sábado, 30 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 DICIEMBRE 2017

Brujas y Santeros del Mercado de Sonora aumentan sus servicios por rituales de Año Nuevo 


“Que venga el amor, la paz, la prosperidad y la abundancia, que se vaya la angustia, la desesperación, el miedo y la miseria”, clama Manuel Valadés mientras rocía un puño de semillas y ahúma con un cigarro una veladora que utiliza en uno de sus rituales para recibir el año nuevo.

Manuel es uno de los santeros que ofrece sus servicios en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México, donde en 44 locales se venden “como pan caliente” todo tipo de artículos y objetos esotéricos y místicos que los creyentes buscan para “conseguir” amor, dinero, trabajo y abundancia en el año que está por llegar.

“A principios de diciembre las personas comienzan a pedirnos un buen ritual”, explica a Efe Manuel, quien asegura que de diez clientes que lo visitan ocho buscan resolver sus problemas económicos, y el resto cuestiones de salud y sentimentales.

En el pasillo número ocho del mercado se sucede la “magia”. Ahí trabaja Luz Aura Menchis, mejor conocida como la bruja Aura, leyendo las cartas del tarot egipcio a quienes buscan conocer su suerte en el 2018.

“Hay gente que viene arrastrando problemas desde este año y quieren saber si todas sus situaciones legales se van a componer”, comenta la bruja nacida en la región de Catamaco, en Veracruz, un estado conocido por sus creencias sobre brujería y hechicería.

En su pequeño local de dos pisos, la bruja Aura muestra a Efe uno de los rituales que recomienda a sus clientes para limpiar su casa. Para ello levanta una copa de barro negra, con polvo de mirra, incienso y copal encendido, y con el humo que desprende la mezcla invita a los dioses de su altar a visitar su negocio.

“Dios todopoderoso, yo vengo limpiando mi negocio de toda oscuridad y de toda brujería”, relata la bruja quien comparte el local 199 con Amelia Salazar Vázquez, conocida como la bruja Emily, quien lleva 60 años quitando angustias, tristezas, depresiones y problemas de salud a sus clientes.

En el Mercado de Sonora, los creyentes compran con pesos mexicanos dólares estadounidenses de plástico y papel que adornan paquetes que contienen una mazorca de elote seca pintada de color dorado y plateado.

El paquete es colgado como amuleto en la cocina de la casa para mantener “el vestido, el dinero, el trabajo y el sustento”.

También se venden por 70 pesos mexicanos (3.55 dólares) las llamadas canastas de la abundancia, que contienen doce veladoras de distintos colores decoradas con diferentes semillas.

Los devotos prenden todas las veladoras en un ritual de año nuevo, y después las apagan para encenderlas de nuevo, una por una, el primer día de cada mes.

Una figura de la perrita rescatista Frida, se vende como amuleto para la protección ante cualquier eventualidad sísmica. 

“La función principal es sacar este 2017 con luz y recibir el 2018 con luz”, comenta el santero Manuel respecto a la canasta de la abundancia.

La bruja Aura agrega que las veladoras son importantes en los rituales de año nuevo por que “iluminan” el camino de los creyentes.

Otro de los rituales que los santeros y brujas recomiendan a sus clientes se realiza con una veladora dorada, en la que las personas escriben, con la ayuda de una aguja, todos sus deseos y la decoran con doce monedas doradas para después encenderla en el último día del año.

“Vienen siempre por rituales; por eso es muy importante que cualquiera que saque de internet una receta confirme su autenticidad”, señala Alfonso Espejel un santero, que asegura que incluso en el Mercado de Sonora la gente puede recibir “gato por liebre”.

