lunes, 11 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 DICIEMBRE 2017

Alrededor de 3 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen 


El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que hasta las 14:00 horas han llegado, sin incidentes, tres millones 050 mil feligreses a la Basílica de Guadalupe, para conmemorar el 486 Aniversario de la Aparición de la Virgen.
 Refirió que, en comparación con el año pasado, hay un aumento de cinco por ciento en el número de peregrinos que llegó a la Basílica de Guadalupe; “una de las causas se debe a que muchos fieles vienen a dar gracias con motivo del lamentable sismo que sufrió la Ciudad de México en septiembre pasado”.
El funcionario precisó que de acuerdo con el último reporte de la “Base Hércules”, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se mantiene un ambiente en orden y calma entre los centenares de contingentes religiosos que arriban al Centro Histórico norte de la delegación y a las inmediaciones del recinto mariano.
Lobo Román detalló que los guadalupanos permanecen en los cinco albergues con dormitorios habilitados en diferentes puntos de la demarcación, que tienen una capacidad para 12 mil visitantes. El más grande se ubica en la explanada delegacional.
Explicó que como parte del operativo Amigo Peregrino 2017 se reportan 497 atenciones médicas hasta el momento, sin ningún traslado hospitalario ni personas extraviadas. Asimismo, se han recolectado 520 toneladas de basura y distribuido 108 mil litros de agua potable.
Para garantizar la seguridad y bienestar de los feligreses, en el operativo participan cuatro mil 500 trabajadores delegaciones y cuatro mil elementos de la policía delegacional y local.
Lobo Román recordó que en esta ocasión el operativo cuenta con innovaciones tecnológicas, como vigilancia a través de drones, pantallas y la aplicación digital “Mi GAM”.
El jefe delegacional constató que los servicios de dormitorios, camastros, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas se encuentran a 80 por ciento de su capacidad
Recordó que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de diciembre y hasta el martes 12 a las 15:00 horas, sólo en las colonias que abarcan el cuadrante de seguridad.
Lobo Román recomendó a las personas que piensan al templo mariano que usen calzado y ropa cómoda, y se abriguen, porque se espera que la temperatura en las próximas horas llegue a cero grados centígrados.
Gobernadores se dividen por Seguridad Interior
Un grupo de gobernadores se reunió hoy con senadores que discutirán la Ley de Seguridad Interior y, aunque todos coincidieron en la necesidad de otorgar un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas, también hubo cuestionamientos sobre la Ley que está por aprobarse en el Senado.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, reconoció que los estados han dejado de hacer algunas de las tareas que les correspondía en materia de seguridad y el vacío fue llenado por el Ejército y la Marina, pero puso en duda algunos puntos de la Ley que ya fue aprobada por los diputados.

El primero de ellos es que no se tiene establecido cuánto será el tiempo que las Fuerzas Armadas puedan actuar, pues la Ley solo habla de que se podrá dar un año a su presencia, pero esto se puede extender de forma indefinida.

“La sociedad debe tener certeza sobre cuánto tiempo más se extenderá la presencia de las Fuerzas Armadas en esta lucha en la que fueron habilitados”, comentó el priista.

El mandatario jalisciense hizo hincapié en las observaciones que se han hecho desde la sociedad civil y pidió que no solo se les escuche, sino se les tome en cuenta para modificar y rectificar algunos asuntos en la Ley.

“Estimo conveniente a la luz de este proyecto, que sea aprobado y que cuente con la legitimidad de la ciudadanía y de quienes observan más allá de nuestras fronteras”, llamó.Sandoval pidió también que una vez terminado el debate por la Ley de Seguridad Interior se abra la discusión “sin tabúes” a la legalización de algunas sustancias prohibidas.
“Lo que mata a nuestros jóvenes es la violencia que subyace al trasiego ilegal, no al consumo”, sentenció.Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también cuestionó algunos puntos de esta Ley, como el hecho de que se establezca que uno de los escenarios en los que se emitiría una declaratoria de protección a la seguridad interior será cuando no haya una suficiente colaboración de los gobiernos locales.

“En qué momento se va a determinar que hay una falta o una insuficiencia de colaboración? Ese ya no es el espíritu de lo que se planteó”, sostuvo.

El mandatario capitalino criticó también a quienes se oponen a tratar esta Ley, pues la labor de las Fuerzas Armadas obedece a un problema real que se enfrenta en muchas partes del país.

