jueves, 2 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 NOVIEMBRE 2017


Celebran Día de Muertos en el Zócalo CDMX


Como parte de la celebración de Día de Muertos, este jueves se reparten en el Zócalo panes, café y chocolate.
Además, cientos de visitantes recorren la megaofrenda, dedicada a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.
Por la mañana, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió al lugar y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.
Entre las actividades en la plancha del Zócalo están talleres para aprender a elaborar pan de muerto, así como de pintura.
También, caravanas en camionetas y motos partieron a distintos puntos de la Ciudad para repartir pan.
Aunque se tenía prevista que la Megaofrenda fuera retirada hoy, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, confirmó que permanecerá en la Plaza de la Constitución una semana más para el disfrute de los visitantes.

Marcha de catrinas en CDMX para exigir el fin de feminicidios


Ciudad de MéxicoMujeres independientes, colectivas feministas y familias de víctimas de feminicidio marcharon esta tarde de la Catedral Metropolitana al Hemiciclo a Juárez para exigir al Estado que cumplan con las garantías de seguridad de las mujeres.
En el contexto del Día de los Muertos, las mujeres, en su mayoría maquilladas de catrinas y portando ropa de color negro y morado, marcharon gritando consignas y con pancartas como “No son suicidios, son feminicidios”, “Ni una más”, “Justicia”, “No más impunidad”, “De Juárez a Chiapas ni una asesinada más”, “Quiero ser libre, no valiente”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz”.
APP "911 CDMX" ahora incluye Alerta Sísmica
El jefe de Gobierno capitalino anunció que la alerta sísmica en los smartphones tendrá un funcionamiento similar a los altavoces que hay en las calles.

La aplicación “911 CDMX” contará con el servicio de alerta sísmica similar al de los altavoces que se encuentran alrededor de la Ciudad de México, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La alerta se activará cuando se detecte un sismo superior a los cinco grados y que provenga de las costas de Guerrero. La aplicación está disponible para sistemas Android o iOS y no tiene ningún costo.
Miguel Ángel Mancera publicó a través de su cuenta de Twitter publicó un video en el que anuncia la implementación de la alerta sísmica y las instrucciones para descargarla en equipos smartphone.
Reportan sismo de 5.1 grados en Chiapas
El Sismológico Nacional informó, a través de Twitter, que el epicentro fue a 137 kilómetros al sureste de Tonalá.
Un sismo de magnitud de 5.1 grados se registró en Tonala, Chiapas, la tarde de este miércoles.
El Sismólogico Nacional informó, a través de Twitter, que a las 17:29 horas se registró el movimiento telúrico con epicentro a 137 kilómetros al sureste de Tonala.
El movimiento provocó susto entre habitantes de los municipio de la Costa, Sierra, Centro e Istmo, pero no hubo daños en edificios, reportaron autoridades de Protección Civil.

CNDH, comprometida para erradicar violencia contra periodistas


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró fundamental que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación y de cuya Junta de Gobierno forma parte este organismo nacional, cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para llevar a cabo sus labores de manera efectiva.
En un comunicado, la organización destacó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el Mecanismo "no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, cifra que se incrementa mensualmente".
La CNDH subrayó que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia de 90 por ciento en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de Derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno.
En ocasión del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” –2 de noviembre—, la CNDH refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores y exige poner fin a la impunidad para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.
De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas –de los cuales 13 corresponden a mujeres periodistas—; de 2005 al día de hoy, 20 periodistas se encuentran desaparecidos –de los cuales dos son mujeres— y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha, el más reciente hace unos días contra las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo.
El organismo señaló que la impunidad en las agresiones contra informadores y medios de comunicación genera un clima adverso para el ejercicio periodístico, así como espacios de autocensura, por lo que llama a las autoridades de procuración de justicia para que cumplan con su obligación y se genere certeza y seguridad en el gremio periodístico para el pleno ejercicio de su labor.
De igual manera, manifestó que la libertad de expresión es un derecho con implicaciones de índole individual y colectiva, por lo que agredir a periodistas y medios de comunicación trastoca los fundamentos de nuestra democracia, ya que se generan zonas de silencio ante el temor de ser asesinados, desaparecidos o amenazados por su ejercicio profesional.
En esta fecha conmemorativa, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar todos los ataques y la impunidad de las agresiones contra periodistas, la CNDH destaca que es ocasión propicia para difundir ese fenómeno y proponer políticas públicas para revertirlo, para lo cual en febrero de 2016 emitió la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, en que resaltó el alto índice de impunidad que persiste en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Con TLCAN en debate, EU grava madera canadiense


