jueves, 7 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 DICIEMBRE 2017

Nevada en Coahuila


Saltillo, Coah. Piedras Negras amaneció este jueves cubierto de nieve como consecuencia de la primera tormenta invernal que ocasionó el descenso de la temperatura en todo el estado, de hasta siete grados bajo cero en la capital del país.
Familias completas salieron a la plaza mayor y a otros paseos públicos para disfrutar de la nieve y el frío.
En Nava, Jiménez, San Juan de Sabinas y otros municipios de las zonas norte y carbonífera del estado, también hay presencia de aguanieve. En esas regiones la temperatura descendió a cero centígrados.
Para Saltillo se esperan temperaturas de hasta siete grados bajo cero y también la precipitación de nieve.
Esperan lluvia y nieve en Durango por Tormenta Invernal
Este jueves se espera la influencia de la primera tormenta invernal, con precipitaciones en forma de llovizna, lluvia, aguanieve y nieve en amplias regiones de la entidad, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su boletín meteorológico, señaló que se prevén vientos moderados en sierras y áreas de los valles, los llanos y las llanuras del norte, así también tiempo fresco a frío durante el día y por la noche con frío a helado, esto prolongándose hacía la mañana del viernes.
Agregó que por la tarde se espera ambiente templado sólo en las quebradas y áreas del semidesierto con temperaturas máximas superando los 20 grados, templado con registros desde los 14 grados en valles y llanos y cercanas a S grados en sierras.
Para la mañana del viernes, en la región sierra se estiman temperaturas muy por debajo de los cero grados.
Indicó que esta mañana se presentó cielo nublado completamente sobre todo el territorio duranguense y con un ambiente de frío a helado, así como algunas precipitaciones ligeras —en forma de llovizna- sobre el norte de la entidad.
Esta mañana se presentaron temperaturas de cero grados en la presa San Gabriel (Ocampo), 1 grado en la ciudad de Canatlán y 4 grados en Súchil.
Mientras que en la zona sierra se presentó ambiente muy helado sobre Otinapa, Llano Grande y Santo Domingo —Nueva Patria-, los tres del municipio de Durango, en esa misma región sobresale Navíos con 3.5 grados.

Aborda Jacobson peligros para ejercer periodismo en México


La embajadora de Estados Unidos en el país, Roberta Jacobson, se refirió a los peligros para ejercer el periodismo en México y Centroamérica y agregó que desafortunadamente los pronósticos indican que en este año se superará la cifra de comunicadores asesinados registrada en 2016 cuando fue de 11.
Pero más allá de las cifras dijo que hay historias personales y rostros como el de Javier Valdez y Miroslava Breach.
En un taller sobre periodismo que organizó la Universidad de las Américas, pidió que se investiguen estos casos hasta llevar a los criminales a la justicia.

Tiroteo en escuela de Nuevo México deja tres muertos


Aztec, Nuevo México. Tres personas murieron en un tiroteo que se produjo en una escuela secundaria de Nuevo México, informaron las autoridades el jueves.
El comisario del condado de San Juan, Ken Christesen, dijo a la prensa que tres personas, que se cree son estudiantes, murieron en la escuela secundaria Aztec. Añadió que el sospechoso también murió, pero sin aclarar si era uno de los tres.
Las autoridades evacuaron todos los edificios de la escuela y enviaron a los estudiantes en buses a otro lugar para que los recogieran sus padres.
Agentes de la comisaría y otros departamentos policiales acudieron a la escuela al recibir informes de un tiroteo. Agentes federales y la policía estatal iniciaron una investigación.
La escuela se encuentra en la región Four Corners cerca de la Nación Navajo.

Deja hoy Mikel Arriola el IMSS; va por GCDMX

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, hará oficial su renuncia al cargo hoy al mediodía, para lanzarse como aspirante a la candidatura del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En las primeras horas de este jueves, el IMSS dio a conocer que la despedida de Arriola al cargo y la presentación de Tuffic Miguel Ortega como nuevo titular del organismo tendrá lugar hoy a las 12:30 en la sede principal del instituto.
Desde el martes el propio Arriola se "autodestapó" en una entrevista televisiva, dónde señaló que "muy probablemente" iba a registrarse como aspirante del tricolor a gobernar la capital del país, pero que antes debía esperar las definiciones internas de su partido.
"Yo estoy muy ilusionado y espero que pueda estar en donde yo más pueda ayudar. Vivo en la capital desde hace 42 años y hay grandes áreas de oportunidad de crecimiento en nuestra querida Ciudad de México”, señaló en ese momento el todavía director del IMSS.
Mikel Arriola ha ocupado diversos cargos en Financiera Rural, Banrural y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de haber sido titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, antes de su nombramiento como director del IMSS en 2016.
Tuffic Miguel Ortega, su sucesor, era hasta ayer el director de incorporación y recaudación del IMSS.
Aurelio Nuño coordinará precampaña de José Antonio Meade 
El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que aceptó la invitación del precandicato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, para coordinar su precampaña a la Presidencia de la República.
“He aceptado esta generosa invitación con muchísimo gusto y con muchísimo entusiasmo, estoy convencido que la preparación, que la experiencia, la visión, la fortaleza, del doctor Meade son los que nos van a permitir que le cambio y la transformación de México pueda continuar”, indicó en su mensaje tras renunciar a la SEP.

