miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 NOVIEMBRE 2017

 Protesta SME en Insurgentes
Extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en las oficinas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ubicada en Insurgentes 1931, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Encabezados por su líder, Martín Esparza. Gracias a que los manifestantes no invadieron el arroyo vial, la circulación y el servicio de la Línea 1 del Metrobús no resultaron afectadas.

En un mitin, se exigió el pago de 50 por ciento de la compensación por antigüedad de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que se adhirieron al esquema de renta vitalicia y el pago a los deudos de los jubilados en resistencia fallecidos.
Protestan campesinos en SHCP para que se ejerzan recursos

Organizaciones campesinas pertenecientes al movimiento El Campo es de Todos se manifiestan a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la avenida Constituyentes en demanda de que los recursos destinados a diversos programas se ejerzan antes de que acabe el año.
Los inconformes, de varias organizaciones, como la Central Campesina Cardenista, llegaron a avenida Constituyentes, en su  cruce con la calle Acueducto, cerca de las 9 de la mañana.
Luego de colocar sus autobuses en uno de los carriles de Constituyentes, en el sentido que va hacia Chapultepec, los campesinos se plantaron afuera de esa dependencia para pedir un mayor presupuesto para el campo para 2018.
Los cerca de 300 manifestantes exigen entrevistarse con autoridades de esa dependencia y advirtieron que de no ser así bloquearán ambos sentidos de esa vialidad primaria.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México tratan de agilizar la vialidad para afectar en lo menos posible a los automovilistas pero la fila de vehículos ya se alargó hasta el kilómetro 13 de la carretera México-Toluca.
Campesinos pertenecientes a la Central Campesina Cardenista (CCC), Central Independiente de Obreros Agrícolas José Dolores Lopez Dominguez (CIOAC JDLD) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras buscarán diálogo con Fernando Galindo, subsecretario de egresos de la dependencia.
Max Correa, dirigente de la CCC, indicó que se adeudan recursos de programas de la Sagarpa, Sedesol y Sedatu.
Entre ellos el del Programa de Maíz y Frijol, de esquemas de asistencia técnica, de El campo en nuestras manos y Arraigate Joven, todos ellos operados por la Sagarpa.
En el caso de la Sedesol no se han canalizado recursos de empleo temporal y opciones productivas y en la Sedatu de asuntos relacionados con conflictos agrarios. 
También demandan la revisión de reglas de operación de algunos programas para el ejercicio 2018.
Posteriormente se movilizarán hacia la Secretaría de Gobernación, aproximadamente al mediodía en donde una comisión se reunirá con el subsecretario René Juarez Cisneros.
De no haber respuesta a las peticiones analizarán movilizarse hacia la Sedesol, Sedatu y la Sagarpa.

Sacuden Corea del Sur Sismos mayores a 5

Seúl, Corea del Sur.- Dos sismos de magnitud 5.5 y 5.4 sacudieron este miércoles la costa oriental de Corea del Sur, con poca diferencia de tiempo entre ellos, informó la Administración Meteorológica de Corea (KMA).
El primer temblor se registró a las 14:29 horas (tiempo local) con epicentro a 9 kilómetros de Pohang, localidad de la provincia de Gyeongsang del Norte, situada a unos 270 kilómetros al sureste de Seúl, donde se pudo sentir su impacto.
Alrededor de dos minutos después, otro terremoto de 5.4 grados con epicentro en la misma localidad volvió a sacudir la zona, sin que por el momento se hayan reportado víctimas.
No obstante, usuarios de Twitter y medios nacionales mostraron imágenes de muros derribados sobre coches estacionados, ventanas rotas en algunos edificios, postes de alumbrado caídos y personas reunidas en las calles.
En Busan, la segunda ciudad más grande del país, que se sitúa a unos 100 kilómetros de la zona afectada, algunos edificios sufrieron fuertes sacudidas, lo que causó evacuaciones de emergencia.
En Pohang, alrededor de 100 residentes de un complejo de apartamentos huyeron de sus hogares a áreas más seguras después del terremoto.
La región aloja centrales nucleares e instalaciones industriales, que no han reportado daños hasta el momento.
Este fue el temblor más fuerte en el país desde el sismo de magnitud de 5.8 registrado cerca de la ciudad de Gyeongju, en septiembre de 2016, según funcionarios de la KMA.
A diferencia de Japón, su país vecino, Corea del Sur tiene relativamente poca actividad sísmica.