En México, la mayor cantidad de periodistas muertos en 2017: FIP

Bruselas. La Federación Internacional de Periodistas, la organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, denunció este sábado que al menos 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo este año, la mayoría en México, con 13 homicidios. Advirtió también que se ha disparado tanto la violencia como el acoso contra quienes laboran en los medios.
En su informe anual Kill Report (Reporte de asesinatos), la FIP denunció que los reporteros perdieron la vida en homicidios selectivos, atentados con coches bomba e incidentes de fuego cruzado en todo el mundo. Adicionalmente, más de 250 periodistas fueron encarcelados en el año que está por concluir.
El número de muertes registrado hasta el 29 de diciembre fue el más bajo en una década, por debajo de los 93 alcanzados en 2016. El mayor número de muertos este año se produjo en México, pero muchos también murieron en zonas de conflicto en Afganistán, Irak y Siria.
La FIP dijo sospechar, aunque no lo pudo confirmar oficialmente, que al menos otro periodista fue asesinado el jueves en un atentado perpetrado por un terrorista suicida del grupo Estado Islámico contra un centro cultural chiita en Kabul, en el que murieron al menos 41 personas.
El presidente de la FIP, Philippe Leruth, dijo que aunque el registro de las muertes "representa una tendencia a la baja, los niveles de violencia en el periodismo siguen siendo inaceptablemente altos".
Enfatizó que la FIP considera "muy preocupante que esta disminución no pueda vincularse a ninguna medida de los gobiernos para abordar la impunidad de estos crímenes".
Ocho mujeres periodistas fueron asesinadas, dos de ellas en democracias europeas: Kim Wall en Dinamarca, quien murió asesinada en el submarino de un inventor del que ella escribía, y la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, quien murió por una bomba adosada a su coche.
Más allá de las muertes, la FIP advirtió que "un número sin precedentes de periodistas fueron encarcelados u obligados a huir, que la autocensura estuvo muy extendida y que la impunidad por los asesinatos, hostigamientos, ataques y amenazas contra el periodismo independiente se han extendido a niveles epidémicos".
En Turquía, donde la presión oficial sobre los medios de comunicación ha aumentado vertiginosamente desde un intento fallido de golpe de Estado en julio de 2016, se ha vuelto notoria por poner a los reporteros entre rejas. Unos 160 periodistas están encarcelados en Turquía -dos tercios del total mundial-, según el informe.
La FIP también expresó su preocupación por India, la democracia más poblada del mundo, donde dijo que los ataques contra periodistas están motivados por el populismo violento.
A continuación la lista de los países con el mayor número de asesinatos contra los trabajadores de los medios de comunicación:
México: 13
Afganistán: 11
Irak: 11
Siria: 10
India: 6
Filipinas: 4
Pakistán: 4
Nigeria: 3
Somalia: 3
Honduras: 3
Subirá tarifa de uso de aeropuerto a partir del primero de enero

Desde el primero de enero de 2018, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por los servicios que presta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará casi medio dólar para vuelos nacionales, pues de los 22.74 dólares que se cobraron durante 2017, pasará a 23.20. Para vuelos internacionales, la tarifa para el próximo año será de 36.07 dólares, incremento de casi un dólar, 0.72, dado que en 2017 el costó fue de 35.35 dólares. Debido a que la TUA está fijada en dólares, el cobro al pasajero varía de acuerdo con el tipo de cambio. En 2017, el pago para destinos nacionales e internacionales alcanzó su máximo en febrero con 486.124 pesos y 755.694, respectivamente, mientras que el mínimo fue en septiembre con 404.981 pesos para vuelos nacionales y 629.556 pesos para internacionales. El aeropuerto capitalino ya publicó en su página de Internet el monto a pagar en pesos para enero de 2018: la TUA nacional es de 443.734 y la internacional, 689.892 pesos. De acuerdo con información del AICM, mes con mes determinan su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica en el Diario Oficial de la Federación el Banco de México, para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos del mes inmediato anterior.
Transporte público, con horario de día festivo el 31 y primero