“No es lo mismo ser borracho que cantinero, así que cuando nos toca a nosotros estar en la realidad de lo que se enfrenta en el territorio, se vuelve una problemática muy diferente de lo que pudiera estar en un documento escrito”, expuso.

Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Tlaxcala, Marco Mena; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Colima, Ignacio Peralta; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva y de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Seguridad Interior en el Senado.


Todos coincidieron en que la aprobación de la ley es inaplazable.Ayer mismo, los senadores tuvieron otras reuniones con alcaldes, miembros de la sociedad civil y expertos para continuar con el análisis de la Ley.

Mineros de EU visitan a compañeros de Media Luna, en Guerrero


Cocula, Gro. Líderes mineros de United Steel Workers de Estados Unidos visitaron a los mineros de Media Luna, en el municipio de Cocula, que llevan más de un mes en paro, y refrendaron su apoyo en defensa de los derechos laborales, y al mismo tiempo denunciaron que las empresas canadienses se llevan la riqueza de las comunidades, dejándolas en la pobreza.
Encabezados por dos de sus dirigentes, Bob Laventure y Mmany Armenta, propusieron que si la empresa Torex Gold, se niega a reconocer sus derechos, que también se les impida sacar onzas de oro "que no saquen ni una pinche onza de oro".
Por su parte Sergio Beltrán Reyes, secretario de Actas del Sindicato Nacional Minero, anunció que si la empresa canadiense continúa en su negativa a reconocer los derechos de los mineros de Media Luna, entonces se llevará a cabo una presión internacional.
Como se recordará, el pasado 3 de noviembre se inició el paro de labores en demanda de la salida de la CTM, y la incorporación al Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde hace 11 años.

Coalición PAN-PRD-MC se convirtió en "frente frío": Polevnsky


La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky , sostuvo que la coalición Por México al Frente, que conformó el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se convirtió en un “frente frío” que será pasajero y solo basta sacar la bufanda para evitar algún daño.
Al asistir al registro como precandidatos a gobernador de los aspirantes de Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Jalisco, Polevnsky aseguró que el Frente democrático, como se llamaba anteriormente, se convirtió en un frente frío, pero éste “no hace nada, te pones un abrigo y no pasa nada; los frentes fríos son solo para poder sacar la bufanda y el saco, pero no hacen mayor cosa, son pasajeros y pasan muy rápido. Las elecciones van a ser en el verano y el frente frío se quedará atrás".
En rueda de prensa en un hotel en la Ciudad de México, afirmó que los cuatro candidatos en dichos estados cuentan con amplias posibilidades de ganar porque en estas entidades Morena es la única fuerza política que ha crecido. “Todos los demás partidos van de pique, están muy desprestigiados y tienen voto en contra muy importante”, agregó.
Como precandidata a la gubernatura en Guanajuato se registró Antares Vázquez Alatorre; por Tabasco se registró Adán Augusto López Hernández, por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños y, por Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, los dos últimos, actuales diputados federales.

Registra Anaya precandidatura del PAN a la Presidencia


Ricardo Anaya presentó este día su solicitud de registro a la precandidatura del PAN a la Presidencia de la República ante la Comisión Organizadora Electoral del blanquiazul. Entregó el 10 por ciento de las firmas de respaldo de los militantes panistas de todo el país.
Durante el acto privado, Anaya insistió en que México requiere un cambio profundo y no uno para administrar la tragedia nacional. Por ello, dijo, aspira a la candidatura del PAN y de la coalición “Por México al Frente”, la cual transformará la realidad de México con la mejor propuesta en 5 ejes: seguridad y justicia, pobreza y desigualdad, combate a la corrupción, cambio de régimen, y México en el mundo.
Sostuvo que “México tiene que cambiar. México requiere un cambio de la mayor profundidad estructural, no uno cualquiera. En la coalición Por México al Frente sabemos lo que tenemos que hacer. Nuestra plataforma, construida de la mano de expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, no cabe ninguna duda, es la mejor para resolver los grandes problemas de nuestro México”.
Asistieron los integrantes de la comisión, Gildardo López, Olivia Franco, José Carlos Rivera y Sergio Ramos, además del dirigente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda.

