el mapa de Tenochtitlan de Hernán Cortés (1524) y el manuscrito original del Popol-Vuh, entre otros.
En Canadá, visitará al rector de la Universidad de Ottawa, Jacques Frémont, y a Gilles Patry, director ejecutivo del Grupo U15, que aglutina a universidades canadienses, a fin de analizar colaboraciones académicas y de investigación
También acudirá a las sedes académicas y de extensión que tiene la UNAM en Chicago, Estados Unidos, y en Gatineau, Canadá.

Juzgado suspende publicación de ficha sinalética de Elba Esther Gordillo


Ciudad de MéxicoEl Juzgado Décimosegundo de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México suspendió de manera provisional la publicación de la ficha sinalética de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juzgado federal otorgó el recurso para que la identificación de Gordillo Morales no ingrese al sistema penitenciario.
La medida fue dirigida al juez sexto de distrito en materia penal de esta ciudad, Alejandro Caballero Vértiz, el mismo que la semana pasada ratificó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Elba Esther Gordillo y que su abogado Marco Antonio del Toro, ya apeló.
En 2013, la PGR acusó a Gordillo Morales de haber transferido de las cuentas del SNTE más de mil 900 millones de pesos a sus cuentas personales. En febrero de 2013, el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que de ese capital, 27 millones 267 mil pesos fueron pagados a Neiman Marcus, una cadena de tiendas departamentales de lujo, que se ubica en Estados Unidos.

Padres de víctimas del Tec buscan investigación contundente: abogado


Con la denuncia presentada el pasado lunes 30 de octubre, los padres de las víctimas del Instituto Tecnológico de Monterrey buscan que las autoridades inicien una investigación pulcra, exhaustiva y contundente de lo que sucedió en esa plantel, campus Ciudad de México, durante los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El abogado Gabriel Regino García, representante legal de dos de las cinco personas que murieron el 19 de septiembre en el instituto, explicó en entrevista con Notimex que las denuncias presentadas el pasado lunes por la muerte de los estudiantes de ingeniería Juan Carlos Álvarez Diaz González y Edgar Michelle Anzano González, no hacen imputaciones directas pero piden investigar si hubo negligencia.
Ambos estudiantes, explicó, murieron el 19 de septiembre por la caída de los puentes que unían a las aulas dos y tres en el campus Ciudad de México de la institución, mismos que presuntamente resultaron dañados desde el sismo del 7 de septiembre.
"No hacemos imputaciones directas porque esa es una tarea que le compete exclusivamente al Ministerio Público, estamos pidiendo abrir la investigación , y de lo que ahí resulte se irán haciendo las imputaciones correspondientes;
"Las denuncias tienen la finalidad de que se investigue de manera pulcra, exhaustiva y contundente lo ocurrido entre el 7 y 19 de septiembre, además que se agoten todas las líneas de investigación que permitan conocer primero la verdad de los hechos, si alguien intervino con negligencia”, explicó.
Regino García consideró que aún es muy pronto para recibir alguna respuesta de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, aunque es probable que ocurra la próxima semana, teniendo en cuenta los festejos por Día de Muertos.
Asimismo, en las siguientes semanas sabrán si las denuncias interpuestas se sumarán a la carpeta de investigación que la procuraduría abrió de oficio por los mismos hechos o si llevarán un camino independiente.
Lo que sigue, dijo, es que el Ministerio Público empiece a realizar la investigación, que haga entrevistas al personal del Tec de Monterrey y ordene la intervención de peritos; "sobre los demás pasos les iremos informando conforme se avance”, puntualizó.

Arranca campaña de vacunación contra influenza en CDMX


Ciudad de México. Usuarios del Metrobus en la estación Poliforum fueron vacunados está mañana contra la influenza, al arrancar la campaña de vacunación contra influenza ante la temporada invernal que inició el 18 de octubre, durante la cual se esperan 50 frentes fríos que se prolongarán hasta finales de marzo y de los cuales vamos en el siete.
Poco antes de aplicar las primeras vacunas, el secretario de Salud, Armando Ahued, hizo algunas recomendaciones a la población capitalina, como suficiente ingesta de vitamina "C" , tomar mucha agua, cubrirse y evitar cambios bruscos de temperatura; a quien se enferme, guardarse y acudir al médico.
La vacuna contra la influenza se proporcionará en 220 centros de salud, guarderías y estancias infantiles, 60 puestos en 53 estaciones del Metro y 15 de Metrobus, mediante recorridos de casa en casa en localidades frías y población de calle, indicó.
En la línea uno del Metrobus habrá un puesto de atención cada tres estaciones, después de la de Poliforum.

Renuncia ministro de Defensa británico, acusado de acoso sexual


Londres. El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, acusado de acoso sexual, dimitió este miércoles, informó un portavoz del ministerio a la AFP.
Fallon está acusado de poner la mano en la rodilla de una periodista en una cena durante el congreso del partido conservador en 2002.
Michael Fallon declaró a BBC que su comportamiento en el pasado "quizá no haya estado a la altura".