Ciudad de México. Con motivo de las celebraciones del Año Nuevo, el Metro, Metrobús y Tren Suburbano operarán con horario de día festivo el domingo 31 de diciembre y lunes primero de enero.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro abrirá a las 07:00 horas y los últimos trenes para la noche del domingo 31 saldrán de las terminales de la red a las 22:30 horas, mientras que el lunes el horario será de 07:00 a 00:00 horas.
De esta forma, los usuarios podrán ingresar en estas fechas con sus bicicletas a las 12 líneas de la red, al aplicarse el programa Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro.
A su vez, el sistema de corredores de transporte público de pasajeros Metrobús dio a conocer que el 31 de diciembre operará de las 04:30 a 22:00 horas, mientras que el primero de enero será de 05:00 a 00:00 horas.
Ferrocarriles Suburbanos también informó que para el 31 de diciembre, el horario de servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México será de 07:00 a 23:00 horas, para llegar a la terminal destino a las 23:30 horas.
En tanto, abundó, el lunes primero de enero de 2018 el horario será de 07:00 a 00:30 horas del día siguiente, con frecuencia de paso entre trenes de 15 minutos.
Alcoholímetro’, vigente las 24 horas hasta el 8 de enero

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México recordó que el Alcoholímetro se aplica las 24 horas del día en 20 puntos itinerantes de la capital y estará vigente hasta el 8 de enero próximo.

La dependencia pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar compartir la ubicación de los puntos de revisión del programa Conduce sin alcohol, toda vez que se aplica para disminuir los accidentes viales originados por conducir en estado de ebriedad.

“El #Alcoholímetro se mantiene las 24 horas. Colabora con nosotros y evita compartir su ubicación. Si tomas, no manejes. #CDMX”, indicó en su cuenta @SSP_CDMX de Twitter.

Desde que inició este programa en 2003, se ha contribuido a reducir 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.

En la prueba de alcoholemia, que mide los miligramos de alcohol por litro en aire espirado, el límite permitido para un conductor de vehículo es menor a 0.40 mg/l y para los de transporte público no hay tolerancia.

Si la prueba resulta positiva, el automovilista es enviado con el médico legista, se presenta ante el juez cívico para determinar la sanción y posteriormente se traslada al centro de sanciones administrativas conocido como El Torito.

La sanción es de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, dependiendo la determinación del juez cívico.