Washington. Estados Unidos ratificó este jueves que la madera canadiense para construcción es subsidiada y gravó su importación tras fracasar la negociación de un acuerdo.
El nuevo capítulo del litigio ocurrió luego del aparente empantanamiento de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a México y en las que los tres socios se acusan de intransigencia.
"Si bien estoy decepcionado por no haberse alcanzado un acuerdo entre los productores de madera de construcción domésticos y los de Canadá, Estados Unidos está comprometido con un comercio libre, limpio y recíproco con Canadá", dijo el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross.
Añadió que la decisión se tomó tras "una completa y desprejuiciada revisión de hechos" y en defensa de los trabajadores y empresas estadunidenses.
El Departamento de Comercio dice que esa madera es vendida a Estados Unidos a un precio que es entre 3.2 y 8.2 por ciento menor al verdadero.
También alega que Canadá ofrece subsidios injustos de 3.3 y 18.2 por ciento a las exportaciones de madera.
Los servicios aduaneros estadunidenses han recibido la orden de cobrarle a los importadores con base en las nuevas tarifas.
Esta decisión no hizo más que confirmar las acciones preliminares emprendidas en abril por el Departamento de Comercio. La Comisión de Comercio Internacional, un organismo estadunidense diferente, deberá tomar una decisión final el mes próximo.
En 2016 Estados Unidos importó madera canadiense de construcción por 5 mil 700 millones de dólares contra 4 mil 500 millones del año anterior, dijo el Departamento de Comercio.
Con Donald Trump al mando, Estados Unidos asumió posturas comerciales enérgicas que incluyen renegociar acuerdos y reducir el déficit comercial con tarifas y regateos.
En agosto Estados Unidos abrió una investigación sobre las importaciones de papel canadiense y más tarde impuso pesadas tarifas a las compras de aviones de la canadiense Bombardier.
Asimismo, Washington exige acceder al protegido mercado de lácteos de Canadá; una cuestión que figura en la lista de desacuerdos sobre el futuro del TLCAN.

Venezuela  revela billete de 100 mil bolívares 


Caracas.- Venezuela cuenta desde esta semana con un nuevo billete cuya denominación es de 100 mil bolívares (Bs), y que a decir de economistas demuestra que el proceso de hiperinflación en imparable.
El nuevo billete fue presentado por el propio presidente Nicolás Maduro quien al mismo tiempo anunció el aumento de 30 por ciento al salario mínimo.
Ambas medidas afirmó en una presentación transmitida a todo el país en directo, es “para proteger al pueblo de la guerra económica”.

Juez dicta prisión a nueve miembros del gobierno catalán


Madrid. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenó el ingreso en prisión de los nueve miembros del gobierno de Cataluña cesado tras comparecer por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y cohecho. La magistrado alegó que había riesgo de fuga y de destrucción de pruebas para enviar a la cárcel al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a los consejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Santi Vila (Empresa) y Joaquim Forn (Interior).
La juez dictó un auto en el que ocho de ellos irán a prisión incondicional, mientras que a Santi Vila -el único consejero que dimitió de su cargo el día anterior de la declaración unilateral de independencia- le fijó una fianza de 50 mil euros, por lo que hasta que deposite el dinero en el juzgado será trasladado a prisión.
La magistrada justificó la medida en que dado el “alto poder adquisitivo” de los procesados había riesgo de “evasión de la justicia”, así como de “destrucción de prueba” y en virtud de la “gravedad de los delitos” por los que se le acusan, ordenó su traslado a prisión. La decisión fue comunicada de inmediato a los abogados y a los propios líderes catalanes, que se encontraban en el juzgado a la espera de la resolución.
Con estos nueve encarcelamientos, ya son once los dirigentes del movimientos secesionista catalán que se encuentran presos, tras los dos primeros que sufrieron esta medida, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, los presidentes de la plataformas civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
A lo largo de la mañana, los nueve integrantes del gobierno catalán cesado y los seis diputados de la Mesa del Parlamento acusados por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y cohecho comparecieron ante el Tribunal Supremo y ante la Audiencia Nacional. La Fiscalía española solicitó a la juez Carmen Lamela, que juzgará únicamente a los dirigentes políticos que integraban el gobierno de Carles Puigdemont, incluido él mismo, que dicte orden de prisión incondicional para todos ellos, con la excepción del ex consejero de Empresa Santi Vila, que decidió renunciar un día antes de la declaración unilateral de independencia.
Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto con cuatro consejeros más, solicitaron comparecer a distancia, al considerar que no tiene “garantías” para un juicio justo y al atacar a la justicia española por su politización flagrante.
Como era de esperar, la Fiscalía española reclamó a la juez de la Audiencia Nacional que envíe a prisión a los integrantes del gobierno catalán cesado en virtud de la gravedad de los delitos imputados y ante el riesgo de fuga, al contemplar como antecedente pernicioso para su causa el hecho de que su líder, Puigdemont, se niegue a acudir a los tribunales para responder por los delitos que se le imputan.
La juez asumió la gravedad de los hechos de los que se les investiga y, además del envío a prisión incondicional, fijó para todos los imputados una fianza de 6,2 millones de euros, que deben pagar en el plazo de tres días si no quieren que se les embarguen sus bienes.
En el caso de los seis diputados de la Mesa del Parlamento, que serán juzgados en el Tribunal Supremo por su condición de aforados al pertenecer a la Diputación Permanente, el órgano judicial decidió posponer su declaración a petición de los propios acusados y para el próximo 9 de noviembre. A los que a cambio ordenó que se les ponga bajo vigilancia policial, incluida a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.

