martes, 5 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 DICIEMBRE 2017

Protestan en inmediaciones del Senado contra Ley de Seguridad


Ciudad de México. Unas 80 personas se manifiestan desde primera hora en las inmediaciones del Senado de la República contra la Ley de Seguridad Interior, que se espera sea discutida este martes en este recinto legislativo.
La intención, dijeron, “es evitar el ingreso” de los senadores para que no haya sesión”. Sin embargo, la cantidad de manifestantes no alcanza a cubrir todas las calles que colindan con el Senado.
Llamaron a la ciudadanía a organizarse y protestar ante esta ley que “vulnerará los derechos humanos”. Y es que, dijeron la normativa regula la presencia del Ejército y la Marina en las calles, lo que ha sido un riesgo por más de diez años contra la población.
Con frases como “México despierta, o no salimos de ésta”, los manifestantes invitan a la ciudadanía a sumarse a las protestas contra esta ley. Recordaron que más de una década después de iniciada la llamada guerra contra el crimen organizado, la presencia de elementos de las fuerzas armadas en labores de seguridad ha dejado más muertes, desapariciones y violencia.

Suspende Senado sesión solemne por manifestantes


El Senado debió cancelar la sesión solemne que realizaría este día para agradecer la ayuda internacional que llegó al país por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, debido a que decenas de manifestantes encabezados por Gerardo Fernández Noroña cerraron los accesos a la sede legislativa.
También, se debieron suspender por casi dos horas las comparecencias de los candidatos a ocupar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cuando apenas habían comparecido cuatro de los 11 aspirantes que serán examinados este día.
La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, informó que se hacía un receso ante la imposibilidad de que los aspirantes pudieran ingresar a la Cámara Alta, incluso refirió “el coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, está afuera, no ha podido entrar”.
Los coordinadores tomaron la decisión de suspender la sesión solemne porque los manifestantes que se oponen a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior pensaban que este día se aprobaba dicha ley en este recinto legislativo y por ello desde de las 8 de la mañana bloquearon todos los accesos.
A la sesión solemne estaba invitado el canciller Luis Videgaray; el presidente de la Corte, Luis María Aguilar; el presidente de la Cámara de Diputados, embajadores, organismos internacionales como la Cruz Roja, entre otros, pero en virtud de que los manifestantes habían informado que no se retirarían sino hasta después de las 18 horas, los coordinadores decidieron mejor suspender esa sesión porque no había condiciones para llevarla a cabo.
A las 13:15 horas se reiniciaron las comparecencias de los aspirantes a la Fepade.
Los manifestantes advirtieron que mañana asistirán a bloquear la vieja casona de Xicoténcatl, donde se llevará a cabo la sesión solemne para la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la investigadora, académica y ambientalista Julia Carabias.

Granaderos detienen contingentes campesinos rumbo al AICM


Granaderos detenían al principio de esta tarde el paso de campesinos que marchaban desde distintas vías hacia el  Aeropuerto de la Ciudad de México.
En avenida Fray Servando Teresa de Mier en su cruce con Congreso de la Unión se les detuvo el avance, aunque minutos después pudieron continuar con su marcha. El otro feno se produjo en Calzada Ignacio  Zaragoza y Augusto Lindbergh. 
En este cruce más de 350 campesinos de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) han visto impedido su avance, y la circulación se encuentra ya con cortes. 
Otro contingente marchaba por Circuito Interior. Inició su caminata alrededor de las 11:40 horas y prevén llegar hasta Fray Servando, pues granaderos cerraron avenidas para impedir afectaciones en la terminal aérea capitalina.  
Los campesinos siguen gritando consignas entre ellas: “¡Que el gobierno destine más presupuesto al campo!”.  El reclamo es que el gobierno pague a los “auténticos propietarios de Los Tlateles”, tierras en el estado de México en las que se construirán obras hidráulicas para la nueva terminal aérea.
Cierra San Lázaro pase automático de procurador a la Fiscalía