En precampaña con Anaya "no sólo listo, sino con ánimo": Mancera


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se declaró listo y con ánimo de enfrentarse al panista Ricardo Anaya en una precampaña por la candidatura a la presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México.
Afirmó que esto sería bueno, porque permitiría que los ciudadanos conocieran la propuesta del frente, que es común, y el enfoque personal. Cada quien le pone sazón al caldo”, señaló.
Mancera Espinosa consideró que una precampaña permitirá tener un avance en el contacto con los ciudadanos. “Es importante que se pudiera dar”. Reiteró que espera ver cuál es la decisión de las fuerzas políticas que integran el frente.
¿Está listo para enfrentarse con Anaya?, se le preguntó. No sólo listo, sino con ánimo y la voluntad de participar, esperamos que así sea”, respondió.
Por otra parte Mancera Espinosa adelantó que el miércoles 13 deja la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y asume el ejecutivo estatal de Tabasco, Arturo Núñez.

Cerrará Metrobús cuatro estaciones en Línea 6 por peregrinación


El lunes y el martes próximos, el Metrobús cerrará cuatro estaciones de la Línea 6, que va de Villa de Aragón a El Rosario, debido al tránsito de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe.
El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros informó que las estaciones sin servicio serán La Villa, H. Infantil La Villa, De Los Misterios y Delegación Gustavo A. Madero.
En su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX, indicó además que se ofrecerán circuitos de Villa de Aragón a Martín Carrera y de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo.
Esta medida, abundó, se aplicará el lunes de 10:30 a 00:00 horas, mientras que el martes será de 04:30 a 00:00 horas, por lo que exhortó a los usuarios a tomar previsiones.

Trabajaré "en favor del pueblo de Dios", dice cardenal Aguiar


A través de twitter, el recién designado arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que cumplirá su nuevo encargo trabajando “en favor del pueblo de Dios”.
“Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios”.
En tanto por el mismo medio el cardenal Norberto Rivera Carrera, ahora administrador apostólico de la Arquidiócesis de México, agradeció haber estado al frente de dicha demarcación religiosa sin haber tenido “mérito alguno” para desempeñar esa labor.
“Agradezco a Dios y a Santa María de Guadalupe haberme permitido sin mérito alguno ser Pastor de esta enorme Arquidiócesis. Gracias al clero que caminó junto a mí durante estos años y a todos los fieles por ser una gran comunidad”.
La Arquidiócesis de Monterrey, a cargo del arzobispo, Rogelio Cabrera López señaló que eleva una oración por el nombramiento.
“Nos unimos en oración con el cardenal Carlos Aguiar Retes @ArzobispoAguiar por su designación como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México”.

Tribunal electoral de Honduras retrasa resultado


Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aceptó tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) relacionadas con el retraso en el anuncio de un resultado final de las elecciones del 26 de noviembre, ante las denuncias de fraude de uno de los partidos.  
"Nosotros estamos dispuestos abiertos y aceptamos la propuesta que ellos hacen por escrito, en el sentido que se verifiquen todas esas instancias y que, si se encuentran irregularidades, nosotros vamos a aceptar la responsabilidad", declaró a medios televisivos el presidente del TSE, David Matamoros Batson.   La OEA divulgó el miércoles un documento emitido por su secretario general, Luis Almagro, en el que hace suyas las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE).
El documento establece, entre otras recomendaciones, una nueva revisión de las mil 6 actas especiales y las 5 mil que solicita la Alianza de Oposición contra la Dictadura (izquierda), por considerar que fueron incluidas en el sistema del TSE de forma fraudulenta.
El magistrado del TSE declaró que las puertas están abiertas para verificar todo lo que se solicita y reiteró la neutralidad del organismo y su trabajo conforme a ley.
La controversia alrededor del proceso se generó después de que Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, denunciara un fraude en los comicios y solicitara la revisión de 5 mil actas que consideró contienen irregularidades.   Nasralla alega que el TSE introdujo todas esas actas entre el 27 y 29 de noviembre, durante la caída del sistema de transmisión de ese organismo, con el fin de robarle el triunfo en confabulación con el presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, por el conservador Partido Nacional.
El TSE aceptó hacer revisar esas más de 5 mil actas con las que ellos tienen en la base de datos y con las que tiene en su poder el Partido Nacional, pero hasta ahora la Alianza no presentó sus documentos.
Pero el martes Nasralla señaló que las irregularidades no se limitan a esas actas y pidió la revisión del proceso completo, que comprende más de 18 mil. La tarde del miércoles fue más allá y pidió que esas actas sean revisadas por un tribunal internacional y sin la participación del TSE.   El TSE divulgó el resultado final el lunes, ocho días después de los comicios, que daba la victoria al mandatario Hernández, pero por un estrecho margen. Ante las impugnaciones, el tribunal aún no declaró oficialmente a un ganador de las elecciones.
La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana pasada llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral y salir a la calle a protestar.
A raíz de estas manifestaciones, que en algunos casos se tornaron violentas, el Gobierno decretó el viernes un toque de queda a nivel nacional por diez días, pero ayer la medida fue suspendida para ocho departamentos.

