lunes, 20 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 NOVIEMBRE 2017

Por la elecciones, alzas selectivas a la electricidad 
Los hogares de alto consumo, regidos por la tarifa DAC,  pagarán un 1.5 por ciento extra a partir de este mes de noviembre.



Jugador de los Raiders protesta durante himno de EU; así responde Trump en Twitter
El mandatario enfureció por la protesta del jugador Marshaw Lynch durante el himno estadounidense en el Estadio Azteca, en el enfrentamiento entre Oakland y Nueva Inglaterra.

El presidente estadounidense Donald Trump criticó hoy al jugador de futbol americano del equipo Raiders de Oakland, Marshaw Lynch, por escuchar de pie el himno nacional de México y permanecer sentado cuando se entonó el de Estados Unidos, durante el partido contra los Patriotas de Nueva Inglaterra.


El malestar del mandatario fue provocado porque Lynch optó por permanecer sentado cuando el himno estadounidense fue tocado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México antes del partido realizado la víspera, al continuar la protesta de meses atrás por otros jugadores, mayormente de raza negra.
Aunque el partido se celebró ante un estadio repleto, como ha sucedido casi en la mayoría de los jugados en Estados Unidos, Trump insistió además que la asistencia y la audiencia de estos continúan cayendo.

La crítica fue la muestra más reciente de la cruzada personal del mandatario contra este movimiento de protesta iniciada el año pasado por el exmariscal de campo de los 49s de San Francisco, Colin Kaepernick, para quejarse contra la brutalidad policial contra los afroamericanos y contra la injusticia racial.

Kaepernick optó por escuchar el himno nacional estadunidense con una rodilla al piso, y desde entonces un mayor número de jugadores de diferentes equipos de la Nacional de Futbol Americano (NFL) se han sumado al movimiento, ante el malestar del mandatario.

En un discurso público en septiembre pasado, Trump pidió a los dueños de los equipos despedir a los jugadores que colocaran una rodilla al piso al escuchar el himno nacional, y se refirió a los jugadores que protestan como “hijos de perra”.


En octubre pasado, y después de repetidos llamados de Trump para castigar a los jugadores que continuaran con esta práctica, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dejó en claro que la liga no los obligaría a observar respeto por el himno, aunque expresó su deseo de que lo hicieran.
Destacan poca disposición de EU
Estados Unidos está mostrando poca flexibilidad durante la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio que se lleva a cabo en la Ciudad de México, dijo un empresario cercano a las negociaciones.
En este encuentro, que se ha caracterizado por la presentación de posiciones técnicas, los negociadores estadounidenses se han mantenido fieles a su posición anunciada y no han aceptado cambios.
“En ciertos temas, por ejemplo textiles o la industria automotriz, la postura de EU no ha cambiado y por lo tanto sigue una especie de suspensión.
“La estrategia es entonces aguantar el tema para la próxima reunión y ver si en este espacio de tiempo hay algún avance adicional en Estados Unidos ahora que los grupos de influencia están haciendo mayor presión”, explicó.
La intención del Gobierno mexicano es buscar dónde hay coincidencias en los textos para solidificar avances y dónde no los hay, desplazar los temas hacia las próximas rondas.
Confirmó que al momento y según la expectativa original, las conversaciones se han mantenido en aspectos muy técnicos y que excepto en aquellos temas donde ya se esperaban dificultades, sí se han registrado avances.
“Se está avanzando en capítulos como en el sector fitosanitario, medidas aduaneras y facilitación de comercio”, precisó.
Aunque aun no hay fechas definitivas, se espera que la próxima ronda sea en diciembre, y que también tenga este mismo carácter técnico, por lo cual es posible que tampoco se reúnan los respectivos ministros de comercio de los países.
La expectativa es que esto también dé tiempo a que cambie ligeramente el ambiente político estadounidense.
“La confianza es que de alguna forma, entre las presiones del Congreso y otros grupos, como la iniciativa privada, ocurran cambios en Estados Unidos; por ejemplo, que se sumen más gobernadores a esos siete que ya manifestaron su apoyo a que se mantenga el TLC”, dijo.
Presenta Frente Plataforma en INE