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Constitución, para evitar que el procurador General de la República en funciones compita para el cargo de fiscal general. El dictamen fue avalado por unanimidad de 360 legisladores presentes en la sesión, de todas las bancadas.
La Comisión de Puntos Constitucionales explicó que con esto se evita el pase automático del procurador y recordó que este punto fue el que provocó el retraso de siete días en la elección de la mesa directiva, debido al rechazo de la oposición para que el ex procurador Raúl Cervantes pudiera aspirar a convertirse en el primer fiscal que nombre el Estado mexicano.
“Se ha decidido que la Procuraduría General de la República sea una Fiscalía General Autónoma y en ese caso era muy delicado que el procurador, en aquel momento Raúl Cervantes, pasará por el solo hecho de estar al frente de la Procuraduría, fuera el primer fiscal de la nación”, dijo el presidente de la comisión, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).
Desde la tribuna el diputado Rodrigo Abdal (MORENA) refirió que el miércoles de la semana anterior cuando la comisión aprobó el dictamen “rasuró el documento. Esto obliga a enfatizar que al PRI y sus partidos satélites les estorbaba que el nuevo fiscal no haya sido previamente procurador de la República. Así se incorporó en el primer dictamen”.
El diputado por Puebla resaltó que los grupos parlamentarios le dieron prioridad a este tema, a pesar de que, por ejemplo, existen otras iniciativas surgidas de la exigencia ciudadana, como la presentada para reducir el financiamiento público a los partidos.
Víctor Sánchez Orozco (MC) resaltó que haber frenado el pase automático de Cervantes a Fiscal de la República es un triunfo de los colectivos ciudadanos “ que empujaron con seriedad para que la clase política no se siguiera con la suya. Se detuvo este atropello que se quería imponer desde Los Pinos”.
Una vez aprobada la reforma se envío a la Cámara de Senadores como minuta,con objeto de que la revise y eventualmente la avale y la Comisión de Puntos Constitucionales exhortó a los senadores para que no la congelen y la turnen lo más pronto posible a los congresos de los estados, que también la deben aprobar.

Mikel Arriola espera candidatura para CDMX


El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dijo que considera tener su futuro político en la capital del país, por lo que se espera que en los próximos días se defina su candidatura para el cargo de jefe de gobierno en la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista televisiva, Mikel Arriola, se reconoció como un hombre cercano al candidato presidencial priísta José Antonio Meade y se dijo listo para colaborar con él.
“Hoy más que nunca tenemos en nuestras manos, no sólo mantener el país en la ruta de buenas políticas públicas, sino ir más allá y llevar a México a una potencia mundial”, dijo.
A la pregunta de si se le podrá ver como candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Arriola contestó: “Probablemente. En estos días podría haber definiciones. Yo estoy muy ilusionado y espero que pueda estar en donde yo más pueda ayudar”.
El todavía director del IMSS enfatizó que vive en la capital desde hace 42 años “y vemos también grandes áreas de oportunidad de crecimiento en nuestra querida Ciudad de México”.
Cuando se le cuestionó qué tan cercanamente se veía como aspirante, respondió: “muy cercanamente, sí. Vamos a ver qué pasa, en definiciones estamos muy atentos”.
Desdeñan Alcaldías Red Sísmica