Rector de Universidad de Guerrero acusa amenazas


Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, denunció que en los últimos meses se incrementaron las amenazas a su persona y a funcionarios de su administración y maestros de la institución por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Entrevistado al término de la conmemoración de la “Masacre del 60”, que marcó el inicio de lo que hoy es la UAG ocurrida el 30 de diciembre de 1960, expresó “tenemos una situación muy complicada y compleja; alzamos la voz, y la tengo que alzar bajo el riesgo que se corre, y nos mandan recados de que no tenemos que hacer las denuncias y lo hacemos porque no queremos que se sigan cometiendo delitos que enluten a las familias”.
Recordó que apenas “denunciamos un asunto, y estábamos con gente que cuida la seguridad, y a la hora que entregué el video de una cámara de seguridad (en donde se observaba que se cometía un delito), ya me estaban hablando, diciendo que si “yo tenía muchos huevos para aguantar”. Y cómo es posible (que se filtró esta información) sí solamente estaban cuatro personas: mi secretario general; dos investigadores, uno de ellos de Chilpancingo, y es ahí donde tengo mis dudas, ya que a la hora me estaban mandando mensajes”.
Ya no puede uno confiar en nadie, “en este año se mantuvieron las amenazas, hay una línea de cosas; ayer amenazaron a otro compañero universitario, y tengo que estar al frente, y eso no es tan cómodo, hay mucha gente que vive de delinquir”.
Resaltó que en lugar de estar metidos de lleno en la academia, también se tiene que atender esta situación “pero estamos metidos en los últimos acontecimientos de secuestros y homicidios; por ejemplo, gracias a las denuncias se terminaron los asaltos a los compañeros en la Autopista del Sol México-Acapulco, aunque ayer en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, a tres compañeros que circulaban por ahí los detuvieron, les poncharon las llantas del vehículo, y los asaltaron. Había un grupo armado en la carretera federal, era el mediodía”.
En ese sentido, condenó el asesinato de Arturo Gómez Pérez, alcalde del municipio de Petatlán, “él nos ayudó mucho en la Preparatoria 25, de donde es egresada su esposa, y tuvimos mucho acercamiento. Es muy delicado lo que está pasando, nos preocupa mucho, y en lo personal me dolió mucho porque era uno de los mejores alcaldes que tenía Guerrero”.
Habló también de un caso reciente en Acapulco, del maestro Evaristo “N”, en donde “jóvenes armados y drogados, que pertenecen a las banditas, le quitaron la vida. Hemos pedido a la Fiscalía del Estado que se ponga al frente de las investigaciones”.
Señaló que la UAG integró dos comisiones para investigar de manera interna la situación de inseguridad de las escuelas, “se está trabajando, pero nos han pedido los compañeros que se mantenga en secreto sus nombres porque los datos obtenidos a veces se publican, y hay represalias, por eso no queremos ponerlos en riesgo, aunque servirán para armar protocolos de seguridad, que serán entregados a las autoridades de gobierno”.
Por otro lado, Saldaña Almazán aseguró que al menos 30 por ciento de jóvenes estudiantes han padecido diversos tipos de hostigamiento, desde el académico hasta el sexual, “me preocupa que algún maestro transgreda el caso de los estudiantes, pero ya se están atendiendo este tipo de situaciones”.
Mencionó que las escuelas en donde más casos se han denunciado son “en Acapulco y Chilpancingo, quedan casos pendientes por resolver, algunos que tienen que ver con el cobro a los estudiantes, por diversos motivos, entre ellos para aprobar materias”.
Recordó que recientemente fue expulsado un maestro de la UAG, “fue un hecho de muchos años, que las estudiantes no se atrevían a denunciar. Se hizo un estudio en donde los resultados que arrojó mostró que 80 por ciento de los estudiantes sufre acoso cuando hay procesos electorales”.

Aprueba IEEM 19 solicitudes más de aspirantes a independientes


Toluca, Méx. El Instituto Electoral del Estado de México declaró procedentes 19 solicitudes más de aspirantes a candidatos independientes, por lo cual serán 82 mexiquenses los que en las próximas semanas recabarán el respaldo ciudadano que exige la ley para alcanzar la nominación y competir en las elecciones locales de alcaldes y diputados del próximo año.
De los 82 mexiquenses que buscan ser candidatos independientes para la próxima elección, 40 buscan la nominación para alguna alcaldía y 42 para una diputación.
Hace tres años, el número de solicitantes a una candidatura independiente que entró a la etapa de recabar respaldo ciudadano fue de 62, pero sólo 11 alcanzaron la meta en firmas y obtuvieron su registro formal y aparecieron en la boleta, nueve para alcaldes y dos para diputados.
De acuerdo con la convocatoria aprobada hace dos meses por el IEEM, los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes tendrán hasta el 22 de enero para juntar respaldo ciudadano de tres por ciento del padrón electoral del municipio del que se trate, y los que buscan la nominación para diputados tendrán hasta el 6 de febrero para alcanzar la meta del tres por ciento del distrito que se trate.
Los aspirantes a candidatos independientes recabarán el respaldo ciudadano a través de la aplicación electrónica que se baja a smartphones mediante la cual deberán tomar una fotografía por ambos lados a la credencial de elector de quien les quiera dar su apoyo. El Instituto Nacional Electoral (INE) validará, casi de forma inmediata, cada uno de los apoyos que recabe el ciudadano.
Los municipios con más aspirantes a candidatos ciudadanos son Ecatepec y Nicolás Romero, con tres, seguidos de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Toluca y Xonacatlan, con dos cada uno.
En tanto en distritos, los de Ecatepec son los más peleados, seguidos de los de Neza, Toluca, Zinacantepec y Metepec.
En la lista de aspirantes sobresalen un ex funcionario cercano a la familia Hank, que busca una diputación en Metepec y la hija Teresa Castel, ex candidata independiente a la gubernatura, que busca una diputación local por el distrito de Lerma.

