martes, 7 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 NOVIEMBRE 2017

SME Convocatoria a tod@ la Resistencia, Grupo de Jubilad@s  y Renta Vitalici@






Protestan en Manila contra visita de Trump


Manila, Filipinas.- Más de un centenar de manifestantes expresaron en Manila con cánticos y pancartas su rechazo al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la primera de una serie de protestas contra la visita a Filipinas del Mandatario, el domingo.
Convocados por la organización antisistema local Bayan frente al Palacio presidencial de Malacañán, los asistentes entonaron cánticos contra el líder de la Casa Blanca y desplegaron pancartas con el lema “Veto a Trump en Filipinas”.
El Presidente de EU, actualmente en Seúl como parte de una gira por Asia Oriental, tiene previsto llegar el domingo 12 a Manila para participar en reuniones con líderes de todo el mundo en el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Cumbre de Asia Oriental.
Los manifestantes también exhibieron caricaturas del líder de la Casa Blanca e incluso quemaron una bandera estadounidense impresa en papel.
En una nota de prensa los convocantes plantearon exigencias como el fin de la intervención militar de EU, el desmantelamiento de la ayuda militar para las fuerzas estatales fascistas de Filipinas y una disculpa oficial de EU por las atrocidades durante la ocupación de Filipinas entre 1898 y 1946.
La manifestación de esta jornada fue la primera de varias programadas para los próximos días contra la presencia de Trump en el país, antigua colonia estadounidense, entre las cuales destaca una concentración frente a la embajada de EU el lunes 13.
Además, el ilegal Partido Comunista de Filipinas divulgó hoy un comunicado en el que llamó a los filipinos a “levantarse” contra la visita de Trump.

Miles de trabajadores bloquean accesos a Morelia


Morelia, Mich. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), entre otros gremios de asalariados, bloquearon los accesos a la capital michoacana, como Mil Cumbres, salidas a Salamanca, Quiroga, Charo, Pátzcuaro, entre otras arterias.
El sindicato de los burócratas de Michoacán exige que el gobierno estatal pague el adeudo que tiene con Pensiones Civiles y que ascienden a unos 380 millones de pesos, para que puedan tramitar préstamos personales y cobrar las pensiones correspondientes. Mientras que la CNTE, informó que no hubo acuerdo ayer con las autoridades estatales y no les van a depositar pagos pendientes que tienen que ver con bonos, salarios a personal de contrato, y prestaciones.
Otros integrantes del Frente Cívico Social (FCS) exigen cumplimiento a los contratos colectivos de trabajo, pago puntual de salarios y respeto a los derechos de los trabajadores. La protesta concluirá a las 15 horas, en tanto el caos vial en Morelia se ha agudizado.

Amparan a Lozoya contra detención


Ciudad de México. El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión de la Procuraduría General de la República o audiencia, contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.
Además, la suspensión definitiva concedida a Lozoya Austín le permite el acceso a la carpeta de invetsigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.
De acuerdo con el expediente 909/2017, "se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (a la carpeta) a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes. (Además para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal".
El 9 de octubre pasado, el ex funcionario recurrió al amparo alegando la omisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para darle acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, así como la desatención para “citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado”.
La Fepade empezó una investigación en agosto en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Emilio Lozoya de la empresa internacional, siendo coordinador de asuntos internacionales de Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, fueron a parar a la campaña.
De acuerdo con el falló del juzgado federal la suspensión será válida hasta que se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

Ordenan destituir y consignar a titular de Venustiano Carranza


El pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la destitución y consignación del titular de la Delegación en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir una sentencia de amparo en materia laboral.
Al resolver el juicio de inejecución de sentencia 296/2016, los ministros del máximo tribunal determinaron la separación inmediata del cargo y la consignación ante un juez de distrito, tanto del actual jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, como su antecesor (actual asambleísta) Manuel Ballesteros, esto porque en ambas administraciones se incumplió con el pago de prestaciones a cuatro empleados que se desempeñaban como verificadores.
Este caso fue analizado desde junio de este año y la delegación sólo dio cumplimiento parcial a lo ordenado por los tribunales, sin embargo y ante la dilación mostrada por la delegación Venustiano Carranza, se ordenó la destitución inmediata de Israel Moreno.