Afirman que Puigdemont no irá a declarar


La Haya, Holanda.- El ex Presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no irá a Madrid este jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, según declaró su abogado, quien cree que su cliente “no tendrá un juicio justo” en España, al diario holandés NOS.
“Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa”, afirmó el abogado belga Paul Bekaert ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.
La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09:00 horas (tiempo local), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de prisión por rebelión), y de reiteración delictiva.
Fuentes diplomáticas y cercanas al ex Mandatario catalán confirmaron este martes a EFE que Puigdemont permanece por ahora en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaban en la capital europea viajaron con destino a Barcelona.
En su comparecencia del martes ante decenas de periodistas en Bruselas, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga garantías de un juicio justo.

Explosión en planta térmica india deja 16 muertos


Lucknow, India. Una explosión en una planta térmica en el norte de India dejó al menos 16 muertos y 40 heridos, dijo la policía el miércoles.
Sanjay Khatri, el principal funcionario policial de la región, informó que una tubería por donde pasaban cenizas de carbón explotó en una caldera recién instalada en la planta de energía en la ciudad de Unchahar en el estado de Uttar Pradesh. La detonación esparció cenizas incandescentes sobre los trabajadores.
La policía dijo que el total de muertos probablemente aumentará porque más de una docenas de trabajadores tuvieron quemaduras graves. El funcionario Arvind Kumar dijo que se han recuperado 16 cadáveres.
La planta de 500 megavatios funcionaba como plan piloto.
Khatri indicó que por el momento se desconocen las causas del accidente, tampoco se sabe todavía cuántas personas estaban dentro de la planta en ese momento.
Familiares de los trabajadores llegaron rápidamente hasta la planta buscando información, dijo el policía Suresh Chandra.
Los accidentes industriales son comunes en la India, donde las medidas de seguridad son con frecuencia laxas.

Publica CIA archivos hallados en escondite de Bin Laden


Washington. La CIA publicó este miércoles miles de documentos y videos de Osama bin Laden encontrados durante la operación militar estadunidense en la que murió el líder de Al Qaeda en Pakistán hace seis años.
Investigadores de un centro de reflexión, que tuvieron acceso a los archivos antes de ser desclasificados, afirmaron que éstos contienen diarios personales de Bin Laden y el video de la boda de uno de sus hijos.
"La publicación de hoy [por miércoles] ofrece al pueblo estadounidense la oportunidad de saber más sobre los planes y funcionamiento de la organización terrorista", aseguró el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
La institución reveló 470.000 archivos hallados durante el operativo del 2 de mayo de 2011, en el que miembros de la división especial Navy SEAL del Ejército estadounidense encontraron y mataron a Bin Laden en una vivienda de la ciudad paquistaní de Abbottabad.
Según Thomas Joscelun y Bill Roggio de la Fundación en Defensa de las Democracias, que pudieron estudiar los documentos antes de ser publicados, éstos ofrecen una nueva visión de la operación.
"Estos documentos ayudarán a responder algunas preguntas que todavía tenemos sobre el liderazgo de Al Qaida", apuntó Roggio.
El video de la boda de Hamza bin Laden, celebrada presuntamente en Irán, ofrece por ejemplo la primera imagen del hijo favorito de Bin Laden como adulto.

ONU pide fin del bloqueo económico a Cuba


Naciones Unidas, EU. La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles, por 26º año consecutivo, una resolución que pide el fin del embargo impuesto hace medio siglo por Estados Unidos contra Cuba, en una moción que recibió 191 votos a favor.
La delegación estadunidense, que el año pasado se había abstenido, esta vez se manifestó en contra de la resolución y fue acompañado en esa posición sólo por Israel. No hubo abstenciones en esta votación.
La resolución que insta a levantar un bloqueo de cerca de 60 años fue presentada por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez y volvió a salir adelante con un apoyo abrumador: 191 países votaron a favor y dos en contra. Al voto en contra de Estados Unidos se unió Israel.
La votación es un "teatro político", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Su voto negativo había sido anunciado la víspera por el Departamento de Estado, cuya portavoz lo presentó como una "reversión" por parte de la Administración de Donald Trump de la postura adoptada el año pasado por la de Barack Obama y una forma de "subrayar" la nueva aproximación de Washington a La Habana.
Desde 1992, Cuba presenta anualmente en la ONU un proyecto de resolución que insta a poner fin al bloqueo que Estados Unidos le impuso en 1960, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, y que profundizó en los años 90. El apoyo a esa resolución ha ido creciendo con el paso de los años hasta ser casi unánime.
Estados Unidos siempre votó en contra junto a Israel. Pero el año pasado, retomadas unas relaciones diplomáticas rotas durante más de 50 años, Washington se abstuvo, secundado por Israel.
"El bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país", dijo hoy el canciller cubano, que lo calificó además como "el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas y financieras de Cuba con Estados Unidos y con el resto del mundo".

Gorillaz estrena video de 'Garage palace’