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acudieron al Instituto Nacional Electoral para presentar la plataforma del Frente Ciudadano por México.
El evento se realiza en el auditorio del INE, ubicado en sus instalaciones centrales, en Viaducto Tlalpan.
Previo a la presentación de la plataforma, el panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales y el emecista Dante Delgado acudieron a las oficinas de los consejeros electorales.
Al acto acuden personalidades, líderes y militantes de los tres partidos políticos, como el ex Gobernador Rafael Moreno Valle, Santiago Creel, Raúl Flores, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Aprueba Morena plataforma electoral para 2018


El Consejo Nacional de Morena aprobó este domingo la plataforma electoral que impulsarán para los comicios de 2018, al tiempo que abrieron la posibilidad de acordar mas alianzas, no sólo con el Partido del Trabajo, como se había determinado ya anteriormente. En principio, bajo la acotación de que aquellos institutos que coincidan con el proyecto alternativo que promueve Morena, podrán lograrse coaliciones o candidaturas comunes, a nivel nacional o incluso con partidos locales, aseveró, la secretaria general del partido, Yeidkol Polevnski.
Tras casi tres horas de la sesión del Consejo, realizado a puertas cerradas, Polevnski dijo que se determinó abrir mayor margen para consolidar alianzas, cuyo plazo para concretarlos, sería en función de los peridosos legales establecidos por el Instituto Nacional Electoral.
En entrevista al término de la reunión del Consejo Nacional de Morena, explicó que en la misma, se presentaron un conjunto de encuestas estatales, de los cuales en 22 de ellas, según dijo, López Obrador encabeza los sondeos en tanto que en el resto, es el segundo lugar.
Mencionó que también fue aprobada la plataforma electroal, aunque se reservó cualquier comentario, toda vez que será este lunes cuando el presidente nacional de Morena la haga pública en el marco del Congreso Nacional del partido.

A obras y planes sociales, 4% del PIB, propone AMLO


El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en los sondeos hacia los comicios presidenciales del 2018, propuso el lunes redirigir fondos presupuestales equivalentes al 4.1 por ciento del PIB a infraestructura y programas sociales en su programa de gobierno en caso de ganar las elecciones.
La propuesta dice que el proyecto de gobierno se basaría en "austeridad", sin nuevos impuestos pero manteniendo equilibrio macroeconómico, de acuerdo a un documento entregado durante su presentación en la Ciudad de México.
La propuesta de López Obrador, conocido como AMLO y líder del partido Morena, dice que se evaluarán contratos derivados de reformas estructurales realizadas por el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, algo que ha preocupado a empresarios.

Si hay 'dedazo' en el Frente, no voy, dice Mancera


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que si la elección del candidato del Frente Ciudadano por México no se realiza por medio de un método democrático, él no participará en dicho proceso.
“Si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por dedazo o por imposición, yo no estoy dispuesto a participar”, manifestó en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El ejecutivo local expresó que antes de dejar el puesto deberá dejar encaminado el proceso de reconstrucción de la capital, tras el sismo del pasado 19 septiembre; además, deberá entregar proyectos como el corredor de transporte público, entre otros.
Mancera Espinosa no descartó que la ex militante del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala, se integre al frente, aunque en la reunión que sostuvo con ella y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle,  el pasado viernes, la ex primera dama  habló de continuar con el proceso como candidata independiente.
Sin embargo, dijo Mancera Espinosa, “estoy convencido” que de haberse planteado un procedimiento democrático para la elección del candidato a la Presidencia, ella seguiría en el PAN. 
“Y quién sabe, esto lo digo yo a título personal, si se establece un procedimiento abierto, democrático, quien sabe si en una de esas ella se anime y algunos otros de los competidores independiente” a sumarse al frente.