Multitudinaria marcha para exigir justicia por crimen de Santiago Maldonado


Buenos Aires. Una multitud acompañó este miércoles a la familia de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo se encontró el pasado 17 de octubre en un río en la zona de Esquel, Chubut, después de estar desaparecido 80 días, a partir de la represión de la gendarmería a un pequeño grupo de mapuches que protestaban bloqueando una carretera, a los que el joven acompañaba, y demandaron saber qué sucedió y quiénes son los responsables, pidiendo la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
También exigieron saber quienes son los responsables de entorpecer y encubrir las razones de su desaparición y su muerte, y advirtieron que “no contarán con su persona para sembrar odio y división”.
Esta es la cuarta marcha que se realiza desde el pasado 1 de agosto cuando Maldonado desapareció después de la represión en el Pu Lof de resistencia de Cushamen, Chubut.
Los familiares de Santiago Maldonado habían publicado un comunicado en el que expresaban su dolor por la acción de funcionarios del gobierno que los maltrataron e investigaron, ayudados por medios masivos de comunicación afines al gobierno del presidente Mauricio Macri, en momentos en que hablan de que el joven se ahogó, cuando aún no se conoce el resultado de los peritajes y de los estudios complementrarios.
Se han conocido opiniones de expertos sobre que ese cuerpo no estuvo sumergido en el río, que apenas tiene un metro y sólo sube a un metro 40 cuando hay deshielo en las montañas.
El hermano de la víctima, Sergio Maldonado criticó a los medios comerciales que se encargaron de “mentir impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas”, y sostuvo que la familia mantuvo desde el comienzo como único reclamo “saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias y especulaciones electorales, como quieran instalar”.
A “cada persona, cada organización social que colaboraron en la organización y difusión de cada convocatoria y han apoyando esta lucha”, agradeció Sergio, ante los manifestantes, donde estaban organismos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda.
Fue conmovedor el recibimiento de todos a la familia , y entre estos estaba Alberto Santillán, padre de Darío, un joven asesinado por la policía en la estación de Avellaneda el 26 de junio de 2002.
Acompañamos el sufrimiento y queremos que tengan justicia todas las víctimas de desaparición en democracia”, reclamó Sergio acompañado por su esposa, por Taty Almeyda, de Madres Fundadoras de Plaza Mayo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y otros representantes de derechos humanos, ante los cuales destacó que sin el respaldo popular que presionó al Poder Judicial y al gobierno nacional para avanzar en la causa, no se hubiera logrado llegar a este momento.
Recordó asimismo es que la última imagen de Santiago es en el momento que huye de la represión ilegal, contra los mapuches de Cushamen , responsabilizando a la Gendarmería. Sostienen que seguirán buscando la verdad por sobre los intentos de encubrirla, que se advierte en varios funcionarios que dependen del Ministerio de Seguridad.
El tema no está resuelto y hay muchas contradicciones en los funcionarios que le quitan la responsabilidad al Estado”, sostuvo De Carlotto, al tiempo que -sin dar nombres- los señaló como los promotores de las versiones que indican que el joven tatuador “murió ahogado como si fuera que alguien se sumerge en un río (por voluntad propia) y se ahoga. En absoluto fue así”.
Justicia burlada
La Cámara de Casación Penal Federal anuló la sentencia del tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolló en la provincia de Jujuy, en este caso de lo resuelto sobre el ex militar Horacio Marengo, fue condenado en julio de 2015 a 12 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos cometidos en el marco del plan de terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
En este fallo se “dispone absolver a Horacio Domingo Marengo de la totalidad de los hechos por los que resultara condenado y ordenar su libertad y anular las penas impuestas a Juan Carlos Pugni, Osvaldo Jorge Chaparro, y otros ocho militares y policías”.
No es la la primera vez que Casación hace esto, pero sí es la primera vez que lo hace en Jujuy. Pero anular los fallos y dejar en libertad a los condenados es un signo de la época”, dijo María José Castillo, abogada querellante que actuó en ese proceso, y sostuvo que la decisión sienta “un precedente gravísimo. Las víctimas están en riesgo porque esas personas, captores sanguinarios que han sido capaces de torturar y matar, están por ser liberados”.
Aseveró que esto es peor que el “dos por uno” que es para detenidos con prisión preventiva, pero estos son condenados que tuvieron su juicio justo y ahora son dejados en libertad.
En estas horas se conoció un video en que la diputada electa por Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires Elisa Carrió afirmó que se proponía revisar los juicios contra los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura y volver a su proyecto de que todos vayan a cumplir prisión domiciliaria.