martes, 5 de diciembre de 2017

Cerrará CDMX 74 Verificentros

La autorización para los 74 verificentros que a la fecha hay en operación en la Ciudad termina el 31 de diciembre y la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) no les otorgará revalidación.
Los 55 nuevos verificentros que, con nuevas tecnologías, sustituirán a los 74 anteriores, aún no están listos y los equipos de medición de emisiones están por instalarse.
“Pedimos a la Sedema nos revalide la autorización, no tenemos respuesta y protestaremos este martes ante la Secretaría de Gobernación federal, porque el Gobierno de la Ciudad se niega a escucharnos”, expuso el representante de la Asociación de Verificentros, Gustavo Torres.
Como en cualquier asignación o licitación, acusan, la Secretaría se ha negado a precisar cuáles son las empresas operadoras, en qué domicilios atenderán y con qué equipos.
“En un proceso opaco, ajeno a la transparencia, se niega a decir dónde están. Tienen diseños, pero no equipos ni programación porque no están listos”, apuntó Torres.
Para erradicar las prácticas de corrupción detectadas, Medio Ambiente determinó, a partir de la convocatoria emitida el 14 de marzo, deshacerse del servicio de los 74 verificentros anteriores y crear otro sistema con 55 nuevos establecimientos.
“Tenemos derechos adquiridos durante 20 años de servicio. Hemos invertido en cada renovación que nos ordenan, este año con paneles solares, capacitación, la imagen rosa de CDMX, más de 9.5 millones de pesos en los dos últimos años.
“Ahora, pretenden que dejemos sin trabajo y liquidemos a 2 mil 500 trabajadores, que nos quedemos con avanzados equipos, que ninguna entidad de la Megalópolis tiene y nadie nos va a comprar. Vamos a solicitar el amparo de la justicia federal”, indicó el representante de los centros.
De acuerdo con propietarios, a los nuevos concesionarios se les otorgará una concesión por 10 años, a cambio de hacer depósitos, no a Tesorería de la Ciudad, sino al Fondo Ambiental Público, el cual recibió el pago de 100 mil pesos por entregar las bases de la convocatoria.
De poco sirve, comentaron, hacer nuevos verificentros en Ciudad de México, cuando en las otras cinco entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) continúa la operación de equipos evaluadores, sin controles para evitar los brincos y la corrupción.
Además, el programa de verificación de emisiones aplicado a 2 millones de vehículos registrados en Ciudad de México, se dejará de aplicar en el primer semestre de 2018, del 1 de enero al 30 de junio.
Fuente:Reforma