Matan a vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa; FGJEM ya investiga


El vicepresidente de Telecomunicaciones del consorcio mexicano Televisa, Adolfo Lagos, ex ejecutivo del banco español Santander, murió hoy después de ser atacado a tiros en una carretera del centro de México, informaron medios locales.
Televisa confirmó la muerte de Lagos, que era director general de Izzi, su división de telecomunicaciones, pero no informó sobre las circunstancias del fallecimiento. "Nuestro pésame para su esposa, hijas y familiares", expresó la empresa.
Lagos fue herido de bala en la carretera hacia las pirámides de Teotihuacán en el Estado de México, vecino a la capital, por personas armadas que salieron de entre unos matorrales para robarle unas bicicletas. El ejecutivo fue trasladado a un hospital donde falleció.
Según reportes policiales citados por medios locales, el directivo iba acompañado de un empresario y de un guardia de seguridad que intentó repeler el ataque hiriendo a uno de los agresores, que sin embargo consiguieron escapar.
Desde 2013 estaba al frente de la división de cable y telecomunicaciones de Televisa, el mayor grupo de medios de comunicación en español, y antes había sido director general de banca mayorista global de Santander en Madrid.
 La FGJEM investiga homicidio 
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que investiga el homicidio de Adolfo Lagos, directivo del sistema por cable IZZI ocurrido este domingo en la carretera Tulancingo-Pirámides.
Señaló que en el ataque resultó lesionado por arma de fuego Adolfo “N”, quien viajaba en una bicicleta. La víctima fue trasladada a un hospital del Municipio de Coacalco, donde falleció.
El personal ministerial de la FGJEM ha iniciado las indagatorias que permitan identificar al o a los probables partícipes de este homicidio, detenerlos y presentarlos ante la Autoridad Judicial.
Hasta este momento se han abierto varías líneas de investigación, una de ellas detalla el intento de asalto a la víctima.
En el lugar de los hechos el personal de actuaciones realizó diversas diligencias, con las cuales se dio inicio a la carpeta de investigación respectiva.
Nezahualcóyotl, primer municipio con alerta sísmica

