domingo, 24 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 DICIEMBRE 2017

Cristianos de todas partes del mundo celebran Navidad en Tierra Santa


Jerusalén. Cristianos llegados de todas partes del mundo se congregaron hoy en Tierra Santa para celebrar la Navidad, fiesta que este año se ve ensombrecida por la crisis desatada por la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Al mediodía comenzó la tradicional procesión navideña entre Jerusalén y Belén, encabezada por el Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén en Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa. El mismo clérigo celebrará en Belén esta noche la Misa de Gallo en la Iglesia de Santa Catalina, situada a un lado de la Basílica de la Natividad, donde según la tradición bíblica nació Jesús.
Se espera que unos 10 mil peregrinos acudan durante las fiestas navideñas a la pequeña localidad cisjordana. Delante de la procesión que se dirigía a Belén iba como acompañante en una motocicleta un hombre disfrazado de Papá Noel. Previamente, el hombre, que estaba vestido de rojo y blanco y lucía una larga barba blanca, había repartido dulces entre los niños.
En los estrechos callejones de Jerusalén no había hoy una gran afluencia de turistas. La estadunidense Judith Torchia, oriunda de Nashville, dijo que este año había venido por primera vez a la Ciudad Santa. A pesar de las noticias de disturbios difundidas en los últimos días, dijo que no tenía miedo de visitar Jerusalén.
"Los medios tienden a inflar las cosas pequeñas", dijo Torchia con una sonrisa. "Es maravilloso estar aquí y ver justamente en Navidad los lugares que uno conoce de la Biblia".
Entre tanto, el Ministerio de Salud palestino en Gaza informó de la muerte de un palestino de 23 años que había resultado herido hace más de dos semanas en enfrentamientos con el Ejército israelí.
Con la muerte del joven se eleva a diez el número de palestinos que han perdido la vida en los disturbios que se desataron en Cisjordania y la Franja de Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel. Además, cientos de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos, en los que las fuerzas de seguridad israelíes usaron fuego real y dispararon balas de goma.
Israel, que ocupó la parte este de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, reclama toda la ciudad como su capital.
Los palestinos en cambio quieren proclamar Jerusalén Este como capital de un futuro Estado independiente.

