sábado, 4 de noviembre de 2017

Mandan Reos en 66 Penales

En los penales del País mandan decenas de “Tatos”

Son presos que operan igual que lo hacía Luis Alberto González Nieto en reclusorios del Edomex, según diagnósticos y recomendaciones de la CNDH sobre situación penitenciaria.
Según la Recomendación General 30/2017, publicada en mayo de este año, en los centros con estas condiciones los propios internos coaccionan, extorsionan y obligan al resto de reclusos a pagar por comida, agua potable, un espacio para dormir, tener acceso a una revisión médica o a un trabajo, por hacer uso de instalaciones deportivas o tener visitas familiares o íntimas.
También controlan las llaves de las celdas, coordinan áreas y servicios, organizan las labores de limpieza y de vigilancia en dormitorios y hasta el pase de lista.
Estos reos tienen privilegios y contratan a otros presos para servicios personales y, en algunos casos, hay explotación sexual e imposición de castigos.
Los cabecillas en estos penales también controlan el ingreso de artículos ilícitos como drogas y armas.
Los visitadores de la Comisión detectaron, asimismo, falta de personal de seguridad para garantizar la integridad durante los recorridos.
Según el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH de 2016, esta situación afecta a penales en 27 estados e incluso a centros municipales, como el de Centla, Tabasco, con una población de apenas 35 internos, o el de Zimapán, en Hidalgo, con 19 presos.
Factores
De acuerdo con la CNDH, algunos de los factores que propician que haya autogobierno son la sobrepoblación, hacinamiento, la ausencia de un marco normativo, personal insuficiente o ilegalidad en la imposición de sanciones disciplinarias.
Pero también por la incapacidad, omisión o tolerancia de la autoridad, por la corrupción o por coacción a la autoridad.
Esta semana, se revelaron videos en los que un interno, Luis Alberto González Nieto, “El Tatos”, y otros presos torturan a otros presos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Sergio García Ramírez en Ecatepec, Estado de México.
En uno de los videos se ve cómo el “El Tatos” quema a una persona a la que le exige que le pague y en otro se ve cómo le da una paliza y toques eléctricos a otro interno. En uno más, “El Tatos” disfruta junto a personal de seguridad y custodia de una golpiza entre dos internos a manera de función de box.
“El problema de las condiciones de autogobierno-cogobierno se agrava debido al aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada o con suficiente capacidad económica recluidos en centros estatales y municipales, quienes por lo general controlan el centro de reclusión, situación que es tolerada por algunas autoridades”, dijo la CNDH en la recomendación 30/2017.
Fuente: Reforma