martes, 14 de noviembre de 2017

Resiente México la incertidumbre del TLCAN: FMI

El consumo privado será el principal motor, respaldado por exportaciones manufactureras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ayer que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2017 y el consumo privado será el principal motor de la actividad, respaldado por las exportaciones manufactureras, mientras la inversión se ha mantenido débil, en medio de la incertidumbre, por el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
El mayor riesgo doméstico viene de la incertidumbre sobre el panorama político por las elecciones generales de 2018, que podrá afectar de forma adversa el clima de inversiones, advirtió.
La evaluación anual del organismo financiero internacional plantea que el crecimiento se desacelerará ligeramente en 2018, antes de que retome velocidad, en la medida en que se disipe la incertidumbre.
El FMI explicó que la inflación general anual se ha acelerado a más de 6 por ciento (con la inflación subyacente anual en casi 5 puntos porcentuales), lo cual refleja principalmente la reciente liberalización de los precios de las gasolinas.
Los directores del organismo recomendaron seguir fortaleciendo el marco fiscal, incluyendo poner énfasis en el nivel de deuda deseado y limitar el uso de la cláusula de circunstancias excepcionales.
Resaltaron la necesidad de priorizar reformas encaminadas al buen gobierno, seguridad, estado de derecho y combate a la informalidad.
Sugirieron también que la transferencia ocasional del remanente de operación del Banco de México al presupuesto federal se use totalmente para reducir los requerimientos financieros del sector y la deuda pública.
Los directores consideraron que la pausa actual en el ajuste monetario es apropiada. Señalaron que la política en la materia podría relajarse cuando la inflación se encuentre firmemente en trayectoria descendente y las expectativas de inflación estén bien ancladas, pero apremiaron a las autoridades a evaluar cuidadosamente los riesgos y asegurar que las decisiones de política económica sigan basadas en el desempeño de los indicadores.
Aconsejaron continuar con las mejoras en la comunicación de la política monetaria. Estuvieron de acuerdo en que el tipo de cambio flexible debe seguir desempeñando un papel clave para ayudar a que la economía se ajuste ante posibles choques externos.
Reconocieron la resiliencia del sector financiero y recomendaron que se continúe fortaleciendo mediante la reforma regulatoria. Expresaron que la nueva política nacional de inclusión financiera ayudaría a mejorar el acceso a los servicios para los hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas, aunque, apuntaron, se necesitan más esfuerzos en ese sentido. Aconsejaron perseverar en la implementación de la agenda de reformas estructurales.
En la evaluación anual del Directorio Ejecutivo del FMI sobre la economía mexicana en 2017, subrayaron la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales y apremiaron a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.
El fortalecimiento del estado de derecho y la mejora en la aplicación de las leyes antidiscriminación, destacaron, podrían ayudar a reducir la desigualdad de género y a elevar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
Instaron a las autoridades a abordar cualquier deficiencia que pueda identificarse en la evaluación de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El FMI prevé que tanto la inflación general como la subyacente convergerán gradualmente hacia el objetivo a finales de 2018, mientras las expectativas de mediano plazo permanezcan bien ancladas.
Videgaray: México Prepara Respuesta Macroeconómica en caso de que EU abandone el TLCAN

México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque mantiene un escenario central de lograr una buena renegociación, dijo el lunes el canciller, Luis Videgaray.
Representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán esta semana la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLCAN si no logra condiciones más favorables para su país.
Videgaray dijo en una entrevista radial que el banco central y la secretaría de Hacienda “están preparando” una respuesta macroeconómica, de la que no dio detalles, en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde hace más de dos décadas. No obstante, expresó que México espera llegar a un buen acuerdo en una “fecha próxima”.
El canciller reiteró que el Gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo -si Estados Unidos sale del TLCAN- y cómo se protege la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo.
“Esas son las cuatro líneas que tiene que incluir un plan B”, dijo Videgaray.
“Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN”, agregó.
El banco central advirtió la semana pasada que podría haber riesgos de un alza de precios si el peso pierde terreno por la evolución desfavorable de la renegociación.
Y el Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que una terminación del TLCAN traería un retorno a los aranceles de nación más favorecida, lo que sería perjudicial para el comercio de México con su socio comercial más importante, podría debilitar el crecimiento y frenar las entradas de capital.
El organismo sugirió que, entre las diferentes respuestas de política a disposición de México, “las intervenciones temporales de divisas y la provisión de liquidez podrían ayudar a suavizar la extrema volatilidad” del peso, que ha cedido terreno en medio de la incertidumbre sobre el futuro del convenio comercial.
Fuente: La Jornada y Reuters