Australia legaliza matrimonio igualitario


Sidney. Australia se convirtió el jueves en la nación número 26 en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, provocando aplausos y cánticos entre el público que abarrotaba la galería de visitas del Parlamento, en un país donde algunos estados consideraban los actos homosexuales como ilegales hasta hace apenas 20 años.
Los diputados, que habían desechado la iniciativa conservadora de permitir que los objetores religiosos pudiesen rechazar dar servicio a las parejas homosexuales, ondearon banderas arcoiris y se abrazaron en el hemiciclo de la cámara, después de una votación abrumadoramente a favor de la nueva ley.
Menos de cinco de los 150 diputados votaron en contra.
"Qué gran día. Qué gran día para el amor, la igualdad, para el respeto", dijo el primer ministro Malcolm Turnbull. "Es hora de que haya más matrimonios".
La ley, que también reconocerá a los matrimonios homosexuales consagrados en países extranjeros, entrará en vigor a partir del sábado.
Debido a que se requiere un periodo de un mes para que el estado reconozca un matrimonio, las primeras uniones legales de personas del mismo sexo se harán en enero.
Fuertes vientos avivan incendios en California y obligan a evacuaciones masivas
Los Ángeles.- Los vientos extremadamente secos del otoño, conocidos como Santa Ana, probablemente avivarán este jueves varios incendios forestales en el sur de California, que han destruido cientos de casas y provocado el desplazamiento de miles de personas en Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Se espera que los vientos, que soplan hacia el oeste desde el desierto californiano, alcancen el jueves los 130 kilómetros por hora. Esto podría avivar varios focos de incendios en el área de Los Ángeles que ya han causado, según medios locales, la evacuación de unas 200,000 personas.
Videos y fotografías publicados en redes sociales mostraron laderas cubiertas de llamas a lo largo de carreteras congestionadas mientras los viajeros se dirigían lentamente a sus trabajos u hogares, además de hileras de casas reducidas a cenizas y bomberos intentando salvar algunas viviendas.
“Estamos al inicio de un evento de viento prolongado”, dijo al diario Los Angeles Times Ken Pimlott, director del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. “No habrá capacidad para combatir el fuego con este tipo de vientos”.
En el Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles, el fuego destruyó al menos 30 viviendas y forzó la evacuación de 2.500 hogares y de un centro de salud.
“Estos son días que te rompen el corazón”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, durante una conferencia de prensa. “Estos también son días que muestran la capacidad de recuperación de nuestra ciudad”.
No se han reportado víctimas civiles o muertes, pero tres bomberos resultaron heridos y fueron hospitalizados en condición estable, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Docenas de escuelas del área cancelaron clases el jueves.
Hamas llama a Intifada; Israel se moviliza
Jerusalén.- El movimiento islamista Hamas llamó este jueves a una nueva sublevación palestina, la conocida como Intifada, para protestar contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que varios grupos palestinos convocaban una huelga general.
Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital “eterna e indivisible”.
Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.
En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.
También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.
Por su parte el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. “No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva Intifada”, dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.
El ejército israelí anunció por su parte que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania, territorio palestino ocupado.
Un portavoz del ejército indicó que se enviarán batallones suplementarios a Cisjordania y que otras fuerzas están preparadas para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.
A pesar de las advertencias de muchos de sus socios, el presidente estadunidense Donald Trump rompió el miércoles con la política de sus predecesores y anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, ordenando el futuro traslado a esta ciudad de la embajada estadunidense, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que podría tener consecuencias imprevisibles
Rusia se declaró este jueves “muy preocupada” por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y llamó a la “moderación” y al diálogo a las partes implicadas en el conflicto israelo-palestino.
“Moscú está preocupada por la decisión anunciada en Washington”, informó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que teme consecuencias nefastas para la región en su conjunto.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fustigó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, considerando que esta decisión pone a Oriente Medio “en un círculo de fuego”.
“Tomar tal decisión pone al mundo, y especialmente a la región, en un círculo de fuego”, declaró Erdogan a la prensa en Ankara antes de volar a Grecia para una visita oficial.
Arabia Saudita condenó también la decisión de Trump, tildándola de “irresponsable”, en un comunicado del Palacio Real citado por medios estatales.