Ocurre Sismo de Magnitud 1.5 en Delegación Tlalpan en CDMX


El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 5:25 horas de este miércoles ocurrió un sismo de magnitud 1.5 con epicentro a dos kilómetros al suroeste de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 19.29 grados latitud norte, y -99.24 grados longitud oeste y a 17 kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 1.5 Loc. 2 km al SUROESTE de TLALPAN, DF 15/11/17 05:25:44 Lat 19.29 Lon -99.24 Pf 17 km”, informó el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Suspenden proceso de renovación de dirigencia del SNTE en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendió el congreso programado para los días 14 y 15 de este mes con la finalidad de renovar la dirigencia de la sección 40, informó la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED).
La agrupación, que conforma una corriente interna en la sección 40, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró un “triunfo” la decisión del CEN del SNTE porque en días pasados acordó no participar en el proceso para “no legitimar el charrazo que se estaba preparando”.
Representantes de la AED, dijeron que el SNTE no les informó oficialmente las razones por las que suspendió el Congreso Seccional.
“Lo único que sabemos es que se les informó a los maestros en sus centros de trabajo que el congreso se suspendía, pero no hubo una explicación oficial sobre los motivos”, dijo uno de los representantes de la agrupación, que pidió el anonimato.
Señaló que “los charros y los neocharros valoraron que no sería fácil imponer a una dirigencia estatal porque nosotros decidimos no participar para no legitimar el congreso y con ello no legitimaríamos a una nueva dirigencia de la sección 40”.
Según sus propias cifras, la AED agrupa a por lo menos la mitad de los más de 20 mil integrantes de la sección 40.

Exigen justicia a seis meses del asesinato de Javier Valdez


Culiacán, Sin. Este 15 de noviembre, que se cumplieron seis meses del asesinato del corresponsal de La Jornada y colaborador de RíoDoce, Javier Valdez, coincidió con la entrega del primer informe del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, por lo que periodistas y activistas se dieron cita afuera del Congreso del estado, a las 10 de la mañana, para exigir “justicia” para el periodista.
Este miércoles a las 10 de la mañana inició la protesta con la colocación de mantas afuera del Congreso local. En entrevista, Ismael Bojórquez Perea, director del semanario RíoDoce, dio a conocer que serán recibidos por la mesa directiva del Congreso de Sinaloa, para entregar a los legisladores un documento donde exigen una postura más enérgica para el esclarecimiento del asesinato de Valdez Cárdenas.
Minutos antes de las 11 de la mañana, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó a la mesa directiva del Congreso de Sinaloa, el primer informe de Gobierno.
En medio de la entrega, reporteros y activistas demandaban “¡Justicia!”, además de protestar con pancartas.
El pasado 15 de mayo, Valdez Cárdenas fue asesinado al salir de las oficinas del semanario RíoDoce, donde colaboraba. A seis meses del crimen, ésto no ha sido resuelto, no se ha identificado a los intelectuales del mismo y no se han dado a conocer avances de la investigación.

Capítulos clave en nueva ronda de TLCAN


La Secretaría de Economía (SE) informó que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no acudirán a la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como sí ocurrió en las cuatro rondas anteriores.
"Los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible. Dadas las discusiones sustanciales sostenidas en APEC, los ministros acordaron no asistir a la quinta ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la ronda cuatro", informó la dependencia.
Los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda, indicó.
Además, los ministros reiteraron que acordaron "permitir más espacio entre rondas, a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas".
La quinta ronda comenzará formalmente el viernes 17 de noviembre, pero la SE indicó que algunos grupos técnicos comenzarán a trabajar desde este miércoles 15 con reuniones protocolarias sobre los temas de textiles, servicios y propiedad intelectual.
Las mesas de trabajo que se instalarán son cerca de 30 para abordar los diferentes capítulos del TLCAN.
La quinta ronda concluirá hasta el martes 21 de noviembre, cuando se esperaba que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Crhystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieran reuniones bilaterales y trilaterales entre sí, para posteriormente dar a conocer la declaración final de los trabajos y ofrecer una conferencia de prensa, como lo hicieron desde que comenzó la primera ronda de la renegociación en agosto de este año.

