miércoles, 6 de diciembre de 2017

China, GB, Alemania y Francia chocan con Trump por Jerusalén

Beirut.- Árabes en todo el Medio Oriente reaccionaron furiosos contra la anticipada decisión del presidente estadunidense Donald Trump de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.
Políticos, activistas y gente común, desde Teherán y Ankara hasta Siria, incluyendo también a China, Reino Unido, Alemania y Francia, advirtieron que la medida inflamará las pasiones entre los musulmanes de la región y sembrará la inestabilidad y el caos.
Fuentes estadunidenses avisaron que Trump le instruirá al Departamento de Estado a iniciar el largo proceso de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que Trump emitirá una declaración amplia sobre el estatus de Jerusalén como “la capital de Israel”.
El Papa Francisco, llamó a respetar el “estatus quo” de la ciudad y dijo que nuevas tensiones en Oriente Medio inflamarán aún más los conflictos mundiales.
El ministro israelí de los Servicios de Inteligencia, Israel Katz, advirtió a los palestinos en contra de violentas protesas por los planes estadunidenses de declarar Jerusalén como capital israelí. “Propongo que no provoquen ninguna tensión y no emprendan ese camino.
Las protestas violentas serían un gran error de las autoridades palestinas”, dijo Katz, según señaló hoy su asesor.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, convocó para la próxima semana una cumbre extraordinaria de los países que integran la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) por la crisis de Jerusalén, informó hoy en Ankara su portavoz, Ibrahim Kalin.
Turquía advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos puede provocar “un incendio” en la región.
Irán “no tolerará una violación de los lugares santos musulmanes”, afirmó el presidente iraní Hasan Rohani.
Siria condenó este miércoles el “peligroso” proyecto del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
China está “inquieta” por el proyecto de Trump, dijo un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Reino Unido está preocupado por la intención de Trump, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en Bruselas.
Alemania está preocupada de que puedan producirse enfrentamientos violentos en Oriente Medio tras reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.
La cancillería francesa también advirtió en su sitio web que se esperan manifestaciones y que sus ciudadanos deberían evitarlas, así como también a grandes multitudes en Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza.
La Liga Árabe convocó para el sábado una reunión de emergencia por la esperada decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informó hoy la representación palestina en este organismo con sede en El Cairo.
Jerusalén es el lugar más sagrado para los judíos. Pero alberga también el tercer templo más venerado para los musulmanes y lugares sagrados para el cristianismo. La ciudad es el epicentro del conflicto entre los israelíes y palestinos. Cualquier amenaza percibida a los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha llevado a violentas protestas en el pasado, tanto en Tierra Santa como en otras partes del mundo islámico.
En Beirut, cientos de refugiados palestinos protestaron en el campamento de refugiados Bourj al-Barajneh, gritando “¡Trump es un loco!”
“Vinimos aquí a decirle a Trump que Jerusalén es la capital eterna de Palestina”, dijo Nada Adlouni, una refugiada palestina.
Dos diarios libaneses publicaron titulares de portada condenando la anticipada decisión de Trump.
Líderes palestinos advirtieron que si Trump cumple con su cometido, el proceso de paz “está muerto”.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, condenó la esperada medida de Trump, mientras en Siria, un comunicado de Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que sería “un paso peligroso” que provocará un conflicto mundial. Será “la culminación del crimen del robo de Palestina y de la expulsión de los Palestinos” y pidió a los estados árabes dejar de normalizar sus relaciones con Israel.
Pide Papa evitar conflicto en Jerusalén
Ciudad del Vaticano, Vaticano.- El Papa Francisco expresó hoy su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte de Estados Unidos y pidió que se respete el estatus actual de esa ciudad.
“Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, expresó Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano, en una declaración en la que no citó directamente el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, .
Francisco también hizo un llamado para que se realicen todos los esfuerzos para respetar el estatus de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.
El Pontífice agregó que Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes, que venera los lugares santos de las respectivas religiones y tiene una vocación especial para la paz.
Por ello, rogó al Señor para que esta identidad sea preservada y reforzada para todo el beneficio de Tierra Santa, de Medio Oriente y del mundo entero, para lo que se debe prevalecer la prudencia y evitar que se añadan nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya marcado por tantos conflictos.
Francisco no lo citó, pero se refería al anunció del Mandatario estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y su orden de trasladar a dicha ciudad la Embajada, que ahora se encuentra en Tel Aviv, según adelantaron altos funcionarios de su Gobierno.
Aunque Israel considera a Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la ciudad (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro estado.
Al respecto, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, confirmó a EFE que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, llamó al Papa sobre este asunto.
Burke explicó que la conversación fue iniciativa de Abás y se enmarca en una serie de contactos que comenzó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina después de su conversación con Trump, en la que le comunicó su intención de trasladar a Jerusalén la Embajada estadounidense.
Preocupa decisión a naciones
Esta mañana, la Cancillería de Francia advirtió en su sitio web que se esperan manifestaciones y que sus ciudadanos deberían evitarlas, así como también a grandes multitudes en Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza.
Mientras que, en una actualización de sus recomendaciones de viajes para Israel y los territorios palestinos, el Ministerio alemán en Berlín aconsejó a sus viajeros en Jerusalén que monitoricen de cerca la situación a través de medios locales y que eviten las áreas afectadas.
En tanto, el Kremlin afirmó que a Rusia le preocupa que el conflicto entre palestinos e israelíes se agrave aún más por el plan del Presidente estadounidense.
“Sin embargo, no discutiremos decisiones que no se han tomado aún”, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia con periodistas.
Fuente:Ap, Dpa, Reuters y Afp