Afectados rechazan proyecto de ALDF sobre reconstrucción


Ciudad de México. Damnificados del sismo aglutinados en el Colectivo 19 de septiembre iniciaron una marcha  del Hemiciclo a Juárez a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para oponerse al proyecto de reconstrucción que se analiza en este órgano. 
Al grito de "La tierra tembló y el pueblo despertó", rechazan un proyecto que beneficie al "cartel inmobiliario" al tiempo que demandaron se apliquen los recursos donados por distintos países .
A 49 días del desastare y la tragedia que dejó el 19 de septiembre sigue pendiente la atención que urgentemente necesitan miles de damnificados ya que a la fecha el gobierno no ha emitido miles de dictámenes técnicos de riesgo estructural" .
Hay un deliberado abandono hacia miles de familias afectadas y vulneradas por la incertidumbre, expusieron en un 
pronunciamiento afuera de la ALDF, donde un cerco policiaco ya los esperaba para evitar que llegaran a las escaleras y entrada del recinto 
Rechazaron que a la Ciudad solo se le vea como un gran botín de grandes negocios: "señores diputados les exigimos su poder autónomo para frenar los negocios a través de las fotomultas, parquímetros, centros de trasferencia modal, y las líneas 5,6,7 del Metrobús y así como el desorden urbano y la planta de termovalorización".

Denuncia el PRI al PT por presunto desvío de recursos en NL


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos en contra del Partido del Trabajo por el presunto desvío de recursos públicos en el Estado de Nuevo León.
El secretario de Acción Electoral del PRI, José María Tapia Franco, informó que pidieron a la institución iniciar una Carpeta de Investigación relacionada con el presunto desvío de 100 millones de pesos “o más que se destinaron a Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de Nuevo León, a través de la titular María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente del PT, Alberto Anaya.
En las instalaciones de la Fepade, acompañado de la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor Padilla, Tapia Franco subrayó que la denuncia es en concreto contra el PT, su dirigente así como la esposa de éste.
Nuestra intención de presentar esta denuncia de hechos es que la Fiscalía, en pleno goce de su autonomía institucional y de su jurisdicción, inicie la Carpeta de Investigación y deslinde las respondsaboilidades penales a que haya lugar e identifique los tipos de delito penales o electorales que se cometieron en este desvío de recursos”, indicó.
 Aterriza Aeronave en Via de Toluca

Toluca, México.- Una avioneta tipo Cessna aterrizó esta mañana sobre el Bulevar Miguel Alemán, cerca del aeropuerto de esta capital, debido a una supuesta falla mecánica.
Autoridades de la terminal aérea informaron que no hay lesionados por este incidente.
En su cuenta de Twitter, agregaron que autoridades de Aeronáutica Civil realizarán las investigaciones.
La emergencia provocó el cierre temporal de la vía, en tanto que conductores dieron cuenta del suceso en redes sociales.
Protestan en Cereso para exigir libertad de dirigente de la policía comunitaria de Tixtla

Chilpancingo, Gro. Medio centenar de personas, protestaron este día en el Cereso de Chilpancingo, para exigir la libertad de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en Tixtla, quien cumplió cuatro años en cautiverio.
Vía telefónica, el dirigente comunitario expresó que “jurídicamente estamos avanzando, se les está cayendo el teatro al gobierno que me mantiene encerrado”.
Dijo que “lo más importantes es que el ministerio público estaba muy molesto “porque cuando hubo un careo con los que me acusaban, dijeron que ratificaban su firma, pero no el contenido del documento redactado en el ayuntamiento de Tixtla, y que los obligaron a firmarlo, en la comandancia de la policía municipal”.
Recordó que incluso la actual diputada local del PRD, Erika Alcaráz, en el juzgado segundo “declaró que su firma la habían falsificado. Jurídicamente se está avanzando, pero es necesaria la cuestión política, porque es un caso jurídico”.
Manifestó que “la libertad de Gonzalo no se negocia, porque no he cometido ningún delito. Lo preocupante es que con el caso de Arturo Campos, dirigente de la CRAC, preso en Ayutla de los Libres, se le está aislando por parte del gobierno del estado”.
Reclamó a los líderes de la CRAC en San Luis Acatlán que se movilicen “solamente en los aniversarios, colocan las fotografías de nosotros, y piden la libertad de los presos políticos, y ya, se olvidan otro año más. Ellos tendrán que rendir cuentas al pueblo, no a mí, porque estoy preso por defender la Ley 701, y los derechos de los pueblos indígenas, y el respeto a las autoridades comunitarias”.
En tanto, en la protesta realizada afuera del cereso de Chilpancingo, los familiares, y los dirigentes de las organizaciones sociales demandaron la libertad de Gonzalo Molina.
5 entidades recibirán casi 13 mil mdp del Fonden para reconstrucción


