miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 NOVIEMBRE 2017

Cooperativa LF del Centro: Comunicado a tod@ la Resistencia  



CEDH investiga huelga de hambre contra cervecera en BC


Mexicali, BC. Luego de un acuerdo de entendimiento realizado tras el bloqueo de los accesos a las instalaciones de Constellation Brands, la empresa cervecera permitió que personal de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) ingresara a verificar el estado de los dos activistas que mantienen una huelga de hambre desde las 5:30 de la mañana del lunes en la cima de una grúa torre de más de 40 metros.
Filiberto Sánchez Gurrola y Cristian Iván López, los integrantes del Movimiento Resistencia Civil que subieron furtivamente a la torre para protestar contra la instalación de la planta cervecera, sostuvieron una conversación a gritos con el coordinador de la CEDH en Mexicali, Arturo Meza López, quien debido a la lluvia que se registró la tarde de este martes no pudo subir a la estructura y ofreció regresar mañana a las 10 horas para llegar hasta ellos.
Los activistas refirieron que la empresa colocó un remache que impedía el acceso hasta ellos. Antes y de acuerdo con sus facultades, el organismo abrió el expediente 4529/17 para investigar los hechos y pidió al gobierno estatal medidas cautelares, para que personal de la Secretaría de Salud se mantenga atento a las condiciones de los huelguistas, y al gobierno estatal le demandó garantizar el respeto a sus derechos humanos.
El abogado de los manifestantes, Armando Salinas Bravo, comentó que la tarde de este martes decidieron bloquear con vehículos los accesos a la planta cervecera, en desacuerdo porque la empresa no permitió ingresar personal médico para que revisara a los dos activistas en huelga de hambre.
Mientras que por la parte de adentro de las instalaciones, la misma empresa bloqueó con camiones el acceso de personal, pero tras un diálogo entre manifestantes y personal de Constellation, ambos grupos retiraron los bloqueos y el coordinador de la Cedhbc en Mexicali, Arturo Meza López y otra persona pudieron entrar para verificar el estado de los activistas, según indicó el abogado.
Además de la intervención de Derechos Humanos, para salvaguardar la integridad de los activistas, se ha solicitado la intervención de expertos en mediación de este tipo de conflictos, explicó Salinas Bravo.
En tanto, Constellation Brands señaló que "dos personas conocidas como Filiberto Sánchez Gurrola, Don Fili, y Cristian Iván López, rompieron una malla ciclónica y entraron sin autorización al predio propiedad privada de Constellation Brands y subieron a una grúa de 40 metros de altura".
Confirmó que luego de que se reportó el hecho a las autoridades, y por recomendación de estas, ante el Ministerio Público se presentó una denuncia por allanamiento de morada, para poder proceder en consecuencia.
"Una vez presentada la denuncia, acudió al predio personal del cuerpo de bomberos, la policía ministerial y la policía municipal, quienes han estado a cargo de la situación", informó Constellation Brands en un comunicado de prensa, en el que aseguró que "estamos preocupados por la integridad física y emocional de las dos personas que siguen arriba de la grúa", por lo que asignó una ambulancia y personal médico para dar atención de urgencia en caso necesario.
Explicó que se promovió la presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos "para verificar las condiciones y contar con su apoyo para exhortar a las dos personas a bajar de la grúa y evitar mayores riesgos".
Constellation Brands solicitó “a las autoridades estatales y municipales, que destinen los recursos y el personal necesario para garantizar un retiro seguro de estas dos personas, dando prioridad a su integridad y a su dignidad".

