sábado, 4 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 NOVIEMBRE 2017

Marcha ZombieMX en apoyo a damnificados por sismo del 19S


Ciudad de México. Desde muy temprano, en el Monumento a la Revolución se han instalado varios puestos para maquillar a quienes deseen participar en la Marcha ZombieMX, que en su décima ocasión la causa será en apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
De la explanada de la Plaza de la República saldrá esta movilización hacia el centro de la ciudad, que de acuerdo con los organizadores, se espera una participación de 35 mil zombies en este año.
Cada año se pide la ayuda de los asistentes para llevar víveres para personas de bajos recursos, pero en esta ocasión todo los víveres, artículos de higiene personal y utensilios de cocina que se recolecten serán para los afectados por el terremoto.
Pegarán en México 43 Frentes Fríos


Entre noviembre de este año y mayo de 2018 ingresarán 43 frentes fríos al País, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que, para noviembre, se estima el ingreso de 6 frentes; para diciembre, 8; enero, 8; febrero, 7; marzo, 6; abril, 6, y, para mayo, únicamente 2, lo que da un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018 si consideramos el frente que hubo en agosto, los 2 de septiembre y los 5 de octubre.
“Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales”, alertó.
El SMN indicó que la temporada de frentes fríos inició un mes antes de lo acostumbrado y, pese a ello, no rebasaría el promedio histórico, que es de 52 frentes fríos en una temporada.
Combustibles mantendrán precio el fin de semana

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que durante este fin de semana y hasta el próximo lunes los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, se mantendrán sin cambios con respecto a los precios vigentes este viernes.
De acuerdo con datos que dio a conocer el organismo, el litro de la gasolina Magna costará 16.72 pesos, el de la Premium 18.44 pesos, mientras que el diésel se ofrecerá en 17.58 el litro.
En la Ciudad de México, el costo máximo de la Magna será de 16.33 pesos y de 18.21 para la Premium, en tanto que el diésel tendrá un valor máximo de 17.00 pesos por litro.

Reos retienen a director de penal Neza-Bordo tras riña


Nezahualcóyotl, Méx.  Desde la madrugada de este sábado, reos del penal estatal Neza-Bordo tienen secuestrado al director y a dos custodios, luego de la riña que se suscitó la noche del viernes. Una vez que conoció la situación, en el exterior de esta cárcel se vivieron momentos de tensión.
Al transcurrir la mañana volvió poco a poco la calma en las inmediaciones del centro penitenciario. Decenas de personas esperan su ingreso para visitar a sus familares o conocidos. Al interior del penal se encuentran cerca de 250 elementos de la Policía Estatal  y más de 700, permanecen a la expectativa a las afueras de la cárcel apoyados por dos vehiculos del Ejército.
A primera hora de este día, se informó que a las cuatro de la mañana se constató que el titular de la cárcel Miguel Ángel Correa peralta, así como dos custodios, de quienes no se ha dado a conocer su nombre, fueron privados de la libertad durante la madrugada por reos asignados al módulo  de condiciones especiales.
“Un grupo de reclusos”, sin especificar cuántos, exigen la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para iniciar una mesa de negociaciones y denunciar “las actividades ilícitas que hay en el interior” de este penal. En el exterior se concentran decenas de policías esperando la orden para entrar al sitio que se conoce como "la fortaleza".
El motín está relacionado con El Tatos, luego de que se hicieron públicos varios videos donde una banda de reos tortura a otros internos a fin de que sus familias paguen cuotas de extorsión.