El 73.24% del presupuesto del Issste, a pensionados


El director del Issste, José Reyes Baeza, destacó en el Senado que del presupuesto asignado para 2018 de 282 mil 632 millones 600 mil pesos, el 73. 24 por ciento de esos recursos, 205 mil millones, se destinarán al pago de 1 millón 70 mil pensionados.
Asimismo, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Baeza subrayó que las reservas que tiene el instituto llegarán al cierre de este año a 80 mil millones de pesos. “Con esos recursos haremos frente a cualquier contingencia”. Además, refirió que en esa institución trabajan 100 mil empleados y atienden a 13.1 millones de derechohabientes.
El titular del Issste informó que por primera vez en 35 años se construirá un nuevo hospital del Issste en la Ciudad de México. También anunció la construcción de cuatro hospitales a través de la figura de asociación público privado. Entre estas nuevas está considerado el hospital de la Ciudad de México.
El funcionario destacó que mientras que el promedio nacional de embarazo en adolescentes es de 18.3 por ciento, en el Issste es de 5.8 por ciento.
Al responder a los cuestionamientos de los senadores, Baeza informó que actualmente 47 por ciento del total del instituto ya tiene su cuenta para el retiro individualizada, “ya estamos casi a la mitad para quitarle presión al instituto”.
También al responder al presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, dijo que el Issste actualmente paga 220 millones de pesos al año por servicios subrogados.

Mancera pide a AMLO retirar bloqueo en ALDF


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que se pueda retirar el bloqueo legislativo a la capital del país y que no se alienten estas prácticas, porque no abonan para nada.
"De lo que se está hablando, al menos en el discurso, es de una reconstrucción nacional. Esto parece una destrucción local, legislativa", dijo y abundó que se le hace un llamado a López Obrador para que intervenga como máxima autoridad de ese partido.
"Es como cuando a mi me hacen un llamado respecto de los servidores públicos de la ciudad. ¿Quién responde por ellos?, pues yo. Tengo que intervenir cuando algún funcionario se porta mal, está descarriado, si no, quién lo va a hacer. Si hay un jefe máximo, un jefe supremo, ya que se ponga orden a todo lo demás", pidió.
Expuso que está seguro de que habrá ley de reconstrucción y que será algo bueno para la ciudad: "Nosotros ni permitimos invasiones ni que se asienten en las grietas ni en las barrancas. Habría que escuchar todas esas voces que se están oyendo… del por qué la gente está viviendo donde lo hace".
Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ofrecer el corte de las cifras sobre el sismo de septiembre pasado, dijo: "Hoy tenemos que estar pensando cómo rellenamos las grietas en lugar de haber evitado que se asentaran ahí. Eso es lo que me parece que habría que ver".
Sobre las declaraciones de Ricardo Monreal de que no buscaría la jefatura de gobierno por ningún partido y de que Mancera era el abanderado para el Frente Ciudadano por México hacia los Pinos, asentó: "Le reitero que el Frente, cuando se ve esta competencia aquí en la ciudad de México, no tiene dados marcados ni será una elección en donde se meta el jefe de gobierno.
"Nosotros tenemos que cumplir con nuestra tarea de gobierno, con lo que marca la ley y, por supuesto que él, al igual que otras personas, podría participar. Aquí lo importante es que haya la voluntad, las ganas y después puede quedar quien sea el mejor. Es una invitación abierta a toda la ciudadanía, a quien quiera tomar esta responsabilidad".
Mancera Espinosa desechó que él tomará esta decisión, porque dijo que no es el titular del Frente: "Lo que ha dicho la filosofía del Frente –y es lo que estamos buscando también en la parte nacional- es que haya apertura. El ejercicio nacional tendrá que ser un espejo de lo que se haga en la capital".