Hallan en Progreso cuerpo de reportero gráfico extraviado


Mérida, Yuc. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este día que el cuerpo hallado, el pasado jueves 28 en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, corresponde al reportero gráfico Luis Abraham González Contreras, de 31 años, extraviado desde el 19 de diciembre de este año.
La identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, quienes acudieron a esta corporación después de que se terminó con el protocolo de necropsia por parte de elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE.
Este protocolo determinó que la causa de muerte de González Contreras fue Traumatismo Craneo Encefálico (TCE). El ahora occiso se dedicaba al periodismo, principalmente en el área de sociales y de espectáculos.
Los avances de las investigaciones por este caso permiten descartar que la muerte de González Contreras haya ocurrido por una ejecución; las indagatorias continúan a cargo de las autoridades correspondientes para esclarecer el suceso.
Después de realizar el levantamiento legal del cuerpo, elementos del Semefo lo trasladaron hasta las instalaciones del edificio central de la FGE en donde se le practicó la necropsia, misma que constató que el golpe que recibió en la región temporal derecha de la cabeza fue con un objeto contuso.
El cadáver se encontró dentro de una bolsa con los miembros superiores e inferiores separados del torso y con el 20 por ciento de la superficie corporal quemada. Estas acciones fueron realizadas post mortem.
La Fiscalía General del Estado mantiene avanzadas investigaciones sobre el caso y continúa con las indagatorias necesarias, en colaboración con la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), para el total esclarecimiento de los hechos. Datos de la carpeta de investigación descartan que el móvil del crimen corresponda a una ejecución.
Pide Trump al servicio postal cobrar mucho más a Amazon
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a la compañía de ventas minoristas por Internet Amazon en un llamado que hizo al servicio postal del país para que suba los precios de los envíos con el objetivo de recuperar costos.
¿Por qué está el Servicio Postal de Estados Unidos, que pierde muchos miles de millones de dólares al año, mientras carga a Amazon y a otros tan poco por repartir sus paquetes, haciendo más rico a Amazon y al Servicio Postal más tonto y pobre? ¡Deberían cobrarles mucho más!, escribió Trump en un mensaje en Twitter.
El Servicio Postal de Estados Unidos es una agencia independiente dentro del gobierno federal y no recibe dinero procedente de los impuestos para sus gastos operativos, según su sitio web.
La organización se ocupa de una parte significativa de la industria de los envíos en el país, valorada en 1.4 billones de dólares. Otros actores son Fedex Corp y United Parcel Service.
Amazon fue fundada por Jeff Bezos, que sigue siendo el presidente ejecutivo del gigante minorista. Asimismo, también es propietario de The Washington Post, diario que ha sido criticado en repetidas ocasiones por Trump.
No se pudo contactar de inmediato a representantes de la Casa Blanca y Amazon. Las acciones de la firma bajaban 0.2 por ciento, a mil 183.50 dólares, en operaciones previas a la apertura de los mercados.
Ofrece Putin diálogo constructivo con EU