Tras incluir alerta sísmica, registran 158 mil descargas de app 911


A dos días de la entrada en operación de la alerta sísmica en teléfonos inteligentes, a través de la aplicación 911, se han tenido 158 mil 500 descargas, informó el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Es una cifra muy importante, sobre todo porque la aplicación 911 es mucho más amplia que sólo la alerta sísmica, y se tiene una gran aceptación por parte de los ciudadanos”, dijo durante la presentación del reporte diario de acciones realizadas con motivo del sismo del pasado 19 septiembre.
El Ejecutivo local indicó que en lo relativo a la entrega de créditos de nacional financiera se dieron ayer los dos primeros: uno por 2 millones y otro por 1 millón 800 mil pesos. “Son los dos primeros créditos, digamos ya mayores en cuanto a monto que se han entregado, la próxima semana podría haber más liberaciones”, explicó.
Detalló que continua las labores de limpieza afuera del edificio de Sonora 149; así como con el retiro de pertenencias de locatarios y desmantelamiento de comercios.
En el caso de Miramontes 3010, están iniciando actividades en el inmueble colapsado, y ya se tiene la maquinaria en la zona. Y se ha realizado un confinamiento con polines de acero para dar estabilidad y seguridad a quines realizan los trabajos. En tanto, en Coquimbo 911, delegación Gustavo A. Madero, se retiró la marquesina del edificio.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Alameida, señaló que 800 elementos vigilarán el desarrollo de la Marcha Zombie, que saldrá este día del Monumento a la Revolución con dirección al zócalo capitalino, alrededor de la 2 de tarde. Asimismo, después de las 6 de la tarde dará inicio el paseo cicilista.

Impulsará UNAM intercambio estudiantil con universidades de Canadá


La UNAM impulsará el intercambio de estudiantes y académicos, así como la colaboración en las áreas de museología, arte mexicano y lingüística aplicada con las universidades de Saint-Paul, Carleton y Quebec en Outaouais, de Canadá.
El rector Enrique Graue Wiechers atestiguó la firma de las cartas de intención. Por la Universidad Nacional signaron Alicia Mayer González, directora de la UNAM-Canadá, y el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), Francisco Trigo Tavera.
Por la Universidad Saint-Paul, el vicerrector de enseñanza e investigación, Jean-Marc Barrette; y la directora de la Oficina de Internacionalización, Michelle Veilleux. Por la Universidad de Carleton, el rector interino y vicepresidente académico, Jerry Tomberlin; y por la Universidad de Quebec en el Outaouais, el decano para la cooperación y la formación continua, Robert Bilterys.
En la sala Sor Juan Inés de la Cruz de la UNAM-Canadá se signaron los documentos que consignan la movilidad de estudiantes y académicos de la UNAM con las tres universidades. Las cartas también representan el lanzamiento oficial de grupos de trabajo que se conformarán con el objetivo de que en los próximos meses se signen convenios y acuerdos de colaboración.
Con la Universidad de Carleton se trabajará en temas de museología y arte mexicano; con la de Quebec en el Outaouais se colaborará en las áreas de lingüística aplicada y servicio social; mientras que con la Universidad Saint-Paul se colaborará en el área de lingüística aplicada.
La UNAM-Canadá encabezará los grupos de trabajo e integrará otras entidades que ya han manifestado su interés en participar como son la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Coordinación de Difusión Cultural, entre otras.
En la firma de los documentos estuvieron la directora de la UNAM-Canadá, Alicia Mayer González; el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), Francisco Trigo Tavera; el director del CEPE, Roberto Castañón Romo, y el secretario Académico de la UNAM-Canadá, Steven Czitrom.

Realizan operativo contra venta de celulares robados en la Cuauhtémoc


Policías de Investigación de la procuraduría capitalina realizaron un operativo contra la venta de teléfonos robados, en la calle de San Pablo, en la delegación Cuauhtémoc y decomisaron 455 celulares, 13 tabletas, una videocámara, una Laptop, una cámara fotográfica y 200 discos compactos.
La verificación se realizó en 12 puntos de la vía pública, entre las calles de Roldan y Escuela Médico Militar del rumbo de La Merced.
Además de Jesús María y Topacio, donde se venden de manera irregular teléfonos, tabletas entre otros aparatos electrónicos.
En el operativo participó personal de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad, la Policía de Investigación y el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
Los cuerpos de seguridad se desplegaron de manera táctica, lo que permitió reforzar y coordinar la acción policiaca.