Nezahualcóyotl, Méx. Nezahualcóyotl se convirtió en el primer municipio en contar con un sistema propio de alerta sísmica ello al cumplirse dos meses del sismo del 19 de septiembre (19-S) que provocó afectaciones a más de cuatro mil viviendas y a la infraestructura urbana de esta localidad.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa García encabezó la puesta en marcha del programa Sistema de Alertamiento municipal de Nezahualcóyotl, operará en 45 puntos donde se colocaron equipados con altoparlantes, cámaras de vigilancia de alta definición y botones de emergencia; todos ellos ubicados en zonas escolares, de mercados y espacios de reunión masivos, además de oficinas gubernamentales como el palacio municipal y la unidad administrativa de zona norte.
Este domingo, el presidente municipal se reunió con vecinos de la colonia Metropolitana primera sección, a quienes explicó del funcionamiento de este sistema tecnológico el cual se activará 50 segundos antes de que las ondas vibratorias de un sismo lleguen a la ciudad, lo cual dará tiempo a evacuar edificios, en caso de sismo.
Las alarmas, se colocaron una vez que el gobierno local concluyó la instalación de la red de fibra óptica subterránea. Ahora, la puesta del gobierno es llevar la alerta sísmica a los ciudadanos quienes, pronto, también podrán recibir las notificaciones a través de telefonía celular y dispositivos móviles de manera gratuita, por medio de la aplicación Neza Segura, disponible en App Store y Google Play,
Juan Hugo de la Rosa, informó que el Sistema de Alertamiento Municipal fue diseñado para abarcar el territorio municipal y con ello salvaguardar la integridad de sus habitantes, quienes en su gran mayoría, durante los sismos del siete, 19 y 23 de septiembre pasado, no tuvieron tiempo para evacuar porque solo en la ciudad de México, se contaba con este tipo de tecnología.
Ahora, Nezahualcóyotl se convirtió en el primer municipio en tener alerta sísmica cuyos equipos estarán interconectados al Centro de Mando C4i de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal donde se enlaza a la señal de alerta del Sistema Sismológico Nacional.
De la Rosa García, recordó que, tras los sismos de septiembre, sobre todo el del 19-S, el municipio sufrió daños en viviendas, cuatro mil 700 de las cuales 200 están siendo demolidas, daño en escuelas e inmuebles públicos  y más de 300 fugas en la red hidráulica.
El presidente municipal dijo que el Sistema de Alertamiento también ayudará en tareas de prevención del delito y seguridad Ciudadana cuando la situación lo amerite; podrá utilizarse para advertir a la población de cualquier situación de riesgo como tormentas, caída de cenizas por la actividad del volcán Popocatépetl; pues la tecnología cuenta con un sistema de altavoces, los cuales tienen un alcance sonoro de cerca de un kilómetro a la redonda.
Trump designa a Corea del Norte como Estado Patrocinador del Terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Corea del Norte en la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, informó al presentar un informe conjunto.
Corea del Norte había sido eliminado de la lista de los patrocinadores del terrorismo en 2008, pero en las últimas semanas voceros de Trump aseguraron que consideraba la posibilidad de volver a incluir al país gobernado por Kim Jong Un.
Este anuncio ocurre luego de que un artículo publicado en el periódico comunista estatal Minju Joson señalara que Estados Unidos debe expulsar al “anciano lunático” Donald Trump, informa la cadena CNN.
“Estados Unidos debe expulsar al lunático anciano del poder y detener de inmediato la política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea para deshacerse del abismo de la fatalidad”, señaló el diario comunista.
La cadena CNN detalla que este comentario pudo haber sido publicado durante la gira que Trumpo hizo en semanas recientes a Corea del Sur, en donde pidió a los países asiáticos unirse contra el régimen de Corea del Norte.

Sale hoy en Madrid la biografía en español de Paul McCartney


Madrid.  Hoy llega a las librerías en español Paul McCartney, una biografía (Malpaso), la única biografía autorizada del ex Beatle escrita por el que fuera el biógrafo de John Lennon, Philip Norman.
A lo largo de más de 900 páginas, el principal cronista de los Beatles -"Shout!"- se adentra en la trayectoria de McCartney, que a sus 75 años es toda una leyenda viva del pop con cinco décadas de carrera a sus espaldas.
Norman recibió en 2013 el permiso de McCartney para contar su vida y acceder a documentos hasta entonces vedados.
El periodista y escritor londinense también ha escrito sobre las vidas de los Rolling Stones o Elton John, entre otros.

