lunes, 6 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 NOVIEMBRE 2017

Mexicanos crean tecnología que monitorea consumo eléctrico


A fin de brindar herramientas que brinden conocimiento a la población sobre la huella de su consumo eléctrico y su costo monetario, un grupo de investigadores mexicanos creó un sistema que, a partir de un dispositivo colocado en la caja de fusibles del hogar, se monitorea la cantidad de energía utilizada en casa y por medio de inteligencia artificial identifica el consumo energético de los principales electrodomésticos. El mecanismo emplea una aplicación móvil para informar a detalle sobre el gasto económico generado al final de cada periodo.

El diseñador industrial egresado de la Universidad Iberoamericana, Isidro Díaz Cáceres, explicó que el dispositivo es una pequeña caja que tiene dos cables con unas “donas”, las cuales se instalan en los conductores de corriente del hogar para de esta manera medir el voltaje general de la casa y después brindarle un valor monetario.

Para lograrlo el aparato cuenta con un módulo de comunicación WiFi por el que emite la información monitoreada a la “nube”, donde con uso de algoritmos avanzados se procesan los datos de los watts consumidos.

“Para que la tecnología aprendiera sobre el gasto energético de cada electrodoméstico, se montaron laboratorios en donde se entrenó un modelo matemático a computadora para que conociera el consumo de electricidad de cada aparato. Actualmente, los algoritmos son capaces de identificar cinco dispositivos; sin embargo continúa con el aprendizaje de nuevas máquinas para optimizar su utilización” profundizó el emprendedor.

Una vez obtenidos los datos del consumo y procesados en internet, la tecnología convierte los watts registrados en valor monetario según las tarifas de energía eléctrica establecidos en cada zona geográfica del país. Para mostrar los resultados, el dispositivo se acompaña de una aplicación que notifica a través de dispositivos móviles acerca del costo generado por cada gasto energético.

Abandera hoy Peña en Veracruz patrulla costera 'Chichén Itzá'


En el puerto de Alvarado, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Costera Arm ‘Chichén Itzá’ de la Marina y será testigo del hundimiento del buque ‘’Comodoro José Azueta’’ para crear un área arrecifal el las costas de Veracruz.
En el caso de la patrulla costera, ésta se utilizará para operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a la delincuencia en las zonas marinas mexicanas. Su diseño le permite velocidades convenientes para patrullaje, enfrentar condiciones climáticas adversas y hacer vigilancia en el mar a un bajo costo de mantenimiento.
De acuerdo con información oficial de la Presidencia, a través del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie se han construido once nuevos buques para la Armada y diez para Petróleos Mexicanos.
Respecto al llamado técnicamente vertimiento controlado del casco del ex buque destructor ‘Cómodoro José Azueta’, que prestó servicios durante más de cuarenta años a la Marina Armada de México, luego de un profundo proceso de limpieza, sólo será sumergido el armazón de la nave para crear en la zona un arrecife artificial.
Peña Nieto encabezará, de acuerdo con la actividad, sendas ceremonias, y el hundimiento del buque ‘Azueta’ lo presenciará desde la cubierta del buque Libertador BAL-02.
Además, asistirán los titulares de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como  el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