Vuelve la alegría de Navidad a una Mosul liberada


Mosul. La alegría volvió a Mosul este año para la primera misa de Navidad desde la derrota de los yihadistas. Qué más da que los adornos de la iglesia de San Pablo sean modestos y los blindados estén desplegados en el exterior, dentro es una fiesta.
Cinco meses después de la "liberación" de la segunda ciudad más poblada de Irak, la misa comenzó entonando el himno nacional y en medio de yuyos (grito con el que las mujeres expresan alegría).
Entre la muchedumbre, Hosam Abud, de 48 años y en silla de ruedas, está contento de oír misa por primera vez desde que regresó a Mosul a principios de mes. Cuando la organización Estado Islámico (EI) se apoderó de la ciudad en junio de 2014 él se refugió en el vecino Kurdistán iraquí.
Esta misa, la primera en la ciudad desde mayo de 2014, "firma el regreso de la vida a Mosul", asegura.
"Con esta misa, enviamos un mensaje de paz y de amor porque Cristo es el mensajero de la paz y sin paz no hay vida", explica a la AFP el patriarca de la iglesia católica caldea, monseñor Louis Sako, que celebraba el oficio.
'Todos hermanos'
Farqad Malko también volvió hace un mes del Kurdistán. Para ella es un mensaje dirigido al EI: "Con esta celebración les decimos que todos los habitantes de Mosul son hermanos, sea cual sea su religión, su etnia y a pesar de todos los daños y los sufrimientos que les infligieron".
Estar aquí es "una alegría inmensa", dice en medio de villancicos, los primeros desde diciembre de 2013.
Durante los últimos días, unos voluntarios repararon los destrozos en la iglesia de San Pablo, la única abierta en la ciudad, e instalaron cortinas blancas y rojas para ocultar las huellas de la guerra.
En medio de velas, abetos y sábanas blancas para tapar los agujeros en las vidrieras dañadas por los combates y las explosiones, los habitantes musulmanes acompañaron en este día a los fieles cristianos. También acudieron las autoridades locales y mandos de las instituciones militares.
Delante de la iglesia había un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad, así como en los cruces por los que se accede a este templo situado en la parte este de la ciudad, la menos destrozada por la guerrilla urbana.
Los blindados y los vehículos militares apostados en los alrededores de la iglesia y la foto de un "mártir" cristiano de Mosul asesinado por los yihadistas recuerdan a los fieles los tres años de ocupación del grupo ultrarradical, autor de infinidad de atrocidades y atentados.
Durante este periodo, los yihadistas persiguieron a las minorías religiosas, en particular a los yazidíes y a los cristianos caldeos y siríacos de la meseta de Nínive (provincia cuya capital es Mosul), lo que desencadenó un éxodo masivo.
'Alentar la vuelta'
Ahora "hay que reconstruir las iglesias destruidas en la ciudad para alentar la vuelta de los cristianos", afirma Abud, cuya familia fue una de las últimas cristianas en irse.
Desde la invasión de Irak, encabezada por los estadounidenses en 2003, los responsables locales estiman que alrededor del 90% de la población cristiana huyó de Mosul.
Cuando llegaron los yihadistas sólo quedaban unas 2.000 familias cristianas, según la asociación Fraternidad en Irak.
Ahora que los yihadistas fueron expulsados, "los cristianos desplazados en Irak o refugiados fuera del país deben regresar rápidamente", estima monseñor Sako, jefe de la principal iglesia cristiana en Irak. Y "desempeñar un papel activo en la reconstrucción".
Según Durid Tobia, asesor del gobierno para los asuntos cristianos, "entre 70 y 80 familias cristianas volvieron a Mosul y otras lo harán pronto".
Mina Ramez, de 20 años, regresó a casa con su familia hace dos meses. Justo a tiempo para el comienzo de las clases en la universidad.
"Es nuestra tierra, son nuestras casas, y haremos cuanto podamos con nuestros hermanos de todas las religiones para reconstruir Mosul", afirma a la AFP."No abandonaremos nunca la tierra que nos vio nacer".
La presencia cristiana en Mosul se remonta al siglo IV.
Impulsan en el Parlamento Británico moción contra Ley de Seguridad 

El legislador británico Dan Carden promueve una moción en el Parlamento del Reino Unido para advertir sobre los riesgos de la Ley de Seguridad Interior y de esa forma concientizar a las autoridades de su país sobre el aumento de abusos cometidos por militares en México al realizar tareas de seguridad pública.
Lila Caballero, fundadora y vocera de la organización civil Justice Mexico Now –integrada por connacionales residentes en Gran Bretaña–, destacó la importancia de denunciar la crisis de derechos humanos que generó la llamada guerra contra el narcotráfico, como parte de una estrategia que continúa hasta la fecha.
La activista explicó que Carden –con el apoyo de otros 12 legisladores de los partidos Laborista, Nacional Escocés y Democrático Unionista– lanzó el 19 de diciembre una moción preliminar, recurso con el cual los parlamentarios pueden manifestarse sobre temas diversos con el propósito de que salgan a la luz pública.
En la exposición de motivos de dicha acción, Carden manifestó su profunda preocupación ante la ley de seguridad, debido a que esta norma daría poder sin precedente a las fuerzas armadas mexicanas y perpetuaría la larga lista de violaciones a los derechos humanos en México, que incluye ejecuciones, tortura y desapariciones forzadas.
La moción, que podría presentarse ante el Parlamento el próximo 8 de enero, subraya también que la cuestionada ley fallará en dar soluciones reales a los enormes retos de seguridad de México, y considera que otorgar más autoridad a las fuerzas armadas de cara a las elecciones presidenciales de 2018 podría poner en riesgo la democracia en México.
Caballero indicó que al menos esperamos que el Parlamento británico lleve el asunto a sus comisiones de derechos humanos, pero también a los grupos que abarcan las dos cámaras y hacen análisis sobre estos temas. Lo ideal sería que se tradujera en un estudio de caso y se nombrara una delegación de parlamentarios que se entrevisten con autoridades tanto del Reino Unido como de México.
No sé hasta dónde vaya a llegar esta iniciativa, pero al menos queremos que salga a la luz. Desafortunadamente, México no está en la lista de países prioritarios para el Reino Unido, y la imagen que tiene es de una nación donde los inversionistas pueden tener un buen prospecto, pero no se ve que haya problemas gravísimos de violaciones de derechos humanos, enfatizó la activista.