Piñera y Guillier se irán a segunda vuelta en Chile


Santiago. El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de las presidenciales chilenas, que se presenta con un final abierto y en las que la izquierda radical jugará un papel determinante tras los resultados del domingo en primera ronda.
Si bien Piñera ganó la elección del domingo como todos los pronósticos lo indicaban, incluso algunos auguraban su victoria con mayoría absoluta en primera vuelta, la votación obtenida por el exmandatario (2010-2014) fue menor a la esperada, con un 36.6% de los sufragios.
A la inversa, el voto obtenido por la izquierda radical, agrupada en la candidatura de la periodista Beatriz Sánchez, superó cualquier pronóstico, dejándola ahora a ella con la llave de la segunda vuelta, la que tiene para analistas un pronóstico totalmente abierto.
"Piñera aparece ocho o nueve puntos por debajo de lo esperado y esto es un ingrediente que le imprime dramatismo e incertidumbre a la segunda vuelta. La clave será lo que haga el contingente de electores que apoyó a Beatriz Sánchez", dijo a la AFP el analista Marcelo Mella, de la Universidad de Santiago.
Golpe del Frente Amplio
Ningún sondeo anticipaba que Sánchez, una periodista de 46 años que irrumpió en la política recién en marzo pasado, sobrepasaría el 20% de la votación, lo que llevó a la candidata a hacer una fuerte crítica a las encuestadoras, otra de las grandes derrotadas de esta jornada electoral.
"Es un hecho político de gran envergadura", reconoció el senador derechista Andrés Allamand, explicando que después de años en los que la política chilena se repartió posiciones entre dos coaliciones políticas: la derecha de Piñera y la coalición oficialista de centroizquierda, ahora se agrega un tercer actor, la izquierda radical.
"Representa una voluntad de renovación que no había sido identifica", sostuvo por su parte el dirigente del oficialismo, Pepe Auth.
Ese caudal de votos obtenido por Sánchez es el que deberá principalmente conquistar el senador Guillier, de 64 años, quien obtuvo su pase al balotaje con el 22.66%, unos 147 mil votos de diferencia con Sánchez.
Guillier, que tal como Sánchez saltó a la política después de una dilatada trayectoria en los medios de comunicación, tampoco deberá descuidar los votos obtenidos por la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (5.88%), y del progresista Marcos Enríquez-Ominami (5.68%).
"Claramente el Frente Amplio es la gran noticia hoy en Chile", dijo a la AFP el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.
Del otro lado, otra gran sorpresa de la jornada electoral chilena la dio José Antonio Kast, el ultraderechista que reivindicaba el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que obtuvo el 7,9% de los votos, lo que lo convierte en un actor clave para Piñera de cara al balotaje.
Negociaciones para la segunda vuelta
"La pregunta es si Guillier va a lograr movilizar a la mayor parte del electorado que votó a Sánchez", plantea el analista Mella.
Antes de la elección, la candidata del Frente Amplio aseguró que se tomarían algunos días antes de decidir su actuar en la segunda vuelta.
Por su parte Piñera, ya le hizo un guiño a Kast para integrarlo a su campaña para el balotaje.
Considerado el "Podemos" chileno, el Frente Amplio reúne a una serie de pequeños movimientos de izquierda, agrupados en torno a exdirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas protestas callejeras en 2011 en el gobierno de Piñera, para exigir educación pública gratuita y de calidad.
Ese reclamo fue acogido por la presidenta socialista Michelle Bachelet, para quien de algún modo estas elecciones fueron una medición al profundo programa de reformas sociales que puso en marcha.
"Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas", resaltó Bachelet tras unos comicios en los que también votó más gente de lo previsto, casi 6.4 millones de electores, pese a que casi la mitad de los electores se quedó en casa.
En la elección parlamentaria que se desarrolló en paralelo, la derecha conquistaba la mayor cantidad de senadores y diputados, pero no le alcanzaría para tener la mayoría absoluta en el Congreso, donde también la irrupción del Frente Amplio, con una veintena de diputados y un senador, marca un hito.