PRD va por clausura de megaproyecto Gran Terraza Coapa


Ciudad de México. Asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverán la clausura del megaproyecto Gran Terraza Coapa, con base en el argumento de que no se ha acreditado su legalidad.
Acompañados por vecinos de la delegación Tlalpan, los diputados Luis Alberto Chávez y Raúl Flores sostuvieron que no se acredita la legalidad de obra impulsada por Grupo Gigante Inmobiliario.
Los legisladores anunciaron que promoverán un punto de acuerdo para que las entidades encargadas del gobierno capitalino, como es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intervengan para clausurar la obra.
Informaron que en un predio de 270 mil metros cuadrados se proyecta construir departamentos, oficinas y un centro comercial que sería el más grande de la Ciudad de México.
El desarrollo urbano se instalaría en varios predios por separado: Acoxpa 728, Brujas 51, Brujas 13, Acoxpa 610 y tendría salida en tres avenidas: Canal de Miramontes, Acoxpa y División del Norte.
Gabriela Sánchez, vecina del lugar, señaló que los trabajos de excavación de dicho proyecto afecta 160 departamentos de unidad habitacional contigua que están a medio metro de la obra.
Denunció que los problemas empiezan por la extracción de grandes cantidades de agua, lo que provoca socavones, hundimientos y fracturas de 800 metros de largo y 1.20 metros de profundidad; y recordó el caso de Plaza Tenorios, donde se registró un hundimiento el año pasado.
En tanto, Greta Alonso, colona de Arboledas del Sur, manifestó su inconformidad con forma en que la delgada de Tlalpan ha querido convencer a los vecinos de la importancia de esa obra, que se previó para remodelar algunas ampliaciones, mas no para construir un complejo comercial con tamañas dimensiones.
El diputado local perredista, Luis Alberto Chávez, expresó que con dicho proyecto comercial ya suman nueve plazas y dos más en proceso, lo que representa un desarrollo urbano muy agresivo para pobladores y transeúntes.
Chávez dijo que van a preparar un punto de acuerdo para denunciar anomalías en la construcción de ese centro comercial en donde, además, se comete ecocidio por el derribo de árboles y porque las medidas de mitigación no son suficientes.

Entregan seguros de desempleo en Xochimilco a afectados por sismo


La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, informó que la Secretaría de Desarrollo Económico será la encargada de realizar el padrón para apoyar con el Seguro de Desempleo a afectados por el sismo del 19 de septiembre en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco.
Durante un recorrido por esa comunidad con la finalidad de atender a los pobladores que fueron afectados por el sismo, las autoridades entregaron apoyos del Seguro de Desempleo a quienes perdieron su trabajo y que recibirán al mes un incentivo económico de dos mil 264 pesos, hasta por seis meses.
La población beneficiaria, además del apoyo económico, tendrá la oportunidad de capacitarse para el trabajo, y acceso a la bolsa de empleo para que puedan reincorporarse al mercado laboral, indicaron las autoridades, quienes reiteraron su compromiso con los locatarios del Mercado de San Gregorio Atlapulco que se afectó.
Al Módulo Reconstrucción de San Gregorio arribaron autoridades del gabinete del Gobierno de la CDMX como el Consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados Covarrubias y los secretarios de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, así como el Director General del Sistema para el Desarrollo de las Familias, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco.
CDMX pedirá a SHCP recursos necesarios, advierte Mancera

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos que necesite la Ciudad de México y “si no nos los pueden dar tendrán que explicar por qué”.
Durante la presentación del reporte diario de las acciones realizadas por el Gobierno capitalino a raíz del sismo del 19 de septiembre, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa puntualizó que hasta “ese momento -9:00- no había tenido contacto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y que no tenía conocimiento de que tuviera una cita específica con el funcionario federal.
“Solo tengo una reunión mañana con el presidente de la República en mi calidad de titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, no sé si después de ésta me reúna con el secretario”, señaló.
Mancera Espinosa anticipó que de concretarse esto, “llevaremos nuestros temas pendientes”.

Hay resistencias para aplicar nuevo sistema penal: Laveaga


El titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, aseguró que en México hace falta una cultura de la organización, ya que a menudo los integrantes del sistema de impartición de justicia están más concentrados en los procesos y no en los resultados.
Durante su participación en el Congreso Internacional "Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal", Laveaga aseguró que hay resistencia en algunos sectores para aplicar el nuevo sistema de justicia penal.
"No se trata de ignorar el proceso, sino vincularlo con los resultados esperados, este olvido ha sido trágico", señaló.
"(Hay) resistencias que se explican por la inercia y los intereses que hay en juego, algunas de estas resistencias son descomunales han implicado una proliferación de amparos, una figura que tiene que ser revisada si aspiramos a tener un México más igualitario".
Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, mencionó que es de suma importancia que exista la colaboración de todos, organizaciones civiles y autoridades, para lograr la resolución de conflictos sociales.
Trump pide no culpar a las armas por tiroteo en Texas; EU de duelo