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a su homólogo estadunidense, Donald Trump, a una "cooperación pragmática" en 2018, informó el Kremlin este sábado.
"Es especialmente necesario un diálogo ruso-estadunidense constructivo para reforzar la estabilidad estratégica en el mundo", afirma un comunicado del presidente ruso dirigido a los líderes mundiales con motivo del Año Nuevo.
Según el comunicado de la presidencia, Putin consideró que "el respeto mutuo" debe constituir "una base para el desarrollo de las relaciones" entre los dos países.
"Esto debería permitirnos avanzar hacia una cooperación pragmática orientada hacia el largo plazo", agregó el presidente ruso.
Putin también envió mensajes a dirigentes de ex repúblicas soviéticas, al presidente francés, Emmanuel Macron, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al jefe de Estado sirio, Bashar al Assad.
En su mensaje a Al Assad, con quien se reunió durante una visita sorpresa a una base rusa en Siria a principios de diciembre, Putin expresó su "sincero deseo de que siga habiendo en Siria cambios importantes en el año que viene".
"Rusia seguirá mostrando todo tipo de apoyo a la República Árabe Siria para proteger su soberanía estatal, su unidad y su integridad territorial", agrega el comunicado de la presidencia.
Rusia se involucró en el conflicto sirio en septiembre de 2015, con una campaña aérea en respaldo al ejército de Al Assad que permitió a las fuerzas gubernamentales recuperar el terreno perdido frente a los rebeldes y los yihadistas.
A mediados de mes, Putin ordenó una retirada parcial del ejército ruso de Siria.
Rusia espera reunir al régimen sirio y a los rebeldes a finales de enero en Sochi para avanzar hacia una solución política del conflicto, que dejado más de 340 mil muertos y millones de desplazados y refugiados.

EI se adjudica ataque explosivo en San Petersburgo


Moscú. El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy la responsabilidad del ataque con bomba del miércoles pasado contra un centro comercial de la ciudad rusa de San Petersburgo, que provocó lesiones a 14 personas.
Mientras, el servicio secreto ruso FSB detuvo hoy al presunto autor del ataque terrorista en un supermercado de San Petersburgo el miércoles pasado. El hombre arrestado será interrogado, comunicó el FSB en Moscú, sin dar mayores detalles sobre la detención.
"El ataque dirigido contra un centro comercial en San Petersburgo fue llevado a cabo por un grupo vinculado al Estado Islámico", afirmó el EI en un comunicado, publicado en su agencia informativa Amaq, utilizada principalmente para difundir su propaganda.
La declaración, descubierta por el SITE Intelligence Group, una agrupación estadunidense que monitorea a organizaciones terroristas en Internet, no proporcionó pruebas de que el EI haya perpetrado el ataque, ni dio detalles de los supuestos autores.
La noche del miércoles pasado, un artefacto explosivo explotó en un supermercado de la cadena rusa Perekrestok en el distrito de Kalininsky, al noroeste de San Petersburgo, una de las principales sedes de la copa Mundial de Futbol del año próximo.
El explosivo, de potencia estimada entre 150 y 200 gramos de Trilita (TNT), fue colocado en un casillero de una tienda de comestibles de un complejo comercial, provocando algunos daños al inmueble y lesiones a 14 personas, entre ellas una mujer embarazada.
El ataque se produjo después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) reveló a principios de este mes que había evitado un ataque terrorista contra una catedral ortodoxa de San Petersburgo con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El jefe del FSB, Alexander Bortnikov, destacó que Rusia sigue en alerta por un posible regreso al país de muchos yihadistas (combatientes islámicos) procedentes de Siria, antes del inicio del Mundial 2018 y de las elecciones presidenciales de marzo próximo.
A principios de este mes, Bortnikov dijo que al menos cuatro mil 500 rusos que habían abandonado el país para luchar contra los "terroristas" en Medio Oriente, África del Norte y otras regiones, podrían regresar al país.
La seguridad en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia y sede de varios partidos de futbol durante la Copa del Mundo, incluida una semifinal, se ha redoblado desde hace meses ante la posibilidad de un posible acto terrorista.
La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, en 2015 de intervenir militarmente en Siria al lado de su homólogo sirio, Bashar al-Assad, ha convertido a Rusia en un objetivo prioritario del Estado Islámico, aunque el parlamentario ruso Adalbi Shjagoshev desestima que el grupo pueda concretar un ataque en Rusia.
De hecho, Shjagoshev desestimó que la organización terrorista, proscrita en Rusia y otros países, sea responsable del atentado explosivo del miércoles pasado en San Petersburgo, según un reporte de la agencia infomativa Sputnik.
“El autoproclamado Estado Islámico o Daesh se empeña en reivindicar cualquier ataque tras su derrota en Siria”, afirmó el legislados ruso, luego de conocer que el grupo extremista reivindicó la explosión de San Petersburgo.
Ahora que la imagen de Daesh se ha visto muy perjudicada por la derrota en Siria, el grupo procurará recuperar la autoridad atribuyéndose los atentados de otros, dijo Shjagoshev, utilizando el acrónimo en árabe del EI.
El legislador, vicepresidente del grupo parlamentario Rusia Unida y miembro del comité de Seguridad y Lucha Anticorrupción de la Cámara Baja, consideró que el Estado Islámico necesita publicidad para reclutar militantes, razón por la que se está atribuyendo todos los ataques.
"Están dispuestos a poner su firma bajo cualquier ataque, dondequiera que tenga lugar", subrayó este sábado el parlamentario en declaraciones a la prensa local.
Shjagoshev resaltó que para los cuerpos de seguridad rusos es importante resolver quién estuvo detrás de la detonación en San Petesburgo y “ser muy precisos en sus evaluaciones".