Piden indígenas de BC amparo contra permiso a desaladoras


Mexicali. Indígenas originarios y residentes de Baja California solicitaron el amparo y la protección de la justicia federal en contra del Decreto 168 del Congreso del Estado que autoriza a compañías privadas la construcción de plantas desaladoras al advertir que violenta lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este acto legislativo y administrativo se omitió "la consulta previa, libre e informada a las que están obligadas las autoridades y que constituyen un derecho irrenunciable de los pueblos indígenas de México y, en este caso, de quienes residen en territorio bajacaliforniano".
A propuesta del gobierno local, la Cámara de Diputados aprobó la realización de mega proyectos, desaladoras de agua de mar y obras de infraestructura, a través de la figuras de Asociaciones Público Privadas, que según los peticionarios afectarán la vida de los bajacalifornianos.
Con la asesoría jurídica de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob) el amparo se presentó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en Tijuana del Poder Judicial de la Feferación con el registro 7815/2017.
Los representantes de las comunidades mixteca, kumiai, mazahua, purépecha y otomí en esta frontera presentaron este viernes 22 de diciembre de 2017 el juicio de amparo directo contra el Decreto 168 por el que se autoriza la contraración de las empresas Aguas de Rosarito, Desaladora Kenton, Operadora de Pluviales de Mexicali, Relogar, Inver Infraestructuras e Ingeniería de Bombas.
Las desaladoras que construirían Aguas de Rosarito y Desaladora Kenton tendría una carga financiera de 82 mil millones de pesos a pagar por los usuarios del agua en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada durante 35 años y en caso de algún adeudo se comprometió el pago de 149 millones de pesos mensuales a la recaudación del ISPT.
Esta decisión también afecta el contenido del convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indigenas y Tribales de Paises Independientes, señalaron el mixteco Fulgencio Cruz Pablo, la mazahua Luisa Ignacia Ramírez Segundo y el otomí José Alejo Fernández.
Con el voto de 12 panistas y una perredista, el 1 de diciembre se aprobó este decreto en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado que fue convocada horas antes para evitar la presencia de organizaciones civiles opositoras al endeudamiento del erario, entre ellas Mexicali Resiste.
Morena, PES y PT se reparten candidaturas 