Pese a la importancia que especialistas le confieren a contar con alertas sísmicas, sólo dos de los 125 municipios del Estado de México contemplan la instalación de una red que les dé cobertura total en caso de emergencia.
Se trata de Nezahualcóyotl y Huixquilucan, que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre anunciaron la instalación de este mecanismo de alertamiento en todo su territorio.
En cambio, otros Municipios como Naucalpan, Atizapán o Tlalnepantla no cuentan con redes que les den cobertura o sólo están instaladas en recintos oficiales, como el Palacio Municipal.
En el caso de Nezahualcóyotl, el pasado 19 de noviembre arrancó la instalación de 45 aparatos con una inversión de 2 millones 464 mil pesos, el cual estará enlazado al Sismológico Nacional.
Incluso, ese Municipio anunció que la alarma sísmica también podrá ser advertida por usuarios que tengan la plataforma “Neza Seguro”.
Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de ese Municipio, dijo que el sonido se podrá escuchar de 750 metros a un kilómetro de distancia.
Mientras que en Huixquilucan, el 29 de septiembre, el Alcalde Enrique Vargas del Villar supervisó la realización de pruebas de alerta sísmica, aunque sólo duraron unos segundos y casi no se percibieron.
“Antes en el Estado de México no se sentían tan fuerte los temblores, pero con el de este 19 de septiembre, nos dejó una enseñanza muy fuerte aquí”, dijo Vargas durante la prueba.
David Morales Hernández, doctor en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló la importancia no sólo de contar con alertas, sino de también conocer los protocolos.
“Tiene dos funciones desde mi punto de vista, una es alertar, prevenir, sobre la ocurrencia de un sismo donde se tienen los sensores cercanos a la costa”, dijo.
“De nada serviría tener una alerta sísmica si no sabemos qué hacer, cómo actuar, si no tenemos un plan familiar o un plan de protección civil, en caso de sismo, de inundaciones, de huracán”.
En septiembre, la senadora del PAN, Laura Rojas, también urgió a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México la instalación del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano, debido a que el Edomex se ubica en una zona sísmica.
A diferencia de la Ciudad de México que tiene cobertura total, agregó Rojas, en el Estado de México es inexistente.

Sismo afectó de forma “sensible” presupuesto 2018 en CDMX


Ante un pleno semivacío, el titular de la Secretaría de Finanzas capitalino (Sefin), Edgar Abraham Amador Zamora, expuso en la Asamblea Legislativa, el paquete económico para la Ciudad de México de 2018 que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el que admitió que el presupuesto del próximo año fue afectado de manera “sensible” y se adecuó a la necesidad de levantar la ciudad.
“La catástrofe sísmica del pasado mes de septiembre ha modificado el curso normal de la ciudad en todos sus órdenes y el diseño, la ejecución y el ejercicio de la política pública no son la excepción”, dijo.
Reiteró respecto de los recursos para la atención de la emergencia que “este es un presupuesto para la reconstrucción”.
Señaló que los ingresos previstos por 213 mil 264.9 millones de pesos se basan en una estrategia de consolidación de la base de contribuyentes, sin crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, así como tampoco reduciendo beneficios e incentivos para grupos vulnerables.
El desinterés de los legisladores a la exposición del funcionario al iniciar la comparecencia, luego de que el pasado jueves se negaron a recibirlo personalmente para recibir las iniciativas del Ejecutivo local, provino no sólo de los diputados del PRD, que apenas una media docena ellos estaba presente en el recinto.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, impidió inclusive que los servidores públicos de la dependencia que acompañan a los funcionarios en sus comparecencias en el pleno, ocuparan los palcos del recinto legislativo como usualmente ocurre y debieron seguir la sesión en un salón contiguo a través del circuito cerrado.
Los palcos fueron ocupados por personas llevadas por Toledo a los que el prísta Adrián Ruvalcaba Suárez autorizó su ingreso al recinto como presidente de la Mesa Directiva, quienes se limitaron a aplaudir los reclamos de los diputados al funcionario.
Padecen Jornaleros esclavitud: CNDH


