sábado, 9 de diciembre de 2017

El jueves AMLO presentará a quienes formarían parte de su gabinete

La cantante Susana Harp será coordinadora de organización de Morena en Oaxaca

Santa María Atzompa, Oax. El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 14 de diciembre presentará a las personas que formarán parte de su gabinete en caso de que gane gane la Presidencia de la República: serán ocho mujeres y ocho hombres, pero siempre habrá un balance de género, pues lo que se pretende es acabar con el machismo desde las instituciones y así erradicar la violencia contra las mujeres.


En ese plan, el político opositor presentó a la cantante oaxaqueña Susana Harp como la coordinadora de organización de Morena en Oaxaca y será quien encabece la primera fórmula en los próximos comicios para renovar la Cámara de Senadores, mientras la segunda posición será ocupada por Salomón Jara, quien fue senador suplente de Gabino Cué Monetagudo.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que ellos salieron elegidos por los militantes del partido en una encuesta. La gente así lo decidió, nosotros no imponemos; son encuestas y se recoge el sentimiento de los ciudadanos.
Susana Harp, describió, es cantante, es artista oaxaqueña, promotora de la cultura de Oaxaca y sin ser militante de Morena, porque es integrante de la sociedad civil, aceptó la invitación para participar.
Anteriormente la cantante ya había sido mencionada en las encuestas de Morena, pero ella rechazó ser partícipe de este proceso y dijo que no le interesaba contender por un cargo de elección popular; pero tras el anuncio indicó en redes sociales que esta vez sí la habían invitado a formar parte de la encuesta y, tras considerarlo, aceptó.
En entrevista, reiteró su propuesta de amnistía para los narcotraficantes, ya que insistió que la estrategia impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha sido la correcta ya que actualmente son asesinadas 74 personas por día y es necesario buscar otro modo de afrontar los problemas. Puntualizó que esta decisión no será suya, sino del pueblo mexicano ya que ellos serán los que decidan si se aplica o no esta opción.
Meade deberá aplicarse
En entrevista y a la pregunta sobre su opinión ante la decisión del Instituto Nacional Electoral de bajar del aire los espots de radio y televisión de los precandidatos únicos a la Presidencia, como él, López Obrador sostuvo que José Antonio Meade tendrá problemas porque va a tener que asolearse, es decir, tendrá que visitar los pueblos. El precandidato el PRI tendrá que aplicarse, dijo.
Ante un millar de personas, el dirigente de Morena dijo que durante su eventual gobierno habrá cambios significativos, entre los que destacó la descentralización de las secretarías de Estado.
La Secretaría de Desarrollo Social se instalará en Oaxaca, al ser uno de los estados con mayor índice de pobreza a escala nacional y al encontrarse en el sureste del país será un punto estratégico para atender a otras regiones con altos niveles de marginación, como Chiapas y Guerrero.
En Puebla, agregó, se ubicará la Secretaría de Educación Pública; en Quintana Roo, la de Turismo; la Comisión Nacional del Agua, en Veracruz; en Yucatán la de Medio Ambiente; en Campeche, Pemex; en Tabasco la de Energía; en Chiapas la Comisión Federal de Electricidad; en Tlaxcala la de Cultura; con esto se pretende un crecimiento igualitario y no como en la actualidad, explicó.
Fuente: La Jornada