Durante el evento denominado “Participación de la Iniciativa Privada en la Reconstrucción”, el subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda, Fernando Galindo dijo que al presentarse los diagnósticos definitivos de los daños registrados por los sismos en Oaxaca, Morelos, la Ciudad de México y el estado de México, se autorizó la canalización de recursos a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) 12 mil 990 millones de pesos. Y precisó que se incrementará en cuanto se concluyan los diagnósticos definitivos en las otras entidades afectadas.
Ante la presencia de la cúpula empresarial, el presidente, Enrique Peña Nieto y los secretarios del gabinete involucrados en la reconstrucción, Galindo desglosó las partidas por entidad: 3 mil 509 millones de pesos a Oaxaca; 2 mil35 millones de pesos a Chiapas; 3 mil 717 millones de pesos a Morelos; mil 664 millones de pesos a la Ciudad de México y 3 mil 50 millones de pesos al estado de México.
Tras asegurar que en un par de días se concluirán los diagnósticos del resto de las entidades para autorizar las partidas, Galindo mencionó que del total de recursos, 7 mil 300 millones de pesos se asignarán al sector educativo y 3 mil 50 millones de pesos se canalizarán a la reconstrucción de vivienda.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón subrayó que a través del Fideicomiso Fuerza México, el sector privado participará en la reconstrucción de comunidades de forma integral no solamente en edificar viviendas, sino que, con la participación de las comunidades seleccionadas, incluirán la rehabilitación de escuelas, templos, monumentos históricos, pues se buscaría la reintegración de las comunidades.
Castañón dijo que en la actuación del Fideicomiso se han definido 6 características: atender una causa específica; evitar duplicidades con la actuación gubernamental; elegir zonas donde se potencialice el impacto con mayor beneficio social; impulsar economías a escala; preservar la captación de fondos nacionales e internacionales y transparentar el ejercicio de recursos.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro González precisó que en la participación del sector privado en la reconstrucción se han elegido a cinco comunidades en Oaxaca y en los municipios chiapanecos de Arriaga y Tonalá.
Precisó que a la fecha, el Fideicomiso Fuerza México se ha captado hasta el momento 224 millones de pesos, además de donativos en especia, donaciones de materiales de construcción. Detalló que en la definición de las comunidades tomaron en cuenta diversos factores como atender a la población con mayor pobreza, accesibilidad carretera y que las comunidades expresarán sus deseos de colaborar.
A su vez, el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim mencionó que a través de la iniciativa de la fundación con la que cuentan de poner 5 pesos por cada peso que fuera donado, se lograron captar 2 mil 437 millones de pesos que incluyó la participación de 217 mil donantes.
En "alto riesgo", 14 entidades si EU deja el TLCAN