Exigen dictámenes estructurales de edificios dañados en Enrique Rébsamen


Vecinos y damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, exigieron a las autoridades del gobierno de la ciudad de México soluciones inmediatas.
Frente al predio de Enrique Rébasamen 241, que se desplomó y causó la muerte de una persona, aseguraron que ninguno de los casos de  inmuebles afectados ha sido resuelto.
En un pronunciamiento conjunto, exigieron la realización de dictámenes estructurales de los edificios dañados y los colindantes, pues a la fecha sólo se han realizado inspecciones oculares.
A mes y medio del sismo, señalaron que la gran interrogante es cómo van a reconstruir sus viviendas, por lo que exigieron apoyos gubernamentales, pues los créditos ofrecidos no son la solución para la mayoría de los damnificados.

Condena México retiro de inmunidad a diputado venezolano


El gobierno de México condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de proceder al retiro de la inmunidad parlamentaria y al enjuiciamiento del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, incluida la prohibición de salir del país.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que este tipo de medidas limitan ilegalmente el ejercicio de las funciones de los integrantes de la Asamblea Nacional, electos por el voto popular, y desconocen la necesaria separación de poderes indispensable para una democracia plena y el respeto al Estado de derecho.
Reiteró que es urgente el restablecimiento del orden democrático a través de negociaciones creíbles y de buena fe entre los distintos actores venezolanos. También hizo un llamado para evitar todo acto que contribuya a la polarización de la sociedad y a la profundización de la actual crisis política, económica y social por la que atraviesa ese país.
México forma parte del Grupo de Lima, el cual desconoce a la asamblea legislativa definida en las últimas elecciones y ha manifestado su apoyo a la seleccionada en los comicios previos, en los cuales la oposición ganó la mayoría.

Decenas de detenidos en marcha antigubernamental en Rusia


Moscú. La policía rusa procedió este sábado en Moscú a decenas de detenciones durante el tradicional desfile anual de los ultranacionalistas, mayoritariamente opuestos al presidente Vladimir Putin.
Esta "Marcha Rusa", que reúne todos los 4 de noviembre a grupúsculos ultranacionalistas y de ultraderecha, había sido autorizada por las autoridades, pero la policía prohibió este sábado a los organizadores utilizar sus pancartas debido a eslóganes juzgados inapropiados.
Los organizadores respondieron anulando la concentración, y los participantes que todavía no habían cruzado los detectores de metales instalados por la Policía empezaron a ser detenidos.
Este año, el desfile reunió a unas 300 personas, según una periodista de la Afp. La Policía informó de unos 200 participantes.
Al menos 30 personas fueron detenidas, según una fuente policial citada por la agencia TASS. Según la web especializada OVD-Info, 25 personas fueron arrestadas, entre los que figura uno de los organizadores, Konstantin Filin.
Otro líder nacionalista, Ivan Beletski, informó en Facebook que la policía había registrado su apartamento este sábado por la mañana antes de la manifestación, cuando él estaba ausente.
Organizada cada año en ocasión de la fiesta de la Unidad Nacional, día feriado en Rusia que conmemora la expulsión de las fuerzas de ocupación polacas del Kremlin en 1612, la "Marcha Rusa" reúne cada vez a menos participantes, y a menudo se ve eclipsada por otros acontecimientos organizados el mismo día por formaciones cercanas al poder.
Este año, los manifestantes gritaron eslóganes antigubernamentales como "Putin es un ladrón" y "Libertad para los presos políticos".
Desde el retorno de Putin a la presidencia en 2012, las autoridades reforzaron las presiones a los grupos nacionalistas. Muchos de sus militantes se encuentran actualmente en la cárcel o en el exilio.
El principal opositor a Putin, Alexei Navalny, ha respaldado algunos puntos de vista de los medios nacionalistas y ha participado en algunas "Marchas Rusas", la última vez en 2011, antes de moderar su discurso político.

