lunes, 4 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 DICIEMBRE 2017

SME AVISO URGENTE
Se convoca a las y los compañeros de Renta Vitalicia a la audiencia de conciliación que tendrá lugar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el día de mañana 5 de diciembre a las 10 .00 hrs -JF del Asuntos Colectivos Num. 5- para exigir el pago pendiente de su compensación por antigüedad.
¡¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL!!
¡¡ SI NO HAY SOLUCIÓN HABRÁ MOVILIZACIÓN!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Por la Comisión Negociadora:
Martín Esparza Flores, Secretario General
José Humberto Montés de Oca Luna,Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo.
CDMX a 4 de Diciembre de 2017

Evidencian a Juez por Golpear a Mujer en Chihuahua

Un juez de Chihuahua fue evidenciado en un video agrediendo a una mujer, que al parecer es su hermana, a la cual golpea en dos ocasiones y la derriba, además de gritarle.
Un juez estatal fue evidenciado en un video agrediendo a una mujer, que al parecer es su hermana, a la cual golpea en dos ocasiones y la derriba, además de gritarle.
Se trata del juez Guillermo Gómez Cortez, adscrito al Juzgado Mixto de Guadalupe y Calvo, quien el año pasado fue candidato a alcalde en el municipio de Jiménez.
La grabación fue difundida en redes sociales y en las imágenes se aprecia la discusión del funcionario con quien fue identificada como su hermana Carolina. Ella hasta hace poco fue Recaudadora de Rentas en el municipio de Camargo.
El sujeto se molesta con la mujer e intenta arrabatarle un teléfono e incluso la somete por la fuerza, segundos después la derriba de nueva cuenta al propinarle un golpe en el rostro.
De acuerdo con la descripción del video, los hechos ocurrieron este sábado en las oficinas de la fiscalía en el municipio de Jiménez.
Antecedentes. De acuerdo con archivos periodísticos, en e 2014, cuando Gómez se desempeñaba como juez en Ciudad Juárez, se puso colérico en plena audiencia en contra de una agente del ministerio público, puesto que, según él, lo interrumpió mientras hablaba.
En la grabación difundida en aquel momento por El Diario de Juárez se aprecia cómo el hombre le grita repetidamente a la agente que se calle y que en la sala nadie debe hablar si él no da la palabra.
Se observa la forma en que también la amenaza con sacarla de la sala por medio del cuerpo de seguridad, luego la multa con 50 salarios mínimos y finalmente anula la detención del presunto criminal sólo por su molestia contra la MP.
En autobús, mujer pretendía trasladar el cádaver de su hijo
Autoridades de la Ciudad de México investigan la muerte de un niño, cuyo cadáver pretendía ser trasladado, por su madre, en un autobús rumbo a Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, la madre del niño fue detectada en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) mientras cargaba el cuerpo de su hijo, envuelto en una bolsa de plástico.
Personal de la terminal dio aviso a policías, quienes acudieron al lugar y se entrevistaron con la mujer.
La madre explicó que su pequeño estaba enfermo y que recientemente falleció. Dijo que eran originarios de Puebla y que pretendía darle sepultura en ese estado.
Sin embargo, debido a que legalmente no son permitidos ese tipo de traslados, la mujer fue presentada ante las autoridades pertinentes para dar inicio a las pesquisas.
En su cuenta de Twitter, el reportero Carlos Jiménez compartió las fotografías y ciudadanos mostraron su pesar ante la historia de la mujer.
Hasta el momento se desconocen las verdaderas causas de la muerte del niño, así como la condición legal de su mamá.