Encuentro Social y petistas van con 75 cada uno para la Cámara de Diputados
En las elecciones de 2018 Morena postulará menos de la mitad de las candidaturas a la Cámara de Diputados: 142 y dejará 75 al Partido del Trabajo (PT) y la misma cantidad al Partido Encuentro Social (PES), según el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia.
En el Senado el reparto será más favorable para Morena, con 50 fórmulas, mientras PES tendrá siete y los petistas, cinco.
Aunque la coalición es parcial los tres partidos irán juntos en la mayoría de los distritos: en 292 de los 300 para la Cámara baja, salvo en siete de Hidalgo y uno de Nayarit; además postularán 62 de 64 fórmulas posibles al Senado.
Ello implica que Hidalgo, del que proviene un sector del PES, es la única entidad donde estos tres partidos no se coaligarán en ambas cámaras, según el documento aprobado el viernes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las entidades donde el PES podrá proponer más candidaturas son: estado de México, Jalisco y Ciudad de México (seis en cada uno); Chiapas y Tamaulipas (cinco distritos); Coahuila, Nuevo León y Puebla (cuatro en cada uno); Oaxaca (tres) y en entidades como Michoacán, Morelos, Baja California, Chihuahua y Guanajuato lanzarán dos en cada una.
Aunque la Ciudad de México es un bastión de Morena, Encuentro Social definirá en seis distritos de Gustavo A. Madero (GAM), Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, mientras el PT hará lo mismo en siete de la GAM, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztacalco y Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.
Al PT le dejaron más distritos en estado de México (10), Jalisco (ocho), Nuevo León y Puebla (cinco); Chiapas, Michoacán y Veracruz (cuatro); Guerrero, Oaxaca y Sinaloa (tres); Coahuila, Durango, Guanajuato y Zacatecas (dos).
De las 62 fórmulas al Senado, el PES sólo definirá en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos y Tamaulipas. Mientras los petistas pondrán abanderados al Senado en Colima, las dos fórmulas en Durango; así como en Nayarit y Puebla.
El documento señala que se conformó una Coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Podemos, donde Morena tendrá 50 por ciento de los votos y 25 por ciento cada uno de sus aliados. En caso de empate, el representante del candidato presidencial, cuya elección recae en Morena, tendrá voto de calidad.
También llevará la batuta en las decisiones que tome el órgano de finanzas, cuyo consejero de administración estará representado según la siguiente votación: Morena (60 por ciento) y los otros partidos 20 por ciento cada uno.
Los tres partidos se comprometen a entregar 60 por ciento de su financiamiento para la campaña presidencial, aunque podrá haber transferencias para las de diputados o senadores y el otro 40 por ciento será para las candidaturas cuyo origen partidario les corresponda.
Aunque las prerrogativas en radio y televisión se manejarán por separado, 70 por ciento se concentrarán para el candidato a la Presidencia de la República, 15 por ciento al Senado y otro tanto a diputados.

Congela PGR cuenta bancaria del dirigente del PT


Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) habría congelado su cuenta bancaria, donde -dijo- mantiene sus ahorros “legítimos”, producto de su actividad en el Congreso Federal, tanto como senador como diputado.
El integrante de la Comisión Política Permanente del petismo refirió que la acción de la autoridad judicial obedece a que tiene como beneficiaria de sus vienes a Guadalupe Rodríguez, su esposa. En el pasado mes de octubre la cónyuge de Anaya fue acusada del desvío de más de 100 millones de pesos, provenientes de recursos federales, destinados a los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil) en el estado de Nuevo León.   A la fecha no se ha resuelto el curso de la investigación, y Alberto Anaya reitera que la acción judicial de la PGR tiene que ver con la persecución política contra Andrés Manuel López Obrador, a quien el PT respalda en su aspiración presidencial.
Retiran Brazalete Electrónico a Elba Esther Gordillo