Meade dialoga con "las expresiones más importantes del PRI"


José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, se reunió esta tarde con la dirigencia nacional de ese partido, la Fundación Colosio, que preside José Murat, mujeres y coordinadores estatales del tricolor, así como legisladores locales.
Después del encuentro, en una breve declaración, Meade refirió que se trató de un diálogo con “las expresiones más importantes del PRI”, en víspera de que comience su precampaña.
Además indicó que se hizo un reconocimiento y se rectificó la confianza en el presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.
También expresó su agradecimiento de cómo ha ido evolucionando y creciendo su precandidatura en el PRI.
Además los dirigentes nacionales asistieron los secretarios generales de los tres sectores: Carlos Aceves y del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México; Ismael Hernández, de la Confederación Nacional Campesina; Arturo Zamora de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y José Murat, titular de la Fundación Colosio.
PVEM adopta a Meade como Precandidato a la Presidencia

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ‘adoptó’ a José Antonio Meade Kuribreña como su precandidato a la Presidencia, rumbo al proceso electoral de 2018.
En un evento masivo, el Partido Verde presentó su plataforma política de los próximos seis años y José Antonio Meade se comprometió a cumplirla si el Verde lo apoya en la búsqueda de la candidatura, con lo que sólo quedaría pendiente formalizar la coalición que registrarán el próximo 14 de diciembre ante el INE.
“Esta alianza será de personas, de proyectos y de compromisos. Esta alianza pone en el centro a las familias que saben que lo que han logrado es por su esfuerzo, su trabajo, por su amor a México y todo eso que han logrado no lo podemos poner en riesgo”, aseguró el ex secretario de Hacienda.
La “agenda verde” incluye promover el uso de energías renovables, la transformación de basura en energía, acciones para lograr un ‘México sin hambre’, la generación del propio empleo para los jóvenes, garantizar un ingreso digno y salud infantil, entre otras.
“En esta elección vamos a decidir en manos de quien pondremos el futuro de nuestras familias. Las familias quieren vivir con cereza, no quieren poner su patrimonio en riesgo. No podemos permitir que las propuestas irresponsables, las facturas y la división tengan que ser pagadas por las generaciones futuras”, dijo Meade a los militantes y simpatizantes del partido.
Al cierre del evento, Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM, invitó a José Antonio Meade a “ponerse la verde”, por lo que, junto con su esposa Juana Cuevas, se colocaron el tradicional chaleco del partido.
Meade se reúne con Fox para "sumar esfuerzos"
El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este lunes con el expresidente Vicente Fox Quesada.
El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó el encuentro como constructivo.
“Fue buena, positiva, constructiva y pensando siempre en sumar por México”, destacó.
Entrevistado en el marco de la presentación de la Plataforma Verde 2018-2024, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le preguntó si Fox Quesada va a trabajar por sus aspiraciones, a lo que Meade Kuribreña contestó: “Habrá siempre un buen diálogo”, y agregó que por el momento están en precampaña.
También fue cuestionado sobre la plataforma del Partido Verde Ecologista de México, y manifestó su agradecimiento y emoción por la distinción del PVEM, que expresó su deseo de que pueda ser también su abanderado para las elecciones del 1 de julio de 2018.
Explicó que para formalizar esta coalición entre el PRI y el PVEM se tienen tiempos que se observan y detalló que ya se trabaja sobre este tema.
Ante OCDE, Peña lanza decálogo sobre reformas estructurales