Ciudad de México. Un total de 14 de las 32 entidades de México se encuentran en "alto riesgo" si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que son "altamente dependientes" de las exportaciones manufactureras y agropecuarias, la inversión extranjera directa (IED) y las cadenas globales de producción, advirtió la consulturía A-Regional (AR).
Se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, estado de Mexico, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.
El 80 por ciento de las exportaciones de dichos estados se destina a Estados Unidos y de eliminarse el TLCAN resentirán de manera inmediata una baja de "al menos 8 por ciento" en las mismas, previó Erika Peralta, líder de Proyectos de Competitividad de AR. Incluso calculó que el producto interno bruto (PIB) de dichas entidades se reducirá hasta 5 por ciento porque la caída de las exportaciones arrastrará también otros indicadores como de inversión extranjera y la creación de empleos en diversos sectores.
Al presentar el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017 (ICEF-2017) que elabora la consultoría, Flavia Rodríguez, directora de AR, sostuvo que se trata de los estados que presentan las calificaciones más altas en competitividad y se ubican en el norte y centro del país.
Las investigadoras sostuvieron que el país y dichos estados "se confiaron" en mantener un "modelo de ensamblaje o de maquila" en los 23 años que ha durado el TLCAN en lugar de impulsar la innovación y las patentes, así como crear una cadena de proveedores de insumos nacionales con las pequeñas y medianas empresas (pymes) por lo que indicaron que es urgente cambiar el modelo de producción industrial y comercial.
La competitividad tampoco debe basarse en empleos mal remunerados y de baja calidad, remarcó Peralta.
La competitividad de esas entidades les va ayudar a sobrevivir si deja de existir el TLCAN, pero no basta, indicaron .
El ICEF se integra con la medición de nueve indicadores que van desde innovación y tecnología, educación superior, emprendimiento empresarial, financiamiento empresarial, políticas económicas, sustentabilidad, infraestructura hasta calidad de empleos y seguridad y ausencia de violencia.
Flavia Rodríguez señaló que "una mala noticia es que nuestra competitividad en lugar de crecer, decreció en los últimos cinco años, pues a pesar de que en 2013 ya teníamos una calificación reprobatoria fue la mejor pues era 55.1 puntos, pasó a 54.7 en 2015 y en 2017 llegamos 54 puntos, es decir 1.1 puntos menos en un quinquenio, lo cual es lamentable porque seguimos reprobados".
Erika Peralta detalló que sólo 10 entidades obtuvieron calificaciones de 60 a 76.3 puntos y las restantes 22 reprobaron porque registraron puntajes por debajo de los 60 puntos.
Los estados mejor calificados fueron Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes.
"Son los que dan la cara de México en competitividad, pero ni siquiera llegan a los 80 puntos", afirmó Erika Peralta.
De esas 10 entidades, ocho se encuentran en alto riesgo si deja de existir el TLCAN porque entre 75 y 93 por ciento de sus exportaciones son de alto valor agregados. La excepción son la Ciudad de México y Sinaloa, pero se agregan otras seis entidades con menores niveles de competitividad que también copiaron el modelo de ensamblaje de las mejor calificadas.
Detienen en Oaxaca a líder cetemista acusado de multihomicidio

Oaxaca, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron la noche de este lunes a Marco Antonio Sánchez Cruz como probable responsable del homicidio de cinco personas, cometido en el municipio de San Pedro Totolapan en 2013.
En rueda de prensa, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, en compañía del coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Alfonso Martínez, y del coordinador de la AEI, José Antonio Yglesias, informó que las investigaciones han avanzado y la documentación ha sido presentada ante el juez penal, quien obsequió la orden de aprehensión correspondiente.
Explicó que el multihomicidio, acaecido el 13 de junio de 2013, ocurrió a la orilla de la carretera luego de concluir una reunión entre transportistas. Según la investigación, Marco Antonio, ex secretario de Finanzas de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), supuestamente habría atacado a los fallecidos desde un vehículo en movimiento.
Alfonso Martínez dijo que la Fiscalía General del Estado cuenta con el respaldo total del gobierno estatal para la aplicación de la ley.
Por su parte, integrantes de la CTM efectuaron una serie de bloqueos en los principales cruceros de la capital del estado y, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, mantienen 21 bloqueos y cerrados los accesos a la ciudad de Oaxaca, con la intención de lograr la libertad de su dirigente.