Un juez federal ordenó retirarle a Elba Esther Gordillo el brazalete electrónico que inicialmente se había ordenado colocarle, mientras se encuentra en prisión domiciliaria.
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se libró de tener el dispositivo a una semana de que la Procuraduría General de la República (PGR) le otorgara la prisión domiciliaria.
Fuentes de las PGR informaron que la noche del viernes, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, autorizó el retiro del brazalete.
Desde el primer momento en que le fue colocada la tobillera electrónica, la exlíder magisterial se quejó, argumentando que en las noches el objeto vibraba sin motivo alguno, lo que no le permitía dormir, por lo que le ocasionaba molestias y ansiedad.
El dispositivo es una de las medidas de seguridad que fue instruida que el juez, para que Gordillo Morales continuara privada de la libertad en su domicilio. Además, cuenta con vigilancia permanente fuera de su domicilio y restricción de servicios de telecomunicación.
La exdirigente del SNTE fue trasladada a su domicilio, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, la madrugada del sábado 16 de diciembre, luego de que la PGR no desistiera de un amparo concedido por un tribunal federal.
Cristina Cruz, la otra precandidata de Morena para Jefa de Gobierno de CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo no es la única precandidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, otra mujer se registró para competir por la candidatura y su nombre es: Cristina Cruz.
A pesar de que la exdelegada de Tlalpan ganó la encuesta interna de Morena el pasado mes de agosto venciendo a Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado; Cristina Cruz también es una contendiente oficial de este instituto político.
Durante los últimos días se ha comenzado a transmitir un spot electoral en diversas estaciones de radio de la Ciudad de México promocionando escuetamente a Cristina Cruz.
Sin embargo, las redes sociales de este partido político no han hecho ninguna mención, ni han dado seguimiento a los actos de precampaña de la nueva aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Una de las pocas menciones que se han hecho de Cristina Cruz fue en el programa radiofónico de Luis Cárdenas, donde Claudia Sheinbaum aseguró que han no se le puede llamar virtual candidata de Morena, ya que primero tiene que vencer a su compañera de partido (Cristina Cruz) y que la decisión se tomará hasta febrero de 2018.
Burla”, anuncio de Chihuahua de que mataron al asesino de Breach
Diputados arremeten contra Corral; debe una explicación
El anuncio del gobierno de Chihuahua, en torno a la muerte del presunto homicida de Miroslava Breach Velducea, deviene burla del debido proceso porque la administración de ese estado pretende sacudirse de un problema que no ha podido sortear, en torno a la impunidad de los delincuentes y la incapacidad de las policías e instrumentos legales para dar con los verdaderos responsables del ataque a la comunicadora.
Diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron al gobernador Javier Corral de levantar una cortina de humo con objeto de protegerse y evitar que su administración continuara cuestionada por distintos sectores sociales, entre ellos el de comunicación y de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Emiliano Álvarez y Guillermo Santiago (Morena), así como Víctor Sánchez (MC), coincidieron en que la muerte de un probable homicida resultará conveniente a Javier Corral; ¿cómo, si la Fiscalía de Chihuahua sabía quién era el homicida, no había sido detenido?, esto se trata una vez más de una burla a los comunicadores y familiares ofendidos con el homicidio.
El diputado Álvarez descalificó la información proporcionada por el gobierno que encabeza Corral, pues “más que implicaciones penales y jurídicas contempla una decisión política de hacer a un lado un caso que, por sus repercusiones nacionales e internacionales, ha evidenciado la hipocresía del gobernador panista, quien se autoerige como defensor de las causas de libertad de expresión, y por el otro ha resultado un fiasco.
Javier Corral es muy activo en política, a todo le saca provecho, como legislador, opositor dentro de su partido, chantajista, todo le sale bien, menos gobernar. Debe una explicación a la sociedad porque no es creíble que ahora pretenda que el autor material del homicidio de Miroslava Breach está muerto. Eso es parte de las prácticas más perversas de gobernar.
También con dureza, su compañero de bancada, Guillermo Santiago reprochó el “lamentable y ridículo papel de Javier Corral: resulta que se ha puesto la camiseta de la libertad de los periodistas y de la libertad de expresión, y paradójicamente cava una fosa y entierra de la forma más insensible y corrupta una investigación que no siguió cauces de normalidad, porque desde el inicio el gobernador y sus funcionarios fueron rebasados por la realidad de un estado de cosas que no pueden ni afrontar.
“Ahora también, para erigirse como el demócrata de clóset que es, Corral abre una línea de investigación contra el PRI –seguro ese partido sí es responsable de muchas trapacerías–, pero es deleznable que el gobierno panista-perredista de Chihuahua ahora pretenda que el caso de Miroslava Breach se pueda cerrar.”