Maestros de la Autónoma de Zacatecas votan contra huelga


Zacatecas. Con 878 votos a favor y 889 votos en contra, es decir sólo once votos de diferencia, los maestros del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), decidieron mediante plebiscito directo no estallar a huelga general éste miércoles, y con ello buscar otros métodos de lucha para resolver la quiebra técnica por la que atraviesa la máxima casa de estudios de los zacatecanos.
Durante casi tres horas los integrantes del Comité de Huelga del SPAUAZ estuvieron contabilizando los votos emitidos en ocho distintas urnas, en el edificio sede del sindicato ubicado sobre la avenida Preparatoria de la ciudad de Zacatecas, en un cómputo donde, por algunos momentos, la tendencia por el sí a la huelga superó, ligeramente, a los votos en contra.
Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, afirmó en cuanto terminó el conteo, que en las últimas tres décadas no se había producido en la universidad un plebiscito tan cerrado. El padrón nominal de la UAZ, indicó, fue de 2 mil 919 profesores, de los cuales acudieron a votar el 61 por ciento.
Lo cerrado de la votación, señaló Martínez Arteaga, “nos debe mover a una reflexión profunda, sin perder de vista el contexto nacional, donde tenemos 12 universidades públicas del país con severos problemas financieros, prácticamente en quiebra técnica”.
Incluso dijo el líder del SPAUAZ, si el resultado final hubiera sido por el sí a la huelga, lo que implicaba colocar las banderas rojinegras el mediodía de éste miércoles 8 de noviembre, en más de 30 centros académicos y de investigación de la universidad, dijo “si hubiera sido el sí, me preocupaba mucho que los compañeros que votaron por el No, nos hubieran dejado solos en las guardias, con el gran riesgo de que, se declarara inexistente”.
“El Gobierno está buscando pretextos para vulnerar a las universidades públicas. Entonces, con nuestras diferencias, es el momento de estar juntos”.
Martínez Arteaga informó que se tienen ya listos los documentos formales para notificar a la Junta de Conciliación y Arbitraje el resultado del plebiscito, pero advirtió “también tenemos preparados los documentos para notificar a la rectoría –que encabeza Antonio Guzmán Fernández-, el emplazamiento al estallamiento a huelga, para no renunciar a nuestros derechos, en cuanto a violaciones e incumplimientos”.
De esta forma que el resultado del plebiscito –el no a la huelga por una mínima diferencia-, dijo el líder sindical “no limita la exigencia de lo que habíamos emplazado esta vez: violaciones e incumplimientos de rectoría”.
Por otra parte Pedro Martínez Flores lanzó un llamado de alerta a todos los docentes de la UAZ, ante lo planteado a futuro para las universidades públicas por el gobierno federal, dijo “pues como lo publicó ayer lunes La Jornada Nacional, hay un documento –que es una política con la que nos van a presionar a las universidades que estamos en quiebra técnica, al anunciar que se abrirá la primera universidad bilingüe pública en Monterrey, y que si queremos subsidio, será cuando nos acomodemos y sujetemos a las reglamentaciones de esa universidad”.
“Esta es una agresión del estado mexicano, y les pido que estemos unidos en la lucha, por la defensa de la universidad pública de México”.

Condena Universidad Nicolaíta detención de dos alumnas


Morelia, Mich. Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) condenaron el abuso de autoridad de cuerpos policíacos del estado y el municipio en contra de dos estudiantes de la Facultad de Psicología que fueron detenidas ayer martes de manera arbitraria e injustificada durante la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de sindicatos de los tres poderes de Michoacán.
A través de un comunicado de prensa, la universidad nicolaíta indica que sin tener participación en la manifestación sindical, las estudiantes fueron interceptadas y sin ninguna justificación, detenidas a 150 metros de la Facultad de Psicología a donde se dirigían.
“Lamentablemente una de ellas fue agredida verbal y físicamente y subida con violencia a una patrulla pese a la insistencia de ella misma, de sus compañeros y de vecinos, que se trataba de una estudiante que nada tenía que ver con la manifestación, hechos que fueron atestiguados por periodistas que cubrían el operativo policíaco”, señala el boletín.
Se informó que ambas alumnas fueron puestas en libertad cuadras más adelante regresando a la Facultad en donde fueron auxiliadas por profesores, alumnos y el director de la misma Raúl Ernesto García Rodríguez.
En tanto, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, manifestó su solidaridad y apoyo con las chicas agredidas, al tiempo que exige una investigación de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades, “bajo el principio de que en el restablecimiento del orden se deben seguir protocolos que, precisamente, eviten la afectación a terceros”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que a través de la Unidad de Asuntos Internos se revisan testimonios y videos que hacen referencia a supuestas violaciones al protocolo establecido para este tipo de intervenciones por parte de algunos elementos de la institución.