CNBV actuó indebidamente sobre el fraude de Ficrea


Ciudad de MéxicoLa Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el órgano supervisor del mercado financiero nacional, actuó indebidamente sobre el fraude de Ficrea en contra de más de 6 mil 500 ahorradores, aseguró Edward Martín Regalado, representante legal de más de medio centenar de defraudados que aún siguen en juicio después de tres años.
El fundador de la firma “Regalado & Galindo” detalló que ha presentado seis demandas colectivas por la supervisión irregular y deficiente que realizó la CNBV sobre Ficrea y que se prevé que en el primer cuatrimestre de 2018 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dicte la sentencia correspondiente por la demanda presentada contra el Estado y contra el accionista mayoritario de Ficrea Rafael Antonio Olvera Amezcua, avecindado actualmente en Miami, Florida.
Aclaró que esta instancia no tiene la última palabra, pues la parte perdedora, sean los afectados o el demandado, podrá impugnar la sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, con lo que se crearía jurisprudencia y, con ello, se ayudaría a otras personas que en el futuro fueran afectadas por este tipo de fraudes.
En vísperas del tercer aniversario de la intervención gerencial de la sociedad financiera popular Ficrea y su suspensión de operaciones decretada por la CNBV, el abogado señaló que dicha Comisión ha hecho todo para atrasar la resolución de estos casos, no obstante que “quien supervisa es corresponsable”.
Esa Comisión no se siente cómoda con la supervisión realizada. Entre los fundamentos del reclamo está que ese órgano supervisor no verificó que Ficrea cumpliera con todos los requisitos antes de iniciar operaciones; que  sus funcionarios no debieron reconocer la adquisición ilegal del control y las acciones de Ficrea por parte del Rafael Olvera; que la CNBV tenía conocimiento ya desde mediados del año 2011, si no es que desde 2010, de los principales incumplimientos y evidencias que invocaron en noviembre de 2014 para intervenir gerencialmente a Ficrea; y que había un conflicto de interés en la supervisión auxiliar de esa institución vía la Federación Atlántico Pacífico y Sergio Ortiz Valencia, director de aquella y encargado de la vigilancia interna de ésta”, comentó.
Destacó también que por primera vez un tribunal imparcial, distinto de la CNBV, dictará sentencia analizando el fondo de estos reclamos contra el Estado, lo cual podría ocurrir en abril de 2018.
Sus demandados, dijo, no sólo exigen la reparación del daño material y moral causado a los ahorradores , estimado en unos 100 millones de pesos , sino también una disculpa pública del presidente de la CNBV, proporcionalmente al empeño de esa Comisión empeñado para manifestar abierta y reiteradamente ante los medios de comunicación que no tienen responsabilidad alguna por la quiebra de Ficrea.
En conferencia de prensa el abogado de los ahorradores señaló que existen las vías legales para reclamar la responsabilidad personal y directa de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio en más del 99 por ciento de Ficrea, a través del levantamiento del velo corporativo.
Por ello, concluyó, también ha promovido demandas civiles en contra del propio Rafael Olvera, mismas que los tribunales han declarado fundadas, para obligarlo a reparar el daño causado, aunque el concurso mercantil está enfrascado entre múltiples impugnaciones y la desaprobación del Juez a los informes del síndico, por lo que los afectados no han logrado recuperar, siquiera, el 20 por ciento de sus ahorros por esa vía.

Ataca EI televisora en Kabul, Afganistán


Kabul. Dos combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) atacaron en Kabul el canal de televisión Shamshad, uno de los más importantes del país, y mataron a un vigilante de seguridad, según informó hoy el portavoz del Ministerio del Interior, Nayib Danish.
El portavoz, que corregía así informaciones anteriores en las que dijo que dos personas habían muerto, indicó además que 20 personas resultaron heridas.
Señaló asimismo que las fuerzas de seguridad abatieron a los dos agresores. Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban a uno de ellos muerto en el tejado y el otro en el patio. Estaban rodeados de efectivos.
El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque a través de su órgano de propaganda, Awak, y aseguró además que había matado a 20 personas.
Casi tres horas después de iniciado el ataque el canal reanudó sus emisiones para informar primero que nadie del final del ataque. Las cámaras mostraron a reporteros y técnicos de vuelta en sus puestos de trabajo mientras las fuerzas especiales de la Policía seguían en el edificio. Las manos del presentador estaban bañadas de sangre.
En torno a las 10:45 horas, uno de los atacantes lanzó una granada de mano contra la puerta principal del canal y mató al vigilante, según relató el portavoz Danish. Seguidamente entraron los dos agresores.
El redactor jefe de la emisora, Abed Ehsas, que resultó herido, dijo desde el hospital a Tolo TV que los atacantes llevaban uniformes de Policía. "Lanzaron granadas de mano contra nuestro guardia", relató.
Después entraron en las oficinas y dispararon contra toda persona que veían. La mayoría de los trabajadores se salvó, algunos incluso se tiraron por las ventanas, dijo.
Un testigo que vive en las cercanías, Muyib Hanan, aseguró haber oído tres explosiones. También vio a "personas cubiertas de sangre" trepando por el muro del canal y huyendo en dirección a su bloque de viviendas.
Un camarógrafo de la emisora, Nusrat Dewguli, relató que hombres armados entraron en el edificio. Él y otros compañeros huyeron desde el segundo piso hacia el estadio olímpico, que se encuentra al lado.
Se trata del décimo octavo atentado grave en Kabul este año. Muchos de los peores fueron cometidos por el EI, entre ellos un tiroteo durante varias horas en un hospital militar en el que murieron 49 personas.
El 20 de octubre un suicida del EI se voló por los aires en una mezquita chiita en el oeste de Kabul y mató a 71 personas.
Fue también un año muy sangriento para los periodistas afganos. El Comité de Seguridad Afgano para los Periodistas (AJSC), que registra los ataques contra los medios, contabilizó en su informe semestral 73 casos de violencia, 35 por ciento más que en 2016. Entre enero y junio fueron asesinados 10 reporteros afganos.
El ataque coincide además con un nuevo informe de Naciones Unidas que denuncia el "inquietante aumento" de los ataques contra mezquitas, líderes religiosos y fieles en Afganistán. Desde enero del año pasado ha habido 51 agresiones contra mezquitas sunitas y chiitas y otros templos. En ellos murieron 273 personas y 577 resultaron heridas, casi el doble que en incidentes de este tipo entre 2009 y 2015, escriben los autores.
La inmensa mayoría de víctimas eran chiitas, blanco de los sunitas del Estado Islámico. Desde enero de 2016 la ONU contabiliza 12 atentados contra mezquitas chiitas con 230 muertos y 459 heridos.
Espera Puigdemont posible extradición