Saltillo, México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró en Coahuila varios campos agrícolas con condiciones “esclavizantes”.
Además de que trabajan menores de edad y niños, la situación tiene como un agravante el poco interés de las autoridades locales y federales, que conocen el problema, pero no hacen nada por solucionarlo.
En su Recomendación 60/2017, dirigida al ahora ex Gobernador Rubén Moreira; al director del IMSS, Mikel Arriola; al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y a Luis Enrique Miranda, Secretario de Sedesol, la CNDH pide una verdadera coordinación para que las instancias realicen un padrón detallado de campos agrícolas, donde deberán vigilar que se cumplan las condiciones laborales.
A raíz de la queja de un jornalero en 2015, la CNDH inició una investigación, donde encontró a un niño de 12 años laborando en un campo de La Laguna de Coahuila, situación que se repitió en otros de la zona.
Además del trabajo de menores de edad, también encontraron que la mayoría de los jornaleros, quienes hablan náhuatl, otomí o tepehua, no firmaban documento alguno para trabajar, ganaban 100 pesos o menos por jornada, pero les descontaban dinero para una comida diaria, dormían en galeras, sin atención médica ni atención para los niños, quienes se quedaban solos por 10 o más horas que duraba la jornada laboral de lunes a domingo.
La Sedesol estimó que en 2015 había en Coahuila 28 mil 339 jornaleros agrícolas, de los cuales, 6 mil 747 eran migrantes de estados como Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
Luego de pedir informes al IMSS, a la Sedesol, a la Secretaría del Trabajo federal y a la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, durante 2015, 2016 y 2017, la CNDH encontró que no existe el interés por frenar el fenómeno de la explotación laboral en campos agrícolas.
“Este organismo nacional advierte con preocupación que el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y diversas dependencias federales, incurren en responsabilidad institucional porque frente a una problemática recurrente y conocida, como es el de las personas jornaleras agrícolas, han omitido cumplir sus atribuciones de inspección así como adoptar medidas legislativas, administrativas, económicas, educacionales y sociales para la atención de las personas jornaleras agrícolas”, establece la CNDH.
Además de pedir un padrón detallado que se conformará con la participación de todas las dependencias involucradas en la recomendación, la CNDH pide, se le anexen pruebas del cumplimiento de los patrones de campos agrícolas.
A la Sedesol le pide construir espacios dignos para alojar a jornaleros agrícolas y en general a todas las dependencias, instruir a sus empleados en el conocimiento de los derechos humanos de los trabajadores.
Piden agilizar exportación para Lácteos
Productores del País sugieren que se agilicen los procesos para poder exportar sus productos a Estados Unidos.
Por ello, en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México puso un texto sobre la mesa en el que se pide hacer cambios a la Ley Grado A que rige la importación de lácteos por parte de Estados Unidos.
La ley pide que se certifique toda la cadena productiva desde el proceso para generar la materia prima hasta el artículo ya terminado, lo cual no hace ágil las exportaciones mexicanas, explicó Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
“Que lo que se certifique sea el producto con su proceso (final), no toda la cadena productiva, dado que lo que estamos enviando es un producto procesado y terminado, tiene las características de inocuidad y contenidos. Eso es lo que puso México sobre la mesa”, puntualizó Vicente Gómez.
Esta ley data desde la década de los 30 y en su momento EU la formó para proteger su sector lácteo de posibles enfermedades que pudieran atacar su producción, pero con las exigencias en las certificaciones se convirtió en una barrera no arancelaria, detalló.
“Es una ley muy antigua y que además está hecha para proteger y para que no entre producto a Estados Unidos, o sea es una barrera no arancelaria”, afirmó Gómez.
Así que ha impedido el libre comercio para el País, por ejemplo, no puede aprovechar el mercado de la nostalgia, conformado por los mexicanos que viven en EU y que demandan los productos y sabores a los que están acostumbrados, resaltó Salvador Álvarez, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana.
En septiembre, la Femeleche también declaró que EU no permite el libre acceso de leche mexicana, y en cambio, México se convirtió en un importador neto, afectando con ello la producción nacional.
Gómez dijo que sólo una planta de Alpura, ubicada en Chihuahua y que comercializa leche pasteurizada, ultrapasteurizada, leche en polvo y quesos, es la única en el mundo que puede exportar a EU, pues es muy costoso cumplir con todas las certificaciones.
“Sólo una planta de Alpura cumple con los requisitos porque es muy cara la certificación como hay que certificar cada uno de los eslabones de la cadena, pues lo hace muy caro y lo hace inviable poder estar exportando hacia Estados Unidos porque encarecen nada más por el tema de la certificación”, resaltó.
Si bien es cierto que las certificaciones también las deben cumplir los productores y empresas estadounidenses, en este caso los requisitos son menores que los solicitados a los demás países.
“México no tiene por qué cumplir una Ley de Grado A como la tienen ellos porque además sus certificaciones para los productores americanos son inferiores que lo que tienen para terceros países”, refirió Gómez.