Perfila INE ampliar plazo de acopio de firmas



México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila liberar una actualización de la aplicación móvil para la recolección de firmas ciudadanas para simplificar proceso de captación de las mismas y además prevé ampliar por una semana el proceso de recolección para los aspirantes independientes, con posibilidad de que algunos apoyos recabados sean en papel.
El Consejo General del organismo someterá mañana a votación extender por siete días más el plazo de recolección de rúbricas y permitir que todos los aspirantes puedan recopilar apoyos en papel en 283 municipios marginados del País.
Esto, luego de que diversos aspirantes sin partido denunciaran que la aplicación móvil diseñada por el INE y desarrollada por Grupo Tecno, empresa que fue sancionada en 2009, tiene numerosas fallas y obstaculiza la recopilación de apoyos.
Este martes, los consejeros del INE sostuvieron una reunión privada, que se prolongó por más de tres horas, con los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda.
Además de acordarse las propuestas que serán sometidas mañana a votación, en la reunión también se presentó la actualización de la aplicación móvil, con la cual se busca simplificar y mejorar la captura de la firma de apoyo ciudadano.
En entrevista, Ballados precisó que el plazo de recopilación de firmas se extenderá para todos los aspirantes independientes a cargos de elección federal, es decir, Presidente, senador y diputado federal.
“La lógica es tener sensibilidad frente al proceso de curva de aprendizaje que han tenido las y los aspirantes”, mencionó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.
“Son siete días, una semana, para todos”.
Ballados agregó que mañana se buscará abrir la posibilidad de que todos los aspirantes, no sólo los que ya lo han solicitado, puedan recopilar firmas en papel en 283 municipios de alta marginalidad en el País.
“Lo que se está explorando y será objeto de reflexión en el Consejo es que no sólo se puedan beneficiar de él quienes lo han solicitado, sino todos y cada uno de los aspirantes”, dijo.
En tanto, Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que el jueves se liberará la actualización de la aplicación móvil para la recolección de firmas ciudadanas, con la cual se buscará simplificar y mejorar el proceso de captación de las mismas.
El consejero Benito Nacif detalló que, además de las propuestas para extender el plazo de recolección de apoyos ciudadanos, mañana se presentará un informe sobre todo el procedimiento.
“Va a salir un informe muy completo y muy interesante”, expuso.
Ayer, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, presentó un oficio en el INE en el que solicitó poder recopilar firmas en papel en zonas marginadas, algo que hasta ahora tiene permitido hacer la aspirante indígena María de Jesús “Marichuy” Patricio.
El senador con licencia Armando Ríos Piter también ha pedido al INE la posibilidad de recabar apoyos en formato físico en lugares con altos niveles de marginación.