Revelan que Fujimori influyó en la votación sobre Kuczynski


Lima. Mientras el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se disculpaba con el país en un intento desesperado por evitar la destitución en el Congreso, un hombre convencía a legisladores desde la cárcel para boicotear la intención del Parlamento.
El padre de la mayor enemiga política de Kuczynski, el encarcelado y aún influyente ex mandatario Alberto Fujimori, fue quien hizo inclinar la balanza a favor del presidente. Días antes Fujimori había pedido el indulto por razones humanitarias.
En las horas previas a que se debatiera en el Parlamento la suerte de Kuczynski, Fujimori recibió visitas en prisión o habló por teléfono con al menos siete de 10 legisladores opositores que boicotearon la destitución, según dos de ellos que hablaron con él y a registros carcelarios vistos por Reuters.
La legisladora Maritza García, del partido fujimorista que domina el Congreso, fue de las que charló con el ex presidente. En medio de la sesión en la que se discutía la destitución, dijo que él la llamó por celular desde la cárcel para que no votara por la salida de Kuczynski, porque eso golpearía a la economía.
Su colega Bienvenido Ramírez, también del partido Fuerza Popular, afirmó por su parte que Fujimori lo alentó un día antes del debate en el Congreso a votar por la gobernabilidad.
"Me pidió que apostemos por lo que verdaderamente dice nuestro corazón (...) que de por medio está el país", manifestó Ramírez, uno de los que visitó al ex mandatario en el penal.
Las gestiones de Fujimori, que a sus 79 años se encuentra delicado de salud y cumplía una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, surtieron efecto.
Con la ayuda de legisladores liderados por el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori, Kuczynski evitó la destitución por sus vínculos con la constructora Odebrecht.
Aunque el Gobierno niega haber negociado con la oposición el indulto como moneda de cambio, tan sólo tres días después y en vísperas de Navidad, Kuczynski perdonó por razones médicas y humanitarias la condena de Fujimori.
"Esta ha sido una decisión exclusiva del presidente y en ningún momento significó una negociación ni con Kenji o Alberto Fujimori", dijo la oficina de Kuczynski en un comunicado.
Bajo la mesa
Pero un 63 por ciento de los peruanos está convencido de que el indulto se otorgó a cambio de que naufragara el intento de destitución, según una encuesta de Ipsos Perú difundida el sábado en el diario El Comercio. Con todo, un 56 por ciento dijo que aprobaba el perdón y un 40 por ciento lo rechazaba.
Miles de personas han protestado en las calles en rechazo al indulto a Fujimori, que fue destituido después de una década en el Gobierno y aún genera polarización en Perú.
Muchos lo recuerdan como el hombre que acabó con la crisis económica y con una persistente guerrilla de izquierda. Pero otros creen que es un autoritario que cometió abusos de derechos humanos para aferrarse por una década al poder.
Aunque el presidente ya hablaba del indulto en junio, el proceso fue extremadamente rápido: desde que se presentó la solicitud de indulto el 11 de diciembre hasta que se concedió, el trámite duró 13 días, cuando suelen extenderse por meses.
Al día siguiente de presentada la solicitud, el Gobierno designó a una junta médica, que informó que el penal no podía tratar a una persona con los problemas de salud de Fujimori, y tras una evaluación recomendó el 17 de diciembre el indulto por una enfermedad incurable, según documentos vistos por Reuters.
"Ningún indulto humanitario, ni siquiera los indultos humanitarios que son solicitados por enfermos terminales, inician y terminan en un proceso tan corto", dijo Roger Rodríguez, quien renunció a la dirección de la oficina de derechos humanos del Ministerio de Justicia apenas se anunció el perdón a Fujimori.
"Con suficiente grado de verosimilitud aquí no estamos ante un indulto humanitario, sino ante un indulto político", afirmó.
A pesar de todo, el sondeo de Ipsos mostró que después de la decisión del indulto la popularidad de Kuczynski se recuperó siete puntos porcentuales a un 25 por ciento, comparado con la encuesta previa de hace dos semanas.
GOBERNABILIDAD
Grupos de derechos humanos han anunciado que lucharán en las calles y cortes por revertir el indulto y organismos como la ONU y Amnistía Internacional han lamentado la decisión.
El indulto no sólo conmutó la condena de Fujimori por abusos de derechos humanos, también lo liberó de juicios pendientes, como el asesinato de seis personas en 1992 por parte de un grupo militar que actuaba en las sombras durante su Gobierno.
En adelante, el Gobierno espera que el grupo de legisladores que evitaron la destitución aumente a 30, dividiendo al mayor partido de la oposición y permitiendo a Kuczynski gobernar, dijo a Reuters una fuente del Gobierno que pidió anonimato.
No está claro si el indulto se convertiría en una alianza para gobernar o si el expresidente ya en libertad solicitaría algo más a cambio. Los críticos del indulto dicen que Kuczynski podría haber caído en una trampa, con un gran costo político.
"Kuczynski se acaba de regalar a la mafia más grande del Perú, ahora es rehén del fujimorismo", dijo Marisa Glave, legisladora de un grupo de izquierda que fue aliado del presidente, pero ahora pide su renuncia.