Trump confirma que lleva a Jerusalén embajada de EU en Israel


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que aún planea trasladar la embajada estadunidense a Jerusalén, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.
En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump dijo al líder palestino Mahmud Abbas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto profundamente controversial, que conlleva el reconocimiento estadunidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha, aunque crucialmente no fijó una fecha.
Abbas instó al Papa y a los líderes de Rusia, Francia y Jordania a que intervengan contra la intención de Donald Trump, afirmó el portavoz del gobierno palestino.
"Tras su conversación con el presidente Trump, Abbas habló con los presidentes de Rusia y Francia, con el Papa y con el rey Abdulá de Jordania. Les dijo que esta decisión es rechazada y les instó a intervenir para evitar que ocurra", comentó Nabil Abu Rdainah a Reuters.
El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital.
Las advertencias se multiplicaron este martes, entre otras la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló a Trump que el estatuto de Jerusalén es una "línea roja para los musulmanes" y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.
Un traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén podría desatar "la cólera de los musulmanes en todo el mundo", advirtió el martes el rey Salmán de Arabia, el principal aliado árabe de Estados Unidos.
"Es una iniciativa peligrosa", dijo el rey saudita al presidente de Estados Unidos Donald Trump durante una conservación telefónica, informó la cadena televisiva estatal Al Ekhbariya.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el "peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica".
Funcionarios estadunidenses dijeron que Trump no planea trasladar por ahora la embajada a Jerusalén, una gran promesa de campaña que su gobierno ya pospuso una vez en junio.
"El presidente ha sido claro: no es una cuestión de 'si', sino una cuestión de 'cuándo'. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy" (lunes), dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.
Trump llamó por teléfono al rey Abdalá II de Jordania el martes por la tarde y le informó de "su intención de seguir adelante con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén", informó el palacio real jordano en un comunicado.
Proceso de paz 
Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un "acuerdo definitivo", pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.
"Ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos, no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso", dijo Nabil Chaath, un alto consejero del presidente palestino, Mahmud Abas.
La presidencia palestina dijo que Trump informó a Abas sobre "su intención de transferir la embajada de Estados Unidos" en Israel, durante una conversación telefónica entre ambos dirigentes.
Durante este diálogo Abas advirtió a Trump de las "peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo", añadió la Autoridad Palestina en un comunicado.
Abas reafirmó su "posición firme sobre que no puede haber Estado palestino sin Jerusalén Este como capital, conforme a las resoluciones y a la ley internacionales y a la iniciativa de paz árabe", dijo el texto.
En tanto el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, señaló que el cambio de la embajada estadunidense a Jerusalén provocará un desastre.
La Liga Árabe llamó a Washington a reconsiderar su decisión, mientras Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos en la región, expresó su "seria y profunda preocupación" por el posible traslado.
"Este paso tendrá serias implicancias y nuevas complicaciones en el conflicto palestino-israelí", dijo la agencia de prensa oficial saudita, citando una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Además, obstruirá los esfuerzos en curso para revivir el proceso de paz", añadió.
Por su lado, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió a Trump que el estatuto de Jerusalén debe ser decidido "en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos".
Israel ve una "oportunidad histórica" 
En medio de desacuerdos internos en la Casa Blanca, varios funcionarios estadunidenses no han podido precisar qué decidirá finalmente Trump.
Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, instó al presidente estadounidense a aprovechar esta "oportunidad histórica".
Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén.
Se suponía que Trump firmaría el lunes el decreto para retrasar por seis meses el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa.
"El presidente todavía está considerando las opciones", dijo un funcionario del Departamento de Estado consultado sobre la decisión del mandatario.
Se espera que Trump firme un decreto posponiendo el traslado esta semana, pero diplomáticos y observadores dijeron que podría dar un discurso el miércoles para anunciar su apoyo a la reivindicación de Israel de que Jerusalén es su capital.