París.  Desde la sede de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un decálogo para las reformas estructurales en un país y aseguró que el orden de los factores “sí puede alterar el producto”. La secuencia de los cambios variará en función del contenido, dijo el mandatario, y admitió que eso ocurrió con su gobierno: “En el camino fuimos perdiendo aliados, expresiones que nos acompañaron” en el principio del proceso, pero que de antemano sabía él que las perderían “dada la condición ideológica de cada una de las expresiones políticas” de México.
Se inició, admitió, por la que tenía más consenso, que era la reforma educativa.
Además, dijo, mientras más pronto se inicie un proceso de transformación es lo óptimo, pues es imperativo aprovechar el mandato electoral y donde las primeras semanas y días son fundamentales para dar un impulso decisivo al proceso, porque así se aumentan las posibilidades de éxito y de respaldo ciudadano.
Peña Nieto fue presentado en una conferencia magistral por el mexicano José Ángel Gurría, titular del organismo, como "un gran transformador".
Le dijo que la OCDE está lista para ayudar al próximo gobierno mexicano con sus recomendaciones a mantener la continuidad de las reformas “a las cuales hay que seguir reformando, porque no siempre aceptamos a la primera y no hay que retroceder”, sobre todo de cara a los comicios del próximo año y donde muchos “quieren aprovechar la transición pata retroceder“.
A su vez, el mandatario mexicano hizo un enumeración de los cambios legales que implicaron las reformas propuestas y aprobadas durante su mandato: 82 cambios a 51 artículos constitucionales, decretos para 37 nuevas leyes, 110 reformas a legislaciones secundarias y 46 decretos.
Entonces refirió su decálogo para acometer un proceso reformista desde un gobierno: mientras más pronto se inicien los cambios, más posibilidades hay de lograr su aprobación; más es mejor, esto es, no debe ponerse un límite al número de reformas a impulsar.
Además, hay que procurar tener cerca a los beneficiarios de los cambios para que los apoyen frente a quienes realizan una resistencia muy activa contra aquellos.
La cuarta lección es contar con un equipo calificado que esté convencido de las bondades reformistas.
También, estar preparados como gobierno para litigar las reformas, pues los tribunales pueden tener la última palabra.
Además, planteó, “el cambio es su propia recompensa” y para ganar “hay que arriesgar”, no hay que detenerse.
“Un verdadero proceso transformador que busca resolver problemas estructurales implica, necesariamente, costos para quien lo promueve. Hay que empezar con una buena reserva de capital político. Quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar consecuencias no debe emprender un programa de reformas“.

Martí Batres busca escaño en el Senado


El presidente de Morena, Martí Batres, se registró este lunes como precandidato al Senado de la República por la Ciudad de México. Aseguró que los morenistas buscan ocupar la mitad de los escaños de la Cámara Alta y convertirse en la primera fuerza política en el Congreso de la Unión.
Batres llegó a la sede nacional de Morena, en la colonia Viaducto Piedad, acompañado de Claudia Sheinbaum, ex delegada de Tlalpan y quien buscará la jefatura de gobierno capitalina.
Tras registrarse junto con todos los aspirantes al senado por la vía de mayoría relativa, sostuvo que su propuesta está formada por diez puntos, iniciando por apoyar desde este órgano legislativo las propuestas del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que sea él quien gane las elecciones presidenciales el próximo año.
Su propuesta incluye, además, buscar un acuerdo para crear un andamiaje legislativo encaminado al bienestar social, el sistema de salud universal, seguro de desempleo, pensión para adultos mayores y la educación universitaria universal.
También propuso retomar el proceso de los acuerdos de San Andrés Larráinzar (la ley Cocopa) y revisar y modificar las reformas estructurales aprobadas en el presente sexenio federal y continuar la reforma política de la Ciudad de México para convertirse en un Estado-capital soberano.
Así como buscar amistad con otras naciones, en especial con Estados Unidos y, retomar iniciativas de la sociedad civil en materia de migración, equidad de género, no discriminación, entre otros temas.
El aún líder de Morena en la capital ofreció garantías para el sector empresarial. Recalcó que “propondrá las iniciativas que fortalezcan a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas, promuevan la competencia, protejan el mercado interno y los mercados que se han abierto con América del Norte y se busquen nuevos mercados en Asia, Europa y Sudamérica”.
Al hablar de un gasto eficiente en el Senado, planteó que el presupuesto de la Cámara Alta se disminuya a la mitad al bajar su gasto corriente y recortar al 50 por ciento los sueldos de los senadores.
Los recursos ahorrados, dijo, se destinarán a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En congruencia con ello, me comprometo a donar la mitad de mi sueldo para ayudar a sostener las escuelas universitarias, rechazar el seguro de gastos médicos mayores, rechazar los viajes al extranjero con cargo al erario, rechazar vehículos y bonos millonarios que se entregan en los órganos legislativos”, agregó Batres.
Adelantó que buscará que se le otorgue la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez.
Durante el registro también se apuntó como precandidata al Senado la coordinadora de Morena en la Cámara de diputados, Rocío Nahle; el coahuilense Armando Guadiana; el zacatecano, José Narró Cespedes, y la diputad local en la Asamblea Legislativa Citlalli Hernández.