Sutherland Springs. Estados Unidos estaba de duelo este lunes tras la matanza de 26 personas en una iglesia de Texas, un hecho por el que el presidente Donald Trump pidió no responsabilizar a las armas, mientras se intensificaban los llamados a aumentar su control.
La masacre del domingo, ocurrida sólo cinco semanas después del tiroteo más mortífero perpetrado en Estados Unidos, ocurrió cuando un hombre con chaleco antibalas abrió fuego con un rifle de asalto contra los feligreses en una iglesia bautista de un pequeño pueblo, dejando además una veintena de heridos.
Trump, de gira por Asia, calificó lo ocurrido como un "espantoso tiroteo" y "acto de maldad", pero volvió a descartar que el acceso a las armas sea el causante.
"Tenemos un montón de problemas de salud mental en nuestro país, pero no es una situación imputable a las armas", declaró Trump en rueda de prensa en Tokio.
Las víctimas, con edades desde los cinco a los 72 años, asistían al servicio de la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, una localidad rural de unos 400 habitantes y ubicada 50 kilómetros al sureste de San Antonio.
El tirador, identificado como Devin Kelley, de 26 años, fue descrito por las autoridades como un joven blanco que fue encontrado muerto en su auto tras ser confrontado por un residente local.
La Fuerza Aérea dijo que Kelley prestó servicio en una base de Nuevo México desde 2010, antes de ser juzgado por una corte marcial en 2012 por agredir a su esposa e hijo.
Fue sentenciado a 12 meses de confinamiento y recibió una baja por "mala conducta", según dijo a AFP Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea.
Vestido completamente de negro, Kelley abrió fuego afuera de la iglesia antes de entrar y seguir disparando, dijo Freeman Martin, responsable de las fuerzas del orden en Texas.
"Cuando salía de la iglesia, un residente local tomó su rifle y enfrentó al sospechoso. El sospechoso dejó caer su arma y huyó. El ciudadano persiguió entonces al sospechoso", detalló Martin.
Las autoridades encontraron a Kelley muerto en su auto, que se había estrellado. No quedó claro si se suicidó o fue herido por el ciudadano que le confrontó.
Múltiples armas 
Múltiples armas fueron encontradas en su auto, que fue procesado por expertos en explosivos.
"Tenemos varias escenas de crimen. Tenemos la iglesia, afuera de la iglesia. Tenemos el lugar donde fue localizado el vehículo del sospechoso", dijo Martin.
"La tragedia se profundiza por el hecho de haber ocurrido en una iglesia, un lugar de adoración, donde estas personas fueron baleadas", dijo de su lado el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtiendo que la cantidad de fallecidos podría aumentar.
Los heridos fueron llevados a varios hospitales con "heridas que van desde menores a muy severas", detalló Martin.
Entre los fallecidos está la hija de 14 años del pastor Frank Pomeroy, dijo el líder de la iglesia a ABC News.
Annabelle Renee Pomeroy "era una muy hermosa y especial niña", aseguró su padre, que estaba ausente al momento de la masacre y volvía por carretera a Texas.
Entre las víctimas, algunas evacuadas en helicóptero, está un niño de seis años llamado Rylan, que era sometido a cirugías tras recibir cuatro disparos, según dijo su tío a CBS News. Otro pequeño de dos años también fue herido de bala, reportó un diario local.
"Apoyo total" 
En la noche del domingo hubo una vigilia en honor a las víctimas.
"Tenemos roto el corazón. Nos congregamos, unimos nuestras fuerzas (...) A través de las lágrimas y nuestra tristeza permanecemos fuertes", dijo Trump, que también ordenó que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y edificios federales.
El presidente insistió en que "es un poco pronto para abordar el tema", al ser consultado por los pedidos de que aumente el control de las armas en el país. Pero prometió "apoyo total" de su gobierno a la investigación.
Como en tantos otros tiroteos, los demócratas aprovecharon para renovar los llamados al control y regulación de las armas de fuego, un tema candente en un país que considera casi sagrado el derecho a portar armas.
Denunciando un "acto de odio", el expresidente Barack Obama declaró: "Que Dios nos conceda a todos la sabiduría de preguntarnos qué medidas concretas podemos tomar para reducir la violencia y las armas entre nosotros".
Esta nueva masacre ocurre a un mes del tiroteo en que un atacante abrió fuego desde una habitación de hotel de Las Vegas, matando a 58 personas e hiriendo a cerca de 550 de una multitud que asistía a un concierto al aire libre. Fue el más mortífero en la historia reciente del país.
Hace poco más de dos años, Dylann Roof, un supremacista blanco, asesinó a nueve parroquianos en una histórica iglesia de Carolina del sur.