El café, nuevo combustible verde de autobuses londinenses


Un nuevo carburante verde, compuesto en parte por posos de café, propulsará a partir del lunes varios de los famosos autobuses rojos de Londres.
Este carburante ha sido desarrollado durante cuatro años por bio-bean, una empresa emergente británica especializada en el medio ambiente, con el apoyo financiero y técnico del grupo petrolero anglo-holandés Shell.
Está formado en un 80 por ciento por diésel y en un 20 por ciento por biocarburantes y un líquido extraído del reciclaje de los posos de café, del que se emplearán 6 mil litros en un primer momento.
"En lugar de tirar los posos de café al vertedero, donde se degrada y suelta metano y CO2, lo recolectamos, lo reciclamos y lo transformamos en carburante limpio", explica a la AFP Arthur Kay, fundador de la empresa bio-bean.
Su compañía recoge el café en tiendas de Londres y de otras ciudades de Inglaterra y luego lo transforma en aceite en su fábrica de Cambridge. Solo en Londres se producen 200 mil toneladas de posos de café cada año, en una capital cuyos habitantes beben una media de 2,3 tazas diarias, apunta.
Otra compañía, Argent Energy, el más importante productor de biocarburante del Reino Unido, se encarga a continuación de mezclar el aceite procedente de los posos de café con otros carburantes de origen animal o vegetal.
La empresa emergente bio-bean considera que su producto permite reducir las emisiones de carbono de los autobuses entre un 10 y un 15 por ciento sin cambiar el motor ni utilizar más carburante. Además, sirve para cualquier autobús de la capital.
Sean de uno o de dos pisos, los célebres autobuses rojos efectúan más de 2 mil millones de trayectos cada año por la ciudad, con una flota de 9 mil 300 vehículos, 2 mil de los cuales, dotados de un motor híbrido (diésel y eléctrico).
El carburante a base de café también puede ser utilizado en taxis, autocares y camiones.
La empresa emergente desea seguir desarrollándose en Europa continental, como en Francia, donde se consumen 38.000 millones de tazas de café cada año.
"No decimos que esto vaya a sustituir totalmente a la energía fósil de un día para el otro", admite Kay, que espera que un "emprendedor haga algo bueno a partir de los residuos de la cerveza o del té".

Imponen visa a venezolanos por injerir en elecciones de Honduras


Tegucigalpa. Luego de la denuncia de que 145 venezolanos trabajan a favor del candidato presidencial Salvador Nasralla, el gobierno de Honduras impuso visa a los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al país centroamericano.
En ejercicio de su soberanía y en aplicación de la ley, el gobierno de Honduras ha decidido aplicar el criterio de reciprocidad y solicitar visa a los venezolanos que deseen ingresar a Honduras, informó la Cancillería hondureña.
La solicitud de visa siguió a la denuncia de la organización no gubernamental Arcadia de que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro apoya a Nasralla y a la Alianza de Oposición del expresidente hondureño Manuel Zelaya.
El domingo 26 de noviembre Honduras elegirá a su próximo presidente, además de 128 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, dos mil 997 alcaldes y el mismo número de vicealcaldes, así como dos mil 982 regidores.
En busca de la presidencia están inscritos nueve candidatos, entre ellos el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca su reelección, así como Nasralla, además de Luis Orlando Zelaya del Partido Liberal.
De acuerdo a la Fundación Arcadia en carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el gobierno venezolano con "injerencia sistemática y organizada" pretende imponer en Honduras el socialismo del siglo XXI.
Precisa que con ese objetivo ya entraron a la nación centroamericana 145 venezolanos, varios de los cuales ya se han comunicado con el expresidente Zelaya, que encabeza el Partido Libre, que postula a Nasralla.
"El gobierno venezolano ha orientado importantes recursos a diversas organizaciones gremiales, de campesinos, de obreros y de estudiantes para crear un clima de desestabilización y violencia en Honduras, como lo hicieron en otros países", afirma en su denuncia.
De acuerdo al diario venezolano El Nacional, "la tensión entre Venezuela y Honduras se ha incrementado desde que este último asumió un papel activo en denunciar la crisis venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA)".
Hackean plataformas web del Gobierno Hondureño
Varias plataformas web del gobierno de Honduras fueron hackeadas el domingo, alrededor de las 10:30 de la noche.

La organización Anonymous Honduras se atribuyó el ataque colocando como remplazo un video en el que denuncia el incremento del narcotráfico en la nación centroamericana responsabilizando al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.
En el video, la organización asegura que en 2014 Hernández Alvarado retiró a los soldados de las fronteras, luego de asegurar que habría mayor presencia de la policía nacional y militar, en las calles y en el transporte.

Los institutos de Acceso a la Información Pública (IAIP), Nacional Agrario (INA), así como el Colegio de Profesionales Forestales de Honduras y la Corporación Municipal de El Progreso son algunas de las dependencias vulneradas por el hackeo.