Allanan camino para extradición de Roberto Borge


La justicia panameña rechazó los recursos legales presentados por la defensa del detenido ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, lo que allana el camino para su extradición a México, informó este lunes el Órgano Judicial.
Los abogados de Borge habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá tres hábeas corpus para evitar su extradición a México, que lo reclama por delitos de corrupción.
Sin embargo, el pleno de la Corte resolvió por unanimidad rechazar tales recursos, según un comunicado del Órgano Judicial (CSJ).
"La extradición del señor Borge dependerá de la Presidencia de la República, habiendo agotado todo trámite ante el Pleno y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", añade la nota.
Borge fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París. Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad.
El pasado 18 de septiembre, la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.
Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Zacatecas registra temperatura mínima histórica: 14.5 grados bajo cero 
La primera tormenta invernal del año provocó que algunas zonas del estado de Zacatecas se alcanzarán temperaturas de hasta 14.5 grados bajo cero, una de las temperaturas más bajas en la historia del país, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En municipios como Fresnillo y Pinos se sintieron temperaturas de -10 °C; en Pánfilo Natera, Mazapil, Cd. Cuauhtémoc de -11 °C; -13°C en Río Grande y la más baja de -14.5°C en el municipio de Pánuco y Villa Hidalgo.
Las heladas registradas en Zacatecas han cobrado la primera víctima, una mujer de 80 años de edad murió de hipotermia en el municipio de Genaro Codina, donde el termómetro descendió hasta 10 grados bajo cero.
MASA DE AIRE POLAR LLEGA A MÉXICO
Este lunes, una masa de aire polar ocasionará ambiente muy frío con heladas en el norte, el centro y el oriente de México, principalmente en la mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en sitios serranos de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en cordilleras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.
En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h); lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Osorio Chong anuncia operativo de “barrido completo” en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla

Ecatepec, Méx. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció que a partir de hoy. en conjunto con autoridades del gobierno del estado de México, habrá un operativo integral de “barrido completo” en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, los tres principales municipios de la entidad que concentran el mayor indice delictivo.
Asimismo, anunció que se trabajará para combatir la violencia contra las mujeres, con el que se moverá la conciencia social a fin de que deje de ser normal lastimar y violentar a las mujeres en todas sus formas.
Al encabezar una reunión de coordinación en materia de seguridad pública con el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, afirmó que los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, que estaban entre los 50 municipios con más altos índices en homicidios dolosos en el país, han salido de está lista.

Embajada de Emiratos Árabes dona equipo a la Cruz Roja Mexicana


De septiembre a la fecha la Cruz Roja Mexicana ha enviado y entregado en propia mano más de 4 mil 500 toneladas de víveres en comunidades más afectadas por los sismos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, estado de México, Tlaxcala, Morelos y la ciudad de México, por mencionar algunos, beneficiando a más de un millón 126 mil 750 persona, señaló José Antonio Monroy Zermeñó, director general de la institución.
Luego de participar en la entrega de donativos de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos para los afectados del fenómeno natural, agregó que se integrarán 150 nuevos especialistas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
La Cruz Roja Mexicana recibió donación de equipo médico de dicha sede diplomática, como muestra de apoyo y solidaridad tras los sismos registrados en septiembre. Monroy Zermeño agradeció el donativo otorgado por el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Almenhali que consistió en un monitor desfibrilador, un kit para vías aéreas completo 3000, un Dopler Pediátrico, dos maletines Pelican color naranja, dos camillas marinas, dos mochilas Trauma Bag III COPUSA, cinco mochilas Trauma Bag II COPUSA y 50 alarmas Superpass II Modelo 2M.
“Este donativo será destinado a nuestros especialistas en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, para hacer más eficaz su trabajo y continuar con su preparación para atender una emergencia de gran magnitud como las que sucedieron en el mes de septiembre”.
Por su parte, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Almenhali, expresó que por indicaciones de Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y de Su Alteza el jeque Sheikh Hamdan bin Zayed Al Nahyan, Presidente de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos, hace entrega de este donativo como muestra de apoyo y asistencia humanitaria.
Asimismo, dijo que extenderá el marco de apoyo para concluir proyectos e iniciativas en la reconstrucción de áreas afectadas y áreas marginadas que lo necesitan. Sostuvo que este acto forma parte de los principios fijos de cuidar la dimensión humana y brindar apoyo a las personas que lo necesitan especialmente en tiempo de crisis, desastres, guerra y post guerra.
Reconoció la enorme labor y el papel que desempeña Cruz Roja Mexicana en el país y particularmente la que realizó durante los sismos.
Reportan Explosión en Manhattan, cerca de Times Square