Amplía Twitter espacio a 280 caracteres



México.- Después de un mes y medio de experimentación con algunos usuarios, Twitter ampliará su espacio para tuitear, de los 140 caracteres originales hasta 280 permitidos de ahora en adelante.
“Hacemos este cambio después de escuchar y observar un problema que nuestra comunidad global estaba teniendo: no era tan fácil tuitear”, escribió este martes en el blog oficial de Twitter la directora de producto, Aliza Rosen.
Aunque el potencial cambio encendió focos rojos entre analistas, que acusaban que la red podía perder su brevedad, Twitter descubrió que el espacio extra ayudó a los usuarios a expresarse mejor sin necesariamente extender sus ideas.
“Históricamente, 9 por ciento de los tuits en inglés llegaban al límite de espacio. Esto reflejaba el reto de ajustarse a un tuit, a menudo con tiempo gastado editando o incluso abandonando tuits antes de ser enviados. Con el nuevo contador de caracteres expandido este problema quedó resuelto, con sólo 1 por ciento de tuits pasándose del límite”, dijo Rosen.
Según datos de Twitter, el promedio de las actualizaciones de estado publicadas en la plataforma tienen entre 30 y 40 caracteres.
El nuevo cajón de texto con espacio para 280 caracteres llegará desde hoy y gradualmente a todos los usuarios de la plataforma, con excepción de quienes usen Twitter en japonés, coreano o chino, idiomas que no tienen problemas para expresarse brevemente en la plataforma.
En los últimos años, el principal problema que ha acosado a Twitter es el poco crecimiento en su número de usuarios. Con poco más de 300 millones de usuarios desde hace casi tres años, la red espera que nuevas características, como mayor espacio para tuitear, hagan más atractiva la plataforma para los internautas.

López Obrador expresa su apoyo al PT



Ciudad de México.  El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expresó públicamente su apoyo al Partido del Trabajo (PT) y a los dirigentes de ese instituto político, como Héctor Quiroz, quien está sujeto a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
En una gira por Aguascalientes, el político tabasqueño reiteró el apoya del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al PT, y en particular a su dirigente en Aguascalientes.
“¿Cómo no se dieron cuenta antes? ¿Cómo es ahora después que apoyan a Morena que empieza la persecución?”, señala López Obrador, de acuerdo con un audio que dio a conocer el PT en su cuenta de la red social Twitter.
“Yo quiero aquí en Aguascalientes dejar muy claro que en Morena apoyamos al PT y le pedimos a Peña que deje de actuar con venganza, que no utilice la Presidencia de la República para cometer actos autoritarios, no aceptamos las represalias políticas”, expresó.    
Avalan Endeudar CDMX entre Zafarrancho

Ciudad de México.- Una tensa sesión de la Asamblea Legislativa culminó con dos diputadas jalándose el pelo.
Durante la sesión de hoy, los diputados eligieron nueva Ombudsman y vieron comparecer a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pero los ánimos se encendieron después, cuando discutieron sobre la planta termovalorizadora.
En septiembre pasado, REFORMA publicó que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera comprometió recursos locales durante los próximos 30 años en el contrato de la planta Termovalorizadora y opacó el tamaño de la deuda.
Hoy, perredistas buscaron aprobar el endeudamiento de 30 años en la Ciudad para pagar esta infraestructura.
Sin embargo, Morena se rehusó, en voz de su coordinador, César Cravioto.
El diputado perredista Iván Texta manoteó para impedirle al morenista hablar y la discusión se volvió generalizada.
“En @AsambleaDF se hace “perdedizo” documento d moción suspensiva q presentó @ALDFmorena vs #PlantaDeTermovalorización #GansterismoPolítico”, tuiteó el legislador Carlos Candelaria.
En la Mesa Directiva, una legisladora de Morena decidió finalizar la sesión y la bancada tomó la Tribuna.
Entonces comenzó un jaloneo en el cual la perredista Rebeca Peralta dijo ser agredida por la morenista María Eugenia Lozano, mientras que la morenista Citlali Hernández terminó con un brazo rasguñado y responsabilizó a Nury Delia Ruiz, de Movimiento Ciudadano.
Aún bajo tensión, y con la Tribuna Tomada, perredistas intentaban reanudar la sesión e improvisaron una presidencia, con la cual aprobaron endeudar a la Ciudad por 30 años.
El dictamen aprobado no fue incluido en la gaceta parlamentaria.