Domingo y lunes el Metro operará con horario especial


Los días 24 y 25 de diciembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro brindará servicio con horario especial, debido a las celebraciones navideñas.
Recordó que mañana domingo el servicio de los últimos trenes saldrá de las terminales a las 22:30 horas, mientras que el lunes 25 de diciembre laborará con horario establecido para domingos y días festivos, es decir, de 07:00 a 24:00 horas.
En tanto, para la noche del domingo 31, los últimos trenes también saldrán de sus terminales a las 22:30 horas y el 1 de enero de 2018, el horario de operaciones será de 07:00 a 24:00 horas.
El sistema de transporte recomendó a los usuarios tomar en cuenta estos horarios y programar sus traslados durante las celebraciones navideñas y de fin de año.
Los usuarios podrán ingresar en estas fechas con sus bicicletas a las 12 líneas de la red, al aplicarse el programa “Domingos y Días Festivos, Tu Bici Viaja en Metro”.
Además, este sábado, con motivo del Paseo Nocturno, se permitirá el acceso de usuarios con bicicleta en todas las estaciones de la red, de 19:00 a 23:00 horas.
El Metro exhortó a los ciclistas esperar el tren junto al muro de los andenes, no usar la bicicleta dentro de las instalaciones y no obstaculizar el paso de los demás usuarios.

Anuncia Israel su retiro oficial de la Unesco


Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al enviado de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que anuncie oficialmente el retiro del país antes del fin de año.
Los medios de comunicación israelíes dieron a conocer este sábado la decisión de Netanyahu de respaldar a Estados Unidos, que anunció su salida de esa agencia cultural y educativa en octubre pasado, argumentando un “continuo perjuicio contra Israel” y motivos financieros.
De acuerdo con los reportes, Netanyahu pidió al enviado israelí, Carmel Shama-Hacohen, que presente una carta oficial de retiro antes de que concluya el año, ya que las normas de la Unesco establecen que la salida de un Estado entra en vigencia el 31 de diciembre del año posterior a la presentación del oficio.
Ello significa que Estados Unidos e Israel abandonarán el organismo al mismo tiempo, aunque ambos países podrían considerar en un futuro solicitar un puesto como observadores.
La decisión fue tomada por Netanyahu después de una serie de discusiones, en el centro de las cuales se encontraba la necesidad de Israel de no dejar a Estados Unidos aislado.
“La conclusión es que Estados Unidos está dejando la Unesco por Israel, y es nuestro deber moral que no lo haga solo”, dijo Shama-Hacohen y agregó que “la Unesco, liderada por los Estados árabes, ha roto récords de hipocresía, incitación y mentiras contra Israel y el pueblo judío”.
Al mismo tiempo, “contamina sus nobles valores básicos con la politización y el terror diplomático que a veces raya en el antisemitismo”, enfatizó.
Sin embargo, aclaró que Israel “no está cerrando la puerta”, sino que “está invitando a los nuevos líderes de la agencia a dejar de temer a la misma pandilla que antes se había apoderado de ella y a promover una reforma fundamental que no permitirá el abuso cínico y político de la agencia”.
En julio pasado, la Unesco votó a favor de una resolución que reconocía a la Tumba de los Patriarcas y la Ciudad Vieja de Hebrón como sitios del patrimonio palestino.

Refuerzan seguridad en Francia por temor a ataques terroristas


París. El gobierno de Francia desplegará casi cien mil policías y soldados para la temporada navideña ya que los temores de ataques extremistas siguen siendo altos, se informó el domingo.
La seguridad adicional se centrará en los mercados de Navidad, centros comerciales, edificios religiosos, transporte público y sitios turísticos.
Citando "el contexto de una amenaza terrorista aún elevada", el Ministerio del Interior dijo en un comunicado que 97 mil  miembros de las fuerzas de seguridad se movilizarán para proteger el domingo y el lunes.
Además de la seguridad por la temporada, el ministerio dijo que se ordenó vigilancia adicional alrededor de los sitios religiosos durante el feriado judío de Hanukkah a principios de este mes, y para la Navidad ortodoxa en enero, “para permitir la celebración de estas festividades en buenas condiciones”.
Una nueva ley antiterrorista defendida por el gobierno del presidente Emmanuel Macron consagra poderes adicionales a la policía como resultado de múltiples ataques extremistas islámicos que mataron a más de 200 personas en 2015 y 2016.