Aumentan tarifas de transporte y entrega de gas LP


Las tarifas de transporte y de entrega de gas licuado de petróleo (LP) por medio de ductos subieron 9 por ciento en un año, una cifra cinco veces menor al aumento que registran los precios al consumidor de ese combustible en 10 meses.
En abril de 2017, el gobierno federal emitió las tarifas para los servicios de transporte por ducto y entrega en un permiso otorgado a Pemex Logística, una filial de Petróleos Mexicanos.
Las tarifas corresponden a 21 ductos en el territorio nacional que oscilan desde los 1.40 pesos por tonelada de gas LP en el caso del tramo Arroyo San Francisco-Tacoteno (Inyección Minatitlán), hasta los 121.29 pesos por tonelada para el ducto Extracción Terminal Irapuato (Abasolo)-Guadalajara.
Según un documento disponible en la página en Internet de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las tarifas para los 21 ductos tuvieron un incremento de 9 por ciento este año en comparación con 2016. Si se comparan con 2015, la tasa de aumento es de casi 17 por ciento.
En el caso de las tarifas máximas de entrega, el aumento también fue de 9 por ciento para este año. La cifra más alta correspondió a la terminal Guadalajara-Zapopan, con 226.42 pesos por tonelada. De igual manera estas tarifas son 17 por ciento superior a las establecidas en 2015.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los precios al consumidor del combustible, utilizado en dos de cada tres hogares mexicanos, tuvieron alzas anuales superiores a 30 por ciento y calculó que la inflación general se acercará a 6.6 por ciento al cierre del año, “con su consecuente efecto sobre el poder adquisitivo de los hogares”.
El gas LP, cuyo precio dejó de estar controlado por el Estado y se liberalizó el primero de enero de este año, fue uno de los principales factores que llevaron la inflación de la primera quincena de noviembre hasta 6.59 por ciento, la más alta desde 2000.
Sólo en la ciudad de México, el costo al público del gas LP se incrementó 44 por ciento en los recientes 10 meses.
Para las tarifas de la empresa Ductos del Altiplano, las tarifas de transporte y distribución de gas LP por medio de ductos aumentaron 22 por ciento en un año, apenas la mitad de los incrementos en los precios al consumidor final registrados en la Ciudad de México.
PRI se adelanta a tiempos electorales y lanza spot de Meade


El Partido Revolucionario Institucional difundió un video alusivo a las propuestas de su precandidato José Antonio Meade, en el cual se plantea que México puede ser un país líder y que crezca económicamente como potencia mundial.

El mensaje se exhibió previo al registro de Meade como precandidato del tricolor. La imágenes son acompañadas de una serie de ideas respecto de que México puede ser el mejor lugar para vivir, invertir y crecer.

“El México que tú quieres es posible. Un México líder, seguro, en paz. Grandioso, unido, fuerte, exitoso. Creamos en nosotros”, se señala en el video de cuarenta segundos.

También se llama a los mexicanos a creer en sí mismos. “Sueña, suda, opina, estudia, levántate, conquista, lucha trabaja, cree. Es momento de poner a México en otro nivel. Construyamos nuestra historia. Meade18”, concluye.

Una vez difundido en el PRI, el video fue replicado también en las cuentas del partido y sus seguidores en Twitter y Facebook.

Líderes perredistas se reúnen con Mancera


El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se reunió con la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Tras brindar su informe diario, el ejecutivo local, se encontró con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, el gobernador de Morelos Graco Ramírez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y líderes partidistas como Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo.
A la reunión también asistieron, entre otros, Héctor Serrano, secretario de Movilidad del gobierno capitalino y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.
La unidad en el @PRDMexico (es) necesaria para seguir construyendo el #Frente. Vamos con @ManceraMiguelMX y ahora el método para postular (al) candidato de todos”, publicó en su cuenta de “Twitter” el gobernador de Morelos.
Por su parte Alejandra Barrales aseguró en la misma red social: “El @PRDMexico cierra filas con @ManceraMiguelMX para fortalecer al @FrentePorMex”.

Pedirá licencia Sheinbaum para contender por la capital


La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el 5 de diciembre solicitará licencia definitiva al cargo para registrarse el 10 como precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Al rendir su segundo informe de labores en la explanada de la demarcación ante más de 4 mil personas, legisladores locales y federales y los jefes delegacionales de Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco, señaló que todos los ciclos se cumplen y se abren nuevos.