Manhattan.- La Policía de Nueva York reportó una explosión de origen desconocido en Manhattan, Estados Unidos, entre la Octava Avenida esquina con la Calle 42, no muy lejos de Times Square.
Las líneas A, C y E del Metro fueron evacuadas. El Departamento de Bomberos atendió el incidente en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria, uno de los centros de transporte más concurridos de la ciudad.
La policía informó que por ahora el único herido de la explosión es el sospechoso, el cual ya fue detenido.
“Sobre la explosión en la calle 42 y la Octava Avenida, en el metro: un sospechoso de sexo masculino está en custodia. No hay heridos hasta ahora salvo el sospechoso. Eviten el área”, indicó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter.
La prensa local indicó que se trató de una explosión de una bomba artesanal en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square, una de las zonas de mayor concentración de personas del mundo, muy frecuentada por turistas.
Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas, informó el canal de televisión NY1. La calle 42 y la Octava Avenida han sido bloqueadas.
El presidente Donald Trump fue informado de la situación, de acuerdo a la Casa Blanca.

Opositores bloquean carreteras en Honduras contra “fraude electoral”


Tegucigalpa. Líderes del izquierdista Partido de Libertad y Refundación (Libre) de Honduras encabezaron hoy tomas pacíficas de varias salidas por carretera de la capital, Tegucigalpa, para denunciar el fraude que a su juicio hubo en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.
Según las imágenes difundidas por la televisión local, los manifestantes se apostaron en las diferentes carreteras e impidieron el paso de vehículos, pero fueron desalojados por policías y militares.
Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), centrista, conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postula a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla y que acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de haberle robado el triunfo en los comicios en favor del actual presidente, el conservador Juan Orlando Hernández.
La alianza opositora convocó el domingo en las redes sociales a un paro nacional y llamó a que se bloquearan carreteras, puentes, bulevares y calles. Las protestas tienen lugar en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otras ciudades del país, sin que de momento se reportaran incidentes violentos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el domingo un escrutinio extraordinario de los votos, llevado a cabo por las irregularidades denunciadas por la oposición. La revisión de esas papeletas arrojó un resultado del 50.11 por ciento para Hernández y del 31.54 por ciento para Nasralla. Sin embargo, eso apenas alteró el resultado general, según el cual Hernández obtuvo el 42.98 por ciento del total de votos y Nasralla el 41.38 por ciento.
Hasta ahora, el TSE no ha proclamado oficialmente al ganador de las elecciones. La demora en el recuento, que apenas se completó ocho días después de la cita en las urnas, y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana posterior a los comicios llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral y a salir a la calle a protestar.
A raíz de estas manifestaciones, que en algunos casos se tornaron violentas, el Gobierno decretó un toque de queda a escala nacional por diez días, pero el pasado viernes la medida fue suspendida, con excepción de cinco de los 18 departamentos del país centroamericano.
 Se permitirá a transgénero enlistarse en Ejército de EU

Washington. Un funcionario del Pentágono le dijo a The Associated Press que las personas transgénero pueden enlistarse en las fuerzas armadas a partir del 1 de enero, pese a la oposición del presidente Donald Trump.
La nueva política refleja las crecientes presiones legales en el asunto y los difíciles obstáculos que tendría que cruzar el gobierno federal para implementar la demanda de Trump de prohibir que individuos transgénero sean parte de las fuerzas armadas. Dos cortes federales han fallado contra la prohibición.
Los reclutas transgénero tendrían que cumplir una larga lista de condiciones físicas, médicas y mentales que hacen posible, aunque difícil, su integración al servicio.
El mayor David Eastburn dijo que el registro de transgéneros comenzará el 1 de enero y procederá en medio de las batallas legales. El Departamento de Defensa estudia el asunto.