Sin cooperación entre Rusia y EU por Norcorea: Kremlin


Moscú. No existe cooperación entre Rusia y Estados Unidos sobre Corea del Norte por el momento, reportó este sábado la agencia de noticias RIA tras citar al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
"No hay cooperación hasta el momento. Sólo cambios de opinión periódicos", declaró. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte estadunidense, Donald Trump, podrían reunirse en la cumbre del grupo APEC del Asia Pacífico que se realizará la próxima semana en Vietnam.
Peskov dijo que había una "gran posibilidad" de que ambos mandatarios discutan la situación de la Península Coreana si se lleva a cabo el encuentro bilateral.
RIA también reportó que Trump y Putin podrían conversar sobre un posible acuerdo para abordar el conflicto en Siria en el marco de la cumbre económica de la APEC.
Las relaciones entre Moscú y Washington se han tensionado desde el encuentro de los líderes en julio en la cumbre del G-20, cuando conversaron sobre las acusaciones de que Moscú influyó en las elecciones presidenciales en Estados Unidos del año pasado.
Las tensiones aumentaron por el conflicto en Siria, después de que Rusia vetó un plan de Naciones Unidas para mantener una investigación sobre el uso de armas químicas.

Con tema Norcorea en la agenda, inicia Trump gira asiática


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó hoy su gira asiática de casi dos semanas en Japón con un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe, tras una escala en Hawaii en la que conmemoró a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
El principal tema de una de las giras más largas llevadas a cabo por un mandatario estadunidense en las últimas décadas será el conflicto por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.
A su llegada, Trump, que viaja acompañado de la primera dama, Melania, tenía en agenda un encuentro con soldados en la base aérea de Yokota y una comida con Abe y el golfista profesional Hideki Matsuyama. A continuación los tres jugaron al golf.
Además de su cita política con Abe, en los tres días de visita Trump se reunirá con el emperador Akihito. La gira incluirá además Corea del Sur, China, Vietnam y finalmente Filipinas, donde los temas comerciales y la crisis con Corea del Norte también estarán en primer plano.
El viernes la Casa Blanca anunció que Trump ampliaba su gira asiática un día para asistir en Filipinas el 14 de noviembre a la Cumbre de Asia Oriental (EAS, en inglés). Su renuncia inicial a acudir a esta cita había generado críticas. El encuentro llegará un día después de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también en Manila.
En la escala previa a lo que él mismo describió como "un viaje muy importante", Trump y Melania fueron recibidos con los tradicionales collares de flores de Hawaii en la base aérea de Hickam tras un viaje de nueve horas y media desde Washington.
Después de un encuentro con representantes del Comando del Pacífico estadunidense, el presidente colocó una corona en el monumento del USS Arizona en memoria de los caídos durante el ataque japonés contra la flota del Pacífico en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
Él y la primera dama arrojaron además pétalos blancos al agua como homenaje a los marineros del acorazado hundido durante el ataque nipón.
Trump y Melania publicaron en Twitter mensajes de agradecimiento por la "bella" y "cálida" bienvenida en Hawaii. "Un día que nunca olvidaré", señaló el presidente más tarde.
"Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte", indicó Trump a la prensa antes de salir de Washigton. "Vamos a reclutar a muchas personas y países, y veremos qué pasa. Pero pienso que vamos a tener un viaje muy exitoso. Hay muy buena voluntad".

Llama Puigdemont a formar frente unido para las elecciones


Madrid. El depuesto presidente catalán Carles Puigdemont llamó este sábado a la conformación de un frente político único en las elecciones regionales del 21 de diciembre, para continuar con el proceso independentista de España y en protesta por el encarcelamiento de exmiembros del gobierno regional.
La petición de Puigdemont se produce un día después de que anunciara que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas incluso desde el extranjero.
"Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República", sostuvo Puigdemont en la red social Twitter, en un mensaje que incluyó el tag llistaunitaria.cat, un sitio web que pide que las partes se unan contra el Gobierno español en diciembre.
El mensaje de Puigdemont fue publicado a pocos días de que se cierre el plazo para que los partidos que se presenten en la elección catalana puedan registrar una eventual coalición.
En la cita electoral regional de 2015, varias formaciones independentistas conformaron la coalición Junts pel Sí, que sumó 62 de los 135 escaños del Parlamento catalán.
La Audiencia Nacional española emitió este viernes órdenes de búsqueda y captura contra Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno, que ahora se encuentran en Bélgica y no comparecieron a su citación en el tribunal.
Los exdirigentes catalanes están investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, al igual que otros nueve exconsejeros que fueron enviados por la juez Carmen Lamela a prisión provisional incondicional, menos uno que pudo salir libre tras depositar una fianza.