Censuran PAN y PRD que AMLO plantee amnistía a 'narcos'




PAN y PRD criticaron la propuesta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a criminales, si las víctimas están de acuerdo para lograr la paz.
Ese planteamiento, sostuvo el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, es una verdadera locura, en tanto el presidente del Consejo Nacional del partido del sol azteca, Ángel Ávila, aseveró que ese planteamiento demuestra un desprecio por las leyes de parte del líder de Morena.
Margarita Zavala, ex panista y quien busca ser candidata presidencial independiente, a través de las redes sociales dijo que la propuesta de López Obrador es un país de impunidad.
El pasado sábado, durante un mitin en Chilapa, Guerrero, López Obrador propuso otorgar amnistía a criminales para lograr la paz. Incluso, dijo, su gobierno creará una comisión de la verdad que investigará el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y otros crímenes que han afectado al país. Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía a los responsables, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón.
Anaya, dirigente nacional panista, cuestionó esa idea, y señaló que el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es una verdadera locura. mediante un comunicado, se refirió a que el dirigente de Morena propuso amnistía a los líderes del narcotráfico en México: eso, dijo, es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado. En Colombia, por ejemplo, el gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre.

Se trata, insistió, de una idea vieja y mala. Ahora también está clarísimo que lo que está haciendo el actual gobierno priísta tampoco funciona. La prueba es que este año ha sido el año más violento de los 20 años recientes en nuestro país.
Agregó que lo que se necesita, frente a la gravedad del problema, es un planteamiento serio, con inteligencia.
La ex panista Margarita Zavala se refirió a la propuesta de López Obrador. A través de su cuenta de Twitter señaló que AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel.
Desconocimiento de la realidad
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de una amnistía para criminales demuestra desconocimiento de la realidad del país y un desprecio por las leyes del líder nacional de Morena.
Refirió que esta postura del perdón es peligrosa porque muestra esa visión de López Obrador de mezclar la religión y la política, pues el tema del perdón deviene de una concepción religiosa que busca aplicar a la realidad del país; México es un estado laico, Juárez separó la religión de la política, pues una mezcla de ese tipo puede llevar a la polarización social.
El dirigente perredista enfatizó que esta visión es la negación del estado de derecho y de la Constitución en México, es el desprecio por las leyes y las instituciones, cuando lo que el país necesita es todo lo contrario, construir instituciones fuertes que hagan valer la ley a todos los ciudadanos y que nadie esté por encima de ésta, ni los gobernantes mismos.

Amnistiar criminales abre la puerta a 'narcoestado': Mancera


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo hoy que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de amnistiar a criminales abre la puerta a un narcoestado.
Mancera expuso que no se pueden hacer distinciones legales en materia de delincuencia organizada. La idea del líder de Morena “es algo que no se analizó, que no se meditó bien”, agregó.
“Si tú planteas una amnistía en este sentido estás aceptando prácticamente un narcoestado", señaló el jefe de Gobierno, durante su reporte diario.
En la víspera, tanto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, como el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, también rechazaron la idea de López Obrador.
El pasado sábado, durante un mitin en Chilapa, Guerrero, López Obrador propuso otorgar amnistía a criminales para lograr la paz.
Dijo que un eventual gobierno suyo haría una “comisión de la verdad que investigará el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y otros crímenes que han afectado al país. Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía a los responsables, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón”.