Peña Nieto inicia gira de trabajo por Vietnam



Acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, esta noche el presidente inicia una gira de trabajo a Vietnam con el objeto de participar en la sesión anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Arribará la mañana del jueves, tiempo local (13 horas más respecto al centro de México) y antes realizará una escala en Nagoya, Japón. El mismo día, el presidente Peña se reunirá con sus similar vietnamita Tran Dai Quang. Y el viernes, antes del inicio formal de los trabajos del Foro tendrá encuentros con el presidente de FedEx, David Cunnigham, uno más de carácter bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y con José Ramón Martínez, miembro alterno de Ábaco México.
El programa oficial marca además una reunión de los líderes del Tratado de Asociación Transpacífico, un encuentro bilateral con Lee Hsien Loong, primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.
Peña Nieto participará en las sesiones plenarias de los líderes de APEC con el consejo asesor de negocios, así como un diálogo informal con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con el tema Un nuevo dinamismo para una región Asia-Pacífico más conectada e integrada.
Ya el sábado, estará en la discusión del primer foro de retiro de los líderes con el tema: Crecimiento innovador, inclusión y empleo sustentable en la era digital y posteriormente en el diálogo sobre Nuevos motores de comercio regional, inversión y conectividad.
El regreso del presidente esta previsto para la noche del sábado a la Ciudad de México.

De enero a agosto, más de mil incidentes violentos en cárceles del país


Ciudad de MéxicoTan sólo de enero a agosto del presente año han ocurrido más de mil incidentes violentos en cárceles de todo el país, muchos de los cuales están directamente relacionados con la sobrepoblación de los penales, que a su vez genera situaciones de “autogobierno”, tortura y otras formas de violencia.
Así lo advirtió la asociación civil Documenta, que lamentó la falta de conocimiento y de aplicación por parte de las autoridades de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), cuyos lineamientos permitirían tener una mayor vigilancia externa de las prisiones, y por lo tanto la posibilidad de encontrar soluciones a la crisis que enfrenta el sistema penitenciario.
En conferencia de prensa, María Sirvent, coordinadora institucional de Documenta, señaló que las prisiones son lugares en donde existen, por un lado, altos niveles de represión en contra de la mayoría de los internos, pero al mismo tiempo una situación anómala de privilegios indebidos para algunos otros reos.
Una muestra de las deficiencias del sistema es que de 401 cárceles de todo el país, al menos 159 se encuentran sobrepobladas (equivalentes al 40 por ciento del total), de las cuales el 56 por ciento presentan esquemas de “autogobierno” por parte de algunos internos, generalmente vinculados a grupos de la delincuencia organizada.
En los primeros ocho meses de 2017, puntualizó la especialista, Documenta logró registrr mil 22 incidentes violentos en las prisiones mexicanas, de los cuales 515 fueron riñas, 213 agresiones a terceros y 7 homicidios.
De igual forma, la organización tomó nota de 185 internos muertos por diversas razones, tan sólo de enero a julio de este año, lo cual arroja un promedio de uno cada 24 horas.
A la falta de seguridad dentro de las cárceles, se suma el hecho de que las autoridades no cumplen con garantizar el derecho de las personas privadas de la libertad a la salud, la educación y la capacitación laboral.
Roberto Cortés, abogado de Documenta, indicó por su parte que todas estas irregularidades podrían comenzar a solucionarse si las autoridades conocieran y aplicaran la LNEP, aprobada en 2016, y que incluye la posibilidad de que las organizaciones civiles interpongan juicios de amparo sobre diversos aspectos del sistema judicial, aun sin estar involucradas en un tema particular.
Pese a ello, lamentó, un juez de amparo le negó precisamente ese beneficio a Documenta, que había solicitado dicha herramienta en contra de la sobrepoblación penitenciaria.