Portadores de VIH protestan en Issste por falta de medicinas


Derechohabientes del Issste portadores de VIH se manifiestan en las inmediaciones de este instituto, en la colonia Buenavista, para denunciar que en los últimos años se han presentado diversas irregularidades en la atención y abasto de medicamentos.
De 2011 a la fecha, expusieron, “en diferentes lapsos de tiempo se han presentado episodios de desabasto de medicamentos antirretrovirales por algunos meses a pesar de que estos son indispensables para que quienes viven con VIH mantengan un estado de salud óptimo y gocen de una buena calidad de vida”.
El último periodo de desabasto, puntualizaron, se presentó entre los meses de junio a noviembre, lo que ha derivado que a los pacientes les cambien el tratamiento “en detrimento de los mismos, pues diferentes especialistas y guías de tratamiento nacionales e internacionales establecen que dichas modificaciones deben hacerse únicamente cuando la terapia pierda su efectividad y en no más de tres ocasiones a lo largo de su vida”.
Asimismo, agregaron que se han producido fallas en el surtido de la recetas pues “se recogen las de todos los meses en los cuales no se despacharon los medicamentos, pero sólo se abasten las del último mes, sin saber qué ocurre con aquellos fármacos que no fueron surtidos en su momento”
Otro aspecto, expusieron, es en cuanto a la atención pues requieren que sea rápida e integral “que permita a la persona mejorar su condición de salud en el menor tiempo posible, y que quienes acudan de manera regular a su consulta médica no sean víctimas de actos de despotismo por parte del personal médico, de enfermería, farmacia o administrativo”.
Por ello, urgieron al director general del Issste, José Reyes Baeza, el restablecimiento del abasto permanente de medicamento antitetrovirales en las diferentes unidades donde se brinda atención a personas con VIH; el surtido completo de las recetas médicas y las no surtidas en el mes en curso que se quedan pendientes y por ende acumulan dos recetas en un mismo mes.
De igual manera, la revisión del estado de salud de las personas a las que se les cambió el esquema de tratamiento y garantías de que esta situación o volverá a ocurrir.
Expusieron que los medicamentos antirretrovirales llegan a constar entre ocho mil y más de 10 mil pesos.

Mercados públicos entrarán al Buen Fin 'a su manera'


Entre porras y un ánimo que no se ve en plazas comerciales, locatarios de mercados como La Lagunilla Varios, San Juan Curiosidades, Arenal, Rio Blanco, Beethoven, Granaditas, Progar, Morelos, Moctezuma anunciaron su propia versión del "Buen Fin", en el programa participarán 71 de los 329 mercados de la Ciudad de México, 50 tianguis y 10 rutas de Mercados Sobre Ruedas, que se comprometen a realizar descuentos de entre 10 y 40 por ciento o dos por uno en giros como muebles, bienes duraderos y ropa aunque también se ofertará comida sin faltar los clásicos antojitos mexicanos, como tacos, tostadas entre otros.
El llamado dijeron locatarios, “es por ejemplo a recién casados porque aquí lo que vamos a tener son precios extraordinarios en paquetes de sala, recamara y comedor desde 13 mil pesos, muebles a la medida y gusto de la gente y tenemos también muebles que podrían interesarles a quienes buscan una silla presidencial”, señaló Araceli Villanueva Campirano del Mercado Lagunilla 3 Muebles.
Los canales tradicionales de abasto participarán por segunda vez en El Buen Fin con el objetivo de
incrementar las ventas de los comerciantes establecidos, las cuales se estima ascenderán a 500 millones de pesos y reactivar la economía señalaron autoridades de desarrollo económico.
Al poner en marcha el programa en el Mercado de la Lagunilla Varios, explicaron que participarán los canales de abasto formalmente establecidos, "quien tenga el logotipo del Buen Fin quiere decir que se dieron de alta en la Secretaría de Economía", estos establecimientos serán 25 por ciento más de los que participaron el año pasado.
Por dicho motivo, llamaron a la población a no dejarse engañar, "quienes enseñan el logotipo del Buen Fin es que tienen seriedad, formalidad, con prácticas de higiene, y con la mejor calidad y el mejor precio para los consumidores de la Ciudad de México ".
Indicaron que en los mercados públicos, sobre ruedas y tianguis “se encontrará gente bonita que ofrecerá no sólo el mejor precio y la mejor calidad, sino la calidez, el mejor trato y lo que cualquier cliente merece”.
Estrela CDMX 100 patrullas híbridas 