UNAM tendrá tres edificios de energías limpias en Morelos



El Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará en Morelos la construcción de tres edificios que “serán un laboratorio viviente” sobre el uso de energías limpias. 
En un comunicado, precisó que lo anterior forma parte de un proyecto de investigación con universidades nacionales y extranjeras, financiado con el fondo de sustentabilidad energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.
El director del IER, Jesús Antonio del Río Portilla, declaró que este proyecto es un esfuerzo más de esa comunidad universitaria, que durante 30 años ha buscado, mediante el enfriamiento o la adecuación del entorno, no emitir gases de efecto invernadero.
A su vez, Guadalupe Huelsz, investigadora del grupo de energía en edificaciones del IER, explicó que el proyecto tiene una duración de cuatro años, en los que se desarrollará un plan maestro y se construirán los tres edificios, un auditorio y un estacionamiento.
Explicó que el primer edificio, dedicado a la docencia, contará con aulas, laboratorios, sala de tecnologías, una azotea como laboratorio abierto y áreas administrativas.
En ese inmueble se instalarán sistemas pasivos y de bajo consumo de energía para la climatización e iluminación y serán monitoreados en tiempo real para su evaluación.
En el proyecto participan investigadores del IER, del Laboratorio de Edificaciones y Medio Ambiente de la Universidad de Sonora, y del Lawrence Berkeley National Laboratory, quienes también evaluarán el consumo de agua, aplicarán encuestas de satisfacción a los usuarios y publicarán una guía de diseño para edificaciones en clima cálido-húmedo, accesible a arquitectos y constructores.
El proyecto cuenta con recursos de la UNAM y del gobierno del estado de Morelos, que donó un predio de dos mil metros cuadrados, en los que se levantarán los tres edificios.
Huelsz expuso que los académicos del IER responsables de este plan han participado en la proyección de otras edificaciones demostrativas de diseño bioclimático, como la Casa Meccano, en Torreón, Coahuila; y el Centro de Innovación Tecnológica de una empresa, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos.

Aseguran casi 2 kilos de mariguana oculta en figura de yeso


La Unidad Canina de la PF en coordinación con elementos de la División de Seguridad Regional aseguraron en una mensajería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cerca de dos kilogramos de mariguana en una figura religiosa de yeso de San Judas Tadeo.

El decomiso se realizó cuando policías federales junto con los binomios caninos realizaban inspecciones en empresas de mensajería y paquetería ubicadas al interior de la Terminal 2 del Aeropuerto más importante del país.

Al ingresar a una paquetería, el personal de la Policía Federal tuvo contacto con un paquete que contenía una figura religiosa de yeso de San Judas Tadeo, que los caninos marcaron.

Cuando los uniformados realizaron una inspección minuciosa a la figura religiosa,  encontraron en su interior 14 envoltorios confeccionados con hierba verde seca con las características de la mariguana con un peso aproximado de un kilogramo con 800 gramos.

La droga que tenía como procedencia Veracruz con destino a República Dominicana fue asegurada y puesta a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación.
Lamenta Videgaray retiro de EU del pacto migratorio

Puerto Vallarta, Jal. Con el desaire de Estados Unidos, inició esta mañana la reunión sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal, que se llevará a cabo hasta el seis de diciembre en el puerto.
La inauguración la realizó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien lamentó en su mensaje el retiro de Estados Unidos, y señaló que seguirá trabajando, ya que esta es la segunda reunión en la que se efectuará un balance y se presentarán resultados.
Destacó que Estados Unidos pierde la oportunidad de liderazgo y señaló que México seguirá trabajando en el principio fundamental del respeto a los Derechos Humanos.
Videgaray sostuvo que para México esta es una oportunidad para consolidad las políticas propias.
Ademas, subrayó que este tipo de espacios multilaterales son idóneos para enfrentar los retos globales. Agregó que ojalá éste rinda frutos.
Esta reunión arrancó con protestas de distintas organizaciones no gubernamentales que piden respeto a los derechos de los migrantes.

Tribunal Agrario emitirá resolución sobre los límites entre Chenalhó y Chalchihuitán