Será delito autorizar asentamientos en áreas protegidas


Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal para tipificar como delito del ejercicio indebido del servicio público la autorización, permiso o fundación de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas.
También, el pleno avaló la definición de que las invasiones de terrenos son utilizadas con fines políticos y definió que, si bien la pobreza propicia el crecimiento de ese problema, “la corrupción de autoridades, así como la voracidad y especulación que priva en el mercado de predios y vivienda, son factores de mayor peso en ineficiencia” de servidores públicos encargados de la política en la materia.
Con 406 votos en favor de todas las bancadas, se determinó que la invasión de predios implica, después, la negociación con las autoridades para permitir un asentamiento y dotarlo después de servicios.
Las invasiones son, en sí mismas, actos de ilegalidad que inciden en la actuación de las autoridades para atender y satisfacer las necesidades de vivienda social”, indica el dictamen.
La diputada Susana Corella (PRI), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, refirió que con la reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como al Código Penal Federal, que se envió ayer al Senado, no podrá autorizarse la fundación de nuevas poblaciones en áreas naturales protegidas ni su regularización.
“Los asentamientos humanos irregulares tienden a la carencia de servicios públicos y en general resultan generadores de condiciones de vida deplorables, formulando un círculo que, lejos de mitigar, acentúa la marginación y la pobreza”, dijo.
Arturo Álvarez Angli (PVEM), quien presentó la iniciativa, sostuvo que el crecimiento exponencial de asentamientos irregulares es preocupante, porque la mayoría se ubica en zonas vulnerables, como barrancas y cañadas, y representa un riesgo a la seguridad de las personas, además de la degradación ambiental.

Lamenta CNDH cerrazón para suspender ejecución de mexicano


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó la cerrazón de las autoridades de Texas para escuchar las voces que han demandado no ejecutar al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, programada para este miércoles.
Entrevistado tras participar en un seminario internacional sobre los derechos de la niñez en América Latina, el ombudsman nacional informó que en días pasados la instancia a su cargo envió una carta a las autoridades texanas, en la que se pedía que no se diera la pena de muerte contra el connacional, por ser presuntamente asesino confeso de su prima.
La CNDH solicitó que se revisara el caso y se reconsiderara la pena de muerte, pero no prosperó debido “a la cerrazón que impera en éste y otros temas en los Estados Unidos hoy en día”.
“Reprochamos que todavía subsistan estas prácticas de la pena de muerte en el mundo. México, por fottuna, prescribió ya esa pena, y no puede regresar al país porque tenemos el principio de progresividad en el artículo primero (de la Constitución)”.
González Pérez lamentó que aún existan países donde la pena capital es vigente. “Está probado que la pena de muerte no resuelve los problemas de justicia y sí puede incurrir en injusticias, y es irreversible”.
UE acuerda nuevas sanciones contra Venezuela

Bruselas. La Unión Europea tiene previsto adoptar el lunes nuevas sanciones contra Venezuela, entre ellas un embargo a la exportación de armas y de equipamientos que pueden ser empleados en la represión en el país, que vive una crisis política, económica y social sin precedentes.
La medida recibió este miércoles el aval de los representantes permanentes de los Veintiocho en Bruselas y debe ser formalizada por los ministros de Asuntos Exteriores en su próxima reunión.
Los cancilleres también deberán adoptar un marco jurídico para ampliar su lista de personalidades y entidades acusados de estar implicados en la represión violenta, que quedarán prohibidos entrar en el territorio europeo y tendrán congelados sus bienes en la UE.
Según fuentes diplomáticas, la inclusión en esa lista de miembros del gobierno de Nicolás Maduro se decidirá en diciembre, en función de la evolución de la situación en el país.