Las calles de la Ciudad ahora serán patrulladas por vehículos híbridos. Se trata de la incorporación de 100 vehículos Ford Fussion que alcanzarán hasta los 190 kilómetros por hora, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“El parque vehicular del Gobierno de la Ciudad de México irá a esta transformación: vehículos eléctricos, híbridos o de utilización a gas natural.
“(Estas patrullas) pueden responder a una persecución”, explicó Mancera.
En el Zócalo de la Ciudad, el Mandatario también presentó 50 taxis eléctricos que se suman a la flota que ya circulan por las calles de la capital.
Además de otro tanto de vehículos del Gobierno que fueron convertidos a gas natural.
Con estas modificaciones al parque vehicular, sostuvo el Jefe de Gobierno, la Administración local se estará ahorrando hasta el 50 por ciento del pago por combustible para sus vehículos.
Mancera instruyó al Oficial Mayor, Jorge Silva, para continuar la sustitución de vehículos.
“El Oficial Mayor tiene la encomienda de hacer la sustitución de 8 mil vehículos del parque vehicular de la Ciudad”, afirmó.
Incluso, en breve se trabajará para que también haya motocicletas híbridas para efecto de patrullaje, dijo.
Rencauzan parte del río Agua Azul
Obsequian Lamborghini al Papa Francisco

Apuñalan a senador independiente en Chile


Santiago. El senador independiente chileno Fulvio Rossi fue herido este miércoles en un ataque con un cuchillo en la ciudad norteña de Iquique, en el marco de la campaña electoral con la cual busca la relección.
Rossi se encontraba en la sede de su campaña, donde fue atacado por un hombre que lo golpeó en la cabeza y lo apuñaló en el estómago. Un seguidor lo trasladó al hospital donde fue atendido en el servicio de urgencias, según indicaron sus asesores.
El senador recibió "una puñalada en el abdomen y un golpe en la cabeza", pero está "fuera de riesgo vital" y consciente, declaró Paula Afani, asesora de comunicación de Rossi, al canal de noticias CNNChile.
Rossi recibió un golpe en la cabeza "que lo dejó inconsciente por espacio de un minuto", mientras que el cuchillo "le causó el corte que habría penetrado de dos a tres centímetros en su abdomen", informó Francisco Donoso, director del hospital donde fue tratado el senador.
Rossi, un médico de 47 años que antes era militante del Partido Socialista, representa a las regiones de Arica y Tarapacá, fronterizas con Bolivia y Perú y que registran un intenso flujo de migrantes ilegales de países como Colombia, Haití y República Dominicana, además de contrabando de droga.
En campaña, el senador criticó duramente la inmigración ilegal y acusó ser objeto de amenazas.
"Inaceptable el ataque sufrido por el senador Fulvio Rossi, a quien le deseo una pronta recuperación. Debemos, entre todos, asegurar que el debate político ocurra siempre desde el respeto. ¡Chile no merece esta violencia!", escribió la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.
Rossi busca la reelección al Senado en las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el domingo en Chile.
Rescatan a bebé vivo a tres días del terremoto en Irán


Sare Pole Sahab. Los equipos de rescate iraníes rescataron hoy con vida a un bebé que llevaba enterrado tres días desde el terremoto ocurrido la noche del domingo en la zona fronteriza entre Irán e Irak. Los rescatistas rescataron al pequeño en la madrugada de este miércoles en la ciudad de Sare Pole Sahab, informaron medios iraníes citando fuentes locales. El bebé se encuentra bien y en observación médica.
La localidad de 85 mil habitantes fue la más afectada por el sismo de magnitud 7.3, con al menos 240 muertos. El sismo dejó en total 432 muertos y casi 7 mil 900 heridos.