San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Tribunal Agrario emitirá el 15 de este mes una resolución sobre la disputa de límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. “Ojala sea una decisión sabiamente pensada, meditada, consultada y consensuada porque si no se llega a un cierto consenso entre los dos pueblos el problema va a seguir”, agregó.
Advirtió que el fallo “tiene que hacerse no desde un papel en la Ciudad de México, sino aquí escuchando a las comunidades, porque fácilmente desde la capital se puede dar un documento que en vez de arreglar las cosas las compliquen más”.
El conflicto entre ambos municipios de los Altos de Chiapas, iniciado hace 45 años porque al ejecutar la correspondiente resolución presidencial la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria no respetó la colindancia natural e histórica marcada por el río, se agravó el pasado 18 de octubre cuando fue asesinado a balazos Samuel Luna, de Canalumtic, Chalchihuitán, por habitantes de Chenalhó. El 29 de octubre también fue herido a balazos Sebastián Ruiz Ruiz.
Desde el 14 de este mes, pobladores de Chenalhó abrieron una zanja en la carretera, a la altura de la comunidad de Las Limas, y en otros accesos para impedir el paso de los habitantes de Chalchihuitán, que tienen que usar vías alternas en malas condiciones para salir del municipio.
Según los pobladores de ambos municipios, desde hace varias semanas se escuchan disparos de armas de fuego en el área, que provienen de ambos grupos, lo que ha obligado a los habitantes que colindan con las áreas en disputa, a abandonar sus casas. Según organismos civiles, alrededor de cinco mil indígenas están desplazados en Chalchihuitán, y cerca de mil en Chenalhó.
Entrevistado sobre el tema, Arizmendi Esquivel afirmó que “el problema de fondo, la disputa por los límites, persiste entre los dos municipios y ello no depende del gobierno estatal, sino federal”.
Comentó que hace tres días el secretario de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, le dijo que el 15 de diciembre el Tribunal Agrario dará un veredicto al respecto.
“Veremos cómo viene el fallo, porque si es sólo respetar los límites marcados por el río, eso ya traerá también sus consecuencias; hay gente que ya está viviendo en otra parte que históricamente, dicen, no les corresponde y eso tiene que resolverlo el Tribunal agrario, no la Iglesia, la parroquia, ni el obispo”, aseveró.
Informó que ha estado en comunicación con los párrocos de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, y de Chalchihuitán, Sebastián López, sobre todo con este último, “porque en este momento los que más están sufriendo por la cantidad de desplazados son los de ese municipio”.
Afortunadamente, añadió, “los gobiernos estatal y federal han empezado a realizar algunas acciones que ayuden un poco a disminuir la beligerancia que hay, pues ya parte del Ejército Mexicano está tratando de desalentar el uso de las armas, además de que ya se han hecho algunos esfuerzos con policías pero sobre todo también el gobierno, la sociedad civil, las parroquias y las iglesias estamos ayudando llevando víveres, tiendas de campaña para la gente y el gobierno empieza a mandar atención sanitaria con brigadas de salud; es decir, hay algo que se está haciendo, no lo podemos desconocerlo totalmente”.
El obispo expresó su esperanza de que “no haya mayores consecuencias de asesinatos y muertes porque hasta el momento han sido sólo medidas para atemorizar a los demás y querer recuperar lo que consideran sus propios derechos, pero esperamos que no en cualquier momento por las pasiones desatadas pueda llegarse a consecuencias peores. Por eso nuestra urgencia a nivel federal y estatal de que efectivamente se llegue a una solución de fondo”.
Mueren dos policías en toque de queda en Honduras

Tegucigalpa. Dos policías murieron en Honduras atacados a tiros por desconocidos durante el toque de queda decretado para frenar movilizaciones violentas de la oposición, en medio de las convulsas elecciones del país centroamericano, informaron este lunes las autoridades.
El portavoz policial Jair Meza relató a la AFP que la noche del domingo los policías se conducían en una patrulla en el oriental departamento de Olancho y "en cumplimiento al toque de queda requirieron a dos individuos que iban en otro vehículo".
En lugar de detenerse ante la señal de alto, los dos desconocidos atacaron a tiros a los policías y los mataron, indicó Meza.
El gobierno decretó el estado de excepción durante 10 días la noche del viernes incluyendo un toque de queda nocturno, para frenar violentas manifestaciones que derivaron en saqueos en diferentes ciudades del país.
La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula como candidato presidencial al presentador de televisión Salvador Nasralla, llamó a sus simpatizantes a manifestaciones de protesta denunciando fraude.
Zelaya y Nasralla reclaman el triunfo sobre el presidente derchista Juan Orlando Hernández, que busca la relección, y acusaron al gobierno de infiltrar personas en sus manifestaciones para provocar actos de violencias y saqueos.
Una joven murió el vienes poco antes del inicio del toque de queda.