Seguidores proclaman a Navalny candidato presidencial en Rusia


Moscú. El dirigente opositor ruso Alexei Navalny fue proclamado hoy por sus seguidores candidato a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, a pesar de que no puede participar en la contienda por tener antecedentes penales.
El principal opositor ruso, Alexei Navalny, movilizó el domingo a miles de sus partidarios en todo el país para apoyar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2018, a las que no puede presentarse, y poder así competir con el presidente Vladimir Putin.
Miles de seguidores del carismático abogado y bloguero anticorrupción, con tintes a veces nacionalistas, participaron en los actos celebrados en unas 20 ciudades del país, en presencia de autoridades electorales locales, para respaldar su candidatura en los próximos comicios.
Solo en Moscú, más de 700 personas se congregaron bajo una gran carpa instalada junto al río Moscova.
"Estoy muy feliz, estoy orgulloso de decirles que estoy aquí como candidato para toda Rusia", dijo Navalny a sus seguidores en el acto moscovita.
"Estamos preparados para ganar y ganaremos estas elecciones", zanjó el abogado, antes de terminar su discurso bajo una lluvia de confeti.
Dos miembros de la comisión electoral central participaron en el evento, según el equipo de campaña de Navalny.
Antes en la mañana, numerosos partidarios del opositor participaron en manifestaciones en otras ciudades rusas: más de 800 personas en Rostov (sur), unas 900 en Yekaterinburgo (en los Urales) y más de 700 en Novosibirsk (en Siberia), según datos de su equipo.
La comisión electoral rusa declaró en octubre inelegible a Navalny hasta 2028, debido a una condena judicial por desvío de fondos, un caso que el opositor más importante al Kremlin considera que fue organizado.
Alexei Navalny, quien fue condenado por la justicia en varias ocasiones y este año pasó periodos cortos de detención por unas manifestaciones no autorizadas, multiplicó en los últimos meses los encuentros con sus electores.
Desea concurrir a las elecciones presidenciales como candidato autodesignado, pero necesita estar apoyado por un grupo de al menos 500 electores para poder solicitar a la comisión electoral central ser inscrito en la lista oficial de candidatos, como establece la ley rusa.
Al convocar concentraciones que reúnan a la vez a 500 personas en 20 ciudades rusas, espera mostrar la amplitud del apoyo del que goza en Rusia y presionar a la comisión electoral para que registre su candidatura a pesar de su inelegibilidad.
'Hacer preguntas difíciles'
"Un hombre así tiene que ser presidente o al menos participar en el debate para hacer preguntas difíciles", comentó Yuri Bertshenko, que participó en el acto de Moscú.
"Si Navalny no está autorizado a participar, no voto", afirmó por su parte Marina Kurbatskaia, jubilada.
Alexei Navalny mantiene una campaña desde hace meses que le permitió hacerse con una fiel base de partidarios, a veces muy jóvenes, gracias a videos virales que denuncian la corrupción de las élites.
En marzo y junio, también organizó manifestaciones de una amplitud inédita desde las manifestaciones de 2011 y 2012, que se saldaron con cientos de detenciones.
Su popularidad, no obstante, aún está lejos de la de Vladimir Putin, cuyas actividades aprueban alrededor del 80% de los rusos, según los últimos sondeos.
Putin, quien llegó el año 2000 a la presidencia de un país con inestabilidad en el poder y una economía tambaleante, es elogiado por muchos ciudadanos rusos por haber aportado una nueva prosperidad, principalmente gracias al maná petrolero, y por haber vuelto a poner a Rusia en el escenario internacional.
El presidente, que también se presenta como candidato autodesignado a la elección de marzo de 2018, tiene casi asegurada la victoria en los comicios.
En un discurso televisado ante el partido en el poder, Rusia Unida, el jefe del Kremlin pidió "tratar con respeto a la oposición responsable y capaz de actuar", precisando que "ser responsable quiere decir tener un plan claro de acciones positivas".