Hombre toma a 11 rehenes en oficina postal de Ucrania

Kiev. Un hombre que se cree que tiene explosivos adheridos a su cuerpo tomó como rehenes a nueve adultos y dos niños en una oficina de correos en la ciudad ucraniana de Járkov, dijo este sábado la policía.
El hombre no identificado está calmado, no ha realizado exigencias y está en contacto regular con la policía a través de los teléfonos de los rehenes, dijo el jefe de policía regional Oleg Bekh al canal de noticias 112.
Imágenes de televisión mostraron a la policía y a automóviles policiales estacionados afuera de un edificio blanco y amarillo de dos pisos en la ciudad del noreste de Ucrania. El área fue cerrada al tráfico.
"Estamos tratando de hacer todo para mantener comunicación con él y hacer todo lo necesario para asegurar que la gente sea liberada", afirmó Bekh.
Al hombre en la oficina de correos le preocupa el reciente intercambio de prisioneros entre autoridades ucranianas y separatistas prorrusos y cree que debieron haber sido liberados más prisioneros, sostuvo Bekh, quien agregó que la policía no sabe qué quiere el sujeto.
Ucrania y los separatistas intercambiaron a decenas de prisioneros el miércoles en la mayor operación de ese tipo desde que se desató un conflicto en la región oriental de Donbáss en que han muerto más de 10 mil personas.