Barcelona, España.- El ex Presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont aseguró hoy que está “preparado” para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los cuatro ex consejeros de su Ejecutivo huidos a Bélgica pueden “acabar en prisiones españolas”.
En una entrevista concedida a Catalunya Radio desde Bélgica, Puigdemont indicó que en ningún momento han eludido ninguna responsabilidad y resaltó que se presentaron voluntariamente ante la justicia belga tras la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional española.
El pasado día 30 de octubre se conoció que Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo Gobierno estaban Bélgica, pocas horas después de que el Fiscal General del Estado español, José Manuel Maza, anunciara una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gabinete catalán.
Según el ex Presidente, su estancia en Bélgica responde a una estrategia de internacionalizar al máximo lo que está pasando en Cataluña, una causa que a su juicio es de derechos humanos y de democracia y que “abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España”.
“Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no los individuales, sino del Gobierno de Cataluña”, consideró Puigdemont, quien entiende que si disponen de unos días o unas semanas para poder hacer lo que están haciendo, lo deben de aprovechar.
Protestan Alcaldes Catalanes en Bruselas
Este martes, 187 alcaldes de los diversos municipios catalanes a favor del independentismo arribaron a Bruselas para mostrar su apoyo a Carles Puigdemont, informaron medios locales.
De acuerdo con el diario La Vanguardia, los funcionarios forman parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
A su llegada, los líderes municipales se manifestaron en el Centro Cultural Bozar de Bruselas y en la sede de la Comisión Europea, donde solicitaron la libertad de los presos políticos y entonaron Els Segadors, canción catalana.
Se desconoce aún si el ex Presidente de la Generalitat y sus cuatro ex consejeros detenidos en ese país vayan a participar en alguno de los eventos programados por los alcaldes.
Por su parte, usuarios en redes sociales mostraron su descontento con el viaje al cuestionarse si fue pagado con dinero del erario público.
Evade Trump mayor control de Armas

Seúl, Corea del Sur.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó hoy la necesidad de abrir el debate sobre el control de posesión de armas en Estados Unidos y dijo que con más restricciones las víctimas del tiroteo en Texas “podrían haber sido cientos”.
“Si ese hombre no hubiera tenido un arma y le hubiera disparado (al tirador), las víctimas podrían haber sido cientos”, dijo Trump en referencia al residente de Sutherland Springs, que, armado con su propio fusil, se enfrentó al hombre que abrió fuego en una iglesia matando a 26 personas, y luego se quitó la vida.
El Mandatario sentenció así las preguntas sobre una modificación de la ley a raíz de la peor matanza de la historia de Texas en una rueda de prensa en Seúl, donde afirmó que “el Estado con más controles de armas es Chicago y es un desastre”.
Trump, que realiza una visita oficial a Corea del Sur, ofreció una rueda de prensa junto a su homólogo, Moon Jae In, en la que volvió a defender su postura con respecto a las armas.
Un día antes, en Tokio, afirmó que el tiroteo se debió a un problema de salud mental de alto nivel y no de armas, declaraciones que generaron gran polémica.
El domingo, un total de 26 personas fallecieron y una veintena resultaron heridos tras un tiroteo al interior de un templo baptista de la localidad de Sutherland Springs cuando asistían a un servicio dominical.
La matanza fue perpetrada por Devin Kelley, un ex soldado de 26 años que fue expulsado de la Fuerza Aérea por mala conducta y que se suicidó tras ser atajado por un vecino, Stephen Willeford.