EU impone más restricciones comerciales y de viajes a Cuba


Washington. Los estadunidenses que visiten Cuba en lo sucesivo deberán evitar hoteles, compañías de turismo y otros negocios en una extensa lista emitida el miércoles como parte de la nueva política del gobierno de Donald Trump hacia el gobierno de la isla.
Los estadunidenses que quieran ir a Cuba deberán hacerlo en tours organizados por empresas estadunidenses y acompañados por un representante del grupo patrocinador. Esto es un regreso a las normas que regían antes de la apertura diplomática iniciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en 2015.
Las nuevas normas y listas de entidades vedadas son parte del endurecimiento de la política hacia Cuba anunciada por Trump en junio. El gobierno necesitó varios meses para elaborar los detalles de esa política, que entrará en vigencia el jueves.
Habrá excepciones para los estadunidenses que reservaron viajes personales o de negocios antes del anuncio del 16 de junio.
Pero al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro dijo que ampliará y simplificará una licencia para exportar ciertos productos a la isla sin permiso específico del gobierno en Washington. El objetivo es ayudar al creciente sector privado, incluidos los pequeños negocios que han surgido últimamente por toda la isla.
“Hemos reforzado nuestras políticas hacia Cuba para desviar la actividad económica de las fuerzas armadas cubanas y alentar al gobierno a otorgar mayores libertades políticas y económicas al pueblo cubano”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
La lista de entidades vedadas prohíbe a los estadunidenses hacer negocios con las grandes empresas regentadas por las fuerzas armadas que dominan la economía cubana. Estas incluyen GAESA y CIMEX, los holdings que controlan la mayor parte del sector minorista; Gaviota, la mayor compañía de turismo; y Habaguanex, la firma a cargo de La Habana Vieja.
También están vedados un nuevo puerto de cargas y zona especial de comercio en las afueras de Mariel, que han sido el centro de los esfuerzos cubanos para atraer inversiones en manufactura y distribución.
La lista de hoteles vedados incluye el hotel Manzana Kempinski, inaugurado con gran alarde este año como el primero de la isla que cumple con la pauta internacional de las cinco estrellas.
El impacto real sobre los negocios estadunidenses con Cuba probablemente será limitado, porque es de por sí escaso y puede continuar. La mayoría de los estadunidenses se alojan en hoteles que no están en la lista, y la empresa que importa la mayoría de los productos alimenticios estadunidenses tampoco sufrirá las consecuencias. Los vuelos y cruceros estadunidenses también están exentos.
Lo que no ha cambiado es la advertencia que exhorta a los estadunidenses a evitar Cuba. Esta fue la respuesta a una serie de ataques invisibles, desconcertantes, que han afectado al personal de gobierno estadunidense en La Habana. Washington dice tener “confirmación médica” de que 24 estadunidenses fueron afectados por los ataques.
Arremete Puigdemont contra Unión Europea

Madrid, España.- Carles Puigdemont, ex Presidente de Cataluña, se lanzó contra los líderes de la Unión Europea (UE) por su rechazo en abrazar la causa independentista y defender al Gobierno español.
En una entrevista publicada este miércoles en los diarios locales De Standaard y Het Nieuwsblad, el político catalán afirmó que los actuales dirigentes de la UE, entre ellos el Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, “destruyen” la Europa “de la libertad y de los derechos humanos” al no criticar la estrategia de Madrid en la crisis catalana.
“Así sólo se agranda la brecha entre la Europa de la gente y la Europa oficial. ¿Qué tipo de democracia le importa a Juncker y compañía, desde su torre de marfil?”, preguntó.
“Los ciudadanos se preguntan por qué Europa sigue sin reaccionar delante de todos esos abusos a la democracia. Cataluña es el único territorio de la UE donde no se respeta el voto de los ciudadanos.
“Señor Juncker, señor (Antonio) Tajani (presidente del Parlamento Europeo), ¿es esta la Europa que quieren? ¿Continuarán ustedes con el apoyo al señor Mariano Rajoy en su golpe de Estado?”, arremetió.
La intervención en Cataluña fue decretada el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento de la Comunidad Autonómica declaró la independencia con base en el referendo ilegal celebrado el primer día del mismo mes.
Puigdemont también reiteró su intención de participar en las elecciones regionales convocadas para el 21 de diciembre y de conducir su campaña desde Bruselas, con la ayuda de internet y de las redes sociales.
“Siempre seguimos la vía democrática”, aseguró, luego de prometer que su partido, PDeCAT, respetará el resultado de los comicios “sea cual sea” y de esperar que España y las instituciones europeas hagan lo mismo.
“El objetivo no es un nuevo Estado con fronteras nacionales y su propio Ejército, que surgirá al lado de España. Este es un concepto desfasado. No dependemos de la idea de un Estado-Nación al que adhieren las instituciones europeas”, afirmó.