Puigdemont y cuatro ex consejeros comparecen el 17 de noviembre


El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consejeros que están refugiados en Bélgica tendrán que comparecer ante el tribunal el próximo 17 de noviembre, que será cuando la Cámara del Consejo de Bruselas decidirá si les entrega al Estado español, donde tienen abierta una causa penal por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y cohecho.
El líder independentista catalán se encuentra en Bruselas desde el pasado 27 de octubre, cuando decidió salir de forma semiclandestina de su región ante la inminente citación judicial por parte de la Audiencia Nacional española.
La Fiscalía de Bélgica informó que el proceso de tramitación de la euroorden girada por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, sigue su curso y, según lo prevista por la propia legislación,  después de haberles tomado declaración durante cinco horas ayer domingo, ahora se envía el expediente a la Cámara del Consejo de Bruselas, que será donde se analizará tanto la información presentada por los abogados y los propios políticos involucrados como por el Estado español a través de la orden judicial.
Puigdemont se encuentra huido de Cataluña junto con cuatro de sus colaboradores más estrechos en los últimos años, que son Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.
El resto de su gobierno fue enviado a prisión por orden de la misma magistrada, al considerar que había riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reincidencia. Actualmente se encuentran presos el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, y siete ex consejeros más. Sólo uno, Santi Vila, salió en libertad bajo fianza de 50 mil euros al haber sido el único que decidió presentar su dimisión en la víspera de que se aprobase en el Parlamento catalán la declaración unilateral de independencia, que fue uno de los detonantes de las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado.
Todos ellos, más los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, presidentes de las plataformas secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, son considerados por sus partidos y los millones de seguidores que tienen en Cataluña como unos “presos políticos” que están siendo “víctimas” de las “ansías de venganza” del Estado español por haberlo desafiado con una declaración unilateral de independencia.
Jaume Cuevillas y Andreu Van den Eynde, abogados de los consejeros presos en España, arremetieron con la justicia española y anunciaron que presentarían un recurso de apelación para que se reconsidere su situación penal. Además defendieron la estrategia de Puigdemont de trasladare a Bélgica para continuar con su estrategia política: “Tenía muy claro que quería poder preservar la capacidad de relato hasta las elecciones del 21 de diciembre, y aquí no habría sido posible. Además lo puede hacer porque no se ha dictado contra él ninguna medida que no le permita hacer campaña”.
Cuevillas añadió que los tribunales españoles “estarán atentos a las encuestas y, si ven que el independentismo aumenta a medida que llegue el periodo electoral, pueden tomar alguna decisión. Así, existe la posibilidad de que los encarcelados salgan de la cárcel en el momento que tenga que verse un recurso de apelación dentro de tres o cuatro semanas. Pero en todo caso, hay dos posibilidades: O es prisión, o libertad con una fianza más o menos elevada”.
Además criticaron la “criminalización del proceso soberanista”, que además está siendo juzgado en un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional, que a su juicio ni siquiera tiene la competencias para hacerlo.