Miles protestan en Beirut contra decisión de Trump en Israel


Beirut. Decenas de miles de personas participaron el lunes en un acto convocado por la agrupación islamita Hezbollah en Beirut para protestar contra la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
En el acto, el líder de Hezbollah, Sheikh Hassan Nasrarlá, prometió que el grupo volverá a concentrar su atención en Israel luego de años de combatir en la guerra civil en Siria. Dijo que espera que la “tonta” decisión de Trump de reconocer Jerusalén marque “el inicio del fin” del estado judío.
Nasralá dijo que Hezbollah está a punto de terminar sus combates contra extremistas en otras partes de la región y ahora va a dedicar “todo su tiempo” a Jerusalén y los palestinos. “¡Muerte a Israel!”, dijo en su discurso, que fue transmitido desde una localidad no revelada y mostrado en pantallas gigantes en el acto.
Hezbollah  logró la salida de las tropas israelíes del sur de Líbano en el 2000 y el grupo se enfrentó con Israel en una sangrienta guerra seis años más tarde. Se piensa que el grupo extremista, auspiciado por Irán, tiene un enorme arsenal de cohetes capaces de atacar gran parte del territorio israelí y sus combatientes tuvieron un papel crucial en cambiar el rumbo de la guerra en Siria a favor del presidente Bashar Assad.
Nasralá llamó a los grupos armados palestinos y otros en la región a elaborar una “estrategia unificada” para confrontar la decisión de Trump. Dijo que los líderes palestinos y del mundo árabe deberían suspender toda negociación con Israel. Pidió además un boicot del estado judío.
Los manifestantes marcharon por las calles del sur de Beirut, un bastión de Hezbollah , ondeando banderas y coreando consignas en favor de los palestinos, que consideran el este de Jerusalén la capital de un futuro estado.
Líbano es hogar de más de 450 mil palestinos, que representan casi 10% de la población.

Putin ordena la retirada de parte de tropas rusas en Siria


Moscú. En lo que los observadores políticos no supeditados al Kremlin califican de golpe de efecto –aunque en sentido estricto aún no está en campaña electoral mientras decide si se va a registrar como candidato de partido o independiente en los comicios de marzo de 2018–, el presidente Vladimir Putin realizó este lunes un viaje relámpago por tres países en un mismo día para cosechar aplausos de su potencial electorado por su política exterior.
Putin, en su primera escala fugaz, apareció de repente en la base aérea de Hmeymim, en Siria, para agradecer el servicio prestado por los militares rusos y destacar –como hizo hace unos días el Estado Mayor del ejército ruso–, la derrota “casi completa” del llamado Estado Islámico y reiterar al titular de esa cartera, Serguei Shoigu, presente en la ceremonia, la orden de replegar “una parte significativa” del contingente ruso ahí desplegado.
Después de marzo de 2016 y de diciembre del mismo año, es la tercera vez que Putin anuncia el retiro de “una parte significativa”, hay que entender que siempre se refiere a la mayor parte, del contingente militar ruso en Siria, si bien se trata de la primera ocasión –las anteriores fueron en el Kremlin– que seleccionó como escenario para mayor impacto mediático el propio país árabe.
Al mismo tiempo –sin olvidar que en contadas horas podrían llegar los refuerzos necesarios–, permanecerán de manera permanente en territorio sirio tropas, aviones y otros equipos bélicos suficientes para garantizar la seguridad de las bases militares del ejército ruso en Hmeymim y Tartus.
Con ello se busca tanto proteger los intereses geopolíticos de Rusia en la zona como mantener el apoyo que requiera el ejército del presidente Bashar al Assad frente a la oposición siria, el país todo dividido en “zonas de distensión” cada una en manos de grupos diferentes bajo protección foránea.
En la siguiente escala, El Cairo, Putin acordó con el presidente de Egipto, Abelfatah al Sisi, firmar a la brevedad un convenio que permita reanudar los vuelos directos entre ciudades rusas y egipcias, “tentativamente a partir de febrero del año siguiente”, según Maksim Sokolov, ministro de Transporte de Rusia.
De este modo, se satisface una demanda de los cientos de miles –llegaron a ser millones, en los mejores tiempos– de turistas rusos que cada año solían vacacionar en las playas de Egipto y cuyos vuelos tanto baratos como regulares se habían suspendido después del atentado, el 31 de octubre de 2015, que costó la vida a los 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación de un avión ruso que explotó por un bomba minutos después de despegar del aeropuerto de Sharm el-Sheij con destino a San Petersburgo.
Y para cerrar con broche de oro, en Ankara, durante el apretado intercambio de opiniones sobre sus habituales diferencias, Putin trató de sacar provecho del malestar que causó a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, la inopinada decisión del mandatario de EU, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, abierta afrenta en el Medio Oriente.
Con los noticiarios de televisión vespertinos rebosantes de elogios, Putin retornó a casa, sabiendo que tendrá esta semana otros escenarios para obtener nuevos éxitos antes de cerrar el calendario político de 2017: la conferencia de prensa anual y el discurso en el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, entre otros actos de campaña no oficial.