Masiva marcha cierra aniversario luctuoso de Fidel Castro


La Habana. Portando retratos de Fidel Castro y agitando banderas cubanas, miles de personas peregrinaron este lunes hasta la tumba del padre de la revolución cubana en Santiago de Cuba, sellando nueve días de conmemoraciones por el aniversario de su muerte.
La peregrinación en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, donde Fidel proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución, sucedió a un discreto tributo que le rindió al amanecer su hermano, el presidente Raúl Castro, ante su tumba en el cementerio Santa Ifigenia, transmitido en vivo por la televisión cubana.
Acompañado por los principales dirigentes del país, entre ellos el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, Raúl depositó una rosa blanca ante el monolito que guarda las cenizas de Fidel en esa necrópolis, después que una corneta militar rajara la mañana luminosa con un toque de silencio.
Previamente, militares colocaron ante el monolito una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano.
Coreando "Yo soy Fidel" y agitando banderas cubanas y rojinegras del Movimiento 26 de Julio, que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), "más de 250 mil" escolares, universitarios y trabajadores recorrieron los tres kilómetros que separan el centro de la ciudad del cementerio, para rendir tributo a Fidel, según la televisión cubana.
La marcha selló nueve jornadas de discretas conmemoraciones que comenzaron el 25 de noviembre, fecha de la muerte de Fidel, con una velada político-cultural en la Universidad de La Habana, tribuna que usó para sus maratónicos y encendidos discursos.
Los cubanos también lo homenajearon con vigilias, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, conciertos y galas culturales.
Siguiendo el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente, ninguna calle, plaza o edificio lleva su nombre ni existen estatuas o monumentos suyos en la isla, pero Fidel Castro (1926-2016) ha sido recordado constantemente en los medios y en la vida cotidiana de la isla.
Tras su muerte hubo una novena de luto en la isla hasta que sus cenizas fueron depositadas el 4 de diciembre en el monolito, que tiene forma de un grano de maíz y evoca una frase del héroe cubano José Martí: "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

Respalda Trump a republicano acusado de pederastia


Washington. El presidente Donald Trump manifestó el lunes su respaldo al republicano Roy Moore, acusado de agresión sexual contra menores, en la contienda por el Senado en Alabama.
Trump tuiteó el lunes temprano que “la negativa de los demócratas a dar siquiera un voto para tener masivos recortes de impuestos es la razón por la cual necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama”.
Fue el respaldo más rotundo de Trump a Moore, quien ha perdido el respaldo de muchos republicanos importantes desde que fue acusado de abuso sexual a menores, lo cual habría sucedido hace décadas.
Trump ha atacado al candidato demócrata Doug Jones y ha defendido a Moore contra las acusaciones de mala conducta sexual. La Casa Blanca ha dicho que el presidente no tiene planes de hacer apariciones en la campaña.
Trump tuiteó: “Necesitamos el voto de Moore para detener el crimen, la inmigración ilegal, el muro fronterizo, ejército, pro vida, veteranos, la Segunda Enmienda de los jueces y más. ¡No a Jones, un títere Pelosi/Schumer!".
Nevadas en Alemania cobran 2 vidas 

Las fuertes nevadas en Alemania dejaron dos personas muertas, causado varios accidentes y la cancelación de decenas de vuelos.

La agencia local de noticias dpa reportó el domingo que una mujer de 86 años murió en Uelzen, Baja Sajonia, cuando un vehículo se patinó en un camino resbaloso y se impactó con otro automóvil que venía de frente.

La policía informó que un hombre de 83 años que padecía demencia murió congelado en Koelleda, en el occidente del país.

Las autoridades encontraron su cadáver cubierto de nieve a un costado del camino cerca de una casa de asistencia donde vivía y piensan que posiblemente se extravió.


En Fráncfort, más de 80 vuelos tuvieron que cancelarse el domingo debido al clima. Varios trenes de alta velocidad ICE tuvieron que desacelerar en el centro